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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y Cumplimiento N... - [Universidad Antonio de Nebrija]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión

 

4.2.1.  Acceso

 

Según lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010 podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

 

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

 

  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.  En los supuestos en los que se exija la homologación de cualquier título, diploma o estudio obtenido en el extranjero para el acceso a la Universidad, la Universidad Antonio de Nebrija podrá admitir con carácter condicional a los estudiantes que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de la homologación mientras se resuelva el procedimiento de dicha homologación.

 

 

  • En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

 

Criterios de admisión

 

4.2.2 Forma de entrega de la documentación necesaria para la admisión.

 

Con carácter general, la documentación de admisión se presentará en el Departamento de Admisiones.

 

El estudiante deberá aportar los originales o copias compulsadas de la documentación presentada, en plazo establecido por la Universidad para formalizar su matrícula. La inexactitud, falsedad u omisión de los datos, manifestación o documento aportados por el estudiante en el periodo de admisión, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho desde el momento en que la Universidad tenga constancia de tales hechos, procediéndose a la anulación de la solicitud de admisión presentada y la plaza adjudicada, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

 

Para acceder a los másteres universitarios oficiales es necesario, entregar la siguiente documentación:

 

  • Solicitud de admisión cumplimentada.

 

  • Documento identificativo D.N.I o pasaporte en vigor

 

  • 1 Fotografía tamaño carnet

 

  • Certificación académica con las notas del estudio que da acceso al Master.

           

  • Fotocopia compulsada del título del universitario oficial español o resguardo del mismo.

 

             Alumnos extranjeros:

 

  • Fotocopia compulsada del título oficial expedido por una institución de educación superior extranjera perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte, en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.

 

  • Fotocopia compulsada del título oficial expedido en un sistema educativo extranjero no perteneciente al EEES. En este caso, el acceso estará condicionado a la comprobación que los estudios cursados corresponden a un nivel de formación equivalente al de los títulos universitarios oficiales españoles y que capacitan para acceder a estudios de máster oficial en el país en el que se ha expedido el título. Este trámite no implica, en ningún caso, la homologación del título previo, ni su reconocimiento para otra finalidad que no sea la de acceder a los estudios de máster.

 

  • Sólo en el caso de que sea necesario, se solicitará al alumno extranjero carta emitida por la Universidad  en la que ha cursado el nivel que da acceso al estudio de Máster en el país expendedor del título.

En el caso de que los estudios con los que se accede a la preinscripción de Máster estén cursados en una instrucción de Educación Superior Extranjera, tanto el título como el certificado académico (notas) deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de origen.

Si el número de solicitantes excede del número de plazas ofertadas se tomará como criterio de admisión el expediente académico del estudiante (nota media).

Por tanto, todo aquel interesado en acceder a los estudios del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y Cumplimiento Normativo deberá presentar, sin excepción, su expediente académico pues será la nota media del mismo la que decida su admisión al Máster, en el caso de que el número de solicitudes supere al número de plazas ofertadas.

Una vez se completen las plazas, en el caso de haber más interesados en acceder, estos quedarán en lista de espera ante posibles vacantes que puedan surgir antes del comienzo de curso, aplicándose los criterios de admisión y selección detallados en el punto 4 para el resto de solicitantes.

 

4.2.3. Proceso de Admisión

 

Además de la evaluación de los méritos académicos aportados por el candidato, los estudiantes deberán realizar las siguientes pruebas que forman parte del proceso de admisión.

 

1.- Prueba de nivel de lengua extranjera o de lengua española (para que aquellos títulos en los que se necesite y lo indique la memoria específicamente): 10%

 

Con el fin de conocer el nivel real de conocimientos de la lengua extranjera por parte de los estudiantes, el Instituto de Lenguas Modernas realiza una prueba de posicionamiento del idioma. Las pruebas de nivel consisten en un examen escrito con preguntas tipo test, de comprensión oral y escrita, y uso de la lengua. Son de carácter online. 

 

No será necesario que el candidato realice la prueba de posicionamiento de idiomas si entrega certificación que acredite el conocimiento de una lengua extranjera o española en el nivel B2 del MCER. Se validará la acreditación del nivel a través de los títulos oficiales admitidos por la tabla de certificados admitidos por ACLES y/o Instituto Cervantes. Valido por un año.

 

2.- Entrevista personal: 90%

 

Realizado por el responsable del Director del Programa o por asesores universitarios de la Universidad, esta entrevista está orientada a comprobar la idoneidad del candidato y el perfil del mismo de acuerdo con la titulación. Se trata de determinar si el candidato/a posee la suficiente motivación, formación y conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas de comunicación, actividades extracurriculares e intereses de futuro necesarios para ser admitido como estudiante en los posgrados de la Universidad Nebrija.

 

4.2.4. Proceso de Matriculación

 

Una vez que el alumno ha sido admitido procederá a realizar la matriculación que consta de las siguientes fases:

 

Reserva de plaza

Los candidatos deben realizar la reserva de plaza. Esta pre-matrícula económica garantiza la plaza del candidato en la Universidad.  Estos derechos de inscripción anual no se devolverán salvo los alumnos que están admitidos condicionalmente, o no superen los requisitos legales de acceso, o con una situación médica justificable.

 

Matrícula

Los candidatos pre-matriculados que deseen formalizar su matrícula académica en la Universidad deberán, seguir los siguientes pasos:

 

1.- Entrega de documentación: acreditar que cumple con los requisitos establecidos por la legislación universitaria española para la admisión al Máster.

 

2.- Formalización del proceso de matrícula vía Internet: El servicio de auto matrícula de la página Web de la Nebrija permite a los estudiantes admitidos realizar todos los trámites académicos, económicos y administrativo  en los plazos establecidos.  Para ello, recibirán, junto con su carta de admisión, la clave de acceso y la contraseña personal necesarios para poder realizar su auto matrícula. Formalizada la automatrícula, el candidato adquiere la condición de alumno de la Universidad Nebrija.

 

3.- Realizar el pago de la matrícula del curso, según la modalidad elegida por el alumno.

Apoyo a estudiantes:
4.3  Apoyo y Orientación a estudiantes, una vez matriculados.

 

El apoyo y la orientación al alumno se realizan, a partir de ese momento, a través de los siguientes cauces:

 

1.- Director y profesores del Máster, cuya función es estimular y dirigir el aprendizaje de los alumnos. El Director del Máster designa el tutor/a de cada grupo al comienzo de curso.

 

2.- Profesor-Tutor, es un referente real para cada alumno. La responsabilidad del tutor es dar ejemplo, animar, estimular y dirigir el aprendizaje de sus tutorados. En el día a día debe aclarar dudas, orientar esfuerzos, transmitir la idea de la solidez de la enseñanza y de la institución.

 

Así mismo el tutor deberá realizar las tutorías, reunirse de forma individual con sus tutorados tantas veces como fuera conveniente y, al menos, una vez al semestre. Para todo ello el tutor debe comunicar a principio de curso las horas de atención a sus tutorados.

 

Es importante que los tutores de los estudiantes de Máster estén en comunicación permanente con el Departamento de Carreras Profesionales (CP) para conocer la orientación profesional de los alumnos y las actividades de búsqueda de prácticas que realiza cada uno de sus tutorados.

 

El tutor debe coordinar los temas comunes con todos los profesores del grupo. En este sentido, debe mantenerse informado por el resto de los profesores del grupo y tomar las medidas oportunas, en su caso, sobre posibles incidencias como faltas reiteradas de asistencia, bajo rendimiento, etc. Una de sus funciones prioritarias es facilitar la comunicación de los Directores de Departamento, Coordinadores y de la Secretaría de Cursos con los estudiantes.

 

Coordinar los temas comunes con todos los profesores del grupo, debe mantenerse informado por el resto de los profesores del grupo y tomar las medidas oportunas, en su caso, sobre posibles incidencias como faltas reiteradas de asistencia, bajo rendimiento, etc.

 

A su vez, debe informar a sus tutorados sobre las recomendaciones que las Reuniones de Coordinación y Evaluación Académica han hecho sobre su aprendizaje, su rendimiento y su actitud en las diferentes asignaturas y actividades.

 

La libertad de acción del tutor para cumplir sus responsabilidades es amplia, responsabilizándose ante el Director del Programa y siempre bajo su supervisión.

 

Se recomienda al profesorado realizar esta función tutorial para participar con mayor intensidad en la motivación, la generación de expectativas y los logros de sus estudiantes.

 

Además, cada alumno cuenta con el asesoramiento y apoyo de un Profesor-Tutor de Trabajo de Fin de Máster, que el Coordinador de la asignatura selecciona tras la propuesta razonada del estudiante, un procedimiento que se describe con mayor detalle en esta Memoria, al dar cuenta de la planificación del programa.

 

      Finalmente, cabe señalar en este epígrafe dedicado a la descripción de los sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes, una vez matriculados, que el primer día de clase el alumno recibe una carpeta que contiene la Guía de la Actividad docente; un documento que recoge las normativas vigentes en la Universidad.

 

3.- Dentro del Departamento de Atención Integral al Alumno, se ha creado recientemente el Servicio de Orientación al Estudiante cuyo objetivo es prestar ayuda a cualquier miembro de la Comunidad Universitaria que en determinado momento pueda encontrarse en una situación que sienta difícil de superar sin apoyo.

 

Ofrece la posibilidad de expresar y comentar la situación personal a un psicólogo/psicopedagogo con experiencia que puede aconsejar al estudiante, valorando si se trata de un problema menor o si puede requerir más intervención especializada y seguimiento, todo ello garantizando la total confidencialidad y reserva.

 

Se accede por derivación del tutor del grupo, que es generalmente la persona con la que el estudiante tiene el contacto diario y que puede detectar la necesidad de asesoramiento psicológico más allá de lo que éste pueda proporcionarle.

 

Además de los tutores y de los miembros del Servicio de Orientación al Estudiante con la Secretaría Académica de la Facultad, con el Director de la titulación, la Vicedecana y el Decano. Asimismo, podrán ayudarles en todo lo necesario, una vez matriculados, el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos, el Departamento Internacional, el Departamento de Infraestructuras y Servicios o, entre otros, el Departamento de Promoción y Admisiones.

 

Modalidad a distancia

La Universidad Antonio de Nebrija tiene muy interiorizados los procedimientos de los sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados. De manera general todos los Departamentos, tanto Académicos como de Servicios, están siempre orientados a facilitar el acceso a la Universidad del alumnado de nuevo ingreso.

 

En relación a la modalidad de enseñanza a distancia del título, una vez ha cerrado el proceso de automatrícula, podrá acceder a los diferentes entornos virtuales para el desarrollo de sus estudios y a la documentación correspondiente necesaria de apoyo para su uso y aplicación:

 

  • Portal del Alumnado.
  • Campus Virtual (soportado por la plataforma Blackboard Learn).
  • Office365: Correo electrónico, OneDrive, etc.
  • Biblioteca: Recursos accesibles a través del Catálogo-OPAC, bibliografías seleccionadas, libros electrónicos, etc.

 

En las modalidades a distancia los procedimientos de acogida de los estudiantes se inician en el mismo momento del procesamiento de la matrícula. Una vez se ejecuta este proceso, desde Global Campus Nebrija, a través de la Gestora eLearning, se envía un correo de bienvenida a la Universidad. En este punto se establece el primer contacto con la Gestora eLearning, rol que le acompañará a lo largo de todos sus estudios, ofreciéndole el apoyo tecno-metodológico necesario para su aprendizaje en los entornos virtuales.

En el proceso de acogida de los estudiantes se llevan a cabo tres acciones previas al inicio de las asignaturas, con el objetivo de ofrecer toda la información básica sobre el funcionamiento de la titulación, así como del entorno digital en el que los estudiantes van a realizar sus estudios:

 

1. Sesión de bienvenida

 

La Dirección Académica, la Gestora eLearning y el facilitador de aprendizaje (en el caso que aplique) de la titulación realizan una ¿Sesión de Bienvenida¿ síncrona, a través de la herramienta de videoconferencia del Campus Virtual (Blackboard Collaborate) o el medio que la Dirección Académica y la Dirección de Global Campus estimen, de carácter voluntario, para los estudiantes matriculados. Se trata de una sesión de introducción y bienvenida con el objetivo principal de resolver las dudas académicas y de organización del programa (cronograma, agenda, etc.) y familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento del Campus Virtual y de las plataformas y herramientas digitales de la Universidad Nebrija, entre las que se incluyen:

 

  • Acceso al correo electrónico, herramientas cloud de Microsoft, Portal del Alumnado y Campus Virtual.
  • Consulta y descarga de materiales didácticos y recursos electrónicos de la Universidad.
  • Itinerarios formativos.
  • Herramientas de comunicación asíncrona: anuncios, mensajes y foros.
  • Herramientas de comunicación síncrona: videoconferencias (Blackboard Collaborate).
  • Buzón de actividades y pruebas de evaluación.
  • Enlaces web.
  • Aplicaciones móviles (Blackboard Learn y Blackboard Collaborate).

 

Esta sesión es grabada y publicada en el Campus de Coordinación de la titulación, con el objetivo que los estudiantes puedan consultar su contenido posteriormente.

 

2. Bienvenida institucional en el Campus de Coordinación

 

El Campus de Coordinación es un espacio transversal en el que tanto la Dirección Académica, como la Gestora eLearning y el facilitador de aprendizaje publican información y documentación de relevancia para los estudiantes. Es importante destacar que en este campus los estudiantes cuentan, a modo de acogida de la institución, con una presentación de la Universidad Nebrija, así como de Global Campus, la unidad de formación a distancia de la Universidad. Además, se incorpora una explicación del claim y la campaña de Global Campus: Duele. Merece la pena. Es a través de este mensaje que se trasladan los valores educativos de la formación a distancia de la Universidad Nebrija, como el esfuerzo, la calidad y la exigencia y, a su, vez, la recompensa por el trabajo bien hecho. Además de la acogida institucional, los estudiantes cuentan con una breve presentación tanto de la Gestora eLearning como del facilitador de aprendizaje.

 

En el Campus de Coordinación, los estudiantes pueden consultar la información básica de la titulación (cronograma general del curso, etc.), así como toda la documentación de apoyo sobre el uso de las plataformas y herramientas, videotutoriales, plantillas para la presentación de los trabajos académicos, la netiqueta, etc. De la misma manera, se ofrece información de apoyo para la mejora de los procesos de aprendizaje digitales, como técnicas de estudio en estos entornos, o documentación de apoyo para la organización del estudiante.

 

3. Curso sobre el manejo del Campus Virtual (Curso 0)

 

Por otro lado, en la primera semana del programa, los estudiantes tienen disponible en el Campus de Coordinación un ¿Curso 0¿ sobre el manejo del campus virtual y sus herramientas de aprendizaje, con el propósito de que puedan obtener el máximo rendimiento de las mismas, así como desarrollar las competencias digitales necesarias como estudiantes de la modalidad a distancia. Este curso consta de los siguientes contenidos (materiales y actividades):

 

  • Lectura del documento ¿Plataformas virtuales Nebrija¿: guía sobre el uso tecno-metodológico de las herramientas digitales para el aprendizaje.
  • Lectura del documento ¿Netiqueta Nebrija¿: guía sobre las normas de comportamiento en los entornos digitales académicos.
  • Participación en foros.
  • Práctica sobre el envío de actividades a través del Campus Virtual.
  • Práctica sobre el uso de la herramienta videoconferencia: acceso y prueba de audio e imagen.

 

 

Con el objetivo de facilitar la introducción a la modalidad a distancia en los contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje y de dar el apoyo necesario a los alumnos de esta modalidad se ha creado una plataforma dentro de la organización de la Universidad: Global Campus Nebrija (GCN). Desde esta unidad se realiza la atención integral al alumnado y se facilita el material de instrucción necesario (guías y manuales) para el trabajo y comunicación de los estudiantes en los entornos virtuales, así como se gestiona el material y los recursos digitales multiplataforma. Adicionalmente, GCN realiza el análisis de las tecnologías y metodologías docentes de la Universidad.

 

Dentro de esta organización (GCN) se encontrará el Gestor de programa de la modalidad de enseñanza a distancia, que será el responsable de la atención integral a los alumnos del programa en coordinación con los Departamentos Académicos, de Servicios y de Desarrollo Universitario.

 

Además, se realizará una Sesión de Bienvenida a través de la herramienta de videoconferencia del Campus Virtual (Blackboard Collaborate), de carácter voluntario, para los estudiantes matriculados en este título. Se trata de un curso de introducción y bienvenida con el objetivo principal de familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento del Campus Virtual y de las herramientas digitales de la Universidad Antonio de Nebrija, entre las que se incluyen:

 

  • Accesos a correo electrónico, Portal del Alumnado, Campus Virtual y Catálogo de Biblioteca.
  • Consulta y descarga de materiales y recursos electrónicos de la Universidad.
  • Envío y recepción de documentación.
  • Itinerarios formativos.
  • Herramientas de comunicación asíncrona: anuncios, mensajes y foros.
  • Herramientas de comunicación síncrona: chats y videoconferencias (Blackboard Collaborate).
  • Buzón de actividades y pruebas de evaluación.
  • Aplicaciones móviles (Blackboard Learn y Blackboard Collaborate).

 

Por otro lado, el alumno tendrá a su disposición un profesor tutor, cuya labor es dar asistencia académica y personal a los estudiantes para la consecución de los objetivos del curso. Para ello el tutor dispone de las siguientes herramientas:

 

  • Foros a través del Campus Virtual.
  • Correo electrónico.
  • Asistencia telefónica en horario prefijado.
  • Comunicación virtual síncrona a través de la herramienta Blackboard Collaborate, que permiten la visualización e interacción directa entre profesor y alumno (audio, vídeo y chat) y la visualización conjunta de documentación.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:
  1. Sistema de Trasferencia y Reconocimiento de Créditos.

 

Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias

Mínimo

0

Máximo

0

Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios*

Mínimo

0

Máximo

9 13.5

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencias Laboral y Profesional*

Mínimo

0

Máximo

9 13.5

* Entre ambos no pueden superar el 15% de los ECTS totales del Título

 

Conforme señala el art. 13 RD 1393/2007 de 29 de octubre, modificado posteriormente por el RD 861/2010, y por el RD 195/2016, los alumnos matriculados en la Universidad Antonio de Nebrija podrán solicitar reconocimiento o trasferencia de créditos cursados en esta u otra Universidad.

 

Se entiende por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Antonio de Nebrija de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en ésta u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de obtención de un título oficial. 

 

Asimismo, la transferencia de créditos implica la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Serán objeto de reconocimiento en las nuevas enseñanzas los créditos obtenidos por el estudiante:

 

  • Aquellas materias cuyos reconocimientos y competencias presentan un grado de similitud sustancial con los contenidos de las materias a reconocer.

 

  • Los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales.

 

  • Los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

 

  • La experiencia laboral y profesional acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título.

 

Se realizará el reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional acreditada, si dicha experiencia está relacionada con las competencias inherentes al título en la materia objeto de reconocimiento. La acreditación se podrá fundamentar en informes y/o certificados emitidos por las empresas o entidades en las que se desarrolló la actividad, Colegios profesionales, etc. Esto se justifica en la propia redacción del RD 861/2010 que exige la acreditación de esa experiencia y parece lógico que esa acreditación sea realizada por terceros.

 

A continuación, se señalan los ECTS que pueden ser objeto de reconocimiento por experiencia laboral y profesional, la parte del plan de estudios afectada, la definición de la experiencia profesional que puede ser reconocida, siempre relacionadas con las competencias de la asignatura a reconocer. Podrán ser objeto de reconocimiento por experiencia profesional acreditada:

 

ASIGNATURA

ÁMBITO LABORAL

DURACIÓN

(mínimo en meses)

EXPERIENCIA PREVIA

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS CON LA EXP. PROF.

Prácticas externas 6 ECTS

Cualquier actividad vinculada al área de la prevención de riesgos laborales

12 meses

Experiencia en cualquier empresa, institución pública o privada, u organismo gubernamental o no gubernamental vinculada al área de la prevención de riesgos laborales

CG 1, CG2, CG3, CG4.

 

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Organización y gestión del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y usar los conocimientos.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para aprender y ser autónomo en el trabajo.
  • Aplicar lo aprendido al trabajo diario.
  • Mantener un comportamiento ético en el trabajo.
  • Capacidad para captar, gestionar y aplicar la información.

 

 

En ningún caso se realizará un reconocimiento general de créditos en función de años de experiencia, ni ningún otro criterio general semejante.

 

La presentación de este tipo de informes y/o certificados que acrediten la experiencia laboral y profesional será condición necesaria, pero no suficiente, para el reconocimiento de esos créditos, puesto que finalmente será la Universidad Antonio de Nebrija, la que decida si procede o no, el reconocimiento de los créditos a la vista de la acreditación presentada, en aplicación de la legislación vigente, en el ejercicio de su autonomía universitaria y conforme a su procedimiento interno de reconocimiento de créditos.

 

La Universidad Nebrija pondrá especial cuidado en el proceso de reconocimiento de créditos por experiencia profesional, que se aplicará con un criterio restrictivo y una correlación clara entre experiencia y competencias reconocidas, para un desarrollo correcto y ordenado del nuevo escenario legal, y en el marco de las instrucciones emanadas Agencia Evaluadora tanto en los procesos de verificación como con vistas a los procesos de acreditación de los títulos.

 

El número máximo de créditos de los supuestos por experiencia profesional y/o títulos universitarios propios, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios, según el RD 861/2010.

 

No serán en ningún caso objeto de reconocimiento los estudios cursados en instituciones que no tengan el carácter oficialmente reconocido de Universidades o Centros de Enseñanza Superior o que, cursados en Centros con tal naturaleza, no tengan el carácter de estudios superiores, tales como los de formación permanente profesional o de extensión universitaria. Tampoco podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado o fin de Master.

 

Procedimiento utilizado por la Universidad para reconocer los aprendizajes previos de los estudiantes en el proceso de admisión a las enseñanzas conducentes al título.

 

El reconocimiento de créditos deberá ser solicitado por el estudiante en el momento de formalizar su matrícula. El estudiante deberá asimismo abonar las tasas que se establezcan al efecto, y presentar en Secretaría de Cursos la siguiente documentación:

 

  • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada) en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante, y el programa detallado de las materias (original sellado o fotocopia compulsada) para el reconocimiento de asignaturas básica de la misma rama.

 

  • En el caso de reconocimiento por experiencia laboral y/o laboral, deberán presentar la documentación que lo acredite.

 

La Comisión Académica de cada departamento estudiará con detalle la documentación aportada por el alumno, que dictará la oportuna resolución aceptando o denegando el reconocimiento y/o transferencia. 

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, caso de que sea solicitado.

El reconocimiento de los créditos en los supuestos por experiencia profesional y/o títulos propios no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

Complementos formativos:

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