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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Gestión de Riesgos en las Organizaciones por la ... - [Universidad de Murcia]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

ACCESO

Se tendrá en cuenta lo establecido en el Artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010

Según el Artículo 3 del Reglamento por el que se regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Máster de la Universidad de Murcia(Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2013 y modificado en Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2016)

 

1. Se podrá acceder a un Máster oficial en cada uno de los siguientes casos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  3. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a la Comisión de Ramas de Conocimiento correspondiente, que hará el informe técnico. La resolución corresponderá a la Comisión General de Doctorado. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

 

2. Los estudiantes podrán acceder a cualquier título de Máster Universitario, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4.

Los alumnos deberán cumplimentar una preinscripción (documento que obtendrán desde la página Web de la Escuela: www.enae.es) que entregarán de manera online a la Secretaría de la Escuela. (Edificio ENAE, 13-Campus Universitario de Espinardo)

Para su tramitación, las solicitudes deberán entregarse acompañadas, necesariamente, por la documentación que establezca la normativa de la UMU y normativa ENAE así como de los documentos justificativos de los méritos que se aportan.

Las titulaciones universitarias exigidas para cursar el Máster en Gestión de Riesgos en las Organizaciones son las siguientes:

  • Graduados en Administración y Dirección de Empresas.
  • Graduados en Economía.
  • Graduados en Economía y Finanzas.
  • Graduados en Economía y Negocios Internacionales.
  • Graduados en Derecho.
  • Ingenieros Superiores y Técnicos.

ADMISIÓN

De acuerdo con el Reglamento por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de máster de la Universidad de Murcia en su artículo 4 (aprobado en Consejo de Gobierno 24/05/2013 y modificado en Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2016)

1. La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 60 y deberán, en cualquier caso, constar en la memoria del título.

2. La admisión en un Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica del correspondiente Máster. A estos efectos, la Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta:

  • Una valoración del currículo académico
  • Una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación con el Máster solicitado
  • Cualquier otro criterio o procedimiento que, a juicio de la Comisión Académica del Máster, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.

 

Se tendrá en cuenta lo establecido en el Artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. El Centro hará públicas las listas de admitidos en el Máster una vez recibida la propuesta de la Comisión Académica del mismo que tendrá en cuenta, debido a la limitación de plazas, la nota media del expediente académico. Los estudiantes se ordenarán por orden de puntación (de mayor a menor) y en el caso de existir igualdad en la misma, la comisión académica del máster podrá resolver que los estudiantes incluidos en dicha circunstancia sean admitidos, siempre y cuando los recursos humanos, materiales y de servicios no se vean afectados para desarrolla una eficaz y eficiente gestión e implantación de la docencia del título. Se establece una reserva del 10% de las plazas para personas con experiencia profesional que de no ser cubiertas se añaden al cupo general.

En cuanto a los estudiantes que accedan al máster a través de la posesión de un título que cumpla los requisitos de acceso que indica el artículo 16 del RD 1393/2007 y acrediten experiencia profesional en el ámbito de las titulaciones exigidas en el perfil de ingreso, deberán demostrar mediante la documentación indicada en el apartado 4.4, al menos un año de experiencia en puestos de análisis, gestión, tratamiento, control o auditoria de riesgos en organizaciones de cualquier sector.

Los alumnos deberán cumplimentar una preinscripción (documento que obtendrán desde la página Web de la Escuela) que entregarán de manera online a la Secretaría de la Escuela. (Edificio ENAE, 13 - Campus Universitario de Espinardo)

Para su tramitación, las solicitudes deberán entregarse acompañadas, necesariamente, por la documentación que establezca la normativa de la UMU y normativa ENAE así como de los documentos justificativos de los méritos que se aportan.

Una vez realizado la preinscripción, el estudiante recibirá un email del Departamento de Admisiones en el cual se le solicitará la siguiente:

  • Certificado Expediente Académico
  • Copia Título Universitario

En el caso de acceso a través de experiencia profesional, se solicitará además un certificado de empresa y vida laboral (o documento del país de procedencia similar), que justifique dicha experiencia.

Cuando el departamento de Admisiones reciba toda la documentación aportada por el estudiante, ésta se envía a la Comisión Académica del Máster para su evaluación.

Una vez concluido el proceso, el departamento de admisiones se encarga de informar al alumno sobre la decisión tomada por la Comisión Académica del Máster, así como de gestionar todo el proceso posterior tras la confirmación por parte del estudiante.

Los criterios y procedimientos de admisión son los mismos para estudiantes que soliciten la modalidad presencial  la modalidad semipresencial y la modalidad online.

ENAE ofrece este título en modalidad bilingüe. De este modo las lenguas utilizadas son español e inglés. En relación con el nivel de inglés exigible para poder acceder a la titulación, el estudiante deberá cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser hablante nativo de inglés (deberá presentar pasaporte o tarjeta de identificación como nacional de un país de habla inglesa).
  • Tener certificado acreditativo de nivel B2 o superior de inglés, o superar una prueba de nivel.

El Centro hará públicas las listas de admitidos en el Máster una vez recibida la propuesta de la Comisión Académica del mismo, que tendrá en cuenta, debido a la limitación de plazas y a cada itinerario formativo, los criterios siguientes:

  • Itinerario en castellano: nota media del expediente académico, ordenando la lista de admitidos de mayor a menor nota obtenida.
  • Itinerario en inglés: nota media del expediente académico (Máximo 80% - 8 puntos) y el certificado de Nivel de Idioma (Máximo 20% - 2 puntos). Cada nivel de idiomas superior al exigido (Nivel B2) supone 1 punto, con un máximo de 2. Los estudiantes de países de habla inglesa (nativos) obtendrán la máxima puntuación en este criterio.

La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica, que elaborará una lista provisional con la puntuación de los candidatos. Se establecerá un plazo de una semana para subsanar errores y recibir alegaciones. Pasado dicho plazo, la comisión hará pública la lista definitiva de aspirantes y puntuación obtenida por cada uno de ellos.

 

3. El Centro hará públicas las listas de admitidos en el Máster una vez recibida la propuesta de la Comisión Académica del mismo

4. Los estudiantes procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula establecidos en la normativa.

5. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

6. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Apoyo a estudiantes:

Además de lo referido en el apartado 4.1, la Universidad de Murcia cuenta con variados instrumentos al servicio del apoyo y orientación del estudiante en los ámbitos académico, personal, ciudadano y deportivo. Así, además de los servicios centrales de la Universidad de Murcia dedicados a tal fin (sobre los cuales se puede obtener mayor información en las direcciones https://www.um.es/web/universidad/estructura/servicios  y  https://www.um.es/web/vic-estudiantes-scu/), los estudiantes de la Universidad de Murcia cuentan con el apoyo que se presta desde el máximo órgano de representación estudiantil, el Consejo de Estudiantes así como con la asistencia que, en su caso, les ofrece el Defensor del Universitario. Entre los referidos servicios universitarios merecen especial mención los que se prestan desde la Unidad de apoyo a los estudiantes con discapacidad (Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado ADYV,) a través de la cual, coordinando los esfuerzos del profesorado, el personal de administración y servicios y el alumnado que se implica en tareas de voluntariado universitario, se da soporte a los estudiantes con discapacidad física y sensorial que lo soliciten para garantizar la igualdad de condiciones con el resto de estudiantes y su integración en la Universidad de Murcia en todos los aspectos que afectan a la vida académica.

También, como oferta general y primordial para el correcto desarrollo de nuestro programa de formación, la comunidad universitaria cuenta con un campus virtual intregrado por las plataformas SUMA y una plataforma oficial de docencia (e-learning) AULA VIRTUAL (basada en el proyecto educativo de software libre SAKAI), Este último se ha revelado como una potente herramienta de apoyo al estudiante que será utilizada en este Máster somo soporte fundamental para la docencia on-line ya que dota a la Universidad de Murcia de un ámbito de comunicación virtual entre alumnado y profesorado (docentes y tutores), mediante el cual se puede acceder a documentación que cuelga el profesor, se puede hacer preguntas a éste, consultar las calificaciones, entregar los trabajos, y demás herramientas telemáticas que nutren el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno virtual.

Un resumen de los amplios servicios que ofrecen ambas plataformas son los siguientes:

SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) es el portal institucional que facilita el acceso a los servicios y aplicaciones de las tecnologías de la información de la Universidad de Murcia.

Entre los servicios a los que se puede acceder en el portal SUMA destacan las siguientes:

  • Consulta de expediente
  • Servicios de Tarjeta Universitaria (TUI): solicitud y activación TUI, y obtención código QR
  • Acceso al portal de Recursos Humanos
  • Reserva de Aula de Libre Acceso
  • Reserva de actividades e instalaciones deportivas
  • Servicio de impresión centralizado (DALI)
  • Acceso al Aula Virtual.
  • Acceso a UMUBox.
  • y muchos más...

El Aula Virtual institucional de la Universidad de Murcia es la plataforma oficial de docencia virtual (elearning) donde el profesorado y alumnado disponen de diversas herramientas telemáticas que facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Entre las herramientas que se disponen en el Aula Virtual se destacan las siguientes:

  • Guías Docentes, calendario, recursos y contenidos.
  • Mensajes Privados.
  • Anuncios.
  • Foros.
  • Apúntate.
  • Tareas.
  • Exámenes, llamamientos de exámenes y calificaciones
  • Videoconferencia web.
  • y muchos más...

 

Además de todos los servicios disponibles en la Universidad de Murcia, ENAE cuenta con un Campus Virtual Propio, herramienta que utilizan los alumnos matriculados en las tres modalidades de impartición del título, ya que permite diferentes tipos de uso dependiendo de la modalidad. Aunque el campus dispone de un manual de uso, el staff de ENAE, dentro de las actividades que se llevan a cabo al comienzo del curso académico, realiza una sesión de explicativa del funcionamiento y opciones disponibles del campus virtual con el fin de que el alumno pueda familiarizarse con este. Para la modalidad semipresencial y online, esta sesión se realiza a través de videoconferencia, la cual queda grabada para posteriores consultas. Por otra parte, el alumno tiene contacto directo de forma personal o a través del campus con el personal de ENAE para la resolución de dudas y problemas que puedan surgir.

El comienzo del curso académico arranca con unas Sesiones de Bienvenida para los alumnos. Dichas sesiones constan de:

  • Bienvenida por parte del Director de ENAE con una breve presentación de la escuela, misión de la escuela y objetivos para ese curso académico.
  • Presentación de cada una de las personas que van a estar en contacto con los alumnos indicando las normas, servicios y ayudas de cada departamento implicado.
  • Explicación Campus Virtual
  • Entrega de la Guía del Estudiante con un pack de bienvenida.
  • Visita del Edificio.

Por otra parte, además del Acto de Apertura de año Académico realizado por la Universidad de Murcia, ENAE también celebra un acto donde se reúnen todos los alumnos matriculados en los Máster presenciales en España, convocando igualmente a los alumnos internacionales que están matriculados en programas presenciales fuera de España así como los semipresenciales y online, puesto que dicho evento se trasmite en streaming. Este evento tiene como objetivo dar la bienvenida a los estudiantes de la nueva promoción. Se compone de los discursos de inauguración de curso así como una conferencia a cargo de una personalidad relevante dentro del ámbito de la Economía o campos afines.

Hay que destacar también que la Universidad de Murcia aprobó el 6 de julio de 2009 una Propuesta de colaboración entre el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y el servicio de atención y a la diversidad y voluntariado (ADYV) y las Facultades y Escuelas de esta Universidad, en la programación y desarrollo de actividades dentro de los procesos clave del SAIC, en cuyo marco se inscriben las acciones de la Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas (ENAE). Estos servicios de orientación y empleo cuentan con una dilatada experiencia en la organización y puesta en marcha de actuaciones de orientación para universitarios. La orientación se entiende como un proceso en el que se debe definir poco a poco el objetivo profesional, planificando los pasos necesarios para lograr dicho objetivo. Debido a esta condición de proceso, ha de entenderse que la orientación es necesaria en todas las etapas del estudiante universitario. Así se realizan actividades dirigidas a estudiantes de primer curso, a estudiantes en el ecuador de su carrera y a estudiantes de último curso, tanto de orientación académica como de orientación profesional. Además de estos servicios de la comunidad universitaria, ENAE cuenta también con el servicio de Bolsa de Empleo.

Por otro lado, la Universidad de Murcia organiza una Semana de Bienvenida Universitaria (SBU -http://www.um.es/bum-) en la que se explica a los alumnos de nuevo ingreso todo aquello que necesitan saber para desenvolverse en la Universidad de Murcia durante el periodo de duración de sus estudios. Además, como hemos comentado, la Universidad de Murcia dispone de una página weben la que los alumnos pueden consultar cualquier información que les interese relativa al Máster o a otros asuntos universitarios. 

El SIU (Servicio de Información Universitario), junto con el Vicerrectorado que en cada momento tenga atribuidas las competencias en materia de gestión de estudios oficiales, mantienen a través de la WEB de la Universidad, folletos institucionales y diversa información que permiten orientar y reconducir las dudas de los estudiantes ya matriculados. Desde el centro se ofrecen a lo largo del curso varias actividades de orientación académica y profesional, unas específicas desde la coordinación del máster, y otras en colaboración con el COIE.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El reconocimiento consiste en la aceptación por parte de la Universidad de Murcia de los créditos que, habiendo sido obtenidos en esta u otra Universidad, son computados a efectos de la obtención de un título oficial de la misma. Por su parte, la transferencia de créditos consiste en la consignación, a petición del interesado, de los créditos superados por el estudiante en enseñanzas oficiales universitarias del mismo nivel (Grado, Máster o Doctorado) que no puedan ser reconocidos.

Los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de junio establecen que las Universidades deben elaborar y publicar su propia normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos. La Universidad de Murcia da cumplida cuenta de este mandato en su "Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia" aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de mayo de 2009, y modificado en sesiones de Consejo de Gobierno de 22 de octubre de 2010, 28 de julio de 2011 y 6 de julio de 2012 y 28 de octubre de 2016. El sistema de transferencia y reconocimiento de créditos propuesto por la Universidad de Murcia para las enseñanzas de máster queda explicitado en el artículo  8 del mencionado reglamento

Dicho Reglamento establece que se  podrá reconocer a los alumnos los créditos cursados en enseñanzas oficiales en ésta u otra universidad, siempre que guarden relación con el presente título de Máster. A estos efectos, el art. 8 del Reglamento por el que se regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Máster de la Universidad de Murcia (Última modificación aprobada en consejo de gobierno de 22 de Julio de 2016)  remite a lo dispuesto en los artículos 6.4 y 8 del "Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de grado y de máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia", o norma que lo sustituya.  Dicho documento recoge lo siguiente:

Artículo 8. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

 

1. Reglas generales

a) A criterio de las Comisiones Académicas de los Másteres, se podrán reconocer créditos de las enseñanzas oficiales realizadas en esta u otras universidades, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos.

b) Asimismo los estudiantes que hayan cursado estudios parciales de doctorado en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a cursos y trabajos de iniciación a la investigación previamente realizados.

c) El reconocimiento se solicitará a la Comisión Académica del Máster que, a la vista de la documentación aportada, elevará una propuesta para su resolución por los Decanos/Decanas o Directores/Directoras de centro al que se encuentran adscritos estos estudios.

d) En las normas e instrucciones de admisión y matrícula se establecerán el procedimiento y la documentación a aportar para la solicitud del reconocimiento de créditos.

 

2. Con el fin de evitar diferencias entre Másteres, se dictan las siguientes reglas:

a) Reconocimiento de créditos procedentes de otros Másteres. Se podrán reconocer en un máster créditos superados en otros másteres, a juicio de la Comisión Académica del mismo, siempre que guarden relación con las asignaturas del máster y provengan de un título del mismo nivel en el contexto nacional o internacional.

b) Reconocimiento de créditos procedentes de Programas de Doctorado regulados por normas anteriores al RD- 1393/2007. Como en el caso anterior, se podrán reconocer  en  un  máster  créditos  superados  en  otros  másteres,  a  juicio  de  la Comisión Académica del mismo, que podrá ser la totalidad de los créditos, salvo el TFM, cuando el máster provenga del mismo Programa de Doctorado.

c) Reconocimiento de créditos por experiencia profesional, laboral o de enseñanzas no oficiales. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de los créditos que constituyen el plan de estudios.

d) No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios de la Universidad de Murcia podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el apartado anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título haya sido extinguido y sustituido por un título oficial y así se haga constar expresamente en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios.

e) Reconocimiento de créditos superados en Licenciaturas, Arquitecturas o Ingenierías. En este caso se podrá reconocer hasta el 20% de créditos, siempre que concurran todas las siguientes condiciones:

  • Cuando la licenciatura o la ingeniería correspondiente figure como titulación de acceso al máster.
  • Los  créditos  solicitados  para  reconocimiento  tendrán  que  formar  parte necesariamente del segundo ciclo de estas titulaciones.
  • Los créditos reconocidos tendrán que guardar relación con las materias del máster.

 

3. El Trabajo Fin de Máster (TFM) nunca podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título correspondiente de la Universidad de Murcia.

Por su parte, el Centro cumple, con los Reales Decretos previamente mencionados, y con el Reglamento de la Universidad, del siguiente modo.

El centro adscrito ENAE dispone de una Comisión de Reconocimiento Académico. Su composición, que sigue las recomendaciones del Sistema de Garantía de Calidad del centro, incluye representantes de todos los grupos de interés. Esta comisión tiene como labor principal estudiar las solicitudes de reconocimiento y elaborar las propuestas de reconocimiento que estime apropiadas, de acuerdo con los créditos cursados en la titulación de origen del solicitante y su posible correspondencia con las competencias de las materias del máster. Las propuestas realizadas por la comisión son posteriormente resueltas por el Director Académico del Centro.

Además, atendiendo al requisito que figura en el R.D 1393/2007 modificado por el 861/2010, Art. 6.5, que exige a las universidades la inclusión y justificación de los criterios de reconocimiento de créditos en la memoria de los planes de estudios que presenten a verificación, la Comisión Académica del Máster Universitario  establecerá la siguiente aplicación en el reconocimiento de experiencia profesional previa y de enseñanzas universitarias no oficiales conducentes a títulos propios:

Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias

La Comisión de Reconocimiento Académico no reconocerá créditos cursados en estas enseñanzas.

Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios

La Comisión de Reconocimiento Académico reconocerá 51 créditos cursados en estas enseñanzas siempre y cuando el estudiante haya realizado el máster propio: MÁSTER EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. Se adjunto el título en el apartado correspondiente.

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación de Experiencia Laboral

Con respecto a los reconocimientos por créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional se ha aprobado lo siguiente:

La experiencia laboral, podrá ser reconocida siempre y cuando la misma sea acreditada y obtenida en las funciones propias del desempeño del tipo de puesto de trabajo que requiera aplicar competencias adquiridas y reflejadas en la asignatura de PRÁCTICAS EN EMPRESA, por un periodo de tiempo considerado como suficiente. El estudio, aceptación y justificación de dicho reconocimiento de experiencia laboral será realizado por el Comité de Seguimiento de Carreras Profesionales, y estará compuesto por el Director Académico, el Director general de ENAE y el Responsable de Carreras Profesionales de ENAE. Concretamente este reconocimiento se artícula en estos 3 apartados:

1) Parte del plan de estudios afectada por el reconocimiento

El número de créditos objeto de reconocimiento no podrá ser superior a 6 Créditos aplicándose este reconocimiento solamente a la asignatura de "Prácticas en Empresa", realizada en el segundo cuatrimestre. Ni el resto de las materias/asignaturas contempladas en la planificación de las enseñanzas del presente título ni el Trabajo Fin de Master, podrán ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título.

2) Definición del tipo de experiencia profesional que podrá ser reconocida

La experiencia profesional podrá ser reconocida si el estudiante ha trabajado tanto como Analista de Riesgos reconocido en su empresa o ha estado directamente implicado en puestos o tareas de análisis, gestión, tratamiento, control o auditoria de riesgos en empresas de cualquier sector. También se reconocerá la experiencia profesional obtenida como docente, siempre que la docencia esté directamente relacionada con la materia objeto de reconocimiento. 

La acreditación de dicha experiencia laboral deberá documentarse mediante un Informe de Vida Laboral emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social o en el caso de alumnos no residentes en España deberán acreditarlo presentado un informe de una institución, agencia gubernamental o privada que se asemeje o cumpla funciones similares en el país de origen al organismo mencionado anteriormente.

Dicho informe debe de dejar constancia de la experiencia laboral tanto en la duración como en el nombre de la empresa en que se ha trabajado. En ausencia en el país de origen del alumno, de una institución que produzca informes similares al anteriormente mencionado, el Comité de Seguimiento de Carreras Profesionales para alumnos no residentes en España requerirá que se acredite la experiencia laboral a través de certificados de empresa y/o cartas de recomendación en donde contemple las tareas desempeñadas y duración del alumno en el puesto de trabajo.

3) Justificar dicho reconocimiento en términos de competencias ya que el perfil de egresados ha de ser el mismo.

En el siguiente cuadro se describe en términos de competencias el reconocimiento de créditos de la asignatura "Prácticas en empresa".

 

ASIGNATURA

CRÉDITOS

COMPETENCIAS

DURACIÓN MINIMA EN EMPRESA

JUSTIFICACIÓN

PRACTICAS EN EMPRESA

6 ECTS

CE23 - Adquirir capacidad de desarrollo crítico y toma de decisiones en el ámbito de la gestión de riesgos

3 MESES

Puesto desempeñado como Analista de Riesgos o realización de tareas de análisis, gestión, tratamiento, control o auditoria de riesgos en empresas de cualquier sector.

 

EFECTOS DEL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

1. En el proceso de reconocimiento quedarán reflejadas de forma explícita aquellas materias o asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante. Se entenderá en este caso que dichas materias o asignaturas ya han sido superadas y no serán susceptibles de nueva evaluación.

2. La calificación de las materias o asignaturas superadas como consecuencia de un proceso de reconocimiento será equivalente a la calificación de las materias o asignaturas que han dado origen a éste. Cuando varias materias o asignaturas conlleven el reconocimiento de una sola en la titulación de destino se realizará la media ponderada en función del número de créditos de aquéllas.

3. No obstante, el reconocimiento de créditos a partir de experiencia profesional o laboral y los obtenidos en enseñanzas no oficiales, no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

4. Los créditos reconocidos por actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, figurarán con la calificación de apto y no se computarán a efectos del cálculo de la nota media del expediente. 

 

PLAZOS Y SOLICITUD

La presentación de solicitudes para el reconocimiento y transferencia de créditos, así como el calendario para la resolución y notificación al interesado de las mismas, coincidirán con las fechas establecidas por la Universidad de Murcia en sus "Instrucciones y Normas de Matrícula para cada curso académico". La solicitud se presentará en la secretaría del centro al que se encuentre adscrito el título objeto de reconocimiento en modelo unificado de la Universidad de Murcia. El alumno solicitará a la Comisión Académica el reconocimiento de créditos presentando una instancia donde se reflejen las materias cursadas, con sus correspondientes programas. En los estudios de máster, la Comisión Académica del mismo será la encargada de elaborar la propuesta de reconocimiento y transferencia de créditos, para su posterior resolución por los Decanos/Decanas o Directores/Directoras de centro al que se encuentran adscritos estos estudios.

Transferencia de créditos

Se entenderá por transferencia la consignación en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales, cursados con anterioridad a la obtención del título oficial.

Por lo que se refiere a la transferencia de créditos, el artículo 6, en sus apartados 4 y 5, del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia, recoge lo siguiente:

4. En relación con la transferencia de créditos:

a) Los créditos superados por el estudiante en enseñanzas oficiales universitarias del mismo nivel (Grado, Máster, Doctorado) que no sean constitutivos de reconocimiento para la obtención del título oficial o que no hayan conducido a la obtención de otro título, deberán consignarse, a solicitud del interesado, en el expediente del estudiante. En el impreso normalizado previsto en el artículo 4.2 de este Reglamento, se habilitará un apartado en el que haga constar su voluntad al respecto.

b) La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación original de las materias cursadas que aporte el estudiante. En ningún caso computarán para el cálculo de la nota media del expediente.

 

5. Incorporación de créditos al expediente académico: Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico.

Complementos formativos:

El máster incluye, mediante complementos de formación, las asignaturas "Gestión Empresarial", de 6 ECTS, "Introducción al concepto de riesgo y al sistema asegurador", de 3 ECTS, y "Mercados financieros", de 3 ECTS, las cuales deberán ser superadas para la obtención del título si el estudiante no las hubiera cursado en estudios universitarios previos.

Los complementos de formación se ofrecen para las modalidades presencial y semipresencial.

Todos los estudiantes que no provengan de las titulaciones siguientes deberán cursar los complementos de formación para poder acceder al título:

  • Graduados en Administración de Empresas.
  • Graduados en Economía.
  • Graduados en Economía y Finanzas.
  • Graduados en Economía y Negocios Internacionales. 

Los complementos de formación se ofrecen para las modalidades presencial y semipresencial.

 

DENOMINACIÓN

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN: GESTIÓN EMPRESARIAL

6 ECTS

COMPETENCIAS

Básicas

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Generales

Capacidad para tomar decisiones, desde la ética profesional, en el ámbito de la gestión de riesgos

Específicas

Capacidad para aplicar conceptos básicos de administración de empresas.

Capacidad para interpretar la información económico-financiera.

Alcanzar un conocimiento general de los problemas implícitos en la gestión y dirección de una empresa.

Actividades formativas Modalidad PRESENCIAL

Horas

Presencialidad

AF1. Exposición Teórica / Clase Magistral

30

100%

AF2. Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudios de Casos. Exposición y Discusión de Trabajos

15

100%

AF3. Trabajo autónomo del estudiante (Estudio del material, lectura del material de apoyo, visionado de vídeos, realización de casos prácticos, etc.)

99

0%

AF4. Tutorías individualizadas o en grupo.

6

0%

 

   

Actividades formativas Modalidad SEMIPRESENCIAL

Horas

Presencialidad

AF1. Exposición Teórica / Clase Magistral

15

0%

AF2. Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudios de Casos. Exposición y Discusión de Trabajos

9

0%

AF3. Trabajo autónomo del estudiante. (Estudio del material, lectura del material de apoyo, visionado de vídeos, realización de casos prácticos, etc.)

117

0%

AF4. Tutorías individualizadas o en grupo.

6

0%

AF5. Foros de opinión.

3

0%

 

   

METODOLOGÍAS DOCENTES

 

Actividades de clase expositiva. Sesiones presenciales, en el aula o a través de videoconferencias, donde el profesor presentará el contenido de la materia utilizando los recursos docentes disponibles.

Realización de clases prácticas que realizará el profesor en el aula o de forma virtual, donde las actividades requerirán la participación activa de los alumnos como elaboración y presentación de informes, resolución de casos, etc.

Aprendizaje basado en análisis de casos y problemas. Seguimiento y evaluación por parte del profesor a lo largo del curso del trabajo práctico del alumno realizado de forma individual o en grupo, ejercitando los conocimientos, metodologías y técnicas aprendidas durante el curso.

Aprendizaje autónomo dirigido. El profesor propondrá cuestiones teórico prácticas que el alumno deberá resolver con la bibliografía y el material recomendado para ser posteriormente analizadas.

Tutorías individualizadas o en grupo. Sesiones de intercambio individual para guiar al estudiante en la realización de la materia.  

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Participación y aportaciones a discusiones teóricas y casos prácticos realizados en clase de manera individual o en grupo.(10-20%)

Pruebas escritas (Exámenes). (40-60%)

Informes escritos, casos prácticos, trabajos, caso práctico final. (20-40%)

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

Dirección Estratégica 

  • Conceptos básicos relacionados con la estrategia
  • Análisis sectorial
  • El proceso estratégico
  • Introducción a la innovación para el posicionamiento estratégico

 

Habilidades Directivas

  • Liderazgo
  • Trabajo en Equipo
  • La Comunicación
  • La motivación

 

Finanzas para no financieros

  • Análisis financiero de la empresa
  • El proceso de planificación y elaboración de presupuestos
  • Criterios de decisión para la selección de inversiones
  • Financiación

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Manejar los principales conceptos relacionados con la estrategia empresarial así como conocer el proceso estratégico.
  • Manejar los principales conceptos relacionados con la dirección financiera en la organización.
  • Poner en práctica las principales habilidades directivas dentro de la organización. 

IDIOMA

Castellano

 

 

DENOMINACIÓN

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN: INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE RIESGO Y AL SISTEMA ASEGURADOR 

3 ECTS

COMPETENCIAS

Básicas

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Generales

Capacidad para tomar decisiones, desde la ética profesional, en el ámbito de la gestión de riesgos

Específicas

- Capacidad para identificar y evaluar las diferentes clases de riesgos que afectan a las personas y a los bienes y relacionarlos con los seguros que se pueden utilizar para su cobertura.

- Alcanzar un conocimiento general de los principios de la técnica aseguradora.

Actividades formativas Modalidad PRESENCIAL

Horas

Presencialidad

AF1. Exposición Teórica / Clase Magistral

14

100%

AF2. Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudios de Casos. Exposición y Discusión de Trabajos

10

100%

AF3. Trabajo autónomo del estudiante (Estudio del material, lectura del material de apoyo, visionado de vídeos, realización de casos prácticos, etc.)

49

0%

AF4. Tutorías individualizadas o en grupo.

2

0%

 

   

Actividades formativas Modalidad SEMIPRESENCIAL

Horas

Presencialidad

AF1. Exposición Teórica / Clase Magistral

6

100%

AF2. Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudios de Casos. Exposición y Discusión de Trabajos

2,5

100%

AF3. Trabajo autónomo del estudiante. (Estudio del material, lectura del material de apoyo, visionado de vídeos, realización de casos prácticos, etc.)

62,5

0%

AF4. Tutorías individualizadas o en grupo.

3

0%

AF5. Foros de opinión.

1

0%

 

   

METODOLOGÍAS DOCENTES

 

Actividades de clase expositiva. Sesiones presenciales, en el aula o a través de videoconferencias, donde el profesor presentará el contenido de la materia utilizando los recursos docentes disponibles.

Realización de clases prácticas que realizará el profesor en el aula o de forma virtual, donde las actividades requerirán la participación activa de los alumnos como elaboración y presentación de informes, resolución de casos, etc.

Aprendizaje basado en análisis de casos y problemas. Seguimiento y evaluación por parte del profesor a lo largo del curso del trabajo práctico del alumno realizado de forma individual o en grupo, ejercitando los conocimientos, metodologías y técnicas aprendidas durante el curso.

Aprendizaje autónomo dirigido. El profesor propondrá cuestiones teórico prácticas que el alumno deberá resolver con la bibliografía y el material recomendado para ser posteriormente analizadas.

Tutorías individualizadas o en grupo. Sesiones de intercambio individual para guiar al estudiante en la realización de la materia.  

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Participación y aportaciones a discusiones teóricas y casos prácticos realizados en clase de manera individual o en grupo.(10-20%)

Pruebas escritas (Exámenes). (40-60%)

Informes escritos, casos prácticos, trabajos, caso práctico final. (20-40%)

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

  1. Naturaleza y definición del riesgo.
  2. Actitudes individuales frente al riesgo.
  3. Clasificación general de los riesgos.
  4. Riesgos asegurables.
  5. Los principios básicos del seguro.
  6. Clases de seguros en función del tipo de riesgo.
  7. El precio del seguro: principios técnicos. Las "bases técnicas".
  8. La prima como "precio de mercado". 9 Mediación y canales de distribución. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Reconocimiento y análisis de los fundamentos de la técnica aseguradora: conductas y exposiciones al riesgo de personas y organizaciones, clases de riesgos y ramos del seguro.

IDIOMA

Castellano

 

 

 

DENOMINACIÓN

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN: MERCADOS FINANCIEROS

3 ECTS

COMPETENCIAS

Básicas

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Generales

Capacidad para tomar decisiones, desde la ética profesional, en el ámbito de la gestión de riesgos

Específicas

-Entender el proceso básico de generación del ahorro y su canalización hacia la inversión productiva y financiera.

-Entender y diferenciar el papel que ejercen las instituciones financieras reguladoras sobra la actividad financiera, y su contribución al logro de la estabilidad monetaria y financiera.

-Saber la función del crédito y de la banca en el proceso de crecimiento económico y su papel respecto al fenómeno de la exclusión financiera.

-Manejar y analizar las principales fuentes de información financiera y monetaria.

- Saber identificar los principales tipos de activos financieros y los mercados en los que se negocian.

Actividades formativas Modalidad PRESENCIAL

Horas

Presencialidad

AF1. Exposición Teórica / Clase Magistral

14

100%

AF2. Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudios de Casos. Exposición y Discusión de Trabajos

10

100%

AF3. Trabajo autónomo del estudiante (Estudio del material, lectura del material de apoyo, visionado de vídeos, realización de casos prácticos, etc.)

49

0%

AF4. Tutorías individualizadas o en grupo.

2

0%

 

   

Actividades formativas Modalidad SEMIPRESENCIAL

Horas

Presencialidad

AF1. Exposición Teórica / Clase Magistral

6

100%

AF2. Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudios de Casos. Exposición y Discusión de Trabajos

2,5

100%

AF3. Trabajo autónomo del estudiante. (Estudio del material, lectura del material de apoyo, visionado de vídeos, realización de casos prácticos, etc.)

62,5

0%

AF4. Tutorías individualizadas o en grupo.

3

0%

AF5. Foros de opinión.

1

0%

 

   

METODOLOGÍAS DOCENTES

 

Actividades de clase expositiva. Sesiones presenciales, en el aula o a través de videoconferencias, donde el profesor presentará el contenido de la materia utilizando los recursos docentes disponibles.

Realización de clases prácticas que realizará el profesor en el aula o de forma virtual, donde las actividades requerirán la participación activa de los alumnos como elaboración y presentación de informes, resolución de casos, etc.

Aprendizaje basado en análisis de casos y problemas. Seguimiento y evaluación por parte del profesor a lo largo del curso del trabajo práctico del alumno realizado de forma individual o en grupo, ejercitando los conocimientos, metodologías y técnicas aprendidas durante el curso.

Aprendizaje autónomo dirigido. El profesor propondrá cuestiones teórico prácticas que el alumno deberá resolver con la bibliografía y el material recomendado para ser posteriormente analizadas.

Tutorías individualizadas o en grupo. Sesiones de intercambio individual para guiar al estudiante en la realización de la materia.  

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Participación y aportaciones a discusiones teóricas y casos prácticos realizados en clase de manera individual o en grupo.(10-20%)

Pruebas escritas (Exámenes). (40-60%)

Informes escritos, casos prácticos, trabajos, caso práctico final. (20-40%)

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

  1. Introducción al sistema financiero.
  2. Descripción y características de los mercados financieros.
  3. Mercado monetario.
  4. Mercado bursátil.
  5. Mercado de divisas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Analizar e interpretar el funcionamiento de los mercados financieros.
  • Conocer y valorar los instrumentos financieros que se negocian en los mercados financieros.
  • Aplicar los criterios de inversión adecuados para invertir en los mercados financieros.
  • Comparar los diferentes mercados financieros.

IDIOMA

Castellano

 

 

 

 

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