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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo por la Uni... - [Universidad de Alicante]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

A) REQUISITOS DE ACCESO.

Los requisitos de acceso están regulados en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, 30/10/2007), modificado por el Real Decreto 861/2010 (BOE núm. 161, 3/7/2010). A su vez, son reiterados en el artículo 5 de la Normativa sobre títulos oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Alicante (BOUA 20/12/2012). Son los siguientes:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Master será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de master.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la ho- mologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondien- tes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por es- ta vía no implicara, en ningún caso, la homologación del título previo de que este en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

B) CRITERIOS DE ADMISIÓN.

Según el artículo 20 de la Normativa sobre Títulos Oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Alicante (BOUA 20/12/2012), el órgano encargado de llevar a cabo la selección del alumnado a efectos de su admisión será la Comisión Académica del Máster. Ésta será nombrada por la facultad o escuela proponente y estará compuesta al menos por:

-El Coordinador o Coordinadora del máster universitario, que la preside.

-Un mínimo de tres miembros representantes del profesorado que imparte docencia en el máster universitario, elegidos entre y por el profesorado del máster universitario, procurando que estén representados los departamentos que intervienen en el plan de estudios.

-1 representante del centro proponente.

-1 representante del alumnado, que será elegido cada año entre y por el alumnado del máster universitario.

-1 representante de las empresas y/o instituciones cuando se contemplen prácticas externas. Será propuesto por el Coordinador o Coordinadora del máster universitario, oídas las empresas y/o instituciones.

-1 miembro del PAS para cuestiones relacionadas con la gestión administrativa del máster universitario.

-En el caso de titulaciones de máster conjuntas, será de aplicación lo que se estipule en los convenios correspondientes.

Perfil de ingreso recomendado.

El Máster en Dirección y Planificación del Turismo está dirigido a Diplomados y Graduados en Turismo y titulados universitarios en disciplinas económicas, sociales y jurídicas que deseen adquirir una formación especializada en puestos de dirección y gestión de empresas y organizaciones turísticas.

El detalle de los títulos de acceso es:

  • Graduado/Diplomado en Turismo/Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas (1).
  • Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, siempre ha hayan solicitado la equivalencia a Diplomado.
  • Diplomado en Ciencias Empresariales.
  • Graduado/Licenciado en Economía.
  • Graduado/Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Graduado/Licenciado en Geografía.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros tendrán acceso al Máster cuando su titulación sea equivalente a algunas de las referidas an- teriormente y acrediten que ésta permite, en su país de origen, el acceso a estudios de posgrado.

(1)Título con los mismos efectos que Ddo. En Turismo -R.D. 604/1996, de 15 de abril-.

Criterios de valoración:

  • Titulación: dos puntos, a los alumnos que provienen del Grado de Turismo, y un punto al resto de titulaciones.
  • Expediente: de 0 a 10 puntos.
  • Idiomas: B1, un punto; B2, dos puntos; y a partir de B2, tres puntos.
  • La puntuación máxima es de 15 puntos.

 

Como requisito de admisión se establece que el alumno acredite el dominio de la lengua castellano, de alguna de las siguientes formas:

  • Contar con una titulación en un país de habla hispana.
  • Contar con el nivel básico de español del Instituto Cervantes.
  • Haber superado un curso avanzado de español de la Universidad de Alicante.
  • Contar con un título que acredite un nivel de castellano equivalente a los anteriores.
Apoyo a estudiantes:

La Universidad de Alicante cuenta con servicios de reconocida solvencia dentro de su ámbito en el panorama nacional, como el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), todas las unidades del Servicio de Alumnado (acceso, prácticas, títulos, TIU y becas), más la Oficina de información al alumnado -con la misión de orientar y asesorar al estudiante en los aspectos que conciernen al currículo personal-, y con programas específicos dirigidos al apoyo y orientación de nuestros estudiantes. Entre estos programas podemos destacar:

a) Programa de apoyo a estudiantes con discapacidad.

Está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Alicante con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios. El programa se realiza a través de un estudio interdisciplinar de cada caso en el que se detectan las necesidades específicas, se elabora un proyecto individual y un plan de trabajo que garantice la igualdad de oportunidades en la trayectoria universitaria y posteriormente en la salida profesional, y se adoptan medidas destinadas a prevenir o compensar las desventajas que pueda tener el estudiante a lo largo de su vida académica.

b) Programas de asesoramiento psicológico y psicoeducativo.

El asesoramiento psicológico trata de dar respuesta a dificultades de carácter general, que pueden incidir en la vida académica del universitario. Se atiende al alumnado en entrevistas individuales, se le orienta directamente y, de resultar necesario, se le facilitan centros o profesionales especializados.

El asesoramiento psicoeducativo se centra en dificultades directamente relacionadas con habilidades, aptitudes u orientación adecuada en los estudios. Trata de facilitar una respuesta completa, con actuaciones individuales y grupales (talleres de asesoramiento para el aprendizaje orientados hacia las técnicas de estudio y el afrontamiento de exámenes).

Además, es frecuente el alumnado que acude al CAE con dudas respecto a la elección de titulación o sobre la continuidad de sus estudios. El abordaje de estas consultas se realiza mediante entrevistas individualizadas en las que se hace un análisis de las circunstancias que han llevado al alumno a tal situación, y se continúa con un proceso de toma de decisiones basadas en los intereses profesionales del estudiante.

c) Programa de Voluntariado Social Intra-Universitario.

Se persigue fomentar las actitudes solidarias entre los universitarios y universitarias. Para ello se promueven actividades que realicen estudiantes destinadas a prevenir situaciones de desigualdad y exclusión social entre sus compañeros. Este programa de voluntariado, llevado a cabo por el CAE, se desarrolla en nuestro entorno más cercano para educar en valores y formar, además de buenos profesionales, a ciudadanía con criterio y con compromiso hacia aquellas desigualdades que les rodean.

Los estudiantes pueden comprobar como en su mismo ambiente universitario existen situaciones sociales diferentes a las suyas, en las que se hace necesario intervenir, si bien desde la perspectiva del compromiso y con una actitud desinteresada.

Actividades de apoyo voluntarias:

  • Apoyo a estudiantes con necesidades especiales:  copiar o transcribir apuntes,
  • acompañamientos en desplazamientos, enseñar itinerarios, ayuda en biblioteca, etc.
  • Acompañamiento a los nuevos estudiantes con discapacidad procedentes de secundaria en sus primeras visitas a nuestra universidad.
  • Apoyo voluntario a estudiantes con discapacidades que se presentan a las PAU.
  • Voluntariado lingüístico. Actividad con una doble finalidad; por un lado, mejorar el idioma en estudiantes inmigrantes, pero sobre todo generar redes y vínculos de ayuda a su integración. En este tipo de voluntariado la mayoría del alumnado que presta su apoyo son estudiantes con algún tipo de discapacidad.
  • Acogimiento y apoyo a estudiantes Erasmus con discapacidad.

d) Programa de ayudas económicas de emergencia.

Se persigue garantizar a nuestros estudiantes con situaciones socioeconómicas difíciles afrontar, al menos, los gastos derivados de necesidades básicas. Este tipo de necesidades pueden surgir de forma sobrevenida, situando a la familia del estudiante en unas circunstancias desfavorables. El programa funciona valorando cada caso y estableciendo un plan personalizado de actuación, encaminado a mejorar la situación del alumno. El establecimiento de las ayudas concretas para atender cada  caso se eleva a  una  Comisión  de Valoración. El objetivo final del programa es que el alumnado que padece de este tipo de situaciones no se vea abocado a abandonar sus estudios.

El programa cuenta tanto con recursos internos de la propia universidad como con medios externos.

e) Programa de Mejora de la Empleabilidad de los Estudiantes.

El objetivo básico del programa es la coordinación e integración de los servicios de orientación y formación para el empleo de la Universidad de Alicante con el objetivo de aumentar las posibilidades de inserción laboral de nuestros estudiantes y egresados.

El programa se fundamenta en cinco grandes líneas:

1. Prácticas de empresa. Con el objetivo de ofrecer al alumnado la realización de prácticas externas que propicien una primera experiencia con el mundo laboral se establece un programa de prácticas, gestionado por la Unidad de prácticas en coordinación con los diferentes centros de nuestra universidad y con el Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE) que garantiza la calidad de prácticas tuteladas a nuestros estudiantes.

2. Orientación y formación para el empleo. Este programa coordinado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y ejecutado por el Observatorio de Inserción Laboral y el GIPE, en coordinación con los centros, tiene por objetivo mejorar las competencias de estudiantes y egresados para la búsqueda activa de empleo.

3. Orientación laboral: El objetivo fundamental es atender al estudiante o egresado de forma individualizada para guiarle en el desarrollo de un perfil adecuado para acceder al mundo laboral, de acuerdo a sus competencias e inquietudes.

4. Seguimiento del mercado laboral: Desde la Unidad de Calidad y el GIPE se realiza un seguimiento de egresados, a través de datos primarios y secundarios, que posibilite realizar los ajustes necesarios en los programas formativos para mejorar su inserción laboral.

5. Formación emprendedora: Considerando el emprendimiento como la capacidad de desarrollar innovación en cualquier circunstancia o situación, ofrecemos a los estudiantes y egresados la posibilidad de formarse en competencias emprendedoras. Para ello, se desarrollan una serie de programas coordinados desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo que van desde la formación del profesorado en herramientas emprendedoras hasta la estancia de estudiantes en empresas extranjeras para desarrollar una idea de negocio, pasando por múltiples actividades de formación y seguimiento para aquellos que presentan ideas con viabilidad empresarial.

En aras de la potenciación de la participación y la representación del colectivo estudiantil, la Universidad de Alicante cuenta con un Consejo de Estudiantes de gran dinamismo, en cuanto máximo órgano colegiado de la representación de estudiantes (art. 171 EUA). Sus funciones, que están reguladas por un reglamento de régimen interno, son la de canalizar las inquietudes, propuestas y demandas del alumnado a los órganos académicos correspondientes a través de sus representantes, a través de la gestión de una serie de servicios como el Centro de Información Juvenil (CIJ), la Oficina de Sugerencias y Quejas (OSQ), Asesoramiento y reclamación de exámenes, Oficina Verde, Oficina de Transporte Universitario, Hotel de Asociaciones y Delegaciones de Alumnos.

Más allá de la defensa de los intereses de estudiantes por vía de sus representantes, aquélla también queda bajo las competencias del Defensor Universitario, en cuanto ¿comisionado por el Claustro Universitario para velar por el respeto a los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios de la Universidad¿ (art. 197 EUA).

f) Programa de Acción Tutorial.

Entre los procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Alicante se incluye también el Programa de Acción tutorial promovido por el Vicerrectorado con competencias en Calidad, a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

Su objetivo fundamental es ofrecer al alumnado orientación personal y apoyo en su desarrollo académico, personal y en la adaptación al contexto curricular y social universitario.

Para el desarrollo del programa un profesor o profesora que tutoriza se responsabiliza de un grupo de alumnos, realizando tareas de tutorías individualizadas y grupales.

Objetivos específicos:

  • Dar  información  a  los  nuevos  estudiantes  sobre  la  UA  en  sus  aspectos  organizativos  y  de funcionamiento.
  • Facilitar una persona de referencia específica entre los docentes de la titulación con la cual se cree un vínculo especial de confianza.
  • Orientar sobre métodos específicos de estudio en referencia al EEES.
  • Ofrecer un primer apoyo en momento de crisis personal en la trayectoria del estudiante.
  • Servir de complemento de análisis respecto al rendimiento y esfuerzo del alumnado.
  • Orientar sobre trayectorias curriculares, asignaturas optativas y libre configuración, movilidad, etc.
  • Ayudar a la ponderación de salidas profesionales.
  • Poner en contacto con posibles especialistas sobre temas de interés del alumnado en el ámbito profesional y de investigación.

Desarrollo del programa.

El desarrollo del programa se realiza a través de distintas tareas como son:

  • Reuniones de trabajo con quienes coordinen y tutoricen para suministrarles información y formación.
  • Elaboración de un dossier para el desarrollo de la acción tutorial, en función de sus necesidades, que incluye:

a) Información sobre aspectos organizativos y de funcionamiento de la vida universitaria.

b) Orientación en las dificultades académicas y de aprendizaje del alumnado.

c) Asesoramiento en la trayectoria curricular del alumnado y orientación sobre salidas profesionales.

  • Actividades grupales con alumnado para trabajar temas específicos propuestos en el programa y/o solicitados por ellos.
  • Entrevistas individuales con alumnado que solicite atención específica.
  • Contacto a través de los medios informáticos entre el profesorado y el alumnado.
  • Evaluación del programa a través de distintos instrumentos suministrados.

El programa va dirigido a estudiantes de nuevo ingreso y tiene 2 modalidades:

Modalidad A: El tutor o tutora será profesorado que se responsabilizará de un grupo de 30 estudiantes. Además de la comunicación directa entre el docente que tutoriza y estudiante, se persigue potenciar la interrelación entre todos los estudiantes del grupo.

Modalidad B:  Serán tutores o tutoras estudiantes de último año de  titulación.  La inexistencia  de corte generacional facilita la comunicación entre tutorizado y tutor o tutora al tiempo que este último transmite su experiencia académica al alumno tutorizado. Los grupos son de un máximo de 20 estudiantes.

La participación en el programa de acción tutorial se decide en el momento de formalizar la matrícula.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dispone de una página web en la que se informa del Programa de Acción tutorial a toda la comunidad, alumnos y profesores, y se explica el procedimiento que se debe utilizar para apuntarse a dicho programa:

http://economicas.ua.es/es/patec/programa-de-accion-tutorial-para-el-alumnado-de-la-facultad-de-cc-economicas-y-empresariales.html

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos se presentarán en la secretaría de la Facultad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y serán resueltas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes correspondiente a esta Facultad, que tiene como competencia la evaluación de expedientes y su resolución.

Esta comisión actuará en subcomisiones, constituyéndose una subcomisión para todos los estudios oficiales de posgrado del Centro.

En este Máster se podrá reconocer hasta un máximo de 6 créditos por acreditación de experiencia Laboral y Profesional cuando esté relacionada con las competencias inherentes al título. Dichos créditos se reconocerán en la materia "Prácticas externas" (6 ECTS). Para ello, la experiencia laboral y profesional deberá de estar acreditada mediante un Informe de Vida Laboral y un certificado de la empresa donde consten las funciones realizadas. Se determinará dicho reconocimiento en función de dos criterios: a) Criterio temporal: para que sea valorada la solicitud de reconocimiento se requerirá acreditar un tiempo mínimo de experiencia laboral y profesional de un año a jornada completa o un periodo equivalente a jornada parcial. b) Criterio material: La actividad laboral o profesional debe estar directamente relacionada con el objeto del máster, acreditándose la adquisición de las competencias específicas.

En cualquier caso será la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos y Evaluación de Expedientes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que establece los criterios atendiendo a la siguiente normativa:

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS OFICIALES. FECHA APROBACIÓN CONSEJO DE GOBIERNO: 27/10/2010 (BOUA 5/11/2010). CONTEMPLA LA MODIFICACIÓN REALIZADA EN LA MISMA POR RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE FECHA 27-02-12 (BOUA 29/2/2012).

Artículo 1. Reconocimiento de créditos.

Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Artículo 2. Transferencia de créditos.

1. La transferencia de créditos implica que, en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La transferencia de créditos requiere la previa admisión del estudiante en el estudio correspondiente.

2. La Universidad transferirá al expediente académico de sus estudiantes todos los créditos obtenidos de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, debiendo constar en el expediente del estudiante la denominación de los módulos, las materias o asignaturas cursadas, así como el resto de la información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al Título (SET).

3. Los módulos, las materias o asignaturas transferidas al expediente académico de los nuevos títulos de grado no se tendrán en cuenta para el cálculo de la baremación del expediente.

4. En los supuestos de simultaneidad de estudios, no serán objeto de transferencia los créditos obtenidos en los mismos, salvo que estos sean objeto de reconocimiento, o el estudiante renuncie a dicha simultaneidad, por abandono de dichos estudios.

Artículo 3. Expediente académico y Suplemento Europeo al Título.

1. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.

Artículo 4. Comisiones de Centro de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes.

1. En cada Centro habrá una Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes que resolverá las solicitudes de reconocimiento de créditos que se integran en el currículum del alumnado que cursa estudios adscritos a dicho Centro. Esta comisión tendrá las siguientes competencias:

-Resolución de las solicitudes de reconocimiento de créditos.

-Evaluación de expedientes.      

2. El reglamento de funcionamiento y los criterios de composición serán aprobados por la Junta de cada Centro. Si bien, la composición mínima de las comisiones será la siguiente:

-Presidente: Decano/Director del Centro o persona en quién delegue.

-Secretario: El secretario del Centro.

-Un profesor por cada una de las titulaciones oficiales del Centro.

-Dos alumnos que formen parte de la Junta de Centro.

-Un miembro del Personal de Administración y Servicios de la Secretaría del Centro.

3. Aquellos Centros que no dispongan de Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes deberán constituirla en el plazo de tres meses desde la aprobación de esta norma por el Consejo de Gobierno.

4. En el caso de los títulos oficiales propuestos por los departamentos e Institutos Universitarios de Investigación, el órgano proponente actuará en términos similares a los previstos para Facultades y Escuelas.

Artículo 5. Comisión de Universidad de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

1. La Comisión de Universidad se compone de los siguientes miembros:

-Presidente: El/la Vicerrector/a con competencias en estudios y títulos oficiales

  -El/la Vicerrector/a con competencias en alumnado

-Presidentes/as de las Comisiones de Centro o, en su defecto y por delegación de éstos, el vocal que designe el Presidente de la respectiva Comisión

-Director/a del CEDIP

-Director/a del Servicio de Gestión Académica

-Presidente/a del Consejo de Alumnos o, en su defecto y por delegación de éste, otro representante de alumnos del Consejo

-Un representante del Servicio Jurídico de la Universidad, con voz pero sin voto

2. Actuará de Secretario el que el Presidente designe.

3. La Comisión de Universidad será convocada por el Presidente en cuantas ocasiones se considere oportuno para resolver asuntos de su competencia.

4. Las competencias de la Comisión de Universidad de Reconocimiento y Transferencia de Créditos son:

-Coordinar los criterios de actuación de las Comisiones de Centro para el reconocimiento de créditos.

-Resolver los recursos planteados ante las Comisiones de Centro.

-Pronunciarse sobre aquellas situaciones para las que sea particularmente consultada por las Comisiones de Centro.

Artículo 6. Normas comunes de funcionamiento de estas comisiones

1. La convocatoria la efectuará el Presidente con una antelación mínima de 72 horas acompañando el orden del día.

2. El funcionamiento de la Comisión se adaptará, en todo lo demás, a lo dispuesto en el Estatuto de la Universidad y a la normativa interna aprobada por la Universidad.

3. La Comisión, cuando lo estime conveniente por la especial complejidad del reconocimiento de créditos podrá solicitar el asesoramiento de especialistas en la materia.

4. Para la resolución de solicitudes se tendrá que atener a los criterios generales que establece el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre y el R.D. 861/2010 de dos de julio, que lo modifica. Las denegaciones deberán ser debidamente motivadas.

Artículo 7. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado, Máster Universitario y Doctorado

1. Reconocimiento de créditos obtenidos en estudios oficiales conforme a anteriores ordenaciones universitarias:

- En el caso de créditos obtenidos en estudios oficiales de la UA regulados por el R.D. 1497/1987 o el R.D. 56/2005, el reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la tabla de adaptación de créditos de las asignaturas de dichos planes de estudio con las asignaturas de los nuevos planes de estudio regulados por el R.D. 1393/2007 y el R.D. 861/2010 de dos de julio, que lo modifica, que acompañará a cada memoria para la solicitud de verificación de títulos de la Universidad de Alicante.

- En el caso de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, éstos se podrán reconocer teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, respetándose las siguientes reglas:

a) que el número de créditos, o en su caso horas, sea, al menos, el 75% del número de créditos u horas de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos, y

b) que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

2. Reconocimiento de créditos obtenidos en títulos de la actual ordenación y estudios no oficiales:

i. Los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos bien en otros módulos, materias, asignaturas o enseñanzas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal, respetándose las siguientes reglas:

-que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

-que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

-que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

ii. En el caso particular de las enseñanzas de Grado, el reconocimiento de créditos deberá respetar además las siguientes reglas básicas:

-Siempre que el título al que se pretenda acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama, con la denominación, créditos y calificación de origen.

-Cuando el título al que se pretende acceder pertenece a una rama de conocimiento distinta de la de origen, serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

iii.   En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

3. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

4. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

5. No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

6. En cualquiera de los supuestos anteriores, la Comisión de Centro de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y evaluación de expedientes determinará en la correspondiente resolución qué módulos, materias o asignaturas del plan de estudios el/la estudiante deberá cursar tras el reconocimiento. Asimismo, en dicha resolución la Comisión podría recomendar al estudiante cursar voluntariamente aquellas materias en las que se observen carencias formativas.

7. Finalmente, y a propuesta del equipo de dirección, el Consejo de Gobierno podrá proponer asignaturas que contribuyan al desarrollo de los criterios de igualdad, a los procesos de normalización lingüística, a la implantación de Cátedras Institucionales o que resulten de interés para la Universidad por cuestiones estratégicas. El número de créditos reconocidos por este concepto no podrá exceder de seis créditos.

Artículo 8. Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

1. Los estudiantes que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales suscritos por la Universidad de Alicante, cursando un período de estudio en otras Instituciones de Educación Superior, obtendrán el reconocimiento completo que se derive del acuerdo académico (Learning Agreement) establecido antes de su partida. Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas oficiales regulados mediante convenios o acuerdos interuniversitarios que así lo recojan específicamente. En ambos casos, no será necesario el informe de las Comisiones de Centro o de Universidad, dado que dicho reconocimiento está sometido a compromisos previos.

Artículo 9. Asignación de calificación

1. En los casos en que las asignaturas de procedencia tengan una calificación literal, se aplicará la calificación estándar que se recoge en la Normativa vigente.

Artículo 10. Solicitud

1. Los estudiantes presentarán la solicitud de reconocimiento y transferencia de créditos en la secretaría de su Centro dentro del plazo que la Universidad establezca para cada curso académico.

2.        Junto con la solicitud, deberán presentar la siguiente documentación:

-Programa/s de la asignatura/s sellado/s por el Centro donde se cursó o por el Departamento responsable de su docencia.

-Certificado Académico Personal expedido por el Centro de origen o fotocopia  compulsada. (Entre estudios de la Universidad de Alicante será suficiente la ficha del alumno debidamente sellada por el Centro de origen).

-Fotocopia de la publicación oficial del plan de estudios.

Artículo 11. Resoluciones

1.  La Comisión de Centro para el reconocimiento de créditos deberá notificar la resolución expresa de las solicitudes de reconocimiento de créditos en el plazo máximo de 45 días naturales, contado a partir del día en el que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

2. En caso de disconformidad con la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes se podrá reclamar ante la misma en el plazo de 10 días hábiles. Una vez resuelta la reclamación se podrá presentar el recurso correspondiente ante la Comisión de Universidad.

Disposición transitoria:(1) Traspaso de las competencias de la Comisión de Convalidación de Distrito y de las Comisiones de Centro de Convalidación y Evaluación de Expedientes

Hasta tanto se extingan los planes de estudio correspondientes a las enseñanzas universitarias oficiales anteriores a la nueva ordenación, las competencias de la Comisión de Convalidación de Distrito, y las de las Comisiones de Centro de Convalidación y Evaluación de Expedientes, contempladas en la normativa interna de la Universidad de Alicante sobre Convalidación/Adaptación, serán ejercidas por la Comisión de Universidad de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y por las Comisiones de Centro de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes, respectivamente.

Disposición Derogatoria

La presente disposición deroga la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Estudios Oficiales aprobada por el Consejo de Gobierno de 29-09-09 (BOUA 5-10-09).

Disposición final. Entrada en vigor

La presente Normativa entrará en vigor tras su aprobación por el Consejo de Gobierno y publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante (BOUA).

Complementos formativos:

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