Proceso de acogida del estudiante de la UAB
La UAB, a partir de la admisión al máster, efectúa un amplio proceso de acogida al alumnado de nuevo acceso:
- Comunicación personalizada de la admisión por correo electrónico
- Apoyo y acompañamiento en los restantes trámites relacionados con la matrícula y acceso a la universidad.
- Tutorías previas a la matricula con la coordinación del máster, a fin de orientar de forma personalizada a cada alumno.
Las International Welcome Days son las jornadas de bienvenida al alumnado internacional de la UAB. Se trata de una semana de actividades, talleres y charlas, durante la que se ofrece una introducción a la vida académica, social y cultural del campus, a la vez que constituyen una buena oportunidad de conocer a otros/as estudiantes, tanto de procedencia local como internacional. Se realizan dos International Welcome Days al año, uno en septiembre y otro en febrero, coincidiendo con el inicio de cada semestre.
Servicios de atención y orientación al estudiante de la UAB
La UAB cuenta con los siguientes servicios de atención y orientación al alumnado:
Web de la UAB. Engloba toda la información de interés para la comunidad universitaria, ofreciendo varias posibilidades de navegación: temática, siguiendo las principales actividades que se llevan a cabo en la universidad (¿Estudiar¿, ¿Investigar¿ y ¿Vivir¿) o por perfiles (cada colectivo universitario cuenta con un portal adaptado a sus necesidades). En el menú dedicado a ¿Estudiantes¿ se recoge la información referente a la actualidad universitaria, los estudios, los trámites académicos más habituales en la carrera formativa, la organización de la universidad y los servicios a disposición de la comunidad universitaria.
La intranet para estudiantes es un recurso clave en el estudio, la obtención de información y la gestión de los procesos. La personalización de los contenidos y el acceso directo a muchas aplicaciones son algunas de las principales ventajas que ofrece. La intranet es accesible a través del portal externo de estudiantes y está estructurada con los siguientes apartados: ¿Portada¿, ¿Recursos para el estudio¿, ¿Lenguas¿, ¿Becas¿, ¿Buscar trabajo¿, ¿Participar¿ y ¿Gestiones¿.
Punto de información (INFO UAB). Ofrece orientación personalizada en todas las consultas de cualquier ámbito relacionado con la vida académica como, por ejemplo, estudios, servicios de la universidad, becas o transportes.
International Support Service (ISS). Ofrece servicios a estudiantes, profesorado y personal de administración antes de la llegada (información sobre visados y ayuda en incidencias, información práctica, asistencia a becarios internacionales de postgrado), a la llegada (procedimientos de extranjería y registro de entrada para estudiantes de intercambio y personal invitado) y durante la estancia (apoyo en la renovación de autorización de estancia por estudios y autorizaciones de trabajo, resolución de incidencias y coordinación entre las diversas unidades de la UAB y soporte a becarios internacionales de posgrado).
Específicos del título
El plan de acogida, orientación y seguimiento para los estudiantes del máster, definidos en el Plan de Acción Tutorial que se incluye en el SGIQ del centro, constará de cuatro acciones informativas fundamentales, algunas específicas y otras de carácter general:
1) Sesión presencial de acogida, informativa e introductoria, conducida por la coordinación y con la participación de parte del equipo docente del Máster. En ella se expondrán los objetivos formativos básicos de la titulación y las principales competencias que adquirirán, así como las materias y los contenidos de los módulos, seminarios y actividades paralelas. Asimismo, se detallarán los aspectos organizativos del máster (horarios, aulas, recursos, calendario, realización de las prácticas curriculares) y se informará sobre los servicios orientados a la docencia y al estudio.
2) Sesión inaugural del curso, con la participación de profesorado invitado a dicha inauguración, alumnado egresado y presentación de TFM de alumnado del curso anterior. En dicha sesión inaugural se procederá a dar la bienvenida l nuevo alummnado, se expondrán algunas normas básicas y se atenderá a distintos actos y jornadas de debate sobre la disciplina. En la sesión se procederá a repartir documentos como, por ejemplo, las instrucciones específicas para cursar los módulos obligatorios y una guía general de las prácticas, los temas disponibles y las instituciones que participan y las plazas disponibles para ese curso en concreto. Dicha entrega sirve de acción de refuerzo, puesto que igualmente se envía este documento a través de correo electrónico.
3) En el periodo intersemestral se ofrecerá la oportunidad de entrar en contacto con diversos grupos de investigación de la UAB, con el fin de reforzar aspectos instrumentales propios de la carrera investigadora, dar a conocer experiencias de recientes doctorandos, entre otros.
4) A lo largo del curso se realizarán otras sesiones tanto de carácter informativo como formativo, principalmente acerca de la elaboración de las prácticas profesionales curriculares y el Trabajo de Fin de Máster (TFM). En relación a este trabajo, cada estudiante tendrá asignado un tutor que acompañará el desarrollo de su elaboración, la entrega de los objetivos y su cumplimiento estricto en el calendario. El alumnado recibirá asimismo un documento específico con orientaciones generales y metodológicas para la elaboración del TFM. Igualmente, el profesorado responsable de cada módulo y la persona a cargo de la coordinación del máster llevarán a cabo entrevistas y tutorías programadas individuales y en grupo con el alumnado, además de las que puedan solicitarse en función de cuestiones o incidencias particulares.