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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Deusto - [Universidad de Deusto]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Tal y como regula el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010, para el acceso a enseñanzas de máster será requisito estar en posesión de un título universitario oficial español, u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el mismo. Además, el acceso concreto al Máster Universitario en Ingeniería Industrial viene establecido por la orden CIN/311/2009.

También podrán acceder titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Secretaría General de la Universidad de Deusto de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión la persona, ni su reconocimiento a otros efectos que no sean el de cursar estas enseñanzas de Máster.

De conformidad con los citados RD, la Universidad de Deusto garantiza la no discriminación por razón de edad, sexo, raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen, o cualquier otra condición, en el acceso a estudios de Máster, como en los de otros niveles, de cualquier persona cualificada para ello. Los requisitos de acceso, así como los criterios de admisión, procedimiento de selección y normativas están claramente indicados en la web oficial del posgrado.

 

4.2.1 Vías y requisitos de admisión

En base a la legislación vigente mencionada previamente, las vías de acceso a las enseñanzas correspondientes al Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Deusto son las siguientes:

1. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, o grado equivalente que contemple el módulo de formación básica y el módulo común a la rama industrial y cubra 48 créditos del conjunto de las tecnologías específicas establecidas en el apartado 3 de la orden CIN/351/2009.

2. Los títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, como el Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, Grado en Ingeniería Química Industrial, Grado en Ingeniería Textil, sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación que sean necesarios para cursar el máster.

3. Cualquier otro título de la rama industrial sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios, como los grados del ámbito de la Ingeniería en Organización Industrial, la Ingeniería en Diseño Industrial, de la Ingeniería Técnica Mecánica, etc.

 

4.2.2 Criterios de admisión

La admisión al título es competencia de la Comisión de Admisión del Máster. Para realizar la evaluación de los solicitantes dicha Comisión de Admisión utilizará como procedimiento la valoración de la documentación aportada por el candidato:

  • Solicitud de ingreso.
  • Currículum Vitae completo.
  • Expediente académico oficial del título de acceso al posgrado.
  • Carta de motivación para realizar el programa.
  • Documentos acreditativos de los méritos presentados: experiencia profesional, nivel de inglés, etc.

Para la admisión de los estudiantes se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Afinidad del título de acceso con el perfil generalista del Ingeniero Industrial. La admisión será prioritaria para graduados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, o aquellos títulos generalistas que presenten un equilibrio de competencias de entre las diferentes tecnologías específicas de la rama industrial. No obstante, los candidatos con un título de especialista que cumplan los requisitos de acceso, para asegurar el adecuado desarrollo de las competencias del máster, podrán ser admitidos sin perjuicio de que se establezcan los complementos de formación que sean necesarios cursar simultáneamente al máster.
  • Expediente académico. Se valorarán los resultados académicos: la nota obtenida en las asignaturas, la convocatoria en que fueron superadas, las asignaturas cursadas en inglés, la realización de prácticas, y la realización de movilidad internacional.
  • Nivel de conocimiento de otras lenguas. Se valorará el nivel de conocimiento de inglés además del conocimiento de terceros idiomas como euskera, alemán o francés.

Se llevará a cabo una evaluación sobre 100 puntos de acuerdo a los criterios planteados en la tabla 4.1.

Tabla 4.1

Criterio

Puntuación

Grado de cumplimiento del perfil de ingreso recomendado

40 puntos

Expediente académico oficial

40 puntos

Nivel de inglés y terceros idiomas

10 puntos

Experiencia profesional/investigadora previa

5 puntos

Motivación

5 puntos

Además, el director del Máster podrá convocar a una entrevista que se llevará a cabo de modo presencial, por videoconferencia o telefónicamente para la valoración de la motivación del estudiante.

 

4.2.3 Admisión de alumnado con diversidad funcional

La Universidad de Deusto cuentan con procedimientos de apoyo específico para el alumnado con discapacidad, tal y como se detalla a continuación.

La Universidad dispone del Servicio de Acción Social e Inclusión para personas que presentan algún tipo de diversidad funcional. Este servicio apoya la inclusión y la participación activa de estos estudiantes, así como la accesibilidad dentro de la propia universidad.

El servicio es individualizado, de manera que se adecuan los recursos disponibles a las necesidades específicas de cada estudiante y se atienden sus necesidades tanto materiales como personales.

En el caso de la admisión de estudiantes con necesidades educativas especiales, se pedirá un informe al Servicio de de Acción Social e Inclusión, para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso y adquisición de las competencias previstas para la obtención del título.

Igualmente, la universidad colabora con organismos, tanto internos como externos, para mejorar la atención de los estudiantes que presentan una diversidad funcional y coordinar nuestras actuaciones.

En el siguiente enlace se aporta información sobre los protocolos, guías y manuales base de la Atención a estudiantes con necesidades educativas.

https://estudiantes.deusto.es/cs/Satellite/estudiantes/es/estudiantes_ud/atencion-al-estudiante/accion-social-e-inclusion/diversidad-funcional-0/apoyo-a-estudiantes-con-diversidad-funcional/generico?idPest=1

 

4.2.4 Procedimiento de asignación de alumnos para el itinerario dual

La política de asignación tiene por objeto garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a las empresas colaboradoras para los estudiantes del MUIIND. La asignación de alumnos es competencia de la Comisión Mixta, cuya composición y funciones están descritas en el apartado 5.3 del Anexo 5, y su decisión es definitiva.

El director del Máster diseñará junto con las empresas colaboradoras la oferta formativa conforme a las competencias cubiertas por la materia dual y las presentará al alumnado. Para realizar la asignación de alumnos, la Comisión Mixta utilizará como procedimiento la valoración de los siguientes aspectos:

  • Resultados académicos del alumno durante el primer semestre cuyos resultados estarán disponibles en marzo.
  • Orden de preferencia por parte del alumno sobre las temáticas de intensificación solicitadas.
  • Carta de motivación específica sobre la intensificación y Currículum Vitae completo del alumno.

Se llevará a cabo una evaluación sobre 100 puntos en total, y se realizará una valoración de los méritos presentados frente a cada proyecto formativo según los criterios recogidos en la tabla 4.2. Estos criterios se explicitarán en la página web del título.

 

Tabla 4.2

Criterio

Puntuación

Resultados académicos del primer semestre

50

Nota media ponderada > 9

50

8 <= Nota media ponderada < 9

40

7 <= Nota media ponderada < 8

30

6 <= Nota media ponderada < 7

20

5 <= Nota media ponderada < 6

10

Nota media ponderada < 5

0

Orden de selección del ámbito de intensificación (1)

25

Temática seleccionada en primer lugar

25

Temática seleccionada en segundo lugar

20

Temática seleccionada en tercer lugar

15

Temática seleccionada en cuarto lugar

10

Temática seleccionada en quinto lugar

5

Evaluación, por parte de la Comisión Mixta del Currículum Vitae completo junto con la carta de motivación específica del candidato

25

TOTAL

100

(1) Los estudiantes podrán indicar su preferencia del tipo de intensificación entre 5 opciones ordenándolas del por orden de preferencia

 

Apoyo a estudiantes:

La atención y el seguimiento personalizado de los estudiantes para conseguir un buen rendimiento académico y un adecuado desarrollo personal y social es uno de los rasgos distintivos de la Universidad de Deusto. Así, se establecen canales de comunicación a través de los cuales los estudiantes disponen de interlocutores adecuados para expresar sus necesidades y recibir la atención que precisen.

 

4.3.1 Procedimiento de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso

Una vez admitido en el Máster, y junto con la carta de admisión, el estudiante recibe información sobre el proceso de formalización de matrícula, que incluye el plazo y horario para su realización y la documentación que debe adjuntar. También recibe información sobre la oferta de materias, guías docentes, horarios de tutoría presencial, procedimiento de tutorías online, espacios y recursos universitarios disponibles, el calendario anual de clases y los periodos de evaluación previstos.

Para el alumnado con necesidades especiales, la dirección de la titulación, en coordinación con el Servicio de Acción Social e Inclusión, proporciona el apoyo necesario para garantizar la incorporación al título en igualdad de derechos y oportunidades. Con este fin mantiene con el alumnado encuentros previos para garantizar que esta incorporación se lleva a cabo correctamente.

La Dirección del programa recibe a los estudiantes el primer día de clase. Se realiza una sesión de acogida en la que se hace una presentación de la universidad con todos sus servicios (Biblioteca, Deportes, Gaurgiro -actividades culturales, sociales y voluntarias-, Servicio de Orientación, Servicio de Acción Social e Inclusión, Fotocopias, Secretaría y Decanato, etc.) y de los pormenores académicos del programa, plataforma online de aprendizaje, calendario escolar, extranet de estudiantes, etc.

 

4.3.2 Atención y orientación durante el desarrollo del Máster

DIRECTOR DEL MASTER

La figura del Director de Máster es clave para supervisar los contenidos y definir los mecanismos de coordinación y unificación de criterios entre los agentes implicados con el objetivo de garantizar la calidad y excelencia de la enseñanza. Entre sus funciones cabe destacar:

  • Supervisar y validar los materiales y contenidos desarrollados para la adquisición en aula de las competencias.
  • Coordinar y supervisar la selección de las empresas participantes en la materia de intensificación dual.
  • Coordinar la selección de los estudiantes para la materia de intensificación dual.
  • Liderar a todas las instituciones y agentes implicados para garantizar la calidad y excelencia del Máster.
  • Informar al Decano en todo lo referente al desarrollo de la formación.

 

TUTOR DE ALUMNOS DEL MÁSTER

La atención personalizada se apoya también en la figura del tutor‐a de alumnos del Máster que, además, cuenta con el compromiso de los profesores para realizar un seguimiento lo más individualizado posible del trabajo que los estudiantes van desarrollando en sus asignaturas respectivas y de los resultados que van obteniendo. Las tutorías tanto presenciales como virtuales (a través de la plataforma online de aprendizaje y del sistema de videoconferencia) desempeñan un papel decisivo para optimizar las oportunidades de aprendizaje y lograr que el estudiante obtenga el máximo rendimiento en sus estudios.

En la atención al estudiante, el tutor de alumnos del Máster:

  • Asesora y orienta a los estudiantes sobre el contenido y proyección de las distintas materias a cursar en el Máster, y sobre los métodos de estudio y documentación más convenientes.
  • Informa al estudiante sobre sus aptitudes y el rendimiento alcanzado durante el desarrollo de las distintas fases del proceso formativo.
  • Realiza un seguimiento y supervisión de las circunstancias en que se desarrolla su actividad académica, tales como horas dedicadas a la preparación y presentación de los proyectos, actividades y/o prácticas requeridas, escolaridad efectiva y calificaciones obtenidas en los módulos.

En el ámbito grupal, el tutor tiene como cometido principal mediar entre las autoridades académicas y los estudiantes, para coordinar el ejercicio de los derechos y establecer el marco de cumplimiento de los deberes que les son propios.

La supervisión de los grupos de estudiantes se apoya en la coordinación entre los profesores de un mismo grupo. Mediante una convocatoria, cuya responsabilidad corresponde al tutor del Máster, se llevarán a cabo diferentes encuentros entre los profesores, para coordinar la carga lectiva que se propone a los estudiantes y para tener una visión de conjunto de los contenidos esenciales y de las diferentes alternativas metodológicas con las que habrán de tener contacto. Estas sesiones proporcionan también visión de conjunto del cumplimiento de la programación de competencias y de los contenidos formativos esenciales, facilitando una valoración conjunta de los posibles problemas que surgen en el proceso formativo que promueva la provisión de soluciones efectivas.

Asimismo, esta coordinación horizontal contribuye a evitar solapamientos y lagunas, no sólo entre materias de un mismo módulo, sino también entre materias de diferentes módulos que se relacionan de manera secuencial en el tiempo. EL tutor impulsa también la coordinación de actividades formativas y la puesta en marcha de sistemas de evaluación comunes en algunas materias.

A los sistemas de coordinación descritos hay que añadir la labor que desde la dirección del Máster se realizará en la revisión de programas de cada materia y en el establecimiento de criterios comunes con respecto a cuestiones metodológicas y de evaluación, ambas áreas revisables de forma anual en función de los resultados de los estudiantes.

En cuanto responsable de la articulación académica, el tutor del Máster es el responsable de armonizar todos los factores necesarios para el adecuado desarrollo del perfil académico‐profesional de estudiantes de este Máster.

 

TUTOR DE PROYECTO FIN DE MÁSTER

Para una adecuada conducción de las actividades y trabajos que realizan los estudiantes durante su fase formativa, es imprescindible que un tutor, doctor especialista en el área en la que trabaja el estudiante oriente y apoye sus trabajos aconsejando, impulsando y supervisando la correcta elaboración y ejecución de los proyectos, informes y/o textos producidos por el estudiante. A este efecto, corresponden al Tutor del Proyecto fin de Máster las funciones siguientes:

  • Mantener una comunicación fluida con la persona tutelada, informando al Tutor y al Director del Máster de eventuales dificultades o desencuentros, y proponiendo en su caso un nuevo tutor si ello redundare en beneficio del estudiante.
  • Apoyar y atender al estudiante en la medida razonable que éste requiera para orientarle bibliográfica o técnicamente sobre materias o asuntos relacionados con el trabajo fin de máster.
  • Corregir y supervisar los trabajos antes de su presentación al tribunal encargado de la evaluación del mismo.
  • Facilitar contacto o comunicación al estudiante con profesores o expertos que puedan sugerir mejoras o avances en su producción, u orientaciones en la conducción eficiente de su trabajo fin de máster.
  • Informar al Director o al Tutor del Máster, a requerimiento de éstos, en todo lo referente a la evolución de los estudiantes en la fase final de su proceso formativo.

La información sobre la estructura organizativa y los canales de comunicación de la Facultad, así como el detalle de las funciones de todos los estamentos implicados, es difundida a todo el profesorado y a los representantes de los estudiantes cada curso académico.

 

4.3.3 Otros mecanismos de apoyo y orientación

Además, la Universidad, para prestar apoyo a sus estudiantes, se ha dotado de un Servicio General de Orientación que ofrece un servicio de consulta psicopedagógica especializada para tratar las posibles dificultades del estudiante, cursos especializados para facilitar y completar el proceso de aprendizaje (técnicas de estudios, técnicas de control de la ansiedad, hablar en público, técnicas de búsqueda de empleo, etc.). El alumnado con necesidades especiales cuenta con el apoyo del Servicio de Acción Social e Inclusión, en coordinación con la dirección del Máster, que será responsable de velar por la correcta integración de estos/as estudiantes en la dinámica universitaria de este título de postgrado (enseñanza/aprendizaje, investigación, prácticas y red social).

Los estudiantes procedentes de otros países cuentan también con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales en esta fase de integración, que facilita información y ayuda permanente sobre trámites de visados y permisos de residencia, así como alojamiento, servicios y seguros médicos, y servicios locales.

La Universidad cuenta también con otros servicios de apoyo y orientación que se describen en el apartado 7 (Recursos) de esta memoria.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

En este apartado se incluyen la normativa para el reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de primer ciclo y segundo ciclo impartidos en la UD, además del proceso de reconocimiento por experiencia laboral y profesional, así como el reconocimiento de asignaturas cursadas en modalidad dual.

4.4.1     Normativa para el reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de primer ciclo y segundo ciclo impartidos en la UD

 

Acuerdo 3/2016, de 13 de diciembre, del Consejo Académico, por el que se aprueba la normativa para el reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de primer ciclo y segundo ciclo impartidos en la Universidad de Deusto (promulgado por Orden del Rector 29/2016, de 14 de diciembre).

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La experiencia adquirida durante los cursos de impartición de los planes de estudio regulados por Real Decreto (RD) 1393/2007, de 29 de octubre, ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar el criterio de estructuración de la normativa académica. La diferente situación sobre la que se asentaba la implantación de los estudios de Grado respecto a la de Máster Universitario, sucediendo los primeros a títulos oficiales, mientras que los segundos lo hacían en un contexto de larga tradición de títulos propios, aconsejó el establecimiento de las normas académicas diferenciadas por ciclo.

Así, para dar cumplimiento al artículo 6 de dicho RD, que dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes, se estableció, por una parte, la Normativa Académica Específica para el Reconocimiento y Transferencia de créditos en titulaciones de Grado y, por otra parte, en la Normativa Académica de Posgrado: Máster Universitario y Títulos Propios, se incorporó una Sección específicamente dedicada a las normas que habían de regir dicho sistema en los estudios de segundo ciclo. Dos documentos que, prácticamente, sólo se diferencian en sus respectivos ámbitos de aplicación, pues el contenido normativo de ambos es una constante reiteración de preceptos idénticos.

Sin embargo, en la realidad actual todos los planes de estudio correspondientes a la misma regulación, independientemente del ciclo al que pertenezcan, han alcanzado un nivel de desarrollo equiparable en lo referente a la implantación de los criterios, prácticas y procedimientos inherentes al nuevo sistema regulador de los estudios universitarios, incluyendo obviamente los que afectan al reconocimiento y transferencia de créditos.

Por consiguiente, y persiguiendo la misma finalidad que ha llevado a la modificación del conjunto de la normativa, es decir, asentar una estructura normativa que propicie una gestión académica más ágil, más operativa y eficiente, es conveniente contar con una única normativa que extienda su ámbito de aplicación a los estudios de ambos ciclos, tanto oficiales como propios, incluyendo los planificados en Programación Conjunta de Estudios Oficiales (PCEO) y en Programación Formativa Combinada (PFC).

Con esta finalidad, la presente normativa regula para todos ellos los diferentes aspectos implicados en los procesos de reconocimiento y transferencia de créditos, precisándose la formación que puede originarlos, las condiciones de solicitud, los criterios para su resolución, órganos competentes para emitirla y efectos en el expediente del estudiante.

Por estas razones, realizados los trámites establecidos, a iniciativa de la Vicerrectora de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad y del Secretario General, tras el informe preceptivo emitido por el Consejo de Dirección y aprobación del Consejo Académico, se DISPONE:

I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1. Objeto

La presente normativa tiene por objeto regular las condiciones en las que se llevarán a cabo los procesos de reconocimiento y de transferencia de créditos en los estudios conducentes a títulos impartidos en la Universidad de Deusto (UD), en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 6 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, en su modificación por RD 861/2010, de 2 de julio, y según lo dispuesto en los Estatutos Generales de esta Universidad.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

1. La presente normativa se aplicará al conjunto de los planes de estudio impartidos en la UD conducentes a los títulos de Graduado y de Máster Universitario, de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (en adelante títulos oficiales), implantados al amparo del Real Decreto (RD) 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

2. Será igualmente de aplicación a los estudios superiores conducentes a la obtención de títulos oficiales de la Santa Sede.

3. Se aplicará igualmente a los planes de estudio de primer ciclo y segundo ciclo conducentes a la obtención de títulos propios de esta Universidad, impartidos en el uso de su autonomía al amparo del artículo 34.1 de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril y según dispone el RD 1393/2007, de 29 de octubre, en su Disposición adicional undécima.

4. Los estudios diseñados en Programación Conjunta de Estudios Oficiales (PCEO) y en Programación Formativa Combinada (PFC) quedan comprendidos en el conjunto de planes de estudio referidos en los puntos anteriores de este artículo y, por consiguiente, se regirán también por la presente normativa.

II. RECONOCIMIENTO

Artículo 3. Definición y origen de reconocimiento

1. Conforme a los términos en los que por RD 861/2010 queda establecido el Artículo 6.2 del RD 1393/2007, se entiende por reconocimiento la aceptación por la UD de los créditos, o en su caso de competencias acreditadas, que habiendo sido obtenidos previamente por el estudiante, son computados en los estudios a los que ha accedido a efectos de obtención del título que corresponda.

2. Podrán ser origen de reconocimiento las enseñanzas universitarias, oficiales o no oficiales, concluidas o no concluidas, en la UD o en otra universidad, así como otras enseñanzas superiores oficiales.

3. El reconocimiento de estudios oficialmente acreditados de enseñanzas superiores artísticas, deportivas o de formación profesional se efectuará en los términos establecidos en el Acuerdo con la Administración Pública Vasca. Para ello:

a. Según establece el actual marco legislativo, cuando exista una relación directa entre los títulos de Educación Superior y las enseñanzas universitarias de Grado a las que se pretenda acceder, la universidad procederá a solicitar el correspondiente acuerdo al Departamento competente en materia de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco que, en todo caso, deberá respetar los criterios generales que determine el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

b. La tramitación del acuerdo con el Departamento competente en materia de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco se llevará a cabo siguiendo el procedimiento que a tal fin dicte la Universidad.

4. Asimismo, la experiencia laboral o profesional también podrá ser reconocida en forma de créditos, computándose igualmente a efectos de obtención del título, siempre que dicha experiencia esté debidamente acreditada y relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

5. En los estudios oficiales de Grado podrán ser también reconocidas en forma de créditos las actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, en los términos establecidos en la Normativa que específicamente regula dichas actividades y su reconocimiento en la UD.

Artículo 4. Solicitud de reconocimiento

1. Para solicitar el reconocimiento de una asignatura es preciso haber formalizado previamente la matrícula de la misma. Si la Resolución emitida comprendiera asignaturas de cursos superiores al de ingreso que pudieran ser reconocidas, deberá solicitarse expresamente su reconocimiento una vez efectuada la matrícula de dichas asignaturas. Se exceptúan los casos de reconocimiento por adaptación de expediente a nuevo plan de estudios, que se efectuarán en su integridad en el proceso de ingreso.

2. El reconocimiento de créditos se tramitará a solicitud del interesado, quien deberá presentarla en Secretaría General dentro del plazo establecido y publicado al efecto, indicando expresamente la asignatura o asignaturas que considere susceptibles de reconocimiento, a excepción de los créditos que resulten reconocidos en aplicación de los apartados a) y b) del artículo 5.2 de esta Normativa y de los reconocimientos de los créditos exigidos por la legislación para el ingreso por convalidación parcial de estudios extranjeros, que se efectuarán en el proceso de ingreso sin que medie solicitud expresa por parte del estudiante.

3. Los reconocimientos en los títulos que componen un Programa Conjunto de Estudios Oficiales (PCEO) o un Programa Formativo Combinado (PFC) a que den lugar las asignaturas superadas en el Programa, se realizará de oficio, sin que medie solicitud por parte del estudiante.

4. Serán reconocidos, sin necesidad de solicitud expresa por el estudiante, los créditos obtenidos en programas de movilidad o en estudios regidos por convenios de colaboración formativa entre varias universidades, en los términos en los que determine el Acuerdo de reconocimientos previamente establecido en cada caso.

Artículo 5. Criterios generales de reconocimiento

1. El reconocimiento se fundamenta en la acreditación de las competencias y de los conocimientos asociados a la asignatura destino de reconocimiento, en su nivel de dominio y extensión de créditos. La similitud en el enunciado, contenidos y extensión de las asignaturas origen y destino del reconocimiento no constituyen elementos suficientes para proceder favorablemente al mismo.

2. La unidad de destino del reconocimiento será la asignatura y, en su caso, se producirá la acumulación de créditos correspondientes a la materia y/o módulo a la que pertenezca. Con la salvedad del reconocimiento de créditos de formación básica en los títulos de Grado que, en cumplimiento del artículo 13 del RD 1393/2007, en los términos establecidos por los Reales Decretos 861/2010 y 195/2016, se efectuará:

a. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos el 15 por ciento del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de dicha rama

b. Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se accede

c. En los casos no contemplados en los dos apartados anteriores, podrán reconocerse asignaturas de formación básica en razón de los criterios generales de reconocimiento establecidos en esta Normativa.

3. La calificación de los créditos de formación básica reconocidos resultará de calcular la media ponderada por créditos en cada una de las materias objeto de reconocimiento.

4. A excepción de los reconocimientos obtenidos por estudios cursados en programas de movilidad de estudiantes, la calificación de cada asignatura reconocida en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales será equivalente a la calificación obtenida en la materia o asignatura que ha dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada por créditos cuando varias materias o asignaturas conlleven el reconocimiento de una, o varias, en la titulación de destino.

5. Si la certificación aportada por el estudiante en su solicitud de reconocimiento contemplara únicamente calificación literal en la materia o asignatura objeto de la solicitud, a dicha calificación literal se le asignará la calificación numérica estándar que corresponda, en aplicación de las Normas sobre calificaciones que rigen en esta Universidad.

6. Las Prácticas Externas o Practicum que figuren con ese carácter en los planes de estudios universitarios oficiales podrán ser objeto de reconocimiento, siempre que queden debidamente acreditadas las competencias exigidas en el título, y en el número de créditos máximo establecido para éste.

7. No incorporarán calificación, por lo que sus créditos no computarán a efectos de baremación del expediente, las asignaturas que resulten reconocidas en razón de:

a. experiencia profesional o laboral acreditada

b. enseñanzas universitarias no oficiales

c. enseñanzas superiores artísticas, deportivas o de formación profesional

d. créditos obtenidos mediante actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

8. Los estudios universitarios extranjeros serán susceptibles de reconocimiento siempre que se acredite la oficialidad de los mismos o, en su defecto, el carácter oficial o acreditado de la universidad o institución de educación superior de que se trate.

9. Los estudios realizados al amparo de convenios establecidos con otras universidades, bien sean de movilidad o de formación conjunta, a efectos de reconocimiento se ajustarán a lo establecido en los Acuerdos suscritos al efecto.

10. Las calificaciones de las asignaturas que resulten reconocidas en razón de los estudios cursados en programas de movilidad de estudiantes se obtendrán atendiendo al valor formativo conjunto, tal como dispone el Estatuto del Estudiante Universitario (RD), y según lo establecido en la vigente Orden del Rector sobre el sistema de calificaciones que rige en la UD .

11. Los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, al estar orientados a la evaluación del conjunto de competencias asociadas al respectivo título, no podrán ser objeto de reconocimiento, excepto los realizados al amparo de los Acuerdos de reconocimiento de los estudios cursados en programas de movilidad de estudiantes; excepción que se fundamenta en el hecho de que el estudiante continúa matriculado en la UD, obteniendo los créditos de asignaturas de su plan de estudios mediante la superación de créditos cursados y superados en la universidad de acogida.

12. Los créditos cursados y superados por los estudiantes podrán utilizarse para su reconocimiento en diferentes titulaciones; sin embargo, los que figuren en el expediente del estudiante como ¿reconocidos¿ ¿que, por lo tanto, no han sido cursados en la titulación en la que son objeto de reconocimiento - no podrán ser utilizados para posteriores reconocimientos; como tampoco los que figuren como ¿convalidados¿ o ¿adaptados¿, por la misma razón.

13. El número máximo de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales o enseñanzas oficiales superiores no universitarias, en su conjunto, no podrá ser superior al límite establecido por la legislación vigente.

14. No obstante lo anterior, en el caso de que los estudios universitarios no oficiales cursados hayan sido sustituidos por los estudios oficiales a los que accede, el porcentaje de créditos reconocidos podrá ser superior, sujetándose en su tratamiento a lo establecido, en todos sus términos, en la correspondiente Memoria de Verificación presentada para la aprobación del título oficial.

15. El conjunto de créditos reconocidos en una titulación de Grado no podrá exceder el 75 % del total de créditos exigidos para la obtención del título, ni del 50 % en los estudios de Máster Universitario u otros posgrados, a excepción de las situaciones que se produzcan como consecuencia de la aplicación de las tablas de adaptación o de asimilación que figuren en la Memoria de Verificación del título.

16. En el caso de títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, para los que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudio, se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos y materias definidos en la correspondiente norma reguladora. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo o materia, el reconocimiento se llevará a cabo, según el caso, por materias o asignaturas, en función de las competencias y conocimientos asociados expresamente a las mismas.

Artículo 6. Competencia

1. La autoridad competente para actuar en materia de reconocimiento de créditos en la UD es el Rector y, por delegación, el Vicerrector de Ordenación Académica. La gestión académica de los reconocimientos compete a la Comisión de Reconocimientos de Universidad y a las Comisiones de Reconocimiento de las Facultades, cada una en su respectivo ámbito.

2. La Comisión de Universidad será nombrada por el Rector y estará compuesta preferentemente por:

a. el Vicerrector competente en materia de Ordenación Académica, o persona en quien delegue, que la presidirá

b. el Vicerrector competente en materia de Identidad y Misión de la Universidad, o persona en quien delegue

c. un profesor de cada Facultad

d. el Jefe de Secretaría General, que hará las labores de secretario con voz y sin voto.

3. Las funciones de la Comisión de Universidad serán:

a. coordinar los criterios de actuación de las Comisiones de Facultad, con el fin de garantizar la aplicación de criterios uniformes y de coherencia con la metodología de formación en contenidos y competencias.

b. resolver las solicitudes de reconocimiento de asignaturas en materias obligatorias de universidad

c. resolver los recursos a las resoluciones emitidas en primera instancia por las Comisiones de Facultad

d. pronunciarse sobre las propuestas de modificaciones y mejoras planteadas por éstas.

4. En cada una de las Facultades, el Decano nombrará las correspondientes Comisiones de Reconocimiento para cada uno de los títulos que en ella se impartan, que preferentemente estarán compuestas por:

a. el Vicedecano o responsable en la Facultad de la dirección de los estudios de Grado o de posgrado, según corresponda a la solicitud de reconocimiento

b. el/los Director(es) de Departamento o del(as) Área(s) departamental(es) responsable(s) de la planificación de la docencia en la titulación de que se trate o, en su caso, de los Coordinadores del Grado o del Programa o Director del título.

c. el responsable en la Facultad de los Programas Internacionales o de la gestión de la movilidad de estudiantes

d. el Secretario de Facultad, o Vicesecretario en su caso, que actuará como secretario de la Comisión.

5. Las Comisiones de Reconocimiento de Facultad podrán solicitar, cuando lo estimen oportuno, el asesoramiento de profesores de la materia a informar, sin que su parecer sea vinculante.

6. Las funciones de estas Comisiones en las Facultades serán:

a. emitir informe sobre las solicitudes de reconocimiento presentadas dentro de su marco de actuación

b. efectuar la comprobación, mediante prueba, entrevista u otros medios de detección o evaluación, de que la experiencia laboral o profesional acreditada por el solicitante se corresponde con el nivel de dominio de las competencias asociadas a la/s asignatura/s o materia/s que quedaría/n amortizada/s por dicho reconocimiento

c. crear las condiciones para que los estudiantes dispongan de la información necesaria para solicitar el reconocimiento

d. elaborar una base documental a partir de los informes emitidos por la Comisión, tanto en sentido favorable como desfavorable, con el fin de aplicar criterios equivalentes y mantenerla actualizada. En ellas se detallarán las asignaturas, origen y destino del reconocimiento, con sus créditos, los estudios y la universidad o centro superior en el que se cursó, así como los criterios de aceptación y conversión en créditos de la experiencia laboral o profesional aplicados

e. colaborar con la Comisión de Universidad, particularmente proponiendo las modificaciones y mejoras que se estimen necesarias dentro de su ámbito de actuación.

Artículo 7. Resolución a las solicitudes de reconocimiento

1. En la resolución de reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica por aplicación de los criterios recogidos en los apartados a) y b) del artículo 5.2 de la presente Normativa, se hará constar el número de créditos reconocidos en cada una de las materias y las asignaturas de formación básica que resultan por ellas amortizadas, así como las que sí deberá cursar hasta completar los créditos de formación básica exigidos.

2. En la resolución de reconocimiento de una asignatura en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios, oficiales o no oficiales, previamente cursados constará la siguiente información:

a. datos de la asignatura superada: denominación, número de créditos, calificación, curso académico y convocatoria, así como Universidad, centro y estudios, en la que se superó la asignatura

b. si la resolución es favorable, la asignatura o asignaturas que resultan reconocidas, con la calificación que corresponda en aplicación de esta Normativa

c. si la resolución es desfavorable, la motivación expresa de la denegación.

3. En la resolución de reconocimiento de una asignatura en razón de la experiencia laboral o profesional acreditada deberá consignarse la prueba o pruebas realizadas, las competencias contrastadas y, caso de ser favorable, el número de créditos y las asignaturas reconocidas.

4. El reconocimiento de las asignaturas contempladas en la tabla de adaptación de la Memoria de Verificación del título se aplicará de forma automática. No obstante, deberá contar con el visto bueno de la Comisión correspondiente, que deberá ser remitida a Secretaría General en el plazo máximo de diez días naturales, a contar desde el día siguiente del envío de la solicitud al Centro.

5. Si las asignaturas objeto de la solicitud no están contempladas en el supuesto anterior, Secretaría General remitirá la solicitud de reconocimiento a la correspondiente Comisión, que deberá emitir su Resolución en el plazo máximo de diez días naturales, a contar desde el día siguiente del envío de la solicitud al Centro.

6. En el plazo de siete días naturales desde la notificación de la Resolución desfavorable, el estudiante podrá presentar solicitud razonada de reconsideración aportando, en todo caso, nuevos datos que la justifiquen. Si la resolución fuera emitida por la Comisión de Reconocimientos de Universidad, esta solicitud deberá dirigirse al Rector; si fuera emitida por la Comisión de Facultad, deberá dirigirse a la Comisión de Universidad. En cada caso, el responsable convocará, de nuevo a la correspondiente Comisión de Reconocimientos que resolverá en el plazo de siete días naturales desde la interposición del recurso.

Artículo 8. Efectos del reconocimiento

1. Por efecto del reconocimiento, el número de créditos que deban ser cursados y superados para la obtención de la titulación de destino deberá disminuir en la misma cantidad que el número de créditos reconocidos siempre que con éstos se cubra la totalidad de los créditos de la/s asignatura/s.

2. En la resolución del reconocimiento constará de forma explícita el número de créditos que se le reconocen al estudiante y las asignaturas que, por consiguiente, no deberá cursar, bien por haberse acreditado que las competencias y conocimientos asociados a ellas ya han sido adquiridos o bien, en el caso de estudios de Grado, por haber obtenido créditos en materias de formación básica que son objeto de reconocimiento en aplicación del Artículo 13 del RD 1393/2007, en los términos dispuestos por el RD 861/2010.

3. Los reconocimientos surtirán efecto en el proceso de matrícula, a excepción de los casos señalados en el punto siguiente.

4. Los reconocimientos en razón de estudios realizados en programas de movilidad de estudiantes, así como los efectuados entre los títulos en Programación Conjunta de Estudios Oficiales (PCEO), surtirán efecto en el periodo de confirmación de calificaciones.

5. En estudios de Grado, el reconocimiento de créditos de formación básica tendrá por efecto la amortización de asignaturas del mismo tipo en el plan de estudios al que accede y, por consiguiente, el estudiante no deberá matricular dichas asignaturas amortizadas, pues sus créditos ya han sido obtenidos mediante reconocimiento y así figurarán en su expediente.

6. Las asignaturas reconocidas figurarán como tales en el expediente del estudiante, con la calificación que corresponda, si ha lugar, en aplicación de lo dispuesto en esta Normativa, y así quedarán reflejadas, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.

7. Los créditos reconocidos no computarán a efectos de la aplicación de las normas de progreso y permanencia en los estudios.

Artículo 9. Tasa de reconocimiento

1. Los créditos de asignaturas reconocidas devengarán la tasa de reconocimiento que anualmente establezca el Consejo de Dirección de la Universidad.

2. La tasa de reconocimiento se abonará una vez efectuada la matrícula de la asignatura correspondiente en un único pago.

3. Los créditos reconocidos por aplicación de la tabla de adaptación o de asimilación al título de Grado o de Máster Universitario, comprendida en su Memoria de Verificación, estarán exentos de tasa de reconocimiento, así como los créditos que resultaran reconocidos en el proceso de ingreso (créditos de formación básica y convalidación parcial de estudios extranjeros).

III. TRANSFERENCIA

Artículo 10. Definición

Conforme a lo estipulado en el Artículo 6.6 del RD 1393/2007, se entiende por transferencia de créditos la inclusión, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas oficiales seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UD o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Artículo 11. Efectos de la transferencia

1. Los créditos transferidos serán incluidos en el expediente académico del estudiante y reflejados en las certificaciones académicas oficiales y, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.

2. La transferencia de créditos se realizará de oficio una vez que obre en poder de la UD la certificación académica oficial de los estudios previamente cursados, o certificación oficial expedida por la autoridad competente en el caso de estudios extranjeros.

3. En la transferencia se hará constar la siguiente información referida a las enseñanzas de procedencia: la(s) Universidad(es), las enseñanzas oficiales de las que proceden y la rama de conocimiento a la que éstas se adscriben, en su caso, la denominación de las materias y/o asignaturas transferidas, el número de créditos, la calificación obtenida y el número de convocatorias consumidas e idioma, siempre que conste en la certificación pertinente.

4. En la transferencia de créditos de titulaciones reguladas por anteriores RD se incluirán las informaciones recogidas en la certificación académica oficial de los estudios cursados; y en la transferencia de créditos de titulaciones cursadas en universidades extranjeras las que consten en el certificado oficial expedido por la autoridad competente.

5. Los créditos transferidos no serán objeto de certificación al margen del expediente académico abierto con el nuevo ingreso en estudios oficiales.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Las referencias a personas, colectivos o cargos académicos en estas normas figuran en género gramatical no marcado. Cuando proceda, será válida la interpretación de los artículos correspondientes en género femenino, así como la cita en su caso.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Normativa Académica para el Reconocimiento y Transferencia de créditos en titulaciones de Grado reguladas por RD 1393/2007, de 29 de octubre, introduciéndose las nuevas posibilidades que en esta materia establece el RD 861/2010, de 2 de julio, establecida por Acuerdo 1/2010, de 25 de marzo, del Consejo Académico, y modificada por los Acuerdos 1/2011, de 24 de marzo, y 2/2015, de 18 de junio, del mismo órgano.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Las situaciones excepcionales no contempladas en el presente articulado serán resueltas por el Secretario General y, por su delegación, por el Vicesecretario General para el campus de Donostia / San Sebastián, previa presentación suscrita por el interesado de instancia razonada y justificada documentalmente, siempre en el marco legislativo universitario.

Segunda. Estas normas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Deusto.

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4.4.2     Reconocimientos por experiencia laboral y profesional

La experiencia laboral y profesional podrá ser reconocida tras la evaluación del CV, documentación acreditativa y de una entrevista personal al estudiante por la comisión de admisión al máster. Esta comisión evaluará si dicha experiencia cubre alguna de las competencias del título.

Para cuantificar la experiencia laboral en créditos ECTS se considera que 1 crédito ECTS es equivalente a 175 horas de experiencia laboral acreditada. Por tanto, para reconocer créditos del máster por experiencia laboral, además de que esté debidamente acreditada y relacionada con las competencias inherentes al máster, se tendrá en cuenta las horas trabajadas, de tal manera que, para reconocer, por ejemplo, 5 créditos ECTS es preciso acreditar una experiencia laboral mínima de 875 horas.

4.4.3     Reconocimientos de asignaturas cursadas en modalidad dual

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto no reconocerá créditos pertenecientes a la materia de intensificación dual por actividades laborales o por prácticas realizadas previamente, ni por créditos de títulos oficiales o propios cursados solo en el aula, salvo reconocimiento por la Comisión Mixta y de acuerdo con los límites establecidos en el plan de estudios correspondiente.

Complementos formativos:

Los candidatos que cumplan los requisitos de acceso, pero no cumplan el perfil de ingreso recomendado por provenir de un grado especialista, podrán ser admitidos al máster sin perjuicio de que se establezcan los complementos de formación que sean necesarios, para asegurar el adecuado desarrollo de las competencias del máster.

Será la Comisión de Admisión del Máster quien coteje las competencias del título de ingreso con las requeridas para ser admitido de acuerdo a los criterios del apartado 4.2 de la presente memoria de verificación. De este modo la Comisión de Admisión determinará qué formación complementaria es requerida para ser admitido al máster, determinando un conjunto de asignaturas de las recogidas en la tabla 4.3. Todas ellas son de 6 créditos y desarrollan competencias de las tecnologías específicas recogidas en la orden CIN/351/2009.

En caso de ser requeridas una o dos asignaturas complementarias, es decir hasta un máximo de 12 créditos ECTS, estos complementos de formación se podrán cursar en simultaneidad con el máster. Limitar los complementos en simultaneidad a 12 créditos tiene un doble objetivo: por un lado, para que no se produzca una sobrecarga de trabajo excesiva en el máster, y, por otro lado, para que cualquier estudiante pueda finalizar los estudios en el plazo de dos cursos académicos. El tutor del máster recomendará al estudiante qué asignaturas del master no debe matricular hasta no haber cursado los complementos.

En caso de que el candidato precisase de más de dos asignaturas para cumplir el perfil de ingreso recomendado, se le indicarán al candidato las asignaturas que tiene que realizar en el curso previo a la incorporación al máster.

 

Tabla 4.3

Asignatura de complemento

Resistencia de materiales

Diseño de máquinas

Ingeniería térmica

Tecnología eléctrica

Tecnología electrónica

 

Los créditos de estas asignaturas no computan para los créditos totales del máster. Como sólo serán admitidos estudiantes que como mucho deban cursar 12 créditos de complemento en simultaneidad, y como el máster es de 90 créditos, queda garantizado que todos los estudiantes pueden acabar el máster en el plazo de dos cursos académicos.

A continuación, se indican las competencias que se desarrollan en las asignaturas de formación complementaria mencionadas:

Tecnología eléctrica

  • Distinguir las características de los distintos tipos de aparamenta eléctrica de media y baja tensión para seleccionar y calcular elementos de control y de protección para aplicaciones específicas.
  • Manejar con soltura los reglamentos electrotécnicos para calcular y diseñar instalaciones eléctricas en media y baja tensión.
  • Interpretar planos eléctricos, croquis o especificaciones técnicas para evaluar y tomar decisiones sobre trabajos a desarrollar, calculando y analizando el comportamiento de los sistemas eléctricos con la ayuda de métodos manuales simplificados y herramientas informáticas de simulación.

Tecnología electrónica

  • Analizar, diseñar, implementar y simular circuitos electrónicos analógicos basados en semiconductores (diodos y transistores bipolares y unipolares) para aplicaciones de electrónica industrial.
  • Analizar, diseñar, implementar y simular circuitos electrónicos basados en el amplificador operacional para aplicaciones de electrónica industrial.
  • Analizar y diseñar aplicaciones avanzadas de la electrónica analógica para aplicaciones de electrónica industrial.

Diseño de máquinas

  • Seleccionar el material adecuado para un componente, teniendo en cuenta las especificaciones necesarias para cumplir un criterio de resistencia de materiales y superar criterios de fallo.
  • Diseñar componentes mecánicos para cumplir con especificaciones dadas.
  • Realizar análisis estructurales utilizando herramientas de cálculo numérico y de diseño mecánico para calcular la vida de ejes en sistemas de transmisión de potencia.

Ingeniería térmica

  • Dimensionar, desde un punto de vista térmico, intercambiadores de calor para aplicaciones industriales, tales como calderas, condensadores, regeneradores, radiadores, etc.
  • Analizar ciclos de potencia y de refrigeración para aplicaciones relacionadas con la ingeniería industrial: motores alternativos de combustión interna, turbinas de gas y de vapor, máquinas frigoríficas, bombas de calor, etc.

Resistencia de materiales

  • Verificar y diseñar elementos estructurales de geometría sencilla, bajo criterios de resistencia y de rigidez, para solicitaciones simples normales, cortantes y de torsión.
  • Realizar el análisis estructural de vigas sometidas a flexión para obtener y analizar o verificar los diagramas de esfuerzos cortantes y momentos flectores.
  • Verificar y diseñar elementos estructurales de geometría sencilla, bajo criterios de resistencia y de rigidez, tanto para solicitaciones de flexión como para casos de solicitaciones combinadas.
  • Analizar el comportamiento mecánico de elementos estructurales de geometría compleja, haciendo uso de un programa comercial, para verificar y diseñar sistemas estructurales del ámbito de la Ingeniería Industrial, que no puedan ser estudiados mediante métodos simplificados.

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