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  • Máster Universitario en Arqueología Prehistórica por la Universidad Autó... - [Universidad Autónoma de Barcelona]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso

Para acceder al máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior o de terceros países, que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de tener que homologar sus títulos, previa comprobación por la universidad que aquellos titulados acreditan un nivel de formación equivalente los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implica, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que no sea el de cursar las enseñanzas de máster.

 

Acceso a los estudios de máster:

 

Procedimiento UAB: Información de acceso y admisión

Normativa de la UAB aplicable a los estudios universitarios regulados de conformidad con los planes de estudios regulados por el RD 822/2021

 

 

 

Admisión

Los ámbitos investigador y laboral de la Arqueología prehistórica se caracterizan por su interdisciplinariedad. Profesionales de procedencias distintas colaboran en proyectos coordinados desde iniciativas lideradas por profesionales de la arqueología. Actualmente, la titulación de Grado en Arqueología se limita a un reducido número de universidades españolas (UAB, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense, Universidad de Granada). Sin embargo, la formación en arqueología y, en particular, en arqueología prehistórica, se halla presente en numerosos planes de estudio de grados en encuadrados en la categoría general de Arte y Humanidades. Por ese motivo, este máster ha sido diseñado para dar respuesta a las necesidades de un alumnado con cierta diversidad formativa.

Dentro de esta apertura de la procedencia de estudiantes, podrán acceder al máster los y las licenciados/as o graduados/as en:

  1. Arqueología y equivalentes.

El alumnado con una formación especializada en Arqueología presenta un currículo en principio preparado para avanzar en su formación sin requerir medidas complementarias.

  1. Historia, Historia del Arte, Ciencias de la Antigüedad, Humanidades y equivalentes.

El alumnado que disponga de una titulación en alguno de estos ámbitos puede tener un bagaje formativo similar al del punto anterior. En función de los currículos presentados y la ausencia de conocimientos previos en materias clave, este alumnado habría de cursar créditos de formación complementaria (complementos de formación), a propuesta de la comisión de docencia de la titulación.

  1. Sociología, Antropología, Estudios Socioculturales de Género, Biología, Biología Ambiental, Bioquímica y equivalentes.

El alumnado que disponga de una titulación en estos ámbitos carece, muy probablemente, de los conocimientos imprescindibles para lograr un aprovechamiento satisfactorio de las materias impartidas sobre Arqueología prehistórica. Siempre en función de los currículos presentados, este alumnado habría de cursar créditos de formación complementaria, a propuesta de la comisión de docencia de la titulación.

 

Órgano de admisión

La comisión de docencia de la titulación estará formada por el/la coordinador/a, y una representación del profesorado y del alumnado (2 representantes). La representación del estamento docente será escogida entre las personas que supervisen Trabajos de Fin de Máster. La comisión de docencia evaluará las solicitudes de admisión, valorará la formación académica y experiencia profesional de candidatos y candidatas, y decidirá su orden de prioridad en función de los criterios de selección.

 

Criterios de selección

En el caso que el número de inscripciones supere el de plazas ofrecidas, su adjudicación se hará conforme a los siguientes criterios de prelación. La Comisión de Docencia del Máster valorará las candidaturas atendiendo a los siguientes tres criterios:

1. Expediente académico (hasta 70%). Según los requisitos específicos de admisión, el baremo de titulaciones se rige por la siguiente ponderación:

Grupo de titulaciones

Expediente académico

Ponderación

1. Arqueología y similares

Sobresaliente ¿ Matrícula de Honor

70%

Notable

65%

Aprobado

60%

2. Historia, Historia del Arte, Ciencias de la Antigüedad, Humanidades y equivalentes

 

Sobresaliente ¿ Matrícula de Honor

55%

Notable

50%

Aprobado

45%

3. Sociología, Antropología, Estudios Socioculturales de Género, Biología, Biología Ambiental, Bioquímica y equivalentes

Sobresaliente ¿ Matrícula de Honor

50%

Notable

45%

Aprobado

40%

2. Participación en proyectos de investigación o en iniciativas de difusión de resultados vinculadas con dichos proyectos u otros de similar entidad (hasta el 20%). Deberán aportarse los certificados oficiales que documenten dicha participación.

3. Participación en actividades académicas adicionales relacionadas con el ámbito de la Arqueología prehistórica: seminarios, congresos, investigaciones, publicaciones y comunicaciones en foros académicos (hasta 10%). Todas las participaciones y publicaciones deben justificarse con una copia del certificado de participación o bien de la publicación misma. Por cada participación o publicación debidamente justificada el aspirante recibirá 2,5%, hasta un máximo de 10%.

 

 

Apoyo a estudiantes:

Proceso de acogida del estudiante de la UAB

La UAB, a partir de la admisión al máster, efectúa un amplio proceso de acogida al alumnado de nuevo acceso:

  1. Comunicación personalizada de la admisión por correo electrónico
  2. Apoyo y acompañamiento en los restantes trámites relacionados con la matrícula y acceso a la universidad.
  3. Tutorías previas a la matricula con la coordinación del máster, a fin de orientar de forma personalizada a cada alumno.

Las International Welcome Days son las jornadas de bienvenida al alumnado internacional de la UAB. Se trata de una semana de actividades, talleres y charlas, durante la que se ofrece una introducción a la vida académica, social y cultural del campus, a la vez que constituyen una buena oportunidad de conocer a otros/as estudiantes, tanto de procedencia local como internacional. Se realizan dos International Welcome Days al año, uno en septiembre y otro en febrero, coincidiendo con el inicio de cada semestre.

Servicios de atención y orientación al estudiante de la UAB

La UAB cuenta con los siguientes servicios de atención y orientación al alumnado:

Web de la UAB. Engloba toda la información de interés para la comunidad universitaria, ofreciendo varias posibilidades de navegación: temática, siguiendo las principales actividades que se llevan a cabo en la universidad (¿Estudiar¿, ¿Investigar¿ y ¿Vivir¿) o por perfiles (cada colectivo universitario cuenta con un portal adaptado a sus necesidades). En el menú dedicado a ¿Estudiantes¿ se recoge la información referente a la actualidad universitaria, los estudios, los trámites académicos más habituales en la carrera formativa, la organización de la universidad y los servicios a disposición de la comunidad universitaria.

La intranet para estudiantes es un recurso clave en el estudio, la obtención de información y la gestión de los procesos. La personalización de los contenidos y el acceso directo a muchas aplicaciones son algunas de las principales ventajas que ofrece. La intranet es accesible a través del portal externo de estudiantes y está estructurada con los siguientes apartados: ¿Portada¿, ¿Recursos para el estudio¿, ¿Lenguas¿, ¿Becas¿, ¿Buscar trabajo¿, ¿Participar¿ y ¿Gestiones¿.

Punto de información (INFO UAB). Ofrece orientación personalizada en todas las consultas de cualquier ámbito relacionado con la vida académica como, por ejemplo, estudios, servicios de la universidad, becas o transportes.

International Support Service (ISS). Ofrece servicios a estudiantes, profesorado y personal de administración antes de la llegada (información sobre visados y ayuda en incidencias, información práctica, asistencia a becarios internacionales de postgrado), a la llegada (procedimientos de extranjería y registro de entrada para estudiantes de intercambio y personal invitado) y durante la estancia (apoyo en la renovación de autorización de estancia por estudios y autorizaciones de trabajo, resolución de incidencias y coordinación entre las diversas unidades de la UAB y soporte a becarios internacionales de posgrado).

 

Específicos del título

El plan de acogida, orientación y seguimiento para los estudiantes del máster, definidos en el Plan de Acción Tutorial que se incluye en el SGIQ del centro, constará de cuatro acciones informativas fundamentales, algunas específicas y otras de carácter general:

1) Sesión presencial de acogida, informativa e introductoria, conducida por la coordinación y con la participación de parte del equipo docente del Máster. En ella se expondrán los objetivos formativos básicos de la titulación y las principales competencias que adquirirán, así como las materias y los contenidos de los módulos, seminarios y actividades paralelas. Asimismo, se detallarán los aspectos organizativos del máster (horarios, aulas, recursos, calendario, realización de las prácticas curriculares) y se informará sobre los servicios orientados a la docencia y al estudio.

2) Sesión inaugural del curso, con la participación de profesorado invitado a dicha inauguración, alumnado egresado y presentación de TFM de alumnado del curso anterior. En dicha sesión inaugural se procederá a dar la bienvenida l nuevo alummnado, se expondrán algunas normas básicas y se atenderá a distintos actos y jornadas de debate sobre la disciplina. En la sesión se procederá a repartir documentos como, por ejemplo, las instrucciones específicas para cursar los módulos obligatorios y una guía general de las prácticas, los temas disponibles y las instituciones que participan y las plazas disponibles para ese curso en concreto. Dicha entrega sirve de acción de refuerzo, puesto que igualmente se envía este documento a través de correo electrónico.

3) En el periodo intersemestral se ofrecerá la oportunidad de entrar en contacto con diversos grupos de investigación de la UAB, con el fin de reforzar aspectos instrumentales propios de la carrera investigadora, dar a conocer experiencias de recientes doctorandos, entre otros.

4) A lo largo del curso se realizarán otras sesiones tanto de carácter informativo como formativo, principalmente acerca de la elaboración de las prácticas profesionales curriculares y el Trabajo de Fin de Máster (TFM). En relación a este trabajo, cada estudiante tendrá asignado un tutor que acompañará el desarrollo de su elaboración, la entrega de los objetivos y su cumplimiento estricto en el calendario. El alumnado recibirá asimismo un documento específico con orientaciones generales y metodológicas para la elaboración del TFM. Igualmente, el profesorado responsable de cada módulo y la persona a cargo de la coordinación del máster llevarán a cabo entrevistas y tutorías programadas individuales y en grupo con el alumnado, además de las que puedan solicitarse en función de cuestiones o incidencias particulares.  

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Criterios y procedimientos de transferencia y reconocimiento de créditos

Normativa de la UAB aplicable a los estudios universitarios regulados de conformidad con los planes de estudios regulados por el RD 822/2021 Consultar Títol IV. Transferencia y reconocimiento de créditos

 

Reconocimiento de títulos propios anteriores

No procede.

 

Reconocimiento de experiencia profesional

No procede.

Complementos formativos:

La Comisión de Docencia del máster analizará de forma individualizada los estudios previos de las personas admitidas y establecerá la necesidad o no de cursar complementos formativos. En el caso de que el alumnado lo estime conveniente, se deberían cursar hasta un máximo de 18 créditos en complementos de formación.

Todas las materias para la formación complementaria corresponden a asignaturas que forman parte del plan de estudios del Grado en Arqueología en la UAB.

  • Complementos de formación para el Grupo de Titulaciones 1. En principio, no serían necesarios.
  • Complementos de formación para el Grupo de Titulaciones 2:
    • Introducción a la Arqueología. Código 100720 (6 créditos ECTS).
    • Prehistoria. Código 100719 (6 créditos ECTS).
    • Gestión y difusión de la Arqueología. Código 100743 (6 créditos ECTS).
    • Bioarqueología. Código 100714 (6 créditos ECTS).
    • Paisaje y territorio. Código 100736 (6 créditos ECTS).
    •  
  • Complementos de formación para el Grupo de Titulaciones 3:
    • Introducción a la Arqueología. Código 100720 (6 créditos ECTS).
    • Prehistoria. Código 100719 (6 créditos ECTS).
    • Gestión y difusión de la Arqueología. Código 100743 (6 créditos ECTS).
    • Arqueología cuantitativa. Código 100715 (6 créditos ECTS).
    • Paisaje y territorio. Código 100736 (6 créditos ECTS).

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