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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Historia Contemporánea por la Universidad San Pa... - [Universidad San Pablo-CEU]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN (MÁSTER)

ACCESO

La información sobre requisitos de acceso se publica con carácter previo en la página web de la Universidad http://www.uspceu.com/pages/admision/como-ser-alumno-queestudiar.html y se atiene a lo establecido en el REAL DECRETO 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior y en el REAL DECRETO 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Artículo 16. Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster;

¿1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que este en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.¿

 

ADMISIÓN

La admisión a las enseñanzas oficiales de Máster está regulada en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 y por su modificación mediante el Real Decreto 861/2010 conforme a lo que sigue:

  • Art.17.1. RD1393/2007: Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad.

 

  • Art.17.2. RD 861/2010: La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120. En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.

 

  • Art. 17.3. RD 1393/2007: Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

  • Art. 17.4. RD 1393/2007: La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

 

El órgano responsable de coordinar el proceso de admisión es la Dirección del Máster. La Dirección del Máster está compuesta por el Director o Responsable del Máster y los responsables de las Materias. Son de su competencia las tareas ¿académicas¿, relacionadas con la realización de las entrevistas y pruebas de admisión, el diseño y la aplicación de los criterios de admisión, que se harán públicos en la web del título, así como la selección final de los candidatos. Las tareas ¿administrativas¿ relacionadas con la admisión son realizadas por personal de administración y servicios adscrito a la Secretaría Académica del Centro implicado y al Vicerrectorado competente, que garantiza los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

El Procedimiento de Admisión de este Máster contempla lo siguiente:

Para acceder al máster en Historia Contemporánea es preciso estar en posesión de un título universitario oficial, sin embargo, este para acceder al master no es necesario realizar pruebas especiales de acceso.

En cuanto a las pruebas de admisión, se tendrán en cuenta una entrevista personal a los candidatos (20%), su currículum vitae (60%) y una carta de motivación (20%). En la entrevista se atenderá al currículum académico y las publicaciones de los candidatos, el proyecto académico-profesional y la madurez e idoneidad para culminar los estudios de máster. Asimismo, es aconsejable que los candidatos posean capacidad para la innovación, la organización, la planificación, la comunicación y el trabajo interdisciplinar y en equipo.

El alumno tendrá que proceder a matricularse, teniendo en cuenta que la validez de esta matrícula queda condicionada a:

1) la presentación de los documentos oficiales que acrediten el derecho a acceder a los estudios oficiales de postgrado, de acuerdo con la normativa en vigor, en particular el R.D. 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2007); y

2) Al abono íntegro de los honorarios fijados por la Universidad (www.uspceu.com) y a la comprobación de la veracidad de los datos y documentos aportados por el alumno.

 

Una vez formalizada, la matrícula no podrá ser objeto de anulación. No obstante, el alumno puede causar baja en la Universidad CEU San Pablo a petición propia. Dicha baja surtirá efectos económicos a partir del mes siguiente al de su notificación escrita por el alumno a la Sección de Alumnos de la Universidad. En todo caso, el expediente académico quedará archivado a los efectos académicos oportunos.

Apoyo a estudiantes:

4.3. APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

 

El primer día se hace una presentación donde aparecen todas las figuras significativas relacionadas con el programa académico, y se detalla todo lo relacionado con las actividades del curso. En esta reunión están presentes los miembros de la Dirección del Máster, profesorado y representantes también de la Universidad.

 

El apoyo y orientación académica al alumno de máster lo realiza a petición del alumno el Director de Máster, o bien el coordinador, depende de la estructura de gestión del mismo. Cualquier problema de aprendizaje lo puede resolver directamente con el profesor de la materia a través de sus tutorías docentes. El estudiante tiene por tanto, además de las tutorías docentes tradicionales que son actividades formativas de cada una de las asignaturas, otras tutorías de carácter más personal, que se denominan Tutorías Académicas.

 

La orientación laboral por su parte, aunque pueda realizarse por las figuras anteriores si así lo requiere el alumno, es una de las labores que realizan los Centros de Orientación e Información de Empleo (COIE) de las distintas Facultades, lo que realizan a través de los Responsables del COIE y el personal de administración específico de los mismos. A través de su web el alumno tiene acceso tanto a Cursos para facilitar la Inserción Laboral, actividades relacionadas con el Emprendimiento (Club Emprendedores, CEU emprende), al Portal de Prácticas tanto curriculares como extracurriculares así como a la Bolsa de Empleo, por su parte, de forma presencial tienen un servicio personalizado de orientación para la  Inserción Laboral.

 

El Departamento de Carreras Profesionales integra el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y el Career Center, que es la Bolsa de Empleo de la Universidad CEU San Pablo.

 

El COIE es un servicio cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de los estudiantes y recién titulados.

 

Desde la Dirección Central del COIE se coordinan diferentes tipos de actividades:

 

Formativas: foro de empleo, cursos de búsqueda activa de empleo, Club de Emprendedores, etc.

Comunicativas: gestión de la página web, información de los resultados anuales del COIE y difusión de convocatorias, concursos, premios y programas relacionados con el empleo y el emprendimiento.

Analíticas: elaboración de informes trimestrales y anuales sobre la evolución de las prácticas y el empleo en todos los centros de la Universidad, y realización de estudios de inserción laboral de Grado y Posgrado.

Institucionales: representación de la Universidad CEU San Pablo en los foros nacionales e internacionales sobre prácticas, empleo y emprendimiento; promoción y firma de convenios de cooperación educativa con Entidades colaboradoras.

 

Las competencias del COIE están relacionadas con la formación y capacitación de los alumnos y recién egresados en los siguientes ámbitos estratégicos:

 

            1. Prácticas Académicas Externas.

            2. Empleo: acciones para mejorar la inserción laboral.

            3. Autoempleo y Emprendimiento.

 

Career Center es la Bolsa de Empleo de la Universidad CEU San Pablo, es una plataforma que permite el contacto entre las Empresas oferentes de empleo y los Alumnos egresados que desean incorporarse al mercado laboral. Los alumnos tienen acceso a la Bolsa de Empleo durante 5 años tras la finalización de sus estudios. Los alumnos dados de alta en la Bolsa de Empleo pueden cumplimentar su perfil profesional, subir el CV actualizado y postularse como candidatos en cuantas ofertas de trabajo deseen. Asimismo, pueden crear alertas de empleo para recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que se adapten a sus requerimientos. Las ofertas de trabajo son nacionales e internacionales, muchas de ellas exclusivas para nuestra Universidad, pueden acceder al Career Centre desde el móvil (Job Teaser).

 

A través de este tutorial en youtube se explica la plataforma: https://www.youtube.com/watch?v=FwDbuL4E9wQ

 

Acciones para la Mejora de la Empleabilidad

 

  • Estudio de Inserción Laboral

Cada año se realizan por el COIE en coordinación con la Unidad de Estadística y Calidad universitaria (UEC) los Estudios de Inserción Laboral y Satisfacción con la Formación Recibida a los egresados de cada cohorte, a través de encuestas telefónicas dirigidas a la población objetivo total de cada título, siendo sus resultados analizados por las Comisiones Internas de Calidad de cada Título para la toma de decisiones y publicados en la web del Título.

  • Plan Transversal de Empleabilidad

Definición y puesta en marcha del Plan Transversal de Empleabilidad, cuyo objetivo final es proporcionar un total de 600 entrevistas de trabajo en las empresas, despachos e instituciones más representativas en sus sectores de actividad a los mejores alumnos de la Universidad, seleccionados por los Decanatos en base a sus méritos.

  • Foro de Empleo

 

Este evento, dirigido a estudiantes de último curso de Grado, Posgrado y recién egresados de todas las titulaciones impartidas en nuestra Universidad, está diseñado para acercar a los alumnos al mundo empresarial y tiene como objetivo ponerles en contacto directo con compañías nacionales e internacionales de referencia.

 

El Foro cuenta con las siguientes actividades:

 

Acto inaugural.

Paneles temáticos, agrupados por ámbitos laborales y áreas de conocimiento: Comunicación, Derecho, Económicas, Ciencias Biosanitarias, Arquitectura, Ingenierías, Humanidades...

Sesiones específicas por perfiles de estudios, para profundizar en las características de cada itinerario profesional.

Talleres transversales Adecco, de herramientas y técnicas que favorezcan la búsqueda de empleo y la inserción laboral.

 

El Foro cuenta además con una zona de exposición, donde los alumnos podrán tomar contacto con las empresas y entidades participantes en el Foro.

 

Para facilitar la accesibilidad al Foro de los estudiantes de nuestros títulos en modalidad semipresencial, el Foro además tiene un Foro Virtual paralelo donde pueden visitar stands de empresas, despachos y otras entidades e instituciones y dejar su currículum para optar a ofertas de empleo.

 

Formación para el Empleo

 

  • Jornadas de Salidas Profesionales

Estas jornadas se celebran en cada Facultad y la EPS. El objetivo consiste en acercar a los estudiantes de últimos cursos de Grado al mercado laboral. Para ello, profesionales de diferentes sectores acuden al CEU para:

a)         Desplegar ante los estudiantes de cada titulación los posibles itinerarios curriculares

b)         Explicar cómo se producen los procesos de selección en sus Entidades

c)         Exponer los requisitos que buscan en los candidatos

d)         Aconsejar sobre la formación complementaria deseable en cada título

 

  • Cursos de Búsqueda Activa de Empleo

Se trata de cursos impartidos en dos días consecutivos por la consultora Ernst&Young y la Fundación Universidad Empresa. Son cursos eminentemente prácticos y vivenciales, impartidos en grupos pequeños de entre 15 y 30 asistentes. Por medio de casos prácticos y personalizados, los alumnos aprenden a confeccionar su CV y a afrontar una entrevista de trabajo. También se imparten contenidos de competencias transversales relacionadas con el éxito profesional y la inserción en el mercado laboral.

 

  • Curso de Búsqueda Eficaz de Empleo

Cursos más especializados dirigidos especialmente a estudiantes de posgrado.

 

  • Jornadas de Salidas Profesionales en el Extranjero

 

  • Oportunidades de prácticas y empleo en el extranjero

Jornadas que orientan al estudiante para su formación práctica  e inserción laboral internacional.

 

  • Presentaciones Sectoriales

Suelen realizarse a demanda del Título o Facultad, son ejemplo de ellas presentaciones de Despachos profesionales, colegios profesionales, etc.

 

  • Sesiones de coaching y motivación profesional

Últimamente muy demandadas y realizadas también fundamentalmente por petición particular de los responsables académicos de los Títulos.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

REGLAMENTO 1/2017 DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS

 

(Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de/en la reunión celebrada el 23 de enero de 2017)

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Al objeto de favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a escala nacional como internacional y en el seno de la propia Universidad, que tenga en cuenta las diferentes enseñanzas que configuran la Educación Superior, y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE núm. 260, de 30 de octubre), modificado por los Reales Decretos 861/2010, 43/2015 y 195/2016, la Universidad San Pablo-CEU adapta su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, para su aplicación en todos sus Centros, recogiendo, además de los criterios generales que sobre el particular establece el Real Decreto mencionado, lo dispuesto por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, de reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

 

 

CAPÍTULO I. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

Artículo 1. Concepto y actividades sujetas a reconocimiento

 

  1. El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales que constituyen la Educación Superior, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

 

  1. Podrán ser objeto de reconocimiento en enseñanzas oficiales de grado los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales, en enseñanzas artísticas superiores, en la formación profesional de grado superior, en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior, así como en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

  1. La experiencia laboral y profesional o la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias, y de cooperación, podrán ser también reconocidas en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

  1. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

 

Artículo 2. Del reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de grado obtenidos en otras enseñanzas oficiales de grado

 

  1. El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de grado, obtenidos en otras enseñanzas universitarias oficiales de grado, se ajustará en la Universidad San Pablo-CEU a las siguientes reglas básicas:
    1. Si al título al que se pretende acceder pertenece a la misma rama de conocimiento que el título de origen, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sea al menos el 15 por ciento del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
    2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
    3. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

 

  1. En los supuestos a) y b) anteriores, el Decano o Director de cada centro decidirá, a solicitud del estudiante, a qué materias del título de destino se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en el título de origen. El número de créditos superados en el título de origen coincidirá, en todo caso, con el de los reconocidos en el de destino.
  2. Al objeto de facilitar el procedimiento de reconocimiento automático en las Secretarías Académicas de cada Centro, los órganos competentes de la Universidad adoptarán y mantendrán actualizadas tablas de reconocimiento para las materias previamente cursadas, en aquellos títulos y universidades que más frecuentemente se soliciten.

 

Artículo 3. Del reconocimiento de créditos de grado obtenidos en enseñanzas artísticas superiores, en formación profesional de grado superior, en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior

 

  1. Las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de graduado en enseñanzas artísticas, de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño, y de técnico deportivo superior, se concretarán mediante un acuerdo entre la Universidad y la Administración educativa correspondiente.
  2. El reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de enseñanzas artísticas superiores, de técnico superior o de técnico deportivo superior.

 

 

Artículo 4. Del reconocimiento de créditos de grado obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones

 

Si se trata de títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación, el sistema de reconocimiento para acceder a las enseñanzas conducentes a un título de grado deberá respetar las reglas básicas especificadas en la presente normativa, de acuerdo con lo que establece la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

 

Artículo 5. Del reconocimiento en las enseñanzas universitarias oficiales de máster de los créditos obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones

 

Para las enseñanzas oficiales de máster, la Universidad puede reconocer créditos a los titulados con arreglo al nivel MECES de la titulación de la anterior ordenación, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas oficiales cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de máster solicitadas

 

Artículo 6. Del reconocimiento de créditos a partir de experiencia laboral y profesional y de enseñanzas universitarias no oficiales

 

  1. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.
  2. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

Artículo 7. Del reconocimiento de créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

 

  1. Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
  2. A efectos de lo anterior, el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.

 

Artículo 8. De los planes de estudios conducentes a la obtención de las titulaciones de carácter oficial

 

Las respectivas memorias de los planes de estudios de las enseñanzas de carácter oficial, sometidas a verificación, establecerán los criterios aplicables sobre reconocimiento de créditos a partir de la superación de enseñanzas universitarias oficiales o no oficiales, experiencia profesional o laboral, así como la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación.

 

Artículo 9. Del reconocimiento de créditos de los estudiantes que hubiesen iniciado grados de 240 créditos que se vayan a extinguir o que posteriormente pasen a ser de menos de 240 créditos

 

Los estudiantes que no hayan obtenido el título de 240 créditos una vez agotadas todas las convocatorias que les sean ofrecidas con arreglo a la Ley, tendrán derecho al reconocimiento de la parte de los créditos superados, de acuerdo con lo establecido en el art. 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

 

 

CAPÍTULO II. TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

Artículo 10. Concepto y aplicación

 

  1. La transferencia de créditos supone que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad San Pablo-CEU incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
  2. Las transferencias de créditos en las titulaciones de grado no se computarán para la obtención del título al que se incorporan, ni se tendrán en cuenta en el baremo de la nota media de la titulación.

 

Artículo 11. Efectos sobre el expediente académico del estudiante

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 22/2015 de 23 de enero por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

 

CAPÍTULO III. ÓRGANO COMPETENTE Y PLAZOS

 

Artículo 12. Órgano competente

 

  1. El órgano encargado del reconocimiento de créditos será el Decano de la Facultad y el Director de Escuela o Centro correspondiente.
  2. Las solicitudes de reconocimiento serán tramitadas en cada Facultad/Escuela/Centro por los responsables de reconocimiento, quienes actuarán por delegación de aquél, y emitirán el correspondiente informe de reconocimiento.
  3. La resolución del Decano o Director será comunicada al alumno por las Secretarías Académicas de los centros de la Universidad, una vez que cuenten con el preceptivo visto bueno por escrito de aquel autorizando la solicitud.

Artículo 13. Plazos

 

El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud por el alumno.

 

 

ENTRADA EN VIGOR

 

Este reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Patronato de la Universidad San Pablo-CEU.

 

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 

Queda derogada la ¿Modificación de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos¿ aprobada por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno en su sesión de 12 de diciembre de 2012.

 

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

La facultad de interpretación del presente Reglamento para el Reconocimiento y Transferencia de créditos es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno de la Universidad San Pablo-CEU.

Complementos formativos:

COMPLEMENTO FORMATIVO 1: Historia Contemporánea de España (6 ECTS), Carácter: Obligatoria, Periodicidad (cuatrimestral - Periodo temporal: 1er Cuatrimestre)

 

COMPETENCIAS

CONTENIDO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES FORMATIVAS

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 

Estudio de las cuestiones fundamentales en la génesis de la España actual. Análisis y comprensión de la diversidad histórica y cultural de España con el fin de fomentar el respeto por los sistemas de valores propios y la conciencia cívica de los españoles.

Estudio de las cuestiones fundamentales en la génesis de la España actual

Comprender los principios básicos de la Historia, relacionando la Universal con la de España, desde una concepción diacrónica.

Contextualizar los principales procesos de cambio y las razones que los motivan.

AF2 = 30 h

AF5 = 150 h

SE2 = 80%

SE3  = 20%

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Cod.

AF PRESENCIALES

Definición de la AF

Horas totales dedicadas a la AF

% Presencialidad

AF2

Seminario

Actividad formativa que potencia la participación del alumno en la interpretación razonada de los conocimientos y de las fuentes del área de estudio. Se orientada preferentemente a la competencia de aplicación de los conocimientos (competencia 2 MECES), así como a la capacidad de reunir, interpretar y juzgar información y datos relevantes (competencia 3 MECES). Es representativa de las materias o actividades de perfil mixto, teóricas - práctico.

30

100%

Cod.

AF  NO PRESENCIALES

Definición de la AF

Horas totales dedicadas a la AF

% Presencialidad

AF5

Trabajo Autónomo del Alumno

Tiempo que el/la estudiante dedicará a la búsqueda de información, a la elaboración del material de las clases presenciales, a la preparación, redacción y exposición oral de los trabajos propuestos en las asignaturas, al estudio de los contenidos teóricos y a la realización de las lecturas recomendadas.

150

0%

TOTALES

 

HORAS TOTALES DE LA MATERIA

3 ects * 75 horas

 

 

Cod.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Definición del Sistema de Evaluación

Ponderación Mínima

Ponderación Máxima

SE2

Examen

Presentación de ponencias en seminarios y talleres

80

80

SE3

Evaluación de Trabajos

Trabajos y/o reseñas

20

20

 

COMPLEMENTO FORMATIVO 2: Historia Contemporánea Universal (6 ECTS), Carácter: Obligatoria, Periodicidad (cuatrimestral - Periodo temporal: 1er Cuatrimestre)

 

COMPETENCIAS

CONTENIDO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES FORMATIVAS

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 

Con esta asignatura se pretende lograr que los alumnos comprendan los grandes procesos de la Historia Contemporánea, lo que les permitirá conocer con detalle la Historia Universal de los siglos XIX y, especialmente, del siglo XX, al tiempo que comprender la actualidad internacional dentro de una visión crítica.

Conocer los hitos y sucesos fundamentales de la Historia Contemporánea Universal

Superar la historia eurocéntrica

Lograr una visión global de la historia de la humanidad en los siglo XIX y XX desde un punto de vista personal, académico, crítico y racional

Tener capacidad de ampliar conocimientos gracias a los conocimientos obtenidos al cursar la asignatura

Conocer, ampliar y manejar fuentes documentales de todo tipo y bibliografía relacionada con la asignatura

AF2 = 30 h

AF5 = 150 h

SE2 = 80%

SE3 = 20%

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Cod.

AF PRESENCIALES

Definición de la AF

Horas totales dedicadas a la AF

% Presencialidad

AF2

Seminario

Actividad formativa que potencia la participación del alumno en la interpretación razonada de los conocimientos y de las fuentes del área de estudio. Se orientada preferentemente a la competencia de aplicación de los conocimientos (competencia 2 MECES), así como a la capacidad de reunir, interpretar y juzgar información y datos relevantes (competencia 3 MECES). Es representativa de las materias o actividades de perfil mixto, teóricas - práctico.

30

100%

Cod.

AF  NO PRESENCIALES

Definición de la AF

Horas totales dedicadas a la AF

% Presencialidad

AF5

Trabajo Autónomo del Alumno

Tiempo que el/la estudiante dedicará a la búsqueda de información, a la elaboración del material de las clases presenciales, a la preparación, redacción y exposición oral de los trabajos propuestos en las asignaturas, al estudio de los contenidos teóricos y a la realización de las lecturas recomendadas.

150

0%

TOTALES

 

HORAS TOTALES DE LA MATERIA

3 ects * 75 horas

 

 

Cod.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Definición del Sistema de Evaluación

Ponderación Mínima

Ponderación Máxima

SE2

Examen

Presentación de ponencias en seminarios y talleres

80

80

SE3

Evaluación de Trabajos

Trabajos y/o reseñas

20

20

 

COMPLEMENTO FORMATIVO 3: Historia del Mundo Actual (6 ECTS), Carácter: Obligatoria, Periodicidad (cuatrimestral - Periodo temporal: 1er Cuatrimestre)

 

COMPETENCIAS

CONTENIDO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES FORMATIVAS

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 

Tomando como punto de partida el período de la Guerra Fría esta asignatura proporciona al alumno los conocimientos necesarios para la comprensión de la etapa más reciente de la historia mundial, mediante el análisis de los principales factores y acontecimientos que han contribuido a la configuración del orden internacional del siglo XXI.

Contribuir a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural. Fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.

Adquirir conocimientos sobre la evolución histórica de la Sociedad Internacional, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Comprender los grandes cambios políticos, económicos, sociales y culturales, que han definido la última década del siglo XX y los inicios del XXI.

AF2 = 30 h

AF5 = 150 h

SE2 = 80%

SE3 = 20%

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Cod.

AF PRESENCIALES

Definición de la AF

Horas totales dedicadas a la AF

% Presencialidad

AF2

Seminario

Actividad formativa que potencia la participación del alumno en la interpretación razonada de los conocimientos y de las fuentes del área de estudio. Se orientada preferentemente a la competencia de aplicación de los conocimientos (competencia 2 MECES), así como a la capacidad de reunir, interpretar y juzgar información y datos relevantes (competencia 3 MECES). Es representativa de las materias o actividades de perfil mixto, teóricas - práctico.

30

100%

Cod.

AF  NO PRESENCIALES

Definición de la AF

Horas totales dedicadas a la AF

% Presencialidad

AF5

Trabajo Autónomo del Alumno

Tiempo que el/la estudiante dedicará a la búsqueda de información, a la elaboración del material de las clases presenciales, a la preparación, redacción y exposición oral de los trabajos propuestos en las asignaturas, al estudio de los contenidos teóricos y a la realización de las lecturas recomendadas.

150

0%

TOTALES

 

HORAS TOTALES DE LA MATERIA

3 ects * 75 horas

 

 

Cod.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Definición del Sistema de Evaluación

Ponderación Mínima

Ponderación Máxima

SE2

Examen

Presentación de ponencias en seminarios y talleres

80

80

SE3

Evaluación de Trabajos

Trabajos y/o reseñas

20

20

 

 

 

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