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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Aut... - [Universidad Autónoma de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Para acceder al Máster en Estudios de Asia Oriental es necesario cumplir las condiciones generales de acceso y admisión de estudiantes para todos los másteres, tal y como se recoge en el artículo 2 de la normativa de estudios de posgrado de la UAM (aprobada en Consejo de Gobierno de 10 de Julio de 2008):

¿Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español. Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado.¿

Por lo que se refiere a las condiciones específicas de admisión al Máster en Estudios de Asia Oriental, habrá que estar en posesión de una licenciatura o grado vinculada al área de arte y humanidades (Asia Oriental, Filologías, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Humanidades y Turismo) o al área de ciencias sociales y jurídicas (Antropología, Ciencia Política, Economía y Empresa, Relaciones Internacionales, Sociología). En caso de que estos estudiantes no puedan acreditar conocimientos sobre Asia Oriental o experiencia profesional en esta región, la Comisión Académica del Máster podrá exigirles la realización de complementos de formación, hasta un máximo de 12 créditos. La oferta de asignaturas orientadas a nivelar las competencias académicas de los estudiantes y estará compuesta por las siguientes asignaturas del Grado en Estudios de Asia y África: Árabe, Chino y Japonés: Historia de Asia Oriental 1: China, Historia de Asia Oriental 1: Japón, Identidades Nacionales de Asia Oriental: China, e Identidades Nacionales de Asia Oriental: Japón. Todas estas asignaturas son de 6 ECTS, de ahí que ningún alumno tendrá que cursar más de dos, y se imparten en la fase inicial del máster.

Al igual que se hace en numerosas universidades internacionales de referencia, no se exigirán ni estudios previos de China y Japón ni conocimientos previos de ninguna de las lenguas de Asia Oriental. En cualquier caso, estos, así como cualquier otro tipo de conocimiento previo o actividad profesional acreditable vinculada a esta región, serán valorados positivamente en el proceso de admisión y serán generalmente imprescindibles para quienes quieran profundizar en el carácter investigador del máster. En este sentido, las capacidades y conocimientos previos que se consideran óptimos para desarrollar la orientación investigadora del máster son los de quienes están en posesión del Grado en Estudios de Asia y África: Árabe, Chino y Japonés, itinerarios de Chino o Japonés, el Grado en Estudios de Asia Oriental o equivalentes. 

La docencia del máster se impartirá mayoritariamente en español, siendo siempre la lengua en la que se impartirán todas las asignaturas obligatorias. Por consiguiente, los estudiantes cuya lengua materna no sea el español deben certificar un nivel de español igual o superior al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas con los certificados DELE o SIELE. Además, todos los alumnos deben tener capacidad de comprensión oral y lectora en inglés (B2 o equivalente), ya que la bibliografía que se utilizará estará parcialmente en inglés y es posible que parte de la docencia de las asignaturas optativas se imparta en inglés, por ejemplo, cuando se invite a profesores extranjeros a colaborar con el máster. 

La relación de la documentación específica que debe aportar el estudiante al solicitar su admisión aparece junto con la información general en la página web del Centro de Estudios de Posgrado.

La admisión a la titulación es competencia de la Comisión de Coordinación del Máster, encargada de decidir sobre la admisión de los estudiantes. Los criterios de valoración para la admisión al Máster incluyen:

·       Expediente académico normalizado 40%.

·       Adecuación de los estudios previos 20%

·       Curriculum Vitae, destacando otras actividades previas y becas y ayudas obtenidas 20%.

·       Carta de motivación 20%. En la que el solicitante tendrá indicar de la manera más detallada posible porqué solicita este máster y cuál es su interés específico en Asia Oriental.

 

Si fuese necesario, la Comisión podrá contactar directamente con los candidatos y realizar entrevistas personales para aclarar la información recogida en su currículo y en su carta de motivación. Por ejemplo, en el caso de que varios candidatos obtengan la misma puntuación y así lo requieran las condiciones de acceso por limitación de plazas, la Comisión podrá solicitar una entrevista personal con el fin de ampliar la información recogida en el CV.

La Comisión de Coordinación del Máster designará a los responsables de la admisión de estudiantes, quienes, en el caso de duda, consultarán con la Comisión de Coordinación del Máster.

La Comisión de Coordinación del Máster será también responsable de la coordinación de los aspectos docentes del Máster. Su composición será la siguiente:

1.     El Decano/a, como responsable del título, o en quien delegue. 

2.     El coordinador/a del Máster en Estudios de Asia Oriental.

3.     El vicecoordinador/a y responsable de prácticas del Máster en Estudios de Asia Oriental.

4.     Un/a representante de estudiantes.

5.     Un/a miembro del PAS vinculado a la titulación.

Se aplicarán los procedimientos de nombramiento y renovación del Coordinador y de la Comisión Coordinadora del Máster aprobados por la Junta de Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.

Las principales funciones de la Comisión de Coordinación serán las de coordinar los contenidos de las diferentes asignaturas, evitando solapamientos y reiteraciones, y llevar a cabo la organización docente de cada curso académico, estableciendo el calendario de clases y exámenes. La Comisión de Coordinación también se encargará de coordinar la organización de seminarios, visitas y otras actividades propuestas por los profesores del Máster. Esta comisión también coordinará la movilidad de profesores ajenos al Máster que sean invitados a realizar participaciones puntuales.

La Comisión se reunirá tantas veces como sea necesario para supervisar el funcionamiento del Título y al menos dos veces al año para realizar el seguimiento del Máster, la ordenación docente del siguiente curso académico y para seleccionar los nuevos estudiantes entre las solicitudes presentadas. Para llevar a cabo sus actividades de seguimiento y recabar información, la Comisión podrá invitar a sus reuniones a profesores y estudiantes del Máster cuando lo considere necesario. Esta Comisión propondrá para su aprobación las modificaciones de la programación académica que considere oportunas.

 

Apoyo a estudiantes:

Después del periodo de matrícula y un día antes del inicio formal del curso académico, se desarrolla un acto de recepción a los nuevos estudiantes, donde se les da la bienvenida a la Universidad Autónoma de Madrid y se presentan los Coordinadores del Máster y miembros de la Comisión de Coordinación. En dicho acto recibirán información sobre el desarrollo del máster y sobre los servicios que la UAM ofrece a sus estudiantes, así como cualquier normativa que les pueda ser de especial interés para el adecuado desarrollo de su vida en el campus.

La Oficina de Orientación y Atención al Estudiante, junto con el Centro de Estudios de Posgrado, mantienen a través de la web de la Universidad folletos institucionales y Unidades de Información que permiten orientar y reconducir las dudas de los estudiantes ya matriculados.

Además de contar con los procedimientos generales de acogida y orientación a estudiantes de nuevo ingreso, el Máster en Estudios de Asia Oriental dispone de un Plan de Acción Tutorial propio, diseñado en consonancia con el Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Una vez admitido en el Máster, al estudiante le será asignado un tutor académico por la Comisión de Coordinación. Los mecanismos incluidos en el Plan de Acción Tutorial se activan con la solicitud de admisión del estudiante al programa de Máster. En la carta de admisión al Máster se informa a los estudiantes del tutor asignado. La figura del tutor facilita el seguimiento del estudiante a lo largo de todo su ciclo formativo, proporcionándole un apoyo directo en su proceso de toma de decisiones. El tutor será asignado, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta los intereses específicos expresados por el alumno en su carta de motivación.

Aspectos básicos del Plan de Acción tutorial son: (i) la tutoría de matrícula, en la que se informa, orienta y asesora al estudiante en todos aquellos aspectos académicos relacionados con el plan de estudios y los intereses del estudiante, (ii) el sistema de apoyo permanente, que consiste en el seguimiento directo del estudiante desde que comienza sus estudios de posgrado hasta su incorporación al mercado profesional (iii) la tutoría académica relacionada con el desarrollo de las competencias y destrezas en la iniciación a la investigación o a la profesión (en particular, las prácticas externas y proyecto fin de máster).

Por otra parte, la Oficina de Acción Solidaría y Cooperación presta apoyo a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad. Sus actividades se organizan en tres áreas: Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Atención a la Discapacidad y Formación, Análisis y Estudios. La labor de apoyo a los estudiantes con discapacidad, con el objetivo de que puedan realizar todas sus actividades en la universidad en las mejores condiciones se concreta en:

- Atención, información, asesoramiento y seguimiento personalizados para la realización de la matrícula, aspectos organizativos, etc. El primer contacto tiene lugar en los primeros días del curso académico y, caso de que no haya demandas específicas por parte del estudiante, la Oficina vuelve a ponerse en contacto con él un mes antes de empezar las convocatorias de exámenes.

- Acciones conducentes a la igualdad de oportunidades: servicio de tutorías, asistencia por parte de cuidadores procedentes de las Escuelas de Enfermería, servicio de intérpretes por lengua de signos, servicio de transporte adaptado y servicio de voluntariado de acompañamiento. Además, se facilita la gestión de recursos materiales y técnicos, por ejemplo, la transcripción de exámenes y material impreso a Braille.

- Asesoramiento para la accesibilidad universal, tanto arquitectónica como electrónica.

- Asesoramiento y orientación al empleo: programas específicos para estudiantes con discapacidad.

- Asesoramiento al personal docente sobre la adaptación del material didáctico y pruebas de evaluación y al personal de administración y servicios en cuanto a la evaluación de las necesidades del alumnado y las adaptaciones que cada año son necesarias.

 

Plan de acción tutorial

Además de contar con los procedimientos de acogida y orientación a estudiantes de nuevo ingreso establecidos por la Facultad de Filosofía y Letras, el Máster en Estudios de Asia Oriental, debido tanto a su orientación investigadora como profesional,  contempla un plan de Acción Tutorial que tiene como objetivo garantizar el apoyo directo y la orientación personalizada de los estudiantes y su seguimiento continuo durante todo el periodo formativo por medio de la figura de un Tutor Académico y de un Tutor/Coordinador de Prácticas.

El Máster en Estudios de Asia Oriental, debido tanto a su orientación investigadora como profesional, contempla un plan de Acción Tutorial que tiene como objetivo garantizar el apoyo directo y la orientación personalizada de los estudiantes y su seguimiento continuo durante todo el periodo formativo por medio de la figura de un Tutor Académico y de un Tutor/Coordinador de Prácticas para quienes realicen prácticas externas.

La tutela de las prácticas no se desarrolla en este apartado, sino en la ficha de la asignatura correspondiente.

La Comisión de coordinación del Máster asignará un Tutor Académico a cada estudiante. Podrán ser tutores académicos todos los profesores del área de Estudios de Asia Oriental participantes en el Máster. Una vez admitido en el Máster, el estudiante será informado por el coordinador del Tutor Académico que le ha sido asignado. El Tutor Académico será responsable de realizar la tutoría de matrícula y del seguimiento continuo del estudiante durante todo el periodo de formación. El tutor será asignado, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta los intereses específicos expresados por el alumno en su carta de motivación.

Los mecanismos básicos del proceso de acción tutorial son:

1) la tutoría de matrícula que consiste en informar, orientar y asesorar al estudiante en la selección de las materias del plan de estudios (optativas, itinerarios) y en el diseño de un perfil curricular adecuado a sus intereses formativos;

2) el sistema de apoyo permanente a los estudiantes una vez matriculados, que consiste en el asesoramiento personalizado y el seguimiento directo del proceso de aprendizaje del estudiante a lo largo de todo el periodo de formación;

3) las tutorías de prácticas, que corresponden al Coordinador de Prácticas, quien, en coordinación con los tutores académicos, informará al estudiante sobre la oferta de prácticas externas, le ayudará a seleccionar la más adecuada a su perfil, realizará el seguimiento de la misma y le asesorará sobre las salidas profesionales.

 

Información sobre prácticas:

Se realizará a nivel del órgano responsable, que en el caso del presente Máster serán los coordinadores del Módulo de prácticas externas.

La Comisión de coordinación del Máster nombrará dos tutores de prácticas entre los profesores del Área de Estudios de Asia Oriental participantes en el Máster. Uno de ellos será a la vez vicecoordinador del Máster en Estudios de Asia Oriental y coordinador de prácticas del máster. Los tutores de prácticas serán profesores con más de 10 años de experiencia y servirán de enlace entre el Máster y las entidades de acogida de los estudiantes, y se ocuparán de concertar los medios para el correcto desarrollo de las prácticas. En coordinación con los tutores académicos y con el Coordinador del Máster, también se encargarán de informar y asesorar a los estudiantes sobre la oferta de prácticas externas y de supervisar los contenidos y desarrollo de las mismas.

La información en línea estará publicada en la web de la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que la información oral correrá a cargo del coordinador o coordinadores de prácticas.

Los coordinadores del Módulo de prácticas y la Comisión de Coordinación del Máster se encargarán de promover los convenios de prácticas. Dichos convenios, una vez firmados por la institución o empresa y por la universidad (en la figura del vicerrector de estudiantes), se depositan en la institución o empresa, el vicerrectorado correspondiente, y en la oficina de prácticas de la Facultad de Filosofía y Letras.  

En la Facultad, la información relativa a prácticas en empresa para el grado y el posgrado figura en https://www.uam.es/ss/Satellite/FilosofiayLetras/es/1234890015315/contenidoFinal/Practicas.htm, así como en la numerosa cartelería que se publica en un tablón a la entrada del decanato.

Actualmente, se cuenta con la figura de una vicedecana para prácticas en empresa, que gestiona los convenios para las prácticas del grado y el posgrado, a la vez que informa a los estudiantes de todos los pormenores relativos a esta posibilidad. El delegado recibe las calificaciones de los estudiantes, emitidas por los profesores tutores tras su seguimiento del estudiante en prácticas, la recepción del informe del tutor profesional y la lectura y aprobación de la memoria presentada por el alumno en prácticas.

Aunque la gestión de los convenios y la regulación de las prácticas, como se ha dicho, depende en el caso de los másteres de los órganos responsables (y, por lo tanto, toda la información sobre ellos se vierte en la web del programa), en la página de la Facultad se publicará un listado general de convenios de prácticas para másteres.

Actualmente el Departamento cuenta con contactos establecidos en organismos nacionales e internacionales para llevar a cabo unas prácticas formativas de calidad.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El sistema de transferencia y reconocimiento de créditos propuesto queda explicitado en la normativa sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

NORMATIVA SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Aprobada en el Consejo de Gobierno del día 8 de febrero de 2008.

Modificada en Consejo de Gobierno del 8 de octubre de 2010.

 

PREÁMBULO

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el anterior, potencian la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. Al tiempo, el proceso de transformación de las titulaciones previas al Espacio Europeo de Educación Superior en otras conforme a las previsiones del Real Decreto citado crea situaciones de adaptación que conviene prever. Por todo ello, resulta imprescindible un sistema de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad puedan ser reconocidos e incorporados al expediente académico del estudiante.

En este contexto la Universidad Autónoma de Madrid tiene como objetivo, por un lado, fomentar la movilidad de sus estudiantes para permitir su enriquecimiento y desarrollo personal y académico, y por otro, facilitar el procedimiento para aquellos estudiantes que deseen reciclar sus estudios universitarios cambiando de centro y/o titulación.

Inspirado en estas premisas la Universidad Autónoma de Madrid dispone el siguiente sistema de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos aplicable a sus estudiantes.

 

Artículo 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación de estas normas son las enseñanzas universitarias oficiales de grado y posgrado, según señalan las disposiciones establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

Artículo 2. DEFINICIONES

1. Adaptación de créditos

La adaptación de créditos implica la aceptación por la Universidad Autónoma de Madrid de los créditos correspondientes a estudios previos al Real Decreto 1393/2007, realizados en esta Universidad o en otras distintas.

2. Reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos ECTS implica la aceptación por la Universidad Autónoma de Madrid de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos superados en enseñanzas superiores oficiales y en enseñanzas universitarias no oficiales. Asimismo, podrán reconocerse créditos por experiencia laboral o profesional acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título que se pretende obtener. En ambos casos deberán tenerse en cuenta las limitaciones que se establecen en los artículos 4 y 6.

3. Transferencia de créditos

La transferencia de créditos ECTS implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad Autónoma de Madrid incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Artículo 3. REGLAS SOBRE ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS

1. En el supuesto de estudios previos realizados en la Universidad Autónoma de Madrid, en una titulación equivalente, la adaptación de créditos se ajustará a una tabla de equivalencias que realizará la Comisión Académica (u órgano equivalente), conforme a lo que se prevea al amparo del punto 10.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007.

2. En el caso de estudios previos realizados en otras universidades o sin equivalencia en las nuevas titulaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, la adaptación de créditos se realizará, a petición del estudiante, por parte de la Comisión Académica (u órgano equivalente) atendiendo en lo posible a los conocimientos asociados a las materias cursadas y su valor en créditos.

 

Artículo 4. REGLAS SOBRE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

1. Se reconocerán automáticamente:

a) Los créditos correspondientes a materias de formación básica siempre que la titulación de destino de esta Universidad pertenezca a la misma rama de conocimiento que la de origen.

b) Los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de conocimiento de la titulación de destino.

En los supuestos a) y b) anteriores, la Comisión Académica (u órgano equivalente) decidirá, a solicitud del estudiante, a qué materias de ésta se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en la titulación de origen, teniendo en cuenta la adecuación entre competencias y los conocimientos asociados a dichas materias.

Sólo en el caso de que se haya superado un número de créditos menor asociado a una materia de formación básica de origen se establecerá, por el órgano responsable, la necesidad o no de concluir los créditos determinados en la materia de destino por aquellos complementos formativos que se diseñen.

c) Los créditos de los módulos o materias definidos por el Gobierno en las normativas correspondientes a los estudios de máster oficial que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas.

2. El resto de los créditos no pertenecientes a materias de formación básica podrán ser reconocidos por la Comisión Académica (u órgano equivalente) teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias, los conocimientos y el número de créditos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien valorando su carácter transversal.

3. No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

4. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de los créditos que constituyen el plan de estudios.

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos no oficiales podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. A tal efecto, en la memoria de verificación deberá constar dicha circunstancia conforme a los criterios especificados en el R.D. 861/2010.

5. Se articularán Comisiones Académicas, por Centros, en orden a valorar la equivalencia entre las materias previamente cursadas y las materias de destino para las que se solicite reconocimiento.

6. Al objeto de facilitar el trabajo de reconocimiento automático en las Administraciones/Secretarías de los Centros, las Comisiones adoptarán y mantendrán actualizadas tablas de reconocimiento para las materias previamente cursadas en determinadas titulaciones y universidades que más frecuentemente lo solicitan.

7. Los estudiantes podrán solicitar reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta el valor máximo establecido en el plan de estudios, de acuerdo con la normativa que sobre actividades de tipo extracurricular se desarrolle.

 

Artículo 5. REGLAS SOBRE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Se incluirán en el expediente académico del estudiante los créditos correspondientes a materias superadas en otros estudios universitarios oficiales no terminados.

 

Artículo 6. CALIFICACIONES

1. Al objeto de facilitar la movilidad del estudiante se arrastrará la calificación obtenida en los reconocimientos y transferencias de créditos ECTS y en las adaptaciones de créditos previstas en el artículo 3. En su caso, se realizará media ponderada cuando coexistan varias materias de origen y una sola de destino.

2. El reconocimiento de créditos a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no incorporará la calificación de los mismos.

3. En todos los supuestos en los que no haya calificación se hará constar APTO, y no baremará a efectos de media de expediente.

 

Artículo 7. ÓRGANOS COMPETENTES

El órgano al que compete la adaptación, el reconocimiento y la transferencia de créditos es la Comisión Académica (u órgano equivalente que regula la ordenación académica de cada titulación oficial), según quede establecido en el Reglamento del Centro y en los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Artículo 8. PROCEDIMIENTO

1. Las reglas que regirán el procedimiento de tramitación de las solicitudes de adaptación, transferencia y reconocimiento de créditos, necesariamente, dispondrán de:

a) Un modelo unificado de solicitud de la Universidad Autónoma de Madrid.

b) Un plazo de solicitud.

c) Un plazo de resolución de las solicitudes.

2. Contra los acuerdos que se adopten podrán interponerse los recursos previstos en los Estatutos de

la Universidad Autónoma de Madrid.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Los estudiantes que, por programas o convenios internacionales o nacionales, estén bajo el ámbito de movilidad se regirán, aparte de lo establecido en esta normativa, por lo regulado en su propia normativa y con arreglo a los acuerdos de estudios suscritos previamente por los estudiantes y los centros de origen y destino de los mismos.

Estudiantes UAM:

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1234886374930/contenidoFinal/Normativas_de_movilidad.htm

Estudiantes de otras universidades:

http://www.uam.es/internacionales/normativa/al_ext.html

Atendiendo al requisito que figura en el R.D 1393/2007 modificado por el 861/2010, Art. 6.5, que exige a las universidades la inclusión y justificación de los criterios de reconocimiento de créditos en la memoria de los planes de estudios que presenten a verificación, se detalla a continuación el procedimiento general de la Universidad para el reconocimiento de créditos por acreditación profesional.

 

PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACREDITACIÓN PROFESIONAL

(Aprobado por Consejo de Gobierno de 11 de febrero de 2011)

En consonancia con lo aprobado en el artículo 6 del Real Decreto 861/2010 por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

El reconocimiento por acreditación profesional recogerá la actividad profesional y laboral realizada y documentada por el interesado anterior o coetánea a sus estudios de grado fuera del ámbito universitario o, al menos, externo a las actividades diseñadas en el plan de estudios en lo relativo a las prácticas.

 

El procedimiento deberá ajustarse a los siguientes criterios generales:

 

Número de créditos reconocibles, limitación sobre el trabajo fin de titulación y evaluación del reconocimiento.

1. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

· En el caso de las titulaciones de grado -240 créditos- el porcentaje anteriormente establecido supone un umbral máximo de 36 créditos.

· En el caso de las titulaciones de posgrado, el límite máximo de créditos reconocibles sería el siguiente:

o Máster de 60 créditos: 9 créditos.

o Máster de 90 créditos: 13,5 créditos.

o Máster de 120 créditos: 18 créditos.

· En caso de reconocerse créditos por enseñanzas universitarias no oficiales, se sumarán a los reconocidos por experiencia profesional o laboral hasta alcanzar los límites anteriores.

2. En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

3. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

Marco de relación entre las horas de trabajo acumuladas en la experiencia profesional y el número de créditos reconocibles:

· Por un año de experiencia profesional, posibilidad de reconocer hasta 12 créditos.

· Por dos años de experiencia profesional, posibilidad de reconocer hasta 24 créditos.

· Por tres años de experiencia profesional, posibilidad de reconocer hasta el límite establecido para este tipo de reconocimiento.

 

Indicación de las materias / asignaturas que podrán reconocerse en cada titulación:

1. Se dará prioridad al reconocimiento de prácticas externas, siempre que no hayan sido cursadas.

2. A continuación serán reconocibles créditos del resto de asignaturas, siempre que exista adecuación o concordancia de las destrezas y habilidades adquiridas durante el desempeño profesional con las competencias descritas en las guías docentes de las asignaturas para las cuales se solicita el reconocimiento de créditos.

 

Documentación acreditativa de la actividad profesional:

Junto a la solicitud, se aportarán los siguientes documentos según corresponda a cada actividad desarrollada.

1. Contrato de Trabajo.

2. Vida Laboral u Hoja de Servicios.

3. Memoria de actividades profesionales, que incluya una descripción de las actividades profesionales desempeñadas durante el /los periodo/s de trabajo con una extensión máxima de 5 páginas. La Universidad podrá solicitar verificación de cualquier extremo de dicha Memoria y solicitar, en los casos que así se decida,

una entrevista.

 

Esta memoria deberá ajustarse a la siguiente estructura:

· Portada: Empresa, datos personales del estudiante, titulación e índice.

· Breve información sobre la empresa (nombre, ubicación, sector de actividad).

· Departamentos o Unidades en las que se haya prestado servicio.

· Formación recibida: cursos, programas informáticos...

· Descripción de actividades desarrolladas.

· Competencias, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del periodo del ejercicio profesional (objetivos cumplidos y/o no cumplidos).

Complementos formativos:

En los casos en que la desvinculación entre el título previo de acceso y el ámbito de formación del Máster así lo requiera, se indicará a los estudiantes la necesidad de cursar complementos de formación hasta un máximo de 12 créditos ECTS. Por tanto, según el perfil de ingreso de los estudiantes del máster se considerará que deben realizar ninguna, una o dos de las asignaturas previstas dentro del programa de nivelación. Este programa de nivelación, cuyo objetivo es proporcionar los conocimientos mínimos que deben tener los estudiantes para cursar con éxito el máster, cuenta con una oferta de cuatro asignaturas de 6 créditos ECTS. Estas asignaturas, ofertadas actualmente en el Grado de Estudios de Asia y África: Árabe, Chino y Japonés, son: Historia de Asia Oriental I: China, Historia de Asia Oriental I: Japón, Identidades Nacionales de Asia Oriental: China e Identidades Nacionales de Asia Oriental: Japón. Todas estas asignaturas se cursarán en la fase inicial del máster.

 

01. HISTORIA DE ASIA ORIENTAL 1: CHINA

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.-Obtener conocimientos básicos sobre la historia de China como ciencia y sobre aspectos destacables de la sociedad y la cultura china estudiados en este ámbito.

2.-Proveer una base de conocimiento sobre China que ofrezca una perspectiva distinta de otras ciencias sociales y humanas, y que incentive un aprendizaje más profundo de la materia.

 

CONTENIDOS

Bloque 1 La China pre-moderna

Tema 1: La Creación del Estado Imperial Chino

1.1. El Estado arcáico chino (1200 a.n.e ¿ 200 a.n.e.)

1.1.2. Dinastía Shang

1.1.3. Dinastía Zhou

1.2. La Transición de los Reinos Combatientes

1.3. El Estado imperial chino (200 a.n.e. ¿ 200 n.e.)

1.3.1. Dinastía Qin

1.3.2. Dinastía Han

Tema 2: Socidad y Cultura de la Edad Media China

2.1. El surgimiento de la aristocracia medieval (200 ¿ 755)

2.1.1. Wei-Jin Nanbei chao (220-581)

2.1.2. Dinastía Sui y Tang (581-906)

2.2. Cultura, Religión de la dinastía Tang (618-906)

2.3. La Transición Tang-Song (755¿1000)

Tema 3: El Imperio Tardío Chino y sus Relaciones con el Mundo Alrededor 3.1. China y los pueblos del norte (1000 ¿ 1368)

3.1.1. Dinastía Song 960-1279

3.1.2. Dinastías Liao, Jin y Yuan

3.2. Autocracia y Sociedad Local

3.3. La dinastía Ming en un cotexto global (1368-1644)

3.2. Hacia una modernidad China (1600 ¿ 1800)

3.2.1. La Alta Dinastía Qing (s. XVIII)

Bloque 2 La China moderna y contemporánea

Tema 4: Ocaso de la Dinastía Qing y colapso del sistema imperial (1839-1911) 4.1. Declive dinástico y raíces de la sublevación.

4.1.1. Época de rebeliones:

Rebelión de los Taiping (1850-64).

Rebelión de los Nian (1851-68).

Rebelión musulmana en Yunnan (1855-73).

Rebelión Tungan (1862-78).

4.2. Desmoronamiento del sistema sinocéntrico: de la Primera Guerra del Opio

(1839-42) la Primera Guerra Sino-japonesa (1894-5).

4.3. Estrategias de oposición al imperialismo occidental:

Reforma de 1898.

Rebelión de los Boxers (1900).

Reforma de 1905.

4.4. Emergencia de nuevos movimientos sociales.

Tema 5: La República de China: un Estado fragmentado (1912-49)

5.1. El gobierno de Yuan Shikai (1912-1916).

5.2.  Alternativas regionalistas: los señores de la guerra (1916-1927).

5.3. Revolución Intelectual: El Movimiento del Cuatro de Mayo (1919).

5.4. Aparición de alternativas centralizadoras: Creación del Partido Nacionalista (KMT, 1920).

Fundación del Partido Comunista Chino (PCC, 1921).

Primer Frente Unido (1923-1927) y Expedición al Norte (1926-1928).

5.5. El gobierno de Nanking (1927-1937):

Terror blanco: fin del Primer Frente Común.

Características del nuevo régimen.

Decadencia del PCC.

 Hacia el Segundo Frente Común.

5.6 La invasión japonesa (1937-1945).

5.7 Guerra civil y proclamación de la República Popular China (1945-1949).

Tema 6: El periodo maoísta (1949-78)

6.1. Repercusiones del modo en que el PCC ascendió al poder.

6.2. El pensamiento de Mao Zedong.

6.3. Las diferentes etapas del periodo maoísta (1949-78).

6.3.1. La Nueva Democracia (1949-52).

6.3.2. Primer Plan Quinquenal (1953-57).

6.3.3. El Gran Salto Adelante y sus consecuencias (1958-61).

6.3.4. El Movimiento de la Educación Socialista (1962-66).

6.3.5. La Revolución Cultural (1966-69).

6.3.6. La lucha por la sucesión (1969-1976).

6.3.7. Maoísmo sin Mao: el mandato de Hua Guofeng (1976-78).

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases teóricas

26

100

Clases prácticas

16

100

Tutorías

3

100

Actividad

3

100

Realización del examen final

2

100

Horas de trabajo y estudio autónomo del estudiante

100

0

 

METODOLOGÍAS DOCENTES

1. Clases teóricas: (dos horas semanales). Sus objetivos se centran en la explicación y desarrollo de los contenidos del programa de la asignatura. Son obligatorias y presenciales. Es imprescindible que el estudiante llegue a clase con las lecturas y textos preparados. Las clases se impartirán generalmente en español, sin embargo, puede haber clases individuales que se impartirán en inglés.

2. Clases prácticas: (A veces dos horas semanales con el grupo entero o una hora semanal en grupos reducidos). Complemento de las clases teóricas, tienen como finalidad la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Las prácticas tienen un carácter obligatorio que exige trabajo presencial en aula, y personal. Estas prácticas se diseñan tanto para completar los contenidos teóricos, como para adquirir destrezas y capacidades. Los trabajos prácticos podrían consistir en comentario de textos primarios y análisis y comprensión de lecturas secundarias. Algunas de las prácticas en clases serán evaluadas.

3. Docencia en red: Los estudiantes deberán hacer uso de los materiales que se encontrarán disponibles en la página de docencia Moodle. Es obligatoria su utilización.

4. Tutorías: Aclaración de dudas y orientación personalizada para el estudio autónomo.

5. Actividades: Se concretarán a lo largo del semestre.

6. Estudio personal: Aprendizaje autónomo académicamente dirigido por el profesor a través de las tutorías. El alumno debe estudiar los contenidos teóricos fundamentales, realizar las lecturas necesarias para elaborar las prácticas y el trabajo de curso, buscar, seleccionar y analizar bibliografía, información en la red, etc. NOTA: El trabajo personal representa dos tercios del tiempo total que dedica el estudiante a esta asignatura.

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA%

 PONDERACIÓN MÁXIMA%

Trabajo escrito 20 60
Trabajo práctico 20 50

Trabajo de campo

0 40

Asistencia y participación en seminarios y/o exposición de trabajos orales individuales y en grupo
 

10 40

Examen final

10 60

 

0.2 HISTORIA DE ASIA ORIENTAL 1: JAPÓN

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

CONTENIDOS

 

Tema 1: Introducción y Metodología

Tema 2: Prehistoria

2.1 Cultura Jōmon (c.10,000-300 a.C.)

2.2 Cultura Yayoi (c.300 a.C.-300 d.C.)

Tema 3: Historia Antigua

3.1 Periodo de los grandes túmulos (Kofun) (c.300-645)

3.2 Periodo Nara (645-794)

3.2.1 Religión y estado

3.2.2 Cultura cortesana en el periodo Nara

3.3 Periodo Heian (794-1185)

3.3.1 El auge de la familia Fujiwara y el sistema sekkan

3.3.2 La vida en la corte y en las provincias

3.3.3 El sistema insei (o el dominio político de los Emperadores Retirados)

3.3.4 El auge de los clanes guerreros.

Tema 4: Historia Medieval

4.1 Periodo Kamakura (1185-1333)

4.1.1 El shogunato de Kamakura y el clan Hōjō

4.1.2 Sistema político y gobierno local

4.1.3 Religión y sociedad

4.2 Periodo Muromachi (1333-1568)

4.2.1 El establecimiento del shogunato Ashikaga

4.2.2 El desarrollo de la cultura y las rutas comerciales

4.2.3 Fragmentación política y etapa de guerras intestinas

4.3 Periodo de unificación (1568-1600)

4.3.1 Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu

4.3.2 Los primeros encuentros con Europa

Tema 5: Historia Moderna Temprana

5.1 Periodo Edo (Primera etapa) (1600-1787)

5.1.1 El establecimiento del shogunato Tokugawa

5.1.2 Economía y sociedad

5.1.3 El desarrollo de la cultura urbana

5.2 Periodo Edo (Segunda etapa) (1787-1868)

5.2.1 Cambios económicos y sociales

5.2.2 Corrientes intelectuales y nacionalismo

5.2.3 Bakumatsu (caída del régimen)

5.2.4 Revolución Meiji

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases teóricas

21

100

Clases prácticas

21

100

Tutorías

3

100

Actividad

3

100

Realización del examen final

2

100

Horas de trabajo y estudio autónomo del estudiante

100

0

 

METODOLOGÍAS DOCENTES

1. Clases teóricas: El profesor expondrá las cuestiones fundamentales de cada tema, comentará la bibliografía y propondrá tareas para que los alumnos realicen en clase o bien fuera del horario de clase. Los alumnos deben preparar con antelación las clases leyendo los capítulos correspondientes al tema tratado para poder participar en la discusión sobre la bibliografía obligatoria y plantear preguntas o dudas.

2. Clases prácticas: Podrán presentarse de dos maneras: bien con el grupo entero o en el sistema de desdobles según lo requiera el objetivo de las mismas. Estas clases deben entenderse como un complemento de las clases teóricas y su finalidad es el análisis de fuentes primarias y secundarias en base a los conocimientos adquiridos. Su finalidad no es solo completar los contenidos teóricos, sino también adquirir destrezas y capacidad crítica; motivo por el cual se exigirá un trabajo por parte del alumno tanto dentro como fuera del aula.

3. Docencia en red: Los estudiantes deberán hacer uso de los materiales que se encontrarán disponibles en la plataforma online de docencia. Es obligatorio consultarla regularmente porque en ella se publicarán los avisos e información importante (cambios de aula o del cronograma, anulación de clases, notas, etc).

4. Tutorías: Los estudiantes pueden asistir a tutoría para preguntar dudas concretas sobre la materia o pedir orientación personalizada para la preparación de sus trabajos y ensayos. Los estudiantes deben preparar los contenidos previos de la tutoría.

5. Estudio personal: El estudiante debe preparar y repasar la materia por su cuenta antes y después de las clases.

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA%

 PONDERACIÓN MÁXIMA%

Trabajo escrito 20 60
Trabajo práctico 20 50

Trabajo de campo

0 40

Asistencia y participación en seminarios y/o exposición de trabajos orales individuales y en grupo
 

10 40

Examen final

10 60

 

0.3 IDENTIDADES NACIONALES DE ASIA ORIENTAL: CHINA

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.-Obtener conocimientos básicos sobre la antropología de China como ciencia y sobre aspectos destacables de la sociedad y la cultura china estudiados en este ámbito.


2.-Proveer una base de conocimiento sobre China que ofrezca una perspectiva distinta de otras ciencias sociales y humanas, y que incentive un aprendizaje más profundo de la materia.

 

CONTENIDOS

Tema1: Aproximaciones teóricas: raza y etnicidad.

Esencialismo y constructivismo en el estudio de la etnicidad. Materialidad e historicidad de lo étnico.     

Tema 2: La cuestión étnica en China.

Antecedentes históricos en la administración imperial de los ¿bárbaros¿. El proyecto minzu como estructura de gobernabilidad y control. La articulación de las nacionalidades al Estado-nación: catalogación y autonomías.

Tema 3: Políticas hacia las nacionalidades en la Revolución cultural y las reformas económicas post-maoístas. Debates académicos e intelectuales acerca de una ¿segunda generación de políticas étnicas¿.

Tema 4: Taiwán: similitudes y diferencias con los procesos de etnicidad en la RPC.

Pueblos originarios o aborígenes (原住民): antecedentes y movimientos reivindicativos.

Tema 5: Los etnonacionalismos: Tibet y Xinjiang.

Revitalización nacionalista en la RPCh y demandas autonomistas.

Tema 6: Desarrollo, modernización y cambio cultural. Límites y potencialidades.

Turismo étnico. Anfitriones e invitados. Comercialización de la cultura, agencia.   

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases teóricas

21

100

Clases prácticas

21

100

Tutorías

3

100

Actividad

3

100

Realización del examen final

2

100

Horas de trabajo y estudio autónomo del estudiante

100

0

 

METODOLOGÍAS DOCENTES

1. Clases teóricas: El profesor expondrá las cuestiones fundamentales de cada tema, comentará la bibliografía y propondrá tareas para que los alumnos realicen en clase o bien fuera del horario de clase. Los alumnos deben preparar con antelación las clases leyendo los capítulos correspondientes al tema tratado para poder participar en la discusión sobre la bibliografía obligatoria y plantear preguntas o dudas.

2. Clases prácticas: Podrán presentarse de dos maneras: bien con el grupo entero o en el sistema de desdobles según lo requiera el objetivo de las mismas. Estas clases deben entenderse como un complemento de las clases teóricas y su finalidad es el análisis de fuentes primarias y secundarias en base a los conocimientos adquiridos. Su finalidad no es solo completar los contenidos teóricos, sino también adquirir destrezas y capacidad crítica; motivo por el cual se exigirá un trabajo por parte del alumno tanto dentro como fuera del aula.

3. Docencia en red: Los estudiantes deberán hacer uso de los materiales que se encontrarán disponibles en la plataforma online de docencia. Es obligatorio consultarla regularmente porque en ella se publicarán los avisos e información importante (cambios de aula o del cronograma, anulación de clases, notas, etc).

4. Tutorías: Los estudiantes pueden asistir a tutoría para preguntar dudas concretas sobre la materia o pedir orientación personalizada para la preparación de sus trabajos y ensayos. Los estudiantes deben preparar los contenidos previos de la tutoría.

5. Estudio personal: El estudiante debe preparar y repasar la materia por su cuenta antes y después de las clases.

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA%

 PONDERACIÓN MÁXIMA%

Trabajo escrito 20 60
Trabajo práctico 20 50

Trabajo de campo

0 40

Asistencia y participación en seminarios y/o exposición de trabajos orales individuales y en grupo
 

10 40

Examen final

10 60

 

0.4 IDENTIDADES NACIONALES DE ASIA ORIENTAL: JAPÓN

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.-Obtener conocimientos básicos sobre la antropología de Japón como ciencia y sobre aspectos destacables de la sociedad y la cultura japonesa estudiados en este ámbito.


2.-Proveer una base de conocimiento sobre Japón que ofrezca una perspectiva distinta de otras ciencias sociales y humanas, y que incentive un aprendizaje más profundo de la materia.

 

CONTENIDOS

Tema 1: Introducción general a la antropología de Japón: historia, corrientes, instituciones.

Tema 2: Definiciones y teorías sobre cultura japonesa.

Tema 3: Identidad cultural, nihonjinrony el concepto de nación cultural.

Tema 4: La comunicación y el lenguaje. Educación y aprendizaje.

Tema 5: Estructuras económicas y sociales. Patrones de comportamiento social.

Tema 6: Familia, matrimonio y relaciones de parentesco. Cuestiones de género.

Tema 7: Creencias y costumbres: ritos, mitos, religión y magia.

Tema 8: Cultura material y ocio.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases teóricas

21

100

Clases prácticas

21

100

Tutorías

3

100

Actividad

3

100

Realización del examen final

2

100

Horas de trabajo y estudio autónomo del estudiante

100

0

 

METODOLOGÍAS DOCENTES

1. Clases teóricas: El profesor expondrá las cuestiones fundamentales de cada tema, comentará la bibliografía y propondrá tareas para que los alumnos realicen en clase o bien fuera del horario de clase. Los alumnos deben preparar con antelación las clases leyendo los capítulos correspondientes al tema tratado para poder participar en la discusión sobre la bibliografía obligatoria y plantear preguntas o dudas.

2. Clases prácticas: Se presentan de modo individual. Estas clases deben entenderse como un complemento de las clases teóricas y su finalidad es el análisis de fuentes primarias y secundarias en base a los conocimientos adquiridos. Su finalidad no es solo completar los contenidos teóricos, sino también adquirir destrezas y capacidad crítica; motivo por el cual se exigirá un trabajo por parte del alumno tanto dentro como fuera del aula.

3. Docencia en red: Los estudiantes deberán hacer uso de los materiales que se encontrarán disponibles en la plataforma online de docencia. Fundamental para cubrir la parte de entregas de prácticas semanales. Es obligatorio consultarla regularmente porque en ella se publicarán los avisos e información importante (cambios de aula o del cronograma, anulación de clases, notas, etc).

4. Tutorías: Los estudiantes pueden asistir a tutoría para preguntar dudas concretas sobre la materia o pedir orientación personalizada para la preparación de sus trabajos y ensayos. Los estudiantes deben preparar los contenidos previos de la tutoría.

5. Estudio personal: El estudiante debe preparar y repasar la materia por su cuenta antes y después de las clases.

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA%

 PONDERACIÓN MÁXIMA%

Trabajo escrito 20 60
Trabajo práctico 20 50

Trabajo de campo

0 40

Asistencia y participación en seminarios y/o exposición de trabajos orales individuales y en grupo
 

10 40

Examen final

10 60

 

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