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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso:

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

También se exigirá como requisito de acceso la obligación de que los estudiantes de lengua nativa diferente al castellano acrediten el nivel B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas.

 

Admisión

El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas asignaturas por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.

Una vez verificada la documentación, se le cita para realizar la prueba de ingreso, que en el caso del Máster Universitario en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro, será una entrevista personal con el Director del Máster.

El Director del Máster emite un informe, favorable o desfavorable en cada caso, el cual es trasladado al Departamento de Admisiones, a efectos de que el estudiante proceda a su matriculación en Secretaría Académica en caso positivo.

La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

El Máster está enfocado a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:

  • Grados de la Rama en Ingeniería Industrial
  • Ingenieros Industriales o Civiles, Aeronáuticos, Telecomunicaciones, Informática, Navales.
  • Ingenieros Técnicos Industriales o de Obras Públicas, Aeronáuticos, Telecomunicaciones, Informática, Navales.
  • Licenciados en Economía, Administración y Dirección de Empresas.

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dosier de evidencias) que incluya la siguiente información:

  • Carta de motivación.
  • Vida Laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
  • Idiomas.

En la normativa de las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Master Universitario y Doctorado, publicada en la página web de la universidad (www.uem.es) aparecen detallados los procedimientos de admisión:

NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITRIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

Artículo 4. Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster Universitario no habilitante

1. Para el acceso al Máster Universitario se exige al estudiante el requisito de acceso previsto en el R.D. 1393/2007:

- Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

- Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

2. Los estudiantes podrán acceder a cualquier enseñanza universitaria oficial de Máster Universitario relacionado o no científicamente con su currículo universitario. La admisión se realizará por la Facultad/Escuela responsable de cada programa y se validará por la Comisión de Postgrado.

Se utilizarán como criterios de valoración de méritos, los siguientes:

- Formación previa y expediente académico.

- Otros estudios o trabajos relacionados con el programa elegido.

- Conocimiento de idiomas.

- Otros méritos.

3. En todo caso, cada programa de Máster Universitario podrá fijar criterios propios de admisión y podrá fijar los contenidos formativos previos al Máster necesarios para la admisión al programa o complementarios al mismo.

Artículo 2. Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster

La Universidad se reserva el derecho de admisión y, en su caso, el derecho a la no renovación de la matrícula anual de aquellos estudiantes cuyas conductas o hechos puedan suponer un mal ejemplo para la Universidad y para el resto de los estudiantes. En particular, se señalan:

  • cualquier actuación, hecho o falta que contravenga el código ético de la Universidad
  • estar inculpado en un procedimiento penal por un delito doloso
  • cualquier otra conducta, hecho o situación que la Universidad considere que afecta al normal desarrollo de la actividad docente de sus estudiantes.

En relación a normativa de permanencia la Universidad tiene publicada toda la información relacionada en la web.

En concreto, se recoge el siguiente artículo: ¿Artículo 8. Permanencia en el Máster Universitario no habilitante.

En el caso de los másteres universitarios no habilitantes los estudiantes que no hayan superado la correspondiente edición, en edición ordinaria o extendida en los plazos previstos para ello, podrán continuar el máster si el comienzo de la nueva edición a la que optan ocurriera hasta un plazo máximo de dos años posteriores, con sus correspondientes convocatorias ordinaria u extraordinaria, matriculando el módulo(s) necesario(s) y aportando un informe motivado elaborado por del Director del Máster, con la autorización del Decano o Director de Escuela. Sin perjuicio de la facultad de poder iniciar otros estudios de máster que oferte la Universidad.¿

Apoyo a estudiantes:

~~Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de la UEM y de los servicios que la UEM ofrece a sus alumnos. Así sucede en la primera sesión del Máster, en la que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.
El estudiante de postgrado sigue recibiendo de la UEM un apoyo y seguimiento constante para su aprendizaje, a través del contacto diario con el personal del departamento de atención al alumno y de coordinación académica, ambos liderados por el Director Académico del Centro.
Durante la realización del curso el alumno está informado de todas las actividades extracurriculares que suceden en el entorno de la universidad, mediante la cartelería que existe en todos los Campus de la Universidad.
Los alumnos dispondrán de un tutor para el trabajo fin de máster. Así mismo, en el caso de que algún alumno necesite apoyo especial para alcanzar los objetivos del programa, el Centro pone a disposición de los alumnos sesiones de seguimiento y tutorías impartidas por los mismos profesores, en horario a convenir, facilitando el contacto entre profesores y alumnos y poniendo a disposición de ambos el Centro.
El Campus Virtual es una herramienta imprescindible para la comunicación, apoyo y orientación continua de los estudiantes, así como para la coordinación del profesorado participante en el máster.
 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

 

PLAN DE RECONOCIMIENTO POR EXPERIENCIA PROFESIONAL O LABORAL:

A. Parte del plan de estudios que puede ser objeto de reconocimiento por experiencia profesional

La parte del plan de estudios que pueden ser objeto de reconocimiento por experiencia profesional es la Materia 10) Prácticas en Empresas.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Dado que el Master tiene un total de 60 ECTS solo se podrán reconocer por experiencia profesional o laboral un máximo de 9 ECTS

No se reconocerá ninguna de las otras asignaturas que componen el plan de estudios por experiencia profesional.

B. Tipo de experiencia profesional y duración mínima de las mismas que podrá ser reconocida:

Se reconocerá por experiencia profesional la Materia de ¿prácticas profesionales¿ con un máximo de 9 ECTS, siempre que el alumno tenga una experiencia profesional de un mínimo de un año y siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de la titulación y que el alumno demuestre dicha experiencia profesional aportando toda la documentación legal necesaria en cada caso y realizando una entrevista personal.

El tipo de experiencia profesional que podrá ser reconocida será aquella que demuestre la adquisición de los objetivos competenciales, dentro de una empresa que realice gestión de proyectos en el sector de la logística, marcados para la asignatura 10: Itinerario Profesional, a través de las actividades desarrolladas durante el desempeño profesional:

Los objetivos competenciales a adquirir en la asignatura 10: Práctica Profesional

Básicas:

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales:

CT 2. Autoconfianza

CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica

CT7: Conciencia de los valores éticos:

CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales

CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor

Específicas:

CE3:    Organizar y gestionar la cadena de suministro entendiendo su contribución a los objetivos globales de la empresa y conociendo y clasificando las decisiones a tomar en la dirección logística.

CE12:   Capacidad para gestionar técnica y económicamente los recursos técnicos y humanos de una organización logística.

CE16:   Capacidad de comunicar conclusiones y las razones que las sustentan, dando soluciones a los problemas de suministro, de planificación y de necesidades de recursos, con una visión global de la empresa.

C. Documentación legal necesaria para los reconocimientos

El alumno deberá solicitar dicho reconocimiento y aportar toda la documentación legal necesaria.

Para cualquier petición de reconocimiento deberá aportar, fotocopia compulsada del título universitario o certificado académico compulsado por universidad de origen y currículum vitae detallando: puesto, responsabilidad, periodo de desarrollo y obra realizada.

Además en el caso del reconocimiento por experiencia profesional deberá aportar la siguiente documentación:

  • Un Certificado de Empresa y/o Declaración Jurada en el que se incluyan el puesto y las competencias que ha adquirido el estudiante durante su desempeño profesional, emitido por la empresa para demostrar dicha experiencia.
  • Un certificado de vida laboral oficial.

 

D. Procedimiento para el reconocimiento de asignaturas por experiencia profesional en el Master

El alumno deberá solicitar dicho reconocimiento a través de una solicitud de reconocimiento aportando la documentación legal requerida y especificando que solicita reconocimiento por experiencia profesional.

El alumno aportará toda la documentación legal necesaria en cada caso, durante la entrevista personal con el Director del programa

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz de la experiencia profesional justificada en la documentación legal aportada en la solicitud de reconocimiento, y conforme al programa de la Materia de Práctica Profesional, si existe equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno en las actividades desarrolladas durante el desempeño profesional, y se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las asignaturas concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

 

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

Artículo 17. Reconocimiento de créditos.

1. Los estudiantes que hayan superado asignaturas con objetivos competenciales similares en enseñanzas universitarias oficiales de la Universidad Europea de Madrid o de otra Universidad, podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes.

2. Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas universitarias conducentes a titulaciones propias si el estudiante ha superado asignaturas con objetivos competenciales similares en otros estudios de postgrado cursados en ésta u otra universidad, así como la experiencia profesional demostrada, hasta el 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Se excluye de este reconocimiento el Trabajo Fin de Máster.

3. El reconocimiento de créditos se solicitará al órgano responsable del programa (Facultad o Escuela) que, a la vista de la documentación aportada, emitirá informe para su resolución por la Comisión de Postgrado.

4. El estudiante no tendrá que cursar aquellas asignaturas reconocidas. Las asignaturas equivalentes a los créditos reconocidos figurarán en el expediente académico del estudiante como ¿reconocidas¿. Las asignaturas de un título oficial que hayan resultado reconocidas, figurarán con esta denominación y con los correspondientes créditos ECTS en el expediente del alumno y tendrán la misma calificación que la obtenida en la Materia de origen.

Las asignaturas reconocidas de otros estudios de postgrado sin calificación, no computarán a efectos de la media del expediente académico.

5. La universidad podrá reconocer asignaturas parcialmente.

6. Para la conversión de las calificaciones de universidades extranjeras al sistema español se estará a lo dispuesto en el Anexo I al presente Reglamento.

 

ANEXO I

SISTEMA DE CONVERSIÓN DE CALIFICACIONES NUMÉRICAS DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS AL SISTEMA DECIMAL ESPAÑOL

Para obtener la calificación numérica en el sistema decimal español se procederá de la forma siguiente: Si la calificación extranjera es numérica se aplicará, a la calificación numérica de cada asignatura, la siguiente ecuación:

 

X=

 

 

 

 

5

 NA ¿ H

 B - H

 Aplicable cuando NA≥ H

 

5

   NA ¿ P

     B - P

Aplicable cuando NA< H

 

Donde

  • X es la nota en base 10 (sistema decimal español) que se quiere obtener;
  • P es la nota de mínima puntuación posible en el sistema de calificación aplicado en el certificado académico; B es la nota de máxima puntuación posible en el sistema de calificación aplicado en el certificado académico;
  • H es la nota a partir de la cual se considera el aprobado en el sistema de calificación aplicado en el certificado académico;
  • NA es la nota obtenida en la asignatura que figura en el certificado académico, en el sistema del país en el que se han realizado los estudios.

Calificación. Los resultados de la conversión obtenidos en cada una de las materias se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal cuya determinación se hará por redondeo, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

1) Suspenso (SS): de 0 a 4,9 puntos

2) Aprobado (AP): de 5 a 6,9 puntos

3) Notable (NT): de 7 a 8,9 puntos

4) Sobresaliente (SB): de 9 a 10 puntos

Redondeo. Cuando las centésimas de la calificación sean superiores o iguales a cinco, el dígito de las décimas se incrementará en una unidad; y cuando las centésimas sean inferiores o iguales a cuatro, no se modificará el dígito de las décimas.

Si la calificación extranjera es cualitativa o literal

En primer lugar se convertirá la escala cualitativa a escala numérica, y después se aplicará la ecuación mostrada en el apartado anterior. Para convertir la escala cualitativa a escala numérica se asignará un 1 a la calificación cualitativa más baja, y se irá incrementando de 1 en 1 hasta llegar a la calificación cualitativa más alta.

Excepción: en el caso en que el sistema de calificación extranjero sólo contemple un literal para designar el suspenso, la calificación para el suspenso del sistema extranjero se convertirá, directamente, a un 2,5 en el sistema decimal español. Para convertir las calificaciones aprobadas se procedería como se ha explicado en el párrafo anterior.

Complementos formativos:

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