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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Requisitos de admisión

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, podrán acceder a estos estudios quienes reúnan los requisitos exigidos para el acceso a las enseñanzas oficiales de máster, así como para su admisión, conforme al artículo 17 del RD antes mencionado, y cumplan con la normativa vigente de aplicación.

Requisitos específicos

Los requisitos de admisión específicos para los estudiantes que deseen matricularse en el Máster Universitario en Análisis Estructural de Monumentos y Construcciones Históricas son:

Un título con un buen expediente académico en Ingeniería Civil o titulaciones equivalentes. Los arquitectos que deseen acceder deben tener unos conocimientos sólidos en estructuras. Normalmente, se espera que los estudiantes tengan un grado de educación superior con cuatro o cinco años de las ramas de Ingeniería y/o Arquitectura.

Los estudiantes que no tienen un título de máster anterior no pueden inscribirse en la Universidad de Padua, Italia.

Los estudiantes de países que no hablan inglés deben tener uno de los siguientes certificados:

·   Certificado TOEFL basado en papel (puntuación mínima 525)

·   Certificado TOEFL basado en Internet (puntuación mínima 72)

·   Certificado IELTS (versión académica, puntuación mínima 6.5)

·   Otro certificado de dominio del idioma reconocido

Si no puede presentar una prueba de dominio del idioma inglés hasta el plazo establecido para las preinscripciones, su solicitud seguirá siendo considerada. En este caso, se le insta a proporcionar la prueba lo antes posible.

La admisión está sujeta a la aprobación de la Junta Directiva del SAHC y se basa en la capacidad y motivación del solicitante, las cartas de recomendación y las habilidades lingüísticas.

 

Ranking de los solicitantes

La clasificación de los solicitantes elegibles se basa en los siguientes criterios:

·   Estudios previos de educación superior y calidad de las instituciones;

·   Experiencia laboral relevante;

·   Cartas de recomendación;

·   Motivación y esbozo de tesis;

·   Información adicional (publicación, premios, etc.)

 

Idioma

El idioma de instrucción y el idioma de los exámenes es el inglés. Los cursos (incluyendo el material del curso), exámenes y consejería de estudio están disponibles en inglés solamente. También se anima a los estudiantes a asistir a un curso nacional de lengua y cultura (portugués, español, italiano o checo, dependiendo de la universidad donde estén cursando los estudios).

Apoyo a estudiantes:

La acción tutorial se plantea en la titulación como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el profesorado orienta, informa y asesora de forma personalizada.

La orientación que propicia la tutoría constituye un soporte al alumnado para facilitar su adaptación a la universidad. Se persigue un doble objetivo:

  • Realizar un seguimiento en cuanto a la progresión académica.
  • Asesorar respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio, recursos disponibles).

Los mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados son los siguientes:

 

A) Actuaciones institucionales en el marco del Plan de Acción Tutorial:

  • Elaborar un calendario de actuación en cuanto a la coordinación de tutorías.
  • Seleccionar a las tutoras y tutores (preferentemente profesorado de primeros cursos).
  • Informar al alumnado al inicio del curso sobre la tutora o tutor correspondiente.
  • Convocar la primera reunión grupal de inicio de curso.
  • Evaluar el Plan de acción tutorial de la titulación.

 

B) Actuaciones del / la tutor/a:

  • Asesorar al alumnado en el diseño de la planificación de su itinerario académico personal.
  • Convocar reuniones grupales e individuales con el estudiantado que tutoriza, a lo largo de todo el curso. En función de la temporización de las sesiones el contenido será diverso.
  • Facilitar información sobre la estructura y funcionamiento de la titulación, así como la normativa académica que afecta a sus estudios.
  • Valorar las acciones realizadas en cuanto a satisfacción y resultados académicos de los tutorizados.

 

Otros servicios

Igualmente, la UPC tiene activo un Programa de Atención a las Discapacidades (PAD) que se presenta en el punto 7 de esta memoria y un Plan Director para la Igualdad de Oportunidades que contempla como uno de sus objetivos el elaborar los procedimientos y los modelos de adaptaciones curriculares, con la finalidad de objetivar las formas de organizar las actividades, de disponer los instrumentos, de seleccionar los contenidos y de implementar las metodologías más apropiadas para atender las diferencias individuales del estudiantado con necesidades especiales.

 

Específica de la Escuela de Caminos

La Escuela de Caminos organiza su sistema de apoyo y orientación a los estudiantes durante el desarrollo de la enseñanza de acuerdo con lo descrito en el manual del Sistema de Garantía de Interna de la Calidad (AUDIT) en los procedimientos 1.2.2 Orientación a los estudiantes y desarrollo de la enseñanza y 1.2.4. Gestión de la orientación profesional.

Los estudiantes que acceden al máster reciben orientación académico-profesional durante todo el programa dentro y fuera de cada una de las asignaturas con la finalidad de reconducir su actividad académica y hacer un seguimiento continuado de su expediente académico.

Solicitud de acceso El interesado o la interesada en solicitar el acceso al máster dispone de toda la información de interés académico en la página web de la Escuela de Caminos: https://camins.upc.edu/ca/estudis/master/samhc (plan de estudios, normativa académica del máster, orientaciones y plazos para solicitar el acceso, documentación a aportar junto a la solicitud de acceso, etc.). Además, puede dirigir sus consultas contactando con el Área de Gestión Académica de la Escuela en persona, por teléfono o a través de la dirección de correo electrónica area.academica.camins@upc.edu.

Las solicitudes de acceso al programa de máster son evaluadas por una comisión específica a efectos de admisión y presidida por el Coordinador Responsable del programa. Los estudiantes admitidos al programa son convocados a una reunión inicial de acogida. 

Plan de acogida. La Escuela de Caminos organiza anualmente una sesión de acogida para los estudiantes que han accedido a un programa de postgrado de la Escuela con la finalidad de:

  • Acompañar al estudiante de nuevo ingreso al programa de máster en el proceso de incorporación a la UPC.
  • Informar sobre el uso de servicios académicos de utilidad para el estudiante (biblioteca, salas de estudio, becas, programas de cooperación educativa, programas de movilidad académica, etc.).
  • Presentar el programa de estudios e itinerarios previstos en el plan de estudios.
  • Informar sobre los aspectos más significativos de la Normativa Académica General de los Programas de Máster de la UPC (rendimiento mínimo primer año, matrícula de asignaturas, etc.).
  • Informar sobre la asignación de cada estudiante a un profesor coordinador-tutor.
  • Informar sobre el sistema de apoyo y orientación de las tutorías individuales (coordinador-tutor).
  • Informar sobre las herramientas virtuales para el seguimiento de las asignaturas.
  • Orientar sobre los cambios más significativos en hábitos y técnicas de estudio de postgrado respecto a estudios de grado.

Asignación de un profesor tutor (individual): Primera reunión. Los estudiantes admitidos al programa de máster son asignados individualmente a un profesor tutor del máster. El tutor o tutora, previamente al plazo establecido para la formalización de la matrícula, se pondrá de acuerdo con el estudiante para una primera reunión de tutoría con la finalidad de orientarle en aspectos académicos. 

Plan de Acción Tutorial para el máster. Los objetivos establecidos para el Plan de Acción Tutorial son los siguientes:

  • Dar soporte a la adaptación del alumnado de nuevo acceso al máster, al aprendizaje y a la orientación profesional.
  • Proporcionar al alumnado elementos de formación, información y orientación académica de forma personalizada de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje.
  • Potenciar a través de la acción tutorial individual y en grupo, la adquisición de técnicas y hábitos de estudio y trabajo adecuadas para cursar un programa de postgrado.
  • Recoger información sobre el desarrollo del curso a través de la experiencia del alumnado para la mejora continua de los planes de estudio y la metodología docente del centro.
  • Realizar un seguimiento personalizado del rendimiento académico de cada estudiante.
  • Realizar asesoramiento profesional.

Los agentes implicados en el Plan de Acción Tutorial son los siguientes:

  • Dirección de la Escuela: es el órgano responsable del Plan de Acción Tutorial.
  • Coordinador del programa de máster: colabora directamente con los profesores tutores para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y realiza el seguimiento a través de reuniones periódicas. Al finalizar el curso académico, elabora un informe de evaluación del Plan de Acción Tutorial.
  • Profesora/profesor tutor de un grupo de alumnos.
  • Alumnado: Previamente a la formalización de la matrícula, cada alumno o alumna es asignado a un grupo de tutoría y recibe convocatoria de reunión individual de su tutor.
  • El Tutor de máster. La figura de Tutor la desarrolla un profesor/a que se encarga de atender otros aspectos formativos que no están recogidos específicamente en un plan de estudios y que a veces forman parte de un conjunto de informaciones comunes al centro para facilitar la integración del alumnado en la nueva actividad académica.

El rol del Tutor/a es el de soporte, orientación y acompañamiento al alumnado durante el máster. El profesor/a tutor tiene dos funciones principales: 

  • Realizar el seguimiento en relación a la progresión académica del alumnado.
  • Asesorar al alumnado en su itinerario curricular y el proceso de formación académico-profesional.

Oficina de soporte a la igualdad de oportunidades. Tanto el tutor del estudiante como el Coordinador del programa de máster contactarán con la Oficina de soporte a la igualdad de oportunidades de la UPC para valorar situaciones personales que desde dicha unidad puedan recibir apoyo en relación a criterios de accesibilidad universal según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Asesoría jurídica para la legalización de documentos. La UPC dispone de un Gabinete Jurídico al que a través del Área de Gestión Académica de la Escuela se le pueden hacer llegar consultas menos comunes sobre la legalización de documentos a aportar en el extranjero o a nivel nacional. Desde el Área de Gestión Académica se solicita y analiza la documentación  aportada por el estudiante desde el momento en el que éste solicita el acceso. A partir de ese momento, el Área de Gestión Académica orienta al estudiante sobre la normativa aplicable para la legalización de sus documentos y, en caso de una consulta específica, ésta contacta con el Gabinete Jurídico de la UPC.

Tutor del Trabajo Final de Máster. El tutor o tutora del Trabajo Final de Máster no es, ni tiene las mismas funciones que el tutor asignado para el seguimiento y la orientación académico-profesional del estudiante. El Tutor del TFM es asignado a petición del propio estudiante que, atraído por una propuesta de TFM del profesor (visible en la ATENEA docente) solicita una tutoría con éste para conocer en profundidad el TFM y, si es de su interés, solicitar al profesor que le asigne ese TFM. Independientemente del desarrollo del TFM, el estudiante sigue contactando con su tutor de máster con quien continúa compartiendo y recibiendo orientaciones sobre su actividad académica. El tutor de TFM centra su tutoría en el desarrollo académico del trabajo a desarrollar y ofrece al estudiante una visión en profundidad de la aplicación de sus conocimientos adquiridos en la profesión a ejercer.

Atenea docente/OpenCourseWare A través de las plataformas virtuales Atenea Docente y el OpenCourseWare, el estudiante realiza el seguimiento de cada una de las asignaturas matriculadas en cada curso disponiendo así de los materiales y recursos necesarios que para su provecho así ha dispuesto el profesor responsable de cada asignatura.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Sistema de reconocimiento de créditos:

En aplicación del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Másteres Universitarios de la UPC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de máster, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones.

En dicha normativa se regulan, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 antes mencionado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, que son computados a efectos de la obtención de un título oficial, así como el sistema de transferencia de créditos.

El trabajo de fin de máster, tal y como establece el Real Decreto 861/2010, no será reconocido en ningún caso, en consecuencia, el estudiante ha de matricular y superar estos créditos definidos en el plan de estudios.

También se definen unos criterios de aplicación general, los cuales se detallan a continuación:

  • Los reconocimientos se harán siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas, adaptadas o reconocidas previamente.
  • Los reconocimientos procedentes de estudios oficiales conservarán la calificación obtenida en los estudios de origen y computarán a efectos de baremación del expediente académico.
  • No se podrán realizar reconocimientos en un programa de máster universitario de créditos cursados en unos estudios de grado o de primer ciclo, si éste pertenece a la anterior ordenación de estudios, ni de créditos obtenidos como asignaturas de libre elección cursadas en el marco de unos estudios de primer, segundo y primer y segundo ciclo.
  • Con independencia del número de créditos que sean objeto de reconocimiento, para tener derecho a la expedición de un título de máster de la UPC se han de haber matriculado y superado un mínimo de créditos ECTS, en los que no se incluyen créditos reconocidos o convalidados de otras titulaciones de origen oficiales o propias, ni el reconocimiento por experiencia laboral o profesional acreditada. El mínimo de créditos a superar en el caso de másteres de 60 ECTS es del 70% de los créditos de la titulación, por lo que en este máster, el número máximo de créditos a reconocer es de 18 ECTS. Este mínimo de créditos no se ha de exigir cuanto los estudios de origen sean de la UPC y el expediente de origen esté cerrado por traslado.
  • El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.

En referencia al procedimiento para el reconocimiento de créditos, el estudiante deberá presentar su solicitud en el período establecido a tal efecto junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso y de acuerdo al procedimiento establecido al respecto.

La Comisión Académica del Máster, por delegación del rector o rectora, resolverá las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes. Asimismo, esta comisión define y hace públicos los mecanismos, calendario y procedimiento para que los reconocimientos se hagan efectivos en el expediente correspondiente (siempre de acuerdo a la normativa académica vigente aprobada por la UPC, de aplicación a los másteres universitarios).

Complementos formativos:

No se preveen complementos de formación en este máster.

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