Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Dirección de Empresas Ejecutivo Global / Global ... - [Universidad de Navarra]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Requisitos de acceso y criterios de admisión

4.2.1 Perfil académico

Requisitos de acceso para poder acceder a las enseñanzas oficiales del Global EMBA son los siguientes:

  1. Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Por lo anterior, en el perfil de ingreso se encuentran los titulados en Administración de Empresas, Ingeniería, ciencias, leyes, periodismo, y otras titulaciones equivalentes con interés en proyectar su carrera profesional.

 

4.2.2 Dominio del idioma inglés.

Nuestros alumnos deben tener un conocimiento y dominio del inglés con un nivel mínimo o equivalente al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

 

4.2.3 Características personales y profesionales

Nuestros alumnos deben tener un perfil internacional con inclinación hacia el mundo empresarial.

Se requiere que los candidatos tengan:

  1. 10 años de experiencia profesional de los cuales 4 se han desarrollado en puestos directivos.
  2. Experiencia internacional.
  3. Tener visión estratégica de la organización.
  4. Capacidad de argumentación.
  5. Capacidad de trabajo.
  6. Habilidad para trabajar en equipo.
  7. Capacidad de liderazgo.

Como consecuencia del punto 1 (criterio mínimo de experiencia) el conocimiento del mundo empresarial que poseen los candidatos se considera que es, como mínimo, similar a la titulación de Administración de Empresas.

En la entrevista de admisión, se hablan los puntos del 1 a 7 con el candidato. La valoración de estos puntos se hará a partir de la documentación aportada por el candidato, las pruebas realizadas, así como del informe de la entrevista realizado a partir de la entrevista de admisión.

En el procedimiento estándar suele ser suficiente una entrevista de una o dos horas para, junto con el resto de la solicitud, elaborar el informe completo y la decisión sugerida por el entrevistador al Comité Final de Admisiones.

Si el candidato cumple con todos los requisitos descritos, es admitido. Si un candidato no cumple con una o más de las capacidades valoradas en la entrevista y descritas en esta sección 4.2.3, se tendrá en cuenta el exceder los requisitos mínimos en uno o más de esos criterios en orden a considerar la idoneidad general del candidato para el programa.

 

4.2.4 Condiciones o pruebas de acceso especiales

El procedimiento de admisión y los requisitos de acceso al GEMBA cumplen lo establecido por los artículos 16 y 17 del RD 1393/2007. Así, los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad, contarán en el proceso de admisión con un asesor académico que evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares. En la web del título publicamos nuestra política para participantes con necesidades especiales.

 

4.2.5 Procedimiento de admisión

El departamento de admisiones estructura el proceso de admisión de las solicitudes completas recibidas en base a los criterios de admisión mencionados en 4.2.1, 4.2.2 y 4.2.3. 

1.Demostración de la capacidad intelectual necesaria para cursar el programa. Esto se aprecia en los estudios previos.

 

2.Si no se cumple con alguno de los criterios mínimos de 4.2.3 el Comité de Admisiones pedirá al candidato que realice el GMAT (Graduate Management Admission Test) y considerará su candidatura a partir de una nota mínima de 600.

 

3.Conocimiento del Inglés. Nuestros alumnos deben tener un conocimiento del inglés con un nivel mínimo o equivalente al B2. La validez del examen es de 2 años.

El candidato puede estar exento del examen de inglés siempre y cuando cumpla cómo mínimo uno de los siguientes requisitos:

  • Su lengua materna sea el inglés.
  • Haya cursado estudios universitarios en una institución en un país de habla inglesa y los cursos se impartan en inglés.
  • Haya trabajado un mínimo de dos años en un país de habla inglesa.
  • Cuando haya quedado demostrado a lo largo de todo su proceso de admisión, incluida la entrevista de proceso, que posee dominio del idioma inglés.

4.Experiencia profesional mínima de 10 años de los cuales 4 años en puestos directivos.

 

5.Demostrar capacidades directivas mínimas: En la solicitud se pide al candidato que responda a un cuestionario, donde se intenta conocerle desde el punto de vista profesional y personal. Asimismo, las cartas de recomendación son de gran utilidad para observar las capacidades directivas del candidato. En ellas se incluyen cuestionarios muy específicos sobre el desarrollo profesional del candidato, su potencial, y cómo el mismo es percibido en su empresa o por profesionales que hayan trabajado con él previamente.

 

6.Entrevista personal para valorar la habilidad dialéctica y de expresión, y la motivación del candidato. La entrevista personal se considera un requisito imprescindible para valorar con más exactitud las competencias personales e interpersonales del candidato. La impresión personal y la habilidad para la comunicación son aspectos que pueden valorarse mejor con el contacto personal, por ello el criterio de Admisiones para las entrevistas es hacerlas personalmente o por video conferencia. En principio se evitarán las entrevistas telefónicas y si no hay otra posibilidad, el Comité puede considerar necesario una segunda entrevista con algún colaborador externo de Admisiones.

El departamento de admisiones del programa Global Executive MBA estructura el proceso de admisión de las solicitudes completas recibidas en el departamento en base a las siguientes fases:

1.Entrevista informativa

El contacto inicial con un candidato se articula alrededor de una entrevista informativa. Su objetivo es doble: por un lado, proporcionar la información necesaria para que el candidato pueda confirmar su interés en el programa; por otro, identificar que el perfil del candidato es a priori adecuado para el programa, en cuyo caso, se le anima a iniciar la solicitud de admisión y se le asigna un mentor que le guiará durante el proceso.

2.Apertura de cuenta de la solicitud de admisión

La solicitud de admisión se formaliza mediante el programa on-line Embark, de Princeton Review, un método utilizado por la mayoría de las escuelas a nivel internacional. El candidato se registra on-line y trabaja sobre su documento de solicitud hasta completarlo y mandarlo, momento en el que la escuela recibe la solicitud.

3.Entrevista de admisión

Para realizar la entrevista de admisión, el candidato debe haber completado su solicitud de admisión y presentado los siguientes documentos:

  • Dos cartas de recomendación, que pueden enviarse a través de la solicitud de forma electrónica, o directamente al Departamento de Admisiones. Una de las cartas de recomendación debe venir necesariamente de un supervisor en su empresa o de un profesional que le haya supervisado previamente.
  • Notas de la Universidad originales, o copia validada
  • Carta Convenio. Es una carta de apoyo de la empresa actual, en la que se hace constar que la empresa conoce y apoya la intención del candidato de realizar el GEMBA y que le permite a asistir a clase. En este caso, el Comité de Admisiones puede aceptar la entrega de esta carta hasta que el candidato haya comunicado a su empresa que ha sido admitido en el programa. Para los alumnos que no se encuentren trabajando esta carta no es requisito imprescindible. 
  • Fotocopia del pasaporte/tarjeta de residencia
  • 1 fotografía

También permitimos que el candidato realice la entrevista de admisión con una sola carta de recomendación. Estos casos se deben a la complejidad de negociación entre el candidato y su empresa, que pueden tardar varios meses. En estos casos se extiende una oferta condicionada a la recepción de la segunda carta de recomendación y la carta de convenio y su posterior aprobación por parte del comité de admisión.

Una vez que el candidato ha completado su solicitud de admisión y enviado al departamento de admisiones la información complementaria, se revisa la documentación y, si es correcta, se invita al candidato a una entrevista personal con un miembro del equipo directivo, procurando que no sea el mentor asignado al candidato.

Las entrevistas suelen realizarse de forma presencial siempre que resulte factible para el candidato. Si no es posible la entrevista presencial, se sustituye por videoconferencia.

En el procedimiento estándar suele ser suficiente una entrevista de una o dos horas para, junto con el resto de la solicitud, elaborar el informe completo y la decisión sugerida por el entrevistador al Comité Final de Admisiones. Este informe queda archivado junto con el resto de la solicitud así como en el programa diseñado específicamente para recopilar las valoraciones e informes de los candidatos entrevistados.

4.Comité de Admisiones

La última fase en el proceso de la solicitud tiene lugar en el Comité de Admisiones. Dicho órgano cuenta con distintos evaluadores que necesariamente deberán tomar por unanimidad la decisión final acerca del candidato (admitido, rechazado, lista de espera, admitido para el siguiente año, etc.).

Este órgano del departamento está compuesto por:

  1. El Director Académico del programa
  2. Director de Admisiones del programa
  3. Los directores asociados del programa que actúan como mentores
  4. Los directores asociados que realizan la entrevista de admisión

 

Cada uno de los componentes del Comité, ha leído previamente la aplicación del candidato, el informe de entrevista y recomendación del entrevistador antes de la reunión del Comité. Durante el mismo se resumen brevemente las fortalezas y puntos débiles de la candidatura, valorando los criterios mencionados en 4.2.1, 4.2.2 y 4.2.3. Se valora también la disponibilidad del tiempo del candidato para seguir el programa y también su solvencia financiera para afrontar los costes de la matrícula y los gastos de manutención.

 

Si alguna solicitud no cuenta con una decisión unánime, no se admite la persona.

4.2.6 Criterios de admisión para el caso de que la demanda supere a la oferta

Durante el año anterior a la fecha de inicio del programa, el Comité de Admisiones considera las solicitudes recibidas. Las solicitudes son revisadas con antelación y en diferentes momentos de tiempo siguiendo un calendario definido. Cada vez que se reúne el comité de admisiones considera todas las candidaturas pendientes de decisión hasta esa fecha (¿ronda de admisiones¿). Una vez adoptada la decisión de admisión ésta se comunica al candidato.

 

En cada ¿ronda de admisiones¿, dado que se ha comunicado ya la decisión al candidato, las plazas disponibles para el siguiente curso académico van disminuyendo. Si estas se agotan porque hubiera más demanda que oferta, se ofrece a los candidatos quedar en lista de espera para cubrir posibles bajas de otras personas ya admitidas, o inscribirse en la clase del próximo año.

Cada dosier de admisión incluye un informe de entrevista donde se valoran y califican las diferentes cualidades de cada candidato. Este informe, incluye una nota global que es la ponderación de los aspectos anteriores. En el caso que la demanda supere la oferta, se escogen a los candidatos con las notas más altas.

4.2.7 Notificación por escrito

En caso de ser admitido en el programa, el departamento de admisiones notificará la admisión por escrito, e informándole de todos los procedimientos que debe seguir para formalizar su admisión plena en el Global Executive MBA. Las personas admitidas podrán posponer su participación en el programa hasta un año de la fecha de inicio del siguiente programa.

Una vez recibido el depósito se le hace llegar al candidato un email confirmando su inscripción en el programa.

Apoyo a estudiantes:

4.3 Apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

Procedimiento de acogida

Una vez matriculados, los estudiantes reciben acceso, a través de un usuario y clave personal, al ¿Virtual Campus¿ que es la plataforma donde existe toda la información necesaria y materiales académicos que necesitan para cursar este programa que combina la enseñanza por videoconferencia y enseñanza presencial.  El Virtual Campus es una herramienta imprescindible y sirve como base de información y comunicación entre el alumno, el profesorado y la dirección del programa. Más adelante, en el apartado 7.1 se describe ampliamente esta herramienta.

Durante los primeros días de la primera fase presencial, se ofrece un curso de orientación en el que tiene lugar la presentación de sus compañeros de clase y de equipo y se les permite familiarizarse con el entorno de trabajo físico (aulas, salas de trabajo, etc) y virtual como el Virtual Campus (plataforma de formación por videoconferencia y herramientas de trabajo).

Asimismo, al inicio del programa, se presenta a cada equipo su asesor o ¿mentor¿, un profesor de la escuela que les guiará en sus dinámicas de trabajo en equipo y supondrá un punto de apoyo adicional durante todo el programa.

Siendo el trabajo en equipo un elemento fundamental del programa, tanto como apoyo para el desempeño académico como un fin de desarrollo profesional en sí mismo, el trabajo realizado por los mentores de equipo es de gran importancia para los alumnos, para el Global Executive MBA y para el IESE. Por ello, el director de equipo debe ser capaz de interaccionar con igual facilidad en el plano profesional, académico, personal e institucional.

Las funciones del Mentor al principio del Programa son:

- Aclarar a los componentes del equipo la forma de trabajo y las reglas que deberán guiar las reuniones: puntualidad, intervención de todos, orden, respeto a la opinión ajena, etc.

- Procurar que se distribuya adecuadamente el tiempo de cada reunión entre los casos programados, de acuerdo con los criterios fijados por el equipo.

- Regular las intervenciones durante las reuniones.

- Orientar la discusión de los casos, haciendo las preguntas y las observaciones oportunas, resumiendo, llamando la atención sobre puntos oscuros y procurando que la discusión no se aparte del asunto principal.

- Procurar que todos contribuyan al estudio de los casos, evitando que nadie monopolice el tiempo del equipo y obtener así la participación plena del equipo, creando un ambiente de trabajo, de tal forma que cada reunión sea considerada por los participantes como una "cita de negocios".

- Asesorar a los alumnos de su equipo en los métodos, costumbres y formas de hacer del Programa.

Las funciones del Mentor durante el programa son:

-       Facilitar la integración del equipo. Promover contactos fuera de las reuniones de trabajo entre los componentes del equipo.

-       Procurar, con su dedicación, ser el lazo que transmita y una los objetivos comunes del equipo de trabajo y del IESE.

-       Ayudar a la consecución de los objetivos del Programa, procurando que el equipo siga el método científico de resolución de problemas y toma de decisiones.

-       Facilitar a los directores del Programa datos interesantes para dirigirlo.

             -        Ser el canal comunicador adicional entre los directores del Programa y el equipo de trabajo.

-       Todas estas funciones se realizan mediante charlas individuales periódicas entre mentor el  alumno y el equipo.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Universidad de Navarra tiene definida una normativa del sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos. No obstante, en estos estudios máster esta normativa no se aplica. No existe reconocimiento de créditos de otras titulaciones oficiales de Máster, o de cualquier otro centro universitario que imparta esta titulación o equivalente.

 

Para el programa Máster Universitario en Dirección de Empresas Ejecutivo Global, la normativa definida por la Universidad de Navarra en este ámbito no se aplica. En consecuencia, no existe transferencia de créditos de otras titulaciones oficiales de Máster, o de cualquier otro centro universitario que imparta esta titulación o equivalente.

Complementos formativos:

No aplica.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)