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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital p... - [Universidad de León]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

3.1. Requisitos de acceso y procedimientos de admisión de estudiantes

3.1.a) Requisitos de acceso

Dada la temática del Máster son requisitos específicos de acceso y admisión en el Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital por la Universidad de León: la posesión de un Título universitario de Licenciado en Derecho, Grado en Derecho (u otro Título de Grado equivalente que acredite la adquisición de las competencias jurídicas estipuladas en el RD 822/2021), Licenciado en Ciencias del Trabajo, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, Grado en Dirección y Administración de Empresas, Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería Informática, Máster en Ciberseguridad. Cualquier otro Título universitario, previa evaluación por la Comisión Académica y previa superación de los dos ¿Complementos de Formación¿. En el caso de un Título extranjero, deberá reunir los requisitos necesarios para acreditar las competencias mínimas exigibles, previa evaluación por la Comisión Académica, así como matricularse y superar el ¿Complemento de Formación¿ que corresponda.

Sistema de información previo a la matriculación

La Facultad de Derecho de la Universidad de León cuenta con un amplio dispositivo de información dirigida a los potenciales interesados (así como a sus estudiantes ya matriculados).

Uno de los sistemas informativos más difundido consiste en la puesta a disposición del público, en la Secretaría del Centro, de trípticos de las titulaciones impartidas en la Facultad de Derecho. Concretamente, en el tríptico del Máster Universitario en Ciberseguridad y Entorno Digital que ahora se solicita se incluirá la información esencial acerca de la estructura del correspondiente plan de estudios y las materias que en él se cursan, su duración, el sistema de prácticas externas y el trabajo fin de Máster, los requisitos de acceso al Máster, así como sobre las principales competencias a adquirir, objetivos perseguidos con dicho título y su trascendencia a efectos del ejercicio profesional vinculado a su superación.

Canal prioritario de difusión para informar a los futuros estudiantes es la web de la propia Facultad de Derecho de la Universidad de León, sonde se incluirá detalladamente y de forma pormenorizada todo lo relativo al Máster Universitario en Ciberseguridad y Entorno Digital (vías de acceso y matriculación, plan de estudios, horarios, sistemas de evaluación, prácticas externas, trabajos fin de máster, etc.).

De forma complementaria a lo anterior, cabe mencionar que cada año, hacia el mes de abril, la Facultad de Derecho de la ULE celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas, las cuales disfrutan de una muy notable afluencia y una excelente acogida. Tras un acto de recepción y bienvenida a los futuros estudiantes de la Facultad, tiene lugar una sesión informativa sobre las titulaciones impartidas en el Centro (materias, duración, créditos, objetivos, competencias, sistemas de evaluación, actualidad, inserción laboral, etc.); información que en su momento incluirá la relativa al Máster Universitario en Ciberseguridad y Entorno Digital que ahora se solicita, así como sus principales salidas laborales y objetivos profesionales. Seguidamente, se haya programada una visita guiada a las instalaciones de la Facultad (aulas, seminarios y departamentos, biblioteca y sala de estudio, aula de informática jurídica, sala de vistas y simulación de juicios, Sala de Juntas, Aula Magna, etc.) Aparte de lo anterior, durante todo el día se puede visitar libremente el Centro y, como día de ¿Aulas abiertas¿ que es se permite igualmente a los visitantes acudir con los alumnos universitarios a la impartición de docencia y clases oficiales de cualquier materia en horario habitual (sin perturbar el normal de desarrollo de las mismas). Asimismo, se habilita en el hall de la Facultad una mesa informativa de la Delegación de Estudiantes que se encarga de informar a los interesados de sus actividades y de la participación estudiantil en la vida universitaria.

Enlace web institucional: https://www.unileon.es/estudiantes/futuros-estudiantes/acceso

Requisito de acceso a al Máster en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital: https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/masteres/mu-derecho-ciberseguridad-entorno-digital

3.1.b) Procedimiento y criterios de admisión

De conformidad con cuanto contempla el art. 18 del RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad: ¿La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster¿.

Asimismo, y en cuanto a los criterios generales de admisión en los estudios de Máster, procede tener en cuenta lo establecido en el art. 18.5 del RD 822/2021, a tenor del cual "Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas de Máster Universitario, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios, complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título. Los créditos de complementos formativos tendrán la misma consideración que el resto de los créditos del plan de estudios del título de Máster Universitario ".

De igual modo, se estará a la normativa específica aprobada por los órganos competentes de la Universidad de León por cuanto hace a los procedimientos de matrícula condicionada para el acceso a un Máster Universitario, conforme establece el art. 18.4 RD 822/2021.

Son exigibles también, los requisitos específicos de acceso descritos en el apartado cuarto.

A partir de tal condicionante de origen, tras advertir que no se prevén pruebas de acceso especiales para el Máster Universitario solicitado es preciso remitir a la información sobre los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster de la Universidad de León, recogidos en: http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder. Y, a las peculiaridades que presenta la admisión de alumnos que provienen de otros sistemas educativos: http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/accesoextranjeros/masteresextranjeros.

En esos mismos enlaces cabe obtener toda la información relativa a las modalidades de preinscripción en los Másteres Oficiales de la ULE, la documentación que debe aportar el solicitante, los criterios de valoración para la adjudicación de plazas, calificación de expedientes extranjeros, proceso de admisión, etc.

En la normativa de la Universidad de León para titulaciones de máster, recogida en http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/documentacion-normativa/normativa-ule, se informa de todas las cuestiones que pudieran resultar de interés para los alumnos de cualquiera de las modalidades, como por ejemplo el tratamiento de datos e información, condiciones de uso y difusión de materiales docentes, o condiciones para la realización de las pruebas de evaluación (https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/20195151124792_n_reglamento_evaluacion_y_calificacion_del_aprendizaje.pdf)

La asignatura optativa Prácticas externas requiere el desplazamiento del alumno a la sede de la empresa en la que realice las prácticas; la única excepción sería aquellas empresas que decidieran ofrecer condiciones de teletrabajo, pero esto es algo que no se puede recoger ni dejar cerrado en la presente memoria por ser variable tanto las empresas colaboradoras como sus circunstancias y limitaciones particulares en cada momento.

Para aquellos alumnos de cualquiera de las modalidades que por cualquier motivo no deseen o no puedan desplazarse para la realización de la asignatura Prácticas externas, se oferta una cantidad suficiente de asignaturas alternativas entre las que elegir hasta completar los créditos optativos de la titulación.

En cualquier caso, se permite el cambio entre las dos modalidades ofertadas, presencial y a distancia, una vez por cada curso académico, concretamente en el momento de formalizar la matrícula. Este cambio no supone ningún coste adicional para el estudiante y no afecta a los contenidos puesto que las asignaturas y las competencias son las mismas en ambas modalidades.

Asimismo, en la página http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master está disponible la información sobre la "Matrícula" en los estudios de Máster de la Universidad de León: plazos de matrícula, documentación a aportar por el alumno, procedimientos de matriculación, precios y tarifas de matrícula -conforme al Decreto de la Junta de Castilla y León por cual se fijan, para el correspondiente curso académico, los precios públicos por estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos oficiales y servicios académicos complementarios en las Universidades Públicas de Castilla y León- así como las diversas modalidades de pago y las exenciones y bonificaciones previstas legalmente, etc. En dicha dirección se remite también a la Secretaría Virtual de la web de la Universidad de León (con su correspondiente tablón de anuncios virtual), a fin de que el estudiante pueda conocer los datos de su expediente, sus notas y calificaciones o la situación de su matrícula; pueda, además, realizar diversos trámites administrativos y tenga igualmente la oportunidad de informarse de temas actuales de su incumbencia académica (reconocimiento de créditos, etc.).

Es necesario para el seguimiento de la modalidad online contar con equipamiento informático, un sistema operativo de Microsoft o Mac actualizado, una conexión a Internet de banda ancha y disponer de webcam, auriculares y micrófono.

Por último, si el número de inscritos superare el de las plazas ofertadas, la Universidad de León, de acuerdo con la Comisión Académica del Máster y a propuesta del órgano de Coordinación del mismo, podrá determinar la ampliación de dichas plazas hasta un máximo del 20%. En este caso, la adjudicación de las plazas ampliadas atenderá a los siguientes criterios de prelación:

  • Expediente académico 80%.
  • Otros méritos formativos y profesionales 20%.

Se desarrollarán dos ¿Complementos de formación¿.

Uno de ellos, denominado Introducción al Derecho Digital, con 3 créditos ECTs, dirigido a aquellos alumnos que provengan de un Grado o Máster sin contenidos jurídicos, pero con amplios conocimientos técnicos en Informática, cuyo objetivo radica en la aproximación a unos mínimos conocimientos de los conceptos jurídicos que posibiliten a los interesados afrontar con solvencia los contenidos de Derecho propios del Máster.

Otro Complemento de Formación denominado Introducción a la ingeniería informática aplicada a la ciberseguridad, de 3 ECTs, está destinado a los alumnos procedentes de titulaciones jurídicas o de Ciencias Sociales con suficiente bagaje jurídico con la finalidad de lograr un acercamiento a aquellos conceptos técnicos de los que en principio carecen y cuyo conocimiento con carácter previo al comienzo de las asignaturas que configuran el plan de estudios del Máster les permitirá una mejor comprensión de los contenidos de las mismas.

Apoyo a estudiantes:

Apoyo a estudiantes

Una vez que el estudiante haya decidido matricularse en el Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, la Universidad de León, y en particular la Facultad de Derecho, dispone, con carácter institucional, de diversos mecanismos, instrumentos y servicios dirigidos a la información, orientación, asesoramiento y apoyo a su alumnado, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

Información sobre la facultad de derecho y el Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital

Página web propia de la Facultad de Derecho de la Universidad de León: en ella, permanentemente actualizada, se incluye información pormenorizada sobre la Facultad (Departamentos, Profesorado, etc.); sobre las titulaciones impartidas (requisitos de acceso y procedimientos de matrícula, salidas profesionales, etc.) y sus respectivos Planes de Estudios (objetivos, estructura, materias, créditos, etc.); y, sobre la organización docente y el calendario escolar (horarios de clases, calendario de exámenes, etc.). Igualmente recoge enlaces a las Guías docentes de las materias, a otra información adicional y a otros aspectos de interés para el estudiante (https://centros.unileon.es/derecho/).

Además de esa vía inmediata cabe dar cuenta de otras actividades en contacto directo con el alumno:

Orientación e Información personalizada al estudiante: Además de la información ofrecida a los estudiantes por parte del personal de la Unidad Administrativa de la Secretaría de la Facultad de Derecho y en la Unidad de Posgrado, durante los periodos de matrícula se habilita ad hoc un "Servicio de Información de Estudiantes". Punto informativo especial -ubicado en el hall de la Facultad contiguo a la Secretaría y que, debidamente asesorado y bajo la supervisión continua de los responsables del Centro, corre a cargo de un grupo de personas becadas para tal cometido- que tiene por objeto suministrar a todo estudiante interesado la información, colaboración y asesoramiento necesarios acerca de los trámites, plazos, documentación y otros aspectos relacionados con la matrícula, acceso y admisión en las titulaciones impartidas en la   Facultad.

Jornada de Acogida: Durante los primeros días de comienzo de curso se desarrolla una Jornada de Acogida, presencial y virtual dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso del máster que consiste en la presentación del equipo decanal y de la Comisión Académica del máster, incluida la persona que ejerce la Coordinación del mismo; se les proporciona información sobre el calendario escolar y de exámenes, el plan de estudios, los programas de intercambio (con la presencia de la persona responsable de movilidad del centro), las directrices generales de la titulación, el Plan de Acción Tutorial, la presentación de los servicios que ofrece la Facultad y la Universidad de León.

Ciclo de Salidas Profesionales: Es ya tradicional desde hace varios años que la Facultad de Derecho de la Universidad de León celebre un Ciclo de Salidas Profesionales que, organizado desde el Decanato, tiene por objeto orientar en su futuro profesional a los alumnos del Centro. Dicha actividad     se concreta en una serie de charlas en las que, durante tres tardes y en un clima de diálogo y de animada participación, distintos profesionales del De- recho -letrados, inspectores, abogados, jueces y fiscales, procuradores, etc.- explican al alumnado las características de dichas profesiones, los mo-     dos y requisitos de acceso a las mismas, su visión de futuro de cada profesión, etc. En este contexto cobrará particular relieve la información acerca     del Máster Universitario como elemento clave para el acceso a diferentes profesiones en auge tales como Delegado de Protección de Datos (DPO) o hacker ético. A estos efectos, y a las profesiones que tradicionalmente forman parte de las Jornadas antedichas, se sumarán expertos en ciberseguridad, protección de datos, etc.

Plan de Acción Tutorial: Aparte del sistema de tutorías ordinario de todo el profesorado, y amén de las indicaciones específicas que se realizarán en      el apartado 5 de esta Memoria acerca del equipo de profesionales que imperativamente han de tutelar las prácticas externas del Máster Universitario, interesa ahora indicar que la Facultad de Derecho de la ULE participa en el Plan de Acción Tutorial (PAT) que, organizado institucionalmente desde       la Oficina de Evaluación y Calidad de la ULE, comenzó su andadura en el Curso 2002 y en el momento actual se halla plenamente establecido como    un satisfactorio sistema de información, orientación y seguimiento de los estudiantes de las titulaciones impartidas en la Facultad. Toda la información acerca de los objetivos, funcionamiento del PAT y su organización y coordinación -donde, sin perjuicio de la coordinación institucional por parte de la Oficina de Evaluación y Calidad de la ULE, la Facultad de Derecho cuenta con un Coordinador responsable- puede encontrarse en el enlace http:// www.calidad.unileon.es/pat/.

Para los estudiantes de la modalidad online, la bienvenida y orientación se realiza, en un primer momento, a través del correo electrónico institucional (una vez recibidas las claves del mismo) donde se informa de la plataforma docente, de cómo acceder a la misma y de la hora y el día donde se podrán conectar en su caso para seguir virtualmente las actividades previstas.

Otros sistemas de asesoramiento, apoyo y orientación a los estudiantes

Los precedentes mecanismos de información, orientación y apoyo a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la ULE vienen a ser complementados con otros instrumentos y servicios que institucionalmente arbitra la propia Universidad de León, y entre los que cabe destacar los siguientes (además de la información dirigida al estudiante en la web de la ULE: http://www.unileon.es/estudiantes/ y en particular, el enlace a los servicios universitarios http://www.unileon.es/estudiantes/serviciosuniversitarios):

Servicio de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad: Dirigido a las personas de la comunidad universitaria con discapacidad, este servicio persigue, entre otros objetivos, informar y orientar sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad (recursos existentes dentro y fuera de la comunidad universitaria, reconocimiento de calificación de minusvalía, normativa vigente, etc.), realizar un seguimiento y apoyo personalizado de cada uno de los alumnos con discapacidad y, en fin, acometer las adaptaciones técnicas que faciliten la comunicación y el aprendizaje del alumno con discapacidad (adaptaciones ergonómicas en el aula, productos multimedia adaptados, tiempo y forma de realización de exámenes, etc.). La información al respecto está disponible en: http://servicios.unileon.es/area-de-accesibilidad-y-apoyo-social/.

Centro de Orientación e Información de Empleo (C.O.I.E.): Actualmente, este servicio de la Universidad tiene asignadas como funciones primordiales las de atender las demandas informativas y de orientación académico-laboral de los estudiantes y egresados de la ULE, gestionar las prácticas en empresas y organismos y servir de nexo de unión entre las empresas y los estudiantes y titulados universitarios a fin de favorecer la inserción en el mercado de trabajo y en el mundo profesional: http://coie.unileon.es/.

 

3.3. Procedimientos para la organización de la movilidad de los estudiantes propios y de acogida

La Universidad de León dispone de una Oficina de Relaciones Internacionales, la cual asume la responsabilidad en los procesos de firma de convenios bilaterales, la difusión a través de distintos medios, la selección de solicitantes en base a méritos académicos y lingüísticos cuando proceda, el asesoramiento durante el proceso de admisión en la institución de destino, la gestión académica interna, el seguimiento durante la estancia, el proceso de reconocimiento académico, la gestión económica, el análisis de la oferta y demanda por Centros y la evaluación de la satisfacción del estudiante mediante encuestas y/o entrevistas personales.

Normativa reguladora:

Existe una disposición de Régimen interno denominada ¿Normativa de reconocimiento de estudios para los estudiantes de la Universidad de León, acogidos a programas de intercambio¿, aprobada en Consejo de Gobierno de 13 de julio de 2010. En ella se regula tanto el procedimiento de reconocimiento como la estructura administrativa, a la vez que se estipulan los límites a la aplicación de esta modalidad de reconocimiento.

En relación con la estructura administrativa, la Normativa establece que los Directores y Decanos de la ULE propondrán al Vicerrectorado correspondiente el nombramiento de:

  • Un Coordinador de Centro para Programas de Movilidad Nacional y un Coordinador de Centro para Programas de Movilidad Internacional (CCPM), pudiendo recaer dicha responsabilidad en una única persona a discreción del Centro y Responsables de Intercambio.
  • Responsables de Intercambio (RI), en número ilimitado, con dedicación sobre áreas de influencia delimitadas y nunca superpuestas para asistir al CCPM.

Funciones del Coordinador de Centro para Programas de Movilidad (CCPM):

  1. Tareas generales:
    1. Servir de nexo de información específica para intercambios entre el Centro y el Vicerrectorado que le nombró.
    2. Responsabilizarse del buen funcionamiento de las actividades de movilidad del Centro.
    3. Coordinación de la gestión académica de los estudiantes en movilidad.
    4. Coordinación de las tareas de los Responsables de Intercambio.
    5. Difusión de la información en el Centro.
    6. Promoción de nuevos intercambios y proyectos.
    7. Participación en sesiones de coordinación, visitas de supervisión, visitas de preparación de nuevos intercambios, etc.
    8. Atender visitas de coordinadores de Universidades asociadas.
    9. Todas aquellas relacionadas con los intercambios y no asignadas de modo específico a los Responsables de Intercambio.
  2. Tareas relacionadas con la atención a estudiantes de intercambio:
    1. Tutela de los estudiantes de la ULE que participen en programas de movilidad:
    2. Difusión de la convocatoria de movilidad.
    3. Delimitación de requisitos de participación en relación con cada destino.
    4. Participación en la Comisión de Centro para Programas de Movilidad (CCPM) y en el proceso de selección.
    5. Asesoramiento académico continuo y firma de los Compromisos Previos de Reconocimiento Académico.
    6. Firma de actas y trascripción de notas de estudiantes en movilidad.
    7. Resolución de conflictos derivados del reconocimiento.
    8. En general, todas aquellas directamente relacionadas con el proceso de movilidad.
  3. Tareas relacionadas con la atención a estudiantes externos en la ULE:
    1. Firma de los ¿Contratos de Estudios¿ (¿learningagreements¿).
    2. Acogida institucional de estudiantes externos en el Centro.
    3. Asesoría académica previa a la matrícula y continuada durante la estancia.
    4. Mediación ante conflictos entre los estudiantes externos y el personal docente y administrativo de su Centro.

Cada Centro de la ULE que participe en algún programa intercambio nombrará una Comisión de Centro para Programas de Intercambio formada por las siguientes personas:

  • El Decano del Centro (o persona en quien delegue).
  • El Secretario de Centro.
  • El Coordinador de Centro para Programas de Movilidad (CCPM).
  • Los Responsables de Intercambio, en su caso.
  • Un miembro de libre designación por el Decano.
  • Un representante de los estudiantes del Centro.

Las Comisiones de Centro se reunirán para:

  • Seleccionar a los candidatos a programas de intercambio en caso de que así se prevea en la convocatoria del programa de movilidad.
  • Supervisar el proceso de reconocimiento académico.

Cualquier desacuerdo en lo relativo al reconocimiento académico será resuelto por una Comisión formada por los Vicerrectores de Actividad Académica, Estudiantes y Relaciones Internacionales, o personas en quienes deleguen.

El proceso de revisión y mejora de los resultados será desarrollado a través de los agentes mencionados, si bien se elevarán las resoluciones provisionales adoptadas a los órganos de decisión del Centro e Institucionales determinados en los apartados: ¿9.2.5. Proceso de análisis y utilización de la información¿ y ¿9.5.2. Sistemas de información y difusión de resultados¿.

Además de lo reseñado, cabe dar cuenta de la existencia de un ¿Procedimiento de gestión de calificaciones¿, adoptado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 17/12/2008, que regula la gestión académica de calificaciones para los participantes en programas de movilidad. Este procedimiento consiste en realizar un acta independiente para cada estudiante de movilidad nacional o internacional donde se gestiona su expediente con las calificaciones transcritas por el coordinador de movilidad de forma separada del resto de los estudiantes con el fin de no bloquear las actas generales.

Procederá, por último, hacer referencia también al Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de junio de 2021, por el que se aprueba la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de León para los estudios de Grado y Máster (BOCYL fecha 10 de junio de 2021), cuyo artículo 15 establece:

¿Artículo 15. Reconocimiento de créditos en programas de movilidad.

1. De conformidad con lo previsto en la normativa sobre movilidad existente en la Universidad de León, aquellos estudiantes que participen en programas de movilidad nacional o internacional deberán conocer, con anterioridad a su incorporación a la Universidad de destino, mediante el correspondiente contrato de estudios, las asignaturas que van a ser reconocidas académicamente en el plan de estudios de la titulación que cursa.

2. Para el reconocimiento de competencias y de conocimientos se atenderá al valor formativo conjunto de las actividades académicas desarrolladas y a las competencias adquiridas, todas ellas debidamente certificadas, y no a la identidad entre asignaturas y programas.

3. Las actividades académicas realizadas en la Universidad de destino serán reconocidas e incorporadas al expediente del estudiante en la Universidad de origen una vez terminada su estancia o, en todo caso, al final del curso académico correspondiente, con las calificaciones obtenidas en cada caso. A tal efecto, la Universidad de León establecerá tablas de correspondencia de las calificaciones en cada convenio bilateral de movilidad.

4. Los programas de movilidad en que haya participado un estudiante y sus resultados académicos, así como las materias que no formen parte del contrato de estudios y sea acreditadas por la Universidad de destino, serán incorporados al Suplemento Europeo al Título.¿.

Enlace a la página web donde aparece recogido el procedimiento para la movilidad y acogida de estudiantes: https://www.unileon.es/internacional/estudiantes

Para estudiantes entrantes: https://www.unileon.es/internacional/estudiantes/movilidad-internacional-entrantes

Para estudiantes salientes: https://www.unileon.es/internacional/estudiantes/movilidad-internacional-salientes

 

8.2. Medios para la información pública

La universidad informará de los medios de información pública del plan de estudios con los que cuenta y que utilizarán para atender las necesidades del estudiantado.

La facultad de Derecho cuenta con una página web en la que está recogida toda la información relativa a la titulación: https://centros.unileon.es/derecho/

El título cuenta con una página web en la que está disponible toda la información relativa al título.

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

3.2. Criterios para el reconocimiento y transferencias de créditos

Tal como establece el art. 10 del RD 822/2021, ¿Los procedimientos de reconocimiento y de transferencia de créditos académicos en los títulos universitarios oficiales tiene por objeto facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros¿. El aptdo. 3.2 del Anexo II del citado Real Decreto obliga a incluir, en la correspondiente "Memoria para la solicitud de verificación del plan de estudios de un título universitario oficial", Criterios para el reconocimiento y transferencias de créditos, a cuyos efectos, y en atención a las pautas establecidas en tales cuestiones por el art. 10, del RD 822/2021, ¿El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden". Por su parte, "la transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial¿.

Se reconocerá, también, la experiencia profesional o laboral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de citado Real Decreto y con un número máximo de 9 créditos ECTS.

La Facultad de Derecho aplicará el sistema propuesto a nivel institucional por la Universidad de León en la "Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de León para los estudios de grado y máster. 

Normativa aprobada en Consejo de Gobierno de 30/01/2023:

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/20231301222786_n_normativa_reconocimiento_y_t._de_creditos_rd_822.pdf

En ella se prevé la constitución de una Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de León (especificando su composición y sus funciones), así como la de Comisiones Técnicas de Reconocimiento en los títulos de Máster que, en el caso de los Centros, se corresponderá con la Comisión Académica o asimilada del Máster impartido y que tendrá como funciones:

"a) Elevar al Decano/Director, en el caso de los Grados y Másteres dependientes de Facultades y Escuelas, o del Vicerrector con competencias en materia de ordenación académica, en el caso de los másteres dependientes de Departamentos e Institutos, propuesta de resolución en materia de reconocimiento de créditos y asignaturas respecto de las titulaciones de Grado o de Máster de su competencia.

Solicitar, cuando lo considere necesario, los informes o el asesoramiento técnico de los Profesores Responsables de las asignaturas.

Establecer, si procede, las tablas de equivalencia entre estudios cursados tanto en la propia Universidad como en otras Universidades y aquellos que le podrán ser reconocidos en el plan de estudios de la propia Universidad. Igualmente podrá establecer tablas de equivalencia automáticas [¿]¿ entre las titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y las titulaciones adaptadas a esta normativa".

La citada Normativa regula, igualmente, además de las pertinentes normas de matrícula y de precios públicos al respecto, el procedimiento a seguir para el reconocimiento (solicitud y documentación a aportar por el estudiante, calificación de los créditos reconocidos, etc.) y detalla los requisitos de los créditos a reconocer y los criterios que aseguran tales efectos en los Másteres oficiales. Una información más detallada, dirigida en particular al estudiante, acerca del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos en los Másteres oficiales de la Universidad de León (solicitud e impresos, documentación que debe adjuntarse, etc.) puede encontrarse dentro de la web de la ULE en el enlace web institucional:

https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/masteres/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos

 

Complementos formativos:

4.6. Complementos formativos

Se desarrollarán dos "Complementos de formación".

Uno de ellos dirigido a aquellos alumnos que provengan de un Grado o Máster sin contenidos jurídicos, pero con amplios conocimientos técnicos en Informática, cuyo objetivo radica en la aproximación a unos mínimos conocimientos de los conceptos jurídicos que posibiliten a los interesados afrontar con solvencia los contenidos de Derecho propios del Máster.

Otro "Complemento de Formación" destinado a los alumnos procedentes de titulaciones jurídicas o de Ciencias Sociales con suficiente bagaje jurídico con la finalidad de lograr un acercamiento a aquellos conceptos técnicos de los que en principio carecen y cuyo conocimiento con carácter previo al comienzo de las asignaturas que configuran el plan de estudios del Máster les permitirá una mejor comprensión de los contenidos de las mismas.

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