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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas por la Universi... - [Universidad de Castilla-La Mancha]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

En cuanto al perfil académico de los potenciales alumnos que pueden acceder al Máster en Dirección de Empresas Turísticas, los perfiles recomendados serían las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Investigación y Técnicas de Mercado, así como otras titulaciones afines, además de las diplomaturas de Empresariales, Turismo, Relaciones Laborales, o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro marco, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

Igualmente tendrían acceso quienes cursen los títulos de grados relacionados con las titulaciones anteriormente mencionadas; así como los alumnos que posean posgrados en materias de Turismo, Administración y Dirección de Empresas y Economía.

Por otro lado, podrán acceder al Máster en Dirección de Empresas Turísticas aquellos profesionales procedentes de otras titulaciones no prioritarias que se encuentren trabajando en puestos relacionados con el sector turístico. Solo podrán acceder aquellos alumnos que demuestren una experiencia, de al menos dos años, en puestos de gestión y dirección de empresas turísticas. En todo caso, a estos estudiantes les será de aplicación aquello que, respecto del perfil de ingreso y criterios de admisión, se describe a continuación.

Las solicitudes de admisión de titulados/graduados en otros campos (de las ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, ciencias, ingeniería y arquitectura) serán estudiadas en el caso de existir plazas vacantes, comprobando que el posible alumno tenga una formación previa suficiente en contenidos y materias relacionadas con el mundo de la empresa, y que posea una clara vocación y proyección hacia las actividades en puestos de responsabilidad en dirección y gestión de empresas u organizaciones turísticas. La Comisión Académica del Máster propondrá diferentes complementos de formación, a aquellos alumnos que no provengan de los perfiles recomendados de acceso a esta titulación, y mencionados en esta memoria. Todos los complementos formativos se corresponden con asignaturas impartidas en el primer cuatrimestre en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.

Aunque no se establecen pruebas de acceso especiales, la Comisión Académica del Máster hará constar la recomendación de que los estudiantes interesados en este programa tengan un dominio de idiomas extranjeros, especialmente de la lengua  inglesa suficiente como para comprender textos científicos, ser capaces de redactar documentos y recensiones, y comunicarse con cierta fluidez.

A continuación, se describen las vías de acceso.

 

  1. Vías de acceso

 

Las vías de acceso son las generales establecidas en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, en el que se establece que pueden cursar estudios de Máster aquellas personas que estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En cualquier caso, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, que prevé:

  1. Para los actuales licenciados, ingenieros y arquitectos, la posibilidad del reconocimiento (convalidación) de créditos en el Máster universitario.
  2. Para los actuales diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos, se les permite el acceso al Máster, pero las universidades podrán exigir formación adicional necesaria teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.

Así mismo, se respetará la normativa de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre esta materia, según la cual:

  1. Los estudiantes serán admitidos en un Máster universitario mediante resolución de la Comisión Académica del Máster, conforme a los requisitos y criterios de valoración de méritos que se definan para cada uno de ellos, entre los que podrán figurar requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas o de formación complementaria. Los alumnos que cumplan los requisitos y no sean admitidos, en su caso, podrán formular reclamación ante la Comisión de Reforma de Títulos y Planes de Estudio, que recabará para su resolución los informes que considere oportunos.
  2. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, para los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán, en su caso, la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
  3. La Comisión Académica de cada uno de los Másteres elaborarán y publicarán, con el informe favorable de la Comisión de Reforma de Títulos y Planes de Estudio, los criterios específicos de admisión, y en su caso, el diseño concreto de la formación complementaria.

 

  1. Procedimiento de admisión

 

La admisión en el Máster se ajusta a lo establecido en el Artículo 17 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Así, el artículo 17 establece:

1.- Los estudiantes podrán ser admitidos en un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad.

2.- La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120. En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de consideración de becas y ayudas al estudio, la consideración de créditos de nivel de Máster.

Las solicitudes de preinscripción irán dirigidas al Coordinador Académico del Máster, en los plazos establecidos por la UCLM, debidamente cumplimentados y acompañadas de los siguientes documentos:

  • Impreso de preinscripción
  • Documento acreditativo de la identidad del interesado (DNI o Pasaporte)
  • Certificación Académica Personal
  • Título académico que permita el acceso al Máster. En su caso, debidamente traducido al castellano y legalizado por las autoridades competentes
  • Currículo Vitae
  • Otros (experiencia profesional, idiomas, etc.)

La Comisión Académica, presidida por el Coordinador del Máster y compuesta por un total de 5 profesores funcionarios con docencia en el programa, tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las solicitudes presentadas, otorgándoles una calificación que oscilará entre 0 y 5 puntos:

  • Expediente académico: se atenderá en función de la calificación media obtenida en los estudios.
  • Adecuación al perfil recomendado de acceso al Máster.
  • Otros méritos académicos, de formación o experiencia profesional.
  • Entrevista personal: capacidad de expresión, argumentación, motivación en la elección del título de Máster, posible puesto a ocupar en el futuro y, en suma, la adecuación del perfil del estudiante al programa. En el caso de residir en el extranjero, el solicitante podrá, con la autorización de la dirección del programa, sustituir la entrevista personal por una carta de motivación de 10.000 caracteres como máximo y mantener con la dirección/codirección del Máster una entrevista telefónica.

La ponderación de cada uno de estos criterios será la que figura en la tabla 3.

Tabla 3. Criterios de valoración de méritos a efectos de acceso a los estudios de Máster en Dirección de Empresas Turísticas

Méritos

Ponderación a efectos de acceso (%)

Expediente académico

35

Adecuación  al perfil recomendado de acceso al Máster

30

Otros méritos académicos, de formación o experiencia profesional

15

Entrevista personal

20

 

 

La Comisión Académica llevará a cabo una entrevista personal que se realizará conforme a los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad. La entrevista se llevará a cabo en lengua castellana, teniendo en total una duración aproxima de 30 minutos como mínimo y 45 minutos como máximo. Si bien, la entrevista, podrá realizarse de forma presencial o mediante videoconferencia, u otros medios audiovisuales existentes y disponibles por ambas partes. La prueba consistirá en preguntas relacionadas con las expectativas e intereses académicos y profesionales a corto y largo plazo, la experiencia profesional y otros estudios no reglados u otros conocimientos relevantes.

Tabla 4. Ficha técnica de los objetivos a evaluar en la entrevista personal

Competencia

Descripción

Puntuación

Antecedentes personales

 

 

Estudios

Relacionados con la Dirección de Empresas Turísticas

 

Homologados

 

No homologados

 

 

Experiencia profesional

Órganos de gestión de empresas turísticas

 

Órganos de gestión de empresas

 

Otros puestos en empresas turísticas

 

Adecuación de las respuestas al perfil de la titulación

Coherencia entre las expectativas profesionales del candidato y el objetivo del Máster

 

Correspondencia entre el conocimiento previo del candidato y los contenidos del Máster 

 

Capacidad de trabajar en coordinación con grupos multidisciplinares y cooperar de manera genuina

 

Capacidad de adaptación y flexibilidad ante situaciones no previstas con anterioridad

 

Compromiso de atender los deseos y necesidades de los clientes (nivel de orientación al cliente)

 

 

La evaluación de la entrevista personal evaluará los siguientes aspectos objetivos: a) antecedentes personales tanto académicos como profesionales; y, b) adecuación de las respuestas al perfil de la titulación. A través, de la ficha técnica, recogida en la tabla 4, se pueden ver los objetivos que serán analizados en la entrevista personal. Todo ello, atendiendo a la consistencia entre las expectativas profesionales del candidato y los objetivos del Máster, así como la adecuación de los conocimientos y experiencias previas del candidato.

Asimismo, la Comisión Académica del Máster podrá acordar formación complementaria para aquellos estudiantes que accedan desde titulaciones de una rama de conocimiento distinta a las ciencias jurídicas y sociales o desde titulaciones de la rama de ciencias jurídicas y sociales no relacionadas con el Máster en Dirección de Empresas Turísticas. En estos casos, la formación complementaria se realizará fuera del programa del Máster, cursando asignaturas previstas en los títulos de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, impartidos en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.

Sin perjuicio de lo anterior, la selección se hará en todo caso de acuerdo con los criterios generales de acceso establecidos por la UCLM.

Tras evaluar todas las solicitudes, la Comisión Académica elaborará una relación priorizada con los candidatos que hayan resultado admitidos en el Máster y aquellos otros que pasan a ser candidatos suplentes, indicando, en caso de resultar necesario, las acciones compensadoras que deberán llevar a cabo los alumnos admitidos para subsanar deficiencias que se hubieran advertido al examinar sus solicitud.

Una vez publicadas la lista de admitidos, los solicitantes excluidos dispondrán de un plazo de reclamaciones de 10 días hábiles, que presentarán ante la Comisión de Reforma de Títulos y Planes de Estudio.

Apoyo a estudiantes:

Al inicio de cada curso académico, la UCLM y el Centro implicado con esta titulación, ofertan una serie de actividades de apoyo y orientación al estudiante.

Una de las actividades que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Sociales son las Jornadas de Bienvenida para los nuevos alumnos, informándoles principalmente sobre:

  • Servicios y funcionamiento de la UCLM y del Centro. Se ofrecen  charlas por parte de los Directores y/o Subdirectores de los servicios de Deporte Universitario, Cultura y Extensión Universitaria, el Servicio de Tecnología y Comunicación, el coordinador de prácticas de la Facultad, Centro de Prevención, Coordinadores de Titulación, Vicedecanos y Coordinadores de Relaciones Internacionales, donde se da información a los estudiantes sobre: la estructura organizativa del mismo y de la Universidad, servicios, infraestructuras y horarios del Centro y de la Universidad, plazos y normativas importantes, prácticas en empresa, programas de intercambio con otras universidades, calendario académico, plan de estudios, web de centro, documentación de las asignaturas, metodología docente, tutorías docentes, presentación de los coordinadores de titulación y curso, presentación de profesores, etc.
  • Servicios y funcionamiento de la Biblioteca del campus de Cuenca. Charla por parte del personal de las Bibliotecas donde se les explica los servicios y el funcionamiento de la Biblioteca. También se hace una visita a la Biblioteca.

Estas y otras actividades vienen realizándose en la Facultad de Ciencias Sociales desde hace varios años, lo que ha permitido mejorarlas en cada edición, y afrontar el futuro con una sólida experiencia que garantiza el éxito de las mismas.

Además, la UCLM presta a todos sus estudiantes estos otros servicios:

  1. Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso del alumno de nuestra página web (www.uclm.es). Podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matricula, catálogo bibliográfico, etc.
  2. En la misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y la oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
  3. Acceso al buzón del estudiante (http://www.uclm.es/estudiantes/) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  4. Cuentas de correo electrónico, bien manteniendo aquella de la que disponían en nuestra Universidad o bien creando nuevas, a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).
  5. Consulta de sus expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.
  6. Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto, se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.
  7. Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Esta Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el SAED. Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada estudiante. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/
  8. Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP). Conscientes de la importancia de una visión más integral del estudiante, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el SAP en los campus de esta Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web (http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/sap/).
  9. Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Para aquellos estudiantes que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras Universidades, y para aquellos que nos visitan, se pone a su disposición la ORI, la cual, bien a  través de su página web (http://www.uclm.es/ori)  o de los distintos folletos informativos, facilita información de todo tipo para estos estudiantes.
  10. Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE). La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus estudiantes y graduados este centro, a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de  encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web (https://cipe.uclm.es/).

Además de las acciones de orientación previstas con carácter general por la UCLM, en el marco de Máster en Dirección de Empresas Turísticas se realizarán las siguientes acciones de apoyo y orientación específicas:

  1. Jornadas de recepción de nuevos alumnos. Se celebrará una jornada de acogida destinada a trasladar a los alumnos, entre otros aspectos, una explicación general del plan de estudios, los métodos de coordinación y evaluación que se utilizarán durante el curso y los modos a través de los que podrán contactar con los responsables del programa ante cualquier duda o incidencia, así como una pequeña exposición sobre los medios materiales y servicios que la universidad pone a su servicio. Al finalizar las presentaciones, se producirá la asignación de tutores a cada uno de los alumnos matriculados.
  2. Plan de acción tutorial. Mediante este plan se pretende realizar un seguimiento continuado de la evolución y necesidades del alumno, no sólo mediante la resolución de las dudas de carácter académico que se le puedan presentar (que serán atendidas por los profesores de la materia correspondiente) sino también mediante el establecimiento de una relación en la que el tutor conozca directamente todas las incidencias, cuestiones o puntos de mejora que le transmita el alumno, intentando darle una respuesta rápida y trasladando al Coordinador aquellas cuestiones que pudieran resultar relevantes con carácter general o de cara a futuros cursos académicos.
  3. Plan de orientación de las prácticas externas. Con esta acción se pretende establecer una relación directa entre los alumnos que hayan optado por la realización de prácticas externas, su tutor académico y su tutor de la empresa en la que vaya a realizar las prácticas. En el marco de este plan, se celebrará una jornada destinada a la presentación de los alumnos y sus respectivos tutores, como paso previo al mantenimiento de unas relaciones que permitan mantener abiertos cauces de información que permitan conocer todas las incidencias que pudieran producirse durante el desarrollo de las prácticas.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La normativa de la UCLM sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos se encuentra disponible en https://www.uclm.es/es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vers/normativa, concretamente en el enlace: http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-130



NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Exposición de Motivos.

Con fecha 18 de junio de 2009, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobó la Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Castilla-La Mancha, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha número 128 de noviembre de 2009.

El 3 de julio de 2010 se publicó en el BOE el Real Decreto 861/2010 que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificación que contempla, entre otras cuestiones en su art. 6, aspectos que afectan al reconocimiento y transferencia de créditos relativos a la imposibilidad de reconocer el trabajo fin de grado o máster, señalando la facultad de reconocer la experiencia profesional o laboral, las enseñanzas universitarias no oficiales y las enseñanzas superiores no universitarias.

Con fecha 31 de diciembre de 2010 se publica en el BOE el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que se refiere sus art. 6, 7.1 y 17.3 entre otros derechos, a la posibilidad que tienen los estudiantes a que se reconozcan y se validen a efectos académicos los conocimientos y las competencias o la experiencia profesional adquiridas con carácter previo.

Por otra parte, la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, publicada en el BOE de 12 de marzo de 2011, promueve en su Disposición Adicional primera la colaboración entre formación profesional superior y la enseñanza universitaria, estableciendo la posibilidad de reconocer créditos entre quienes posean el título de Técnico Superior, o equivalente a efectos académicos, y cursen enseñanzas universitarias de grado relacionadas con dicho título.

Por último, con fecha 16 de diciembre de 2011 se publica en el BOE el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, que regula el modelo para establecer relaciones directas entre determinadas titulaciones de la enseñanza superior no universitaria y los estudios universitarios oficiales, y que tiene por finalidad principal la promoción y favorecimiento de la movilidad de los estudiantes de formación profesional que deseen cursar estudios universitarios oficiales, y viceversa.

La entrada en vigor de estas nuevas normas requiere introducir las modificaciones necesarias en nuestra normativa de reconocimiento y transferencia de créditos para adaptarla a lo dispuesto en la legislación estatal.

En su virtud, a propuesta del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales, el Consejo de Gobierno, en su sesión de 21 de febrero de 2012, aprueba la siguiente normativa para el reconocimiento y transferencia de créditos tanto para los estudios de grado como de postgrado.

Capítulo I

Reconocimiento de créditos

Artículo 1. Definición

1.1. Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la Universidad de Castilla-La Mancha de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en esta u otra universidad, son computados en otra distinta a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

1.2. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

1.3. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los Trabajos Fin de Grado o de Máster al estar orientados a la evaluación de las competencias asociadas a los títulos correspondientes.

Artículo 2. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas oficiales de Grado

2.1. Reconocimiento de créditos de materias básicas entre enseñanzas de Grado

2.1.1. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

2.1.2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

2.1.3. El número de créditos de formación básica que curse el estudiante más el número de créditos de formación básica reconocidos, deberán sumar, al menos, el número de créditos de formación básica exigidos en la titulación de grado de destino. De forma voluntaria, el estudiante podrá matricular y cursar más créditos del mínimo exigido en la formación básica para garantizar la formación fundamental necesaria en el resto de materias de la titulación. En este último caso, el estudiante podrá renunciar a la evaluación de las asignaturas cursadas voluntariamente, mediante el procedimiento que la Universidad establezca.

 

2.2. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas de Grado de materias no contempladas en el plan de estudios como formación básica.

2.2.1. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

2.2.2. Deberá tenerse en cuenta que procederá el reconocimiento cuando se compruebe que los créditos presentan un grado de similitud en competencias, contenidos y cantidad de, al menos, un 60 % con respecto a los módulos, materias y asignaturas de la titulación destino.

2.2.3. Podrán reconocerse créditos optativos conforme a lo establecido en los dos puntos inmediatamente anteriores, aún cuando en la titulación de destino las asignaturas optativas estén organizadas en itinerarios. En este supuesto se dará al estudiante la posibilidad de completar los créditos necesarios para finalizar sus estudios sin necesidad de obtener uno de los itinerarios previstos.

2.2.4. Se deberá reconocer, en todo caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante. No se podrá realizar un reconocimiento parcial de la asignatura.

2.2.5. Para créditos de Prácticas Externas, podrán reconocerse los créditos superados, en la UCLM o en otra universidad, cuando su extensión sea igual o superior a la exigida en la titulación y cuando su tipo y naturaleza sean similares a las exigidas, a juicio de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del título correspondiente. Las prácticas realizadas por los estudiantes en el marco de los convenios de colaboración educativa realizados por el Centro responsable de la titulación únicamente podrán ser reconocidos cuando en el correspondiente plan de estudios figuren Prácticas Externas con carácter obligatorio u optativo.

Artículo 3. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas de grado y títulos del sistema universitario anterior al RD 1393/2007

3.1. Títulos de Grado que sustituyen a títulos de las anteriores enseñanzas en la Universidad de Castilla-La Mancha.

3.1.1. Los estudiantes que hayan comenzado estudios conforme al sistema universitario anterior al regulado en el RD 1393/2007, podrán acceder a las enseñanzas de Grado previa admisión por la Universidad de Castilla-La Mancha conforme a su normativa reguladora y lo previsto en el citado Real Decreto.

3.1.2. En caso de extinción de una titulación en la Universidad de Castilla-La Mancha por implantación de un nuevo título de Grado, la adaptación del estudiante al nuevo plan de estudios implicará el reconocimiento de los créditos superados en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de la titulación de Grado. Cuando tales competencias y conocimiento no estén explicitados o no puedan deducirse, se tomará como referencia el número de créditos y/o los contenidos de las materias cursadas.

3.1.3. Igualmente, se procederá al reconocimiento de los créditos superados que tengan carácter transversal en los nuevos estudios de grado.

3.1.4. Las materias o asignaturas superadas en un plan antiguo de la Universidad de Castilla-La Mancha que no tengan equivalencia con alguna de las del nuevo grado, se incorporarán en el expediente académico del alumno como créditos genéricos de carácter optativo. Si en el proceso de adaptación se completara toda la optatividad requerida, los créditos restantes se pasarán al expediente con el carácter de transferidos.

3.1.5. A estos efectos, los planes de estudios conducentes a los nuevos títulos de Grado contendrán un cuadro de equivalencias en el que se relacionarán las materias o asignaturas del plan o planes de estudios en extinción en la Universidad de Castilla-la Mancha con sus equivalentes en el plan de estudios de la titulación de Grado.

3.2. Reconocimiento de créditos entre estudios diferentes.

El reconocimiento de créditos en una titulación de Grado de las materias o asignaturas superadas en una titulación del sistema universitario anterior al RD 1393/2007, que no haya sido sustituido por dicho título de grado, se regirá por lo establecido en todos los puntos del apartado 2.2.1 y del 2.2.2 de la presente normativa.

Artículo 4. Reconocimiento de créditos correspondientes a títulos de Grado regulados por normativa nacional o comunitaria

4.1. Se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos o materias definidos en las Órdenes Ministeriales que establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de una determinada profesión.

4.2. Asimismo, se reconocerán los módulos o materias definidos a nivel europeo para aquellas titulaciones sujetas a normativa comunitaria.

Articulo 5. Reconocimiento de créditos por actividades universitarias

Se podrán reconocer hasta 6 créditos por la participación de los estudiantes en las actividades especificadas en el art. 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, de 21 de diciembre, de acuerdo con la normativa que al efecto estableció la Universidad por acuerdo de Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2011 para el reconocimiento de créditos en estudio de grado por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en la UCLM. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computarán entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Artículo 6. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Máster Universitario

6.1. Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título de Máster Universitario podrán obtener reconocimiento de créditos por materias previamente cursadas, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del Máster Universitario.

6.2. Igualmente, entre enseñanzas de Máster Universitario, sean de la fase docente de Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 778/1998, de Programas Oficiales de Postgrado desarrollados al amparo del Real Decreto 56/2005 o de títulos de Máster desarrollados al amparo del Real Decreto 1393/2007, serán objeto de reconocimiento las materias cursadas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster que se curse en el momento de la solicitud.

6.3. En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas en España, para los que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos definidos en la correspondiente norma reguladora. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Artículo 7. Reconocimiento de estudios superiores no universitarios

7.1. En virtud de los dispuesto en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y de acuerdo con los criterios y directrices fijadas por el Gobierno de la Nación, en su caso, el Gobierno de la Comunidad Autónoma y el procedimiento que establezca la Universidad de Castilla-La Mancha, podrán ser reconocidos en titulaciones oficiales de grado estudios cursados en enseñanzas artísticas superiores, en la formación profesional de grado superior, en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior.

7.2. A estos efectos, de conformidad con lo dispuesto en el art.- 77.3 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, y en el art.5.2 del R.D. 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de Estudios en el ámbito de la Educación Superior, se promoverán los acuerdos de colaboración necesarios entre la universidad y la Comunidad Autónoma para establecer el reconocimiento de créditos entre estudios de grado y ciclos formativos de grado superior de la formación profesional.

7.3. Cuando una misma enseñanza se imparta en diferentes campus, los centros responsables de la misma deberán acordar los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de enseñanzas superiores no universitarias en los mismos términos. En cualquier caso, la Universidad establece que el número máximo de créditos que se podrán reconocer en una titulación de grado por estudios superiores no universitarios será de 54.

Artículo 7. Bis. Reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales

7 bis.1. La experiencia profesional o laboral debidamente acreditada, conforme a los criterios establecidos por el Centro responsable de la enseñanza, podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial de Grado o Máster Universitario, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. La Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos tendrá en cuenta los siguientes criterios para reconocer créditos por experiencia laboral o profesional:

- El reconocimiento se aplicará preferentemente en los créditos de prácticas externas (practicum) que contemple el plan de estudios o, en su caso, en materias de contenido eminentemente práctico (más del 50 % de los créditos de la materia).

- El estudiante que solicite el reconocimiento de créditos por experiencia profesional deberá aportar:

- Solicitud de reconocimiento de créditos en el formato oficial que habilite la Universidad.

- Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social.

- Certificado de la empresa o empresas en las que haya desarrollado la actividad susceptible de reconocimiento en el que el Director de Recursos Humanos o persona que ocupe un puesto de similar responsabilidad certifique las funciones realizadas por el trabajador. En el caso de trabajadores autónomos, no será necesario la aportación de dicho documento, aunque la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro podrá requerir la documentación complementaria que considere oportuna.

 

 

- Memoria realizada por el estudiante en la que explique las tareas desarrolladas en los distintos puestos que ha ocupado y en las que, en su opinión, le han permitido obtener algunas de las competencias inherentes al título en el que desea obtener el reconocimiento académico.

 

- Las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros, a la vista de la documentación presentada por el estudiante, podrán acordar realizar una entrevista personal para aclarar ciertos aspectos y, en su caso, realizar una prueba de carácter objetivo para valorar las competencias que declara poseer el estudiante.

 

- Cuando el reconocimiento de créditos se pretenda aplicar sobre una asignatura que no sean las prácticas externas o que no tenga un carácter práctico, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro, si estima que podría ser reconocible, deberá elaborar un informe y remitir la solicitud junto con la documentación aportada por el estudiante a la Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos de la Universidad, que será el órgano responsable de resolver el reconocimiento de créditos de asignaturas por la acreditación de experiencia profesional.

7 bis.2. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias no oficiales conducentes a la obtención de los títulos referidos en el art.- 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. A estos efectos serán reconocibles en las enseñanzas oficiales los créditos obtenidos en estudios universitarios no oficiales que se encuentren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) conforme a lo dispuesto en el art. 17 del RD 1509/2008, de 12 de septiembre.

7 bis.3. El número de créditos objeto de reconocimiento por experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento de los créditos totales que constituyen el plan de estudios.

7 bis.4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, los créditos procedentes de títulos propios de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado anteriormente o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el título haya sido extinguido y sustituido por un título oficial y así se haga constar expresamente en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios.

7 bis.5. Las memorias elaboradas para la verificación del Consejo de Universidades de los títulos de Grado y Máster Universitario, deberán incluir, si así lo estima el órgano responsable de las enseñanzas, la posibilidad de reconocimiento de créditos por otras enseñanzas universitarias no oficiales y, en su caso, la posibilidad de reconocimiento de la experiencia profesional o laboral en el ámbito de la titulación que el nuevo estudiante pudiera acreditar.

7 bis.6. Cuando una misma enseñanza se imparta en diferentes campus, los centros responsables de la misma deberán acordar los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de la experiencia profesional y laboral y enseñanzas universitarias no oficiales en los mismos términos.

Artículo 8. Estudios extranjeros

8.1. Para los estudiantes que soliciten el reconocimiento de los créditos por haber cursado estudios universitarios en el extranjero, se mantiene el régimen establecido por el RD 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

 

8.2. Una vez efectuada la homologación, el reconocimiento de créditos estará sujeto a los preceptos contenidos en la presente normativa.

Artículo 9.- Estudios interuniversitarios y programas de movilidad

En las enseñanzas que se organicen de forma conjunta con otras Universidades españolas o extranjeras, y en los programas de movilidad se estará, en lo concerniente al reconocimiento de créditos, a lo dispuesto en los correspondientes convenios y a los protocolos establecidos por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Capítulo II

Transferencia de Créditos

Artículo 10: Definición

10.1. Según la redacción dada por el punto 2 del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos superados en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

10.2. La transferencia de créditos requiere la previa aceptación del estudiante en las enseñanzas correspondientes.

Artículo 11. Procedimiento

11.1. El procedimiento administrativo para la transferencia de créditos se iniciará a solicitud del interesado, dirigida al Sr. Decano/Director del respectivo Centro, o en su caso, al Coordinador del Máster Universitario.

11.2. Si los créditos cuya transferencia se solicita han sido superados en otro centro universitario, la acreditación documental de los créditos cuya transferencia se solicita deberá efectuarse mediante certificación académica oficial por traslado de expediente, emitida por las autoridades académicas y administrativas de dicho centro.

Capítulo III

Órganos competentes de Resolución, plazos y procedimiento, e incorporación al expediente de los estudiantes el reconocimiento y la transferencia de créditos

Artículo 12. Órganos competentes para la resolución de reconocimiento de créditos en Títulos de Grado y Máster

12.1. Las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros estarán constituidas por cinco miembros designados por el órgano responsable del programa, siendo uno de ellos un representante de los estudiantes. Sus funciones serán:

 

 

- Estudio, propuesta y emisión de resolución expresa, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 7.bis, sobre las solicitudes de reconocimiento de créditos. A tal efecto, las Comisiones podrán solicitar informes a los Departamentos que correspondan. Las resoluciones de reconocimiento deberán dictarse respetando la fecha límite que el Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes fije para cada curso académico al efecto, y, en todo caso, en un plazo máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud.

 

- En la resolución de reconocimiento se deberá indicar el tipo de créditos reconocidos, así como las materias o asignaturas que el estudiante no deberá cursar por considerar que ya han sido adquiridas las competencias correspondientes a los créditos reconocidos.

 

- Elaborar, en coordinación con los Departamentos que correspondan, tablas de reconocimiento para aquellos supuestos en que proceda el reconocimiento automático de créditos obtenidos en otras titulaciones oficiales de Grado, de la misma o distinta rama de conocimiento, o en titulaciones oficiales de Máster Universitario. Las tablas de reconocimiento serán públicas para informar con antelación a los estudiantes sobre las materias o asignaturas que les serán reconocidas.

 

- Emitir informe, previamente a su tramitación, sobre los recursos que se puedan interponer respecto al reconocimiento de créditos.

 

- Las resoluciones de reconocimiento y los acuerdos adoptados sobre las reclamaciones interpuestas contra el reconocimiento serán firmadas por el Presidente de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos correspondiente.

12.2. Se constituirá la Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos de la Universidad, formada por los vicerrectores con competencias en materia de grado, máster, y ordenación académica, o personas en quien deleguen, un profesor doctor por cada una de las ramas de conocimiento, nombrados por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejo de Dirección, y dos representantes de estudiantes, uno de grado y otro de postgrado, y como secretario, el Director Académico del vicerrectorado con competencias en materia de Grado y Máster.

Sus funciones serán:

- Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros en los procesos de reconocimientos de créditos.

 

- Coordinar a las Comisiones Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros para que exista una línea común de actuación en la aplicación de esta normativa.

 

- Resolver, en primera instancia, las dificultades que pudieran surgir en los proceso de reconocimiento.

 

- Revisión de los recursos de alzada que se interpongan a las resoluciones de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros.

 

- Validar las tablas de reconocimiento automáticas que publiquen los Centros.

 

- Informar los reconocimientos que se puedan establecer entre Ciclos Formativos de Grado Superior y las enseñanzas universitarias, así como los posibles reconocimientos de la experiencia laboral que se pudiera contemplar en los distintos planes de estudios.

 

- Resolver las propuestas de reconocimiento de créditos de asignaturas por experiencia profesional o laboral, previo informe favorable del Centro responsable de la titulación.

12.3. Contra los acuerdos de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, se podrá interponer reclamación en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la recepción de la resolución de reconocimiento.

12.4. Contra los acuerdos adoptados por las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la fase de reclamación, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Rector, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación.

Artículo 13. Plazos y procedimientos

13.1. La Universidad podrá establecer anualmente uno o dos plazos de solicitud para que los estudiantes puedan solicitar el reconocimiento y transferencia de créditos, con el fin de ordenar el proceso en los periodos de matrícula.

13.2. Los expedientes de reconocimiento de créditos se tramitarán a solicitud del interesado en las unidades administrativas que determine la Universidad, quien deberá aportar la certificación académica, así como el plan de estudios de origen y el programa de todas las asignaturas de las que se solicite el reconocimiento, con indicación de las competencias adquiridas.

13.3. Las solicitudes de reconocimiento de créditos tendrán su origen en materias o asignaturas realmente cursadas y superadas, en ningún caso se referirán a materias o asignaturas previamente reconocidas, convalidadas o adaptadas.

13.4. Aquellos estudiantes solicitantes de transferencia de créditos que hayan cursados sus enseñanzas en una Universidad distinta de la UCLM deberán aportar los documentos oficiales requeridos para hacer efectiva la incorporación de la información a su expediente académico.

Artículo 14. Incorporación al expediente del reconocimiento y la transferencia de créditos

14.1. Los créditos, encuadrados en la unidad formativa evaluada y certificada, se incorporarán al nuevo expediente del estudiante con el literal, la tipología, el número de créditos y la calificación obtenida en el expediente de origen, con indicación de la Universidad en la que se cursaron (Asignatura cursada en la titulación T, Universidad U).

14.2. Si al realizarse el reconocimiento, se modificara la tipología de los créditos origen, se indicará en el expediente la tipología de origen pero también se hará constar el tipo de créditos reconocidos en destino.

14.3. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del suplemento Europeo al Título.

14.4. Con objeto de facilitar la movilidad entre universidades integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior, en las certificaciones académicas de los títulos oficiales que se expidan a los estudiantes deberán incluirse los siguientes aspectos:

- Rama de conocimiento a la que se adscribe el título

 

- En caso de profesiones reguladas, referencia de la publicación oficial en la que se establezcan las condiciones del plan de estudios y requisitos de verificación.

 

- Materias de formación básica a las que se vinculan las correspondientes materias o asignaturas, y

 

- Traducción al inglés de todas las materias y asignaturas cursadas por el estudiante.

 

14.5. El reconocimiento de créditos en estudios de Grado o Máster por enseñanzas universitarias no oficiales, por enseñanzas superiores no universitarias o por experiencia profesional o laboral, previo abono del precio público correspondiente, se incorporará sin calificación, por lo que no computará a efectos de baremación del expediente.

DISPOSICÍÓN ADICIONAL

En las enseñanzas de Máster Universitario se habilita a la correspondiente Comisión Académica del Máster para que actúe como Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de ese título.

DISPOSICÍÓN TRANSITORIA

Las convalidaciones de estudios para titulaciones no adaptadas al EEES, seguirán rigiéndose conforme a los criterios establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin perjuicio de que serán las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos establecidas en la presente normativa las competentes para dictar las correspondientes resoluciones.

DISPOSICÍÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Normativa sobre Adaptación a los nuevos Planes de Estudio de la UCLM, aprobada en Junta de Gobierno de 20 de julio de 1999.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad tras su aprobación en Consejo de Gobierno.

 

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Conforme a esta normativa se establecen los siguientes criterios en cuanto al reconocimiento de créditos para este título de Máster:

  • Los alumnos que hayan obtenido un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero podrán obtener el reconocimiento de créditos por materias previamente cursadas, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del Máster, siempre que tengan un nivel superior al de grado. 
  • Asimismo, serán objeto de reconocimiento las materias cursadas en la fase docente de Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 778/1998, de Programas Oficiales de Posgrado desarrollados al amparo del Real Decreto 56/2005 o de títulos de Máster desarrollados al amparo del Real Decreto 1993/2007, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del Máster. 
  • Al reconocimiento de créditos de estudios universitarios en el extranjero se aplicará lo dispuesto en la Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • No serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al trabajo fin de Máster.
  • No serán objeto de reconocimiento en forma de créditos la experiencia profesional o laboral ni los créditos cursados en enseñanzas universitarias no oficiales conducentes a la obtención de los títulos referidos en el art. 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades.

 

Tabla 5. Límites mínimos y máximo de reconocimiento de créditos

Tipo de reconocimiento

% mínimo

% máximo

Reconocimientos por estudios universitarios no oficiales (títulos propios)

0%

(0 créditos)

0%*

(0 créditos)

Reconocimientos por experiencia profesional o laboral

0%

(0 créditos)

* Porcentaje máximo de créditos objeto de reconocimiento por ambos conceptos.

 

En todo caso, el reconocimiento de créditos estará sujeto a los preceptos de la mencionada normativa.

 

 

Complementos formativos:

Para aquellos alumnos que no tengan formación previa en Administración y Dirección de Empresas, Economía y Turismo, será necesario realizan un plan complementario formativo vinculado a adquirir conocimientos adicionales del grado en Administración de Empresas que cursarán en la misma Facultad de Ciencias Sociales. Así, estos conocimientos complementarios estarían asociados a tres áreas y tres asignaturas de carácter básico que suponen la base del Máster: Organización de Empresas, Contabilidad y Marketing. De esta forma los alumnos cuyo perfil de ingreso así lo requiera necesitarán cursar las cuatro asignaturas del Grado en ADE:

Asignatura: 54319   CONTABILIDAD DE COSTES

Asignatura: 54320  DIRECCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

Asignatura: 54321   DIRECCIÓN FINANCIERA

Asignatura: 54327   DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

 

A continuación se detalla el contenido, resultados de aprendizaje, actividades formativas y sistemas de evaluación de estas tres materias de complementos formativos, tal y como aparecen en sus respectivas guías docentes del Grado en Administración y Dirección de Empresas, impartido en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca:

 

Asignatura: 54319    CONTABILIDAD DE COSTES

(https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/23418/999)

Contenidos:

Tema 1. El sistema de información en la empresa.

Tema 2. Análisis y clasificación de los costes. Métodos de cálculo y estadísticas de costes.

Tema 3. Costes de los factores de producción.

Tema 4. Modelo de costes por órdenes de fabricación.

Tema 5. Modelo de costes por departamentos.

Tema 6. Modelo de costes por secciones homogéneas.

Tema 7. Modelo de costes por actividades. Sistema ABC

Tema 8. Modelos de Full-Cost y Direct Cost. Conceptos y diferencias.

Tema 9. La producción y la Contabilidad de Gestión. Modelo de costes conjuntos.

Tema 10. Planificación, presupuestación y modelos de costes estándar.

 

Resultados de aprendizaje:

Resultados propios de la asignatura:

  • Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
  • Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
  • Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
  • Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
  • Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.

Resultados adicionales:

  • La asignatura de Contabilidad de Costes se imparte en el tercer curso de los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas, durante el primer cuatrimestre. Permite la elaboración de información, desde el ámbito interno de la empresa. El campo de estudio de la asignatura se centra en el ámbito interno de la empresa, en el estudio de las relaciones de costes, de producción y de beneficios, en que se fundamenta la actividad económica y productiva de las organizaciones. Aporta una visión sobre la perspectiva interna de la empresa, mediante la utilización de todas las herramientas relacionadas con el estudio de los costes de la empresa y la aplicación de distintos modelos de cálculo.
  • Forma parte del proceso de gestión de la empresa, relacionada con la planificación estratégica, control de gestión y control de actividades y favorece el proceso de toma de decisiones. Se convierte en una herramienta muy útil para la profesión, puesto que permite adquirir a los alumnos competencias para la elaboración de información para facilitar el proceso de toma de decisiones y el control de gestión de las organizaciones.

 

Actividades formativas:

  • Enseñanza presencial (teoría).
  • Enseñanza presencial (prácticas).
  • Resolución de problemas o casos (presencial).
  • Elaboración de informes o trabajos (autónoma).
  • Otra actividad no presencial (autónoma).
  • Estudio o preparación de pruebas (autónoma).
  • Prueba final (presencial).

 

Sistemas de evaluación:

  • Prueba final (70%).
  • Resolución de problemas o casos (30%).

 

Asignatura: 54320    DIRECCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

(https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/31556/999)

 

Contenidos:

 

Tema 1 El plan de marketing

Tema 2 Diseño y gestión de productos

Tema 3 Diseño y gestión de los servicios

Tema 4 Decisiones sobre nuevos productos y servicios

Tema 5 Estrategia de marca

Tema 6 Precios

Tema 7 Sistema de distribución comercial

Tema 8 Empresas mayoristas, minoristas y distribución física

Tema 9 Comunicación comercial

Tema 10 Organización de ventas

 

Resultados de aprendizaje:

Resultados propios de la asignatura:

  • Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
  • Aplicar las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno.
  • Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.

Resultados adicionales:

  • Relacionar el marketing con las diferentes áreas y actividades del sistema empresarial.
  • Pensar en la gestión de marketing de las empresas bajo una perspectiva de mercado y las fuerzas que en él operan.
  • Transmitir al alumno los conceptos, terminología y filosofía propios del área de marketing.
  • Identificar el conjunto de actividades de política de producto, precio, distribución y comunicación comercial a disposición de la empresa.
  • Comprender el proceso general de planteamiento de decisiones relativas a cada una de las variables de marketing para el desarrollo eficiente de un plan de marketing.

 

Actividades formativas:

  • Enseñanza presencial (teoría).
  • Enseñanza presencial (prácticas).
  • Elaboración de informes y trabajos (autónoma).
  • Presentación de trabajos o temas (presencial).
  • Prueba final (presencial).
  • Estudio o preparación de pruebas (autónoma).

 

Sistemas de evaluación:

  • Prueba final (60%).
  • Pruebas de progreso (30%).
  • Resolución de problemas o casos (5%).
  • Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (5%).

 

 

Asignatura: 54321    DIRECCIÓN FINANCIERA

(https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/31724/999)

 

Contenidos:

 

Tema 1   Introducción

Tema 2   Valoración de bonos y obligaciones y estructura temporal de tipos de interés

Tema 3   El apalancamiento financiero

Tema 4   Decisiones de inversión en ambiente de incertidumbre

Tema 5   Teoría de la estructura de capital óptima de la empresa

Tema 6   Política de dividendos

Tema 7   Reestructuración empresarial

 

Resultados de aprendizaje:

Resultados propios de la asignatura:

  • Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
  • Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
  • Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
  • Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos.
  • Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.

 

Actividades formativas:

  • Enseñanza presencial (teoría).
  • Enseñanza presencial (prácticas).
  • Resolución de problemas o casos (presencial)
  • Otra actividad no presencial (autónoma)
  • Estudio o preparación de pruebas (autónoma).
  • Prueba final (presencial).

 

Sistemas de evaluación:

  • Prueba final (70%).
  • Otro sistema de evaluación (30%).

 

 

Asignatura: 54327    DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

(https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/31400/999)

 

Contenidos:

 

Tema 1   La naturaleza de la dirección estratégica

Tema 2   Misión, objetivos y valores de la empresa

Tema 3   Análisis del entorno de la empresa

Tema 3.1    Entorno general

Tema 3.2    Entorno competitivo

Tema 4   Análisis interno de la empresa

Tema 5   Estrategias y ventajas competitivas

Tema 6   Estrategias competitivas según el tipo de industria

Tema 7   Direcciones de desarrollo estratégico de una empresa

Tema 8   Evaluación e implantación de estrategias

 

Resultados de aprendizaje:

Resultados propios de la asignatura:

  • Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
  • Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Resultados adicionales:

  • Comprender los conceptos propios de la Dirección Estratégica y aplicarlos en los casos prácticos de empresa.
  • Comprender las interrelaciones existentes entre la empresa y el entorno, identificando las amenazas y oportunidades del entorno, así como las fortalezas y debilidades de la empresa.
  • Identificar las diferentes estrategias competitivas y corporativas que implementan las empresas.

 

Actividades formativas:

  • Enseñanza presencial (teoría).
  • Enseñanza presencial (prácticas).
  • Elaboración de informes o trabajos (autónoma).
  • Tutorías de grupo (presencial)
  • Estudio o preparación de pruebas (autónoma).
  • Prueba final (presencial).

 

Sistemas de evaluación:

  • Prueba final (70%).
  • Otro sistema de evaluación (30%).

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