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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Matemática Aplicada y Computacional / Master in ... - [Universidad Carlos III de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión

  • Requisitos de Acceso

          Según la normativa establecida por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, se requiere que los alumnos estén en posesión de una titulación universitaria previa (al menos titulación de Grado o equivalente), preferentemente en las áreas formativas de:

  • Ciencias Matemáticas.
  • Ingeniería Informática.
  • Ciencias Físicas.
  • Estadística.
  • Ingeniería de Telecomunicaciones.
  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería Aeroespacial.
  • Ingeniería Biomédica.
  • Ingeniería de la Energía.
  • Ingeniería Física.

 

          No se excluye la posibilidad de que egresados de otras titulaciones puedan acceder a los estudios del máster, siempre y cuando acrediten niveles de conocimiento suficientes en el área de Matemáticas (12 ECTS en materias de esta área) e Informática (6 ECTS en habilidades básicas de programación).

Requisitos de idioma:

Dado que el inglés es el idioma oficial del programa, se requiere un alto nivel de conocimientos de inglés escrito y hablado. Estos conocimientos pueden acreditarse con un título oficial de inglés, de nivel B2 mínimo, que incluya evaluaciones en los 4 ámbitos: listening, reading, speaking y writing como, por ejemplo, los exámenes TOEFL o IELTS, el Certificado de Inglés de la Universidad Carlos III de Madrid o el Cambridge ESOL. Como norma general, se requieren las siguientes puntuaciones mínimas:

  • TOEFL (iBT): 72 - 94
  • IELTS: 5.5 - 6.5
  • Cambridge ESOL: Certificado de Inglés (FCE)
  • Marco Común Europeo (Idiomas): Nivel B2

Los requisitos del idioma no se exigirán a estudiantes cuya lengua materna sea el inglés ni a quienes hayan completado sus estudios universitarios de grado en inglés, previa presentación de la documentación correspondiente.

  • Criterios de Admisión

El proceso de admisión comenzará con el envío de la solicitud de admisión por parte del alumno a través de la plataforma on-line de la Universidad Carlos III de Madrid, en las fechas y periodos aprobados y publicados para cada curso académico.

Recibida la solicitud, el personal administrativo la revisará, a efectos de verificar el envío correcto de la documentación necesaria, y se dirigirá al alumno en caso de ser necesaria la subsanación de algún documento, o la validará en caso de estar completa. En este sentido, será necesario que se haya acreditado el cumplimiento de los niveles mínimos de idiomas para el acceso a los estudios de máster universitario, en función del idioma de impartición del título y la lengua materna del solicitante. La información acerca de la documentación que es necesario presentar estará disponible en la página web de la titulación.

La solicitud de admisión validada, pasará a la dirección del Máster, que valorará la candidatura basándose en los criterios y ponderaciones descritos a continuación. Posteriormente, se comunicará al alumno su admisión al Máster, la denegación de admisión motivada o la inclusión en una lista de espera provisional.

Toda la información sobre el proceso de admisión, guías de apoyo y accesos a las aplicaciones on-line,  se encuentran publicadas en la siguiente url: 

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/postgrado_mast_doct/Admision/Masteres_Universitarios

 

Criterios de admisión

Ponderación

Expediente académico de los estudios de acceso

50

 

Experiencia profesional

10

Calificaciones obtenidas en materias esenciales para cursar el máster

20

Motivación, interés y cartas de recomendación

10

Otros: premios, etc.

10

 

Apoyo a estudiantes:

4.3 Apoyo y orientación a estudiantes una vez matriculados

La Universidad Carlos III de Madrid realiza un acto de bienvenida dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso en los másteres universitarios, en el que se lleva a cabo una presentación de la Universidad y de los estudios de postgrado, así como visitas guiadas por los campus universitarios.  

Los Directores Académicos de los másteres, con el apoyo del personal del Centro de Postgrado, realizan diversas acciones informativas específicas para cada programa sobre sus características, y también sobre los servicios de apoyo directo a la docencia (bibliotecas, aulas informáticas, etc.) y el resto de servicios que la universidad pone a disposición de los estudiantes: deporte, cultura, alojamientos, entre otros.

La universidad cuenta, además, con los siguientes servicios específicos de apoyo y orientación a los estudiantes:

Orientación psicopedagógica - asesoría de técnicas de estudio: existe un servicio de atención personalizada al estudiante con el objetivo de optimizar sus hábitos y técnicas de estudio y por tanto su rendimiento académico.

Programa de mejora personal: Se trata de cursos de formación y talleres en grupo, cuyo objetivo es contribuir a la mejora y al desarrollo personal del individuo. El abanico de cursos incluye los siguientes: ¿Psicología y desarrollo personal¿, ¿ Argumentar, debatir y convencer¿, ¿Educación, aprendizaje y modificación de conducta¿, ¿Creatividad y solución de problemas¿, ¿Técnicas de autoayuda¿, ¿Taller de autoestima¿, ¿Habilidades sociales¿, ¿Entrenamiento en relajación¿, ¿Trabajo en equipo¿, ¿Gestión del tiempo¿, ¿Comunicación eficaz¿, ¿Hablar en público¿ y  ¿Técnicas para superar el miedo y la ansiedad¿.

Orientación psicológica - terapia individual: Consiste en el tratamiento clínico de problemas y trastornos psicológicos (principalmente trastornos del estado de ánimo, ansiedad, pequeñas obsesiones, afrontamiento de pérdidas, falta de habilidades sociales, problemas de relación, etc.).

Prevención psico-educativa: Este programa tiene por objetivo el desarrollo y difusión de materiales informativos (a través de folletos y de la página Web) con carácter preventivo y educativo (por ejemplo: ansiedad al hablar en público, consejos para el estudio, gestión del tiempo, depresión, estrés, relación de pareja, superación de las rupturas, trastornos de la alimentación, consumo y abuso de sustancias, mejora de la autoestima, sexualidad, etc.). Se pretende así facilitar la detección precoz de los trastornos, prevenirlos, acercar la psicología a la comunidad universitaria y motivar la petición de ayuda.

Una vez matriculados, los estudiantes obtienen su cuenta de correo electrónico y pueden acceder a la Secretaría virtual de estudiantes de postgrado con información académica  específica sobre los diferentes trámites y procesos académicos, así como información personalizada sobre horarios, calificaciones, estado de la beca si procede, etc¿

Oficinas de Postgrado: a través de los servicios del Centro de Postgrado, se atienden las necesidades de los estudiantes, bien de modo telefónico, por correo electrónico o presencialmente en las Oficinas de Postgrado de los Campus. Además se resuelven los trámites administrativos relacionados con la vida académica de los estudiantes (matrícula, becas, certificados, etc.), y se informa y orienta sobre todos los procesos relacionados con los estudios del Máster (como horarios, becas, calendario de exámenes, etc.)

Los estudiantes tienen acceso al portal virtual de apoyo a la docencia para las asignaturas en que se han matriculado: programas, materiales docentes y contacto con los profesores, entre otros. De igual manera, tienen acceso a un servicio de tutoría proporcionado por los profesores que imparten cada una de las asignaturas. A este respecto cabe subrayar que los profesores deben publicar en la herramienta virtual de soporte a la docencia, al inicio del cuatrimestre, los horarios semanales de atención a los estudiantes.

 

Finalmente, es preciso mencionar que, a través de la Fundación UC3M (Servicio de Orientación y Planificación Profesional), se ofrecen diferentes servicios de orientación y se realizan acciones encaminadas a la inserción laboral y profesional de los estudiantes.

4.3 Support and orientation to students once enrolled

The University Carlos III of Madrid performs a welcome act to new students in university master's degree, in which a presentation of the University and postgraduate studies is carried out, as well as guided tours of the university campuses.

The Academic Directors of the master's degrees with the support of the staff of the Graduate Center, carry out various specific information actions for each program on the characteristics of these and also on the direct support services to the teaching (libraries, computer rooms, etc.) and the rest of the services that the university makes available to students: sports, culture, accommodations, among others.

The university also has the following specific services to support and guide students:

Psycho pedagogical counseling - study techniques counseling: there is a personalized attention service to the student in order to optimize their study habits and techniques and therefore their academic performance.

Personal improvement program: training courses and group workshops on different psychosocial issues. Its objective is to contribute to the improvement and personal development of the individual, increasing their potential and, ultimately, their level of well-being. The range of courses includes the following: "Psychology and personal development", "Argue, debate and convince", "Education, learning and behavior modification", "Creativity and problem solving", "Self-help techniques", "Workshop of self-esteem "," Social skills "," Relaxation training "," Teamwork "," Time management "," Effective communication "," Speaking in public "and" Techniques to overcome fear and anxiety ".

Psychological counseling - individual therapy: clinical treatment of different psychological problems and disorders (mainly mood disorders, anxiety, small obsessions, coping with losses, lack of social skills, relationship problems, etc.).

Psycho-educational prevention: this program aims to develop and disseminate information materials (brochures and Web) with preventive and educational (for example: anxiety in public speaking, advice for the study, time management, depression, stress, relationship of couple, overcoming of the ruptures, upheavals of the feeding, consumption and abuse of substances, improvement of the self-esteem, sexuality, etc.). The aim is to facilitate the early detection of disorders, prevent them, bring psychology closer to the university community and motivate the request for help.

Once enrolled, students obtain their email account and can access the Virtual Secretariat of postgraduate students with specific academic information on different procedures and academic processes, as well as personalized information about schedules, grades, scholarship status, etc.

Postgraduate Offices: through the services of the Postgraduate Center, students' needs are met, by telephone, by email or in person at the Postgraduate Offices of the Campus. They also solve administrative procedures related to their academic life (registration, scholarships, certificates, information and guidance on all processes related to the Master's studies (like schedules, scholarships, exam calendar, etc.).

Students have access to the virtual portal of teaching support for the subjects enrolled: programs, teaching materials, contact with teachers, and others. At the same way, they have access to a tutoring service provided by professors who teach each one of the subjects. It should be stressed that teachers must publish the weekly hours of attention to students in the virtual support tool for teaching.

Finally, it is necessary to mention that through the UC3M Foundation (Service of Orientation and Professional Planning) different orientation services are offered and actions are carried out aimed at the labor and professional insertion of the students.

Apoyo y orientación específicos para los estudiantes con discapacidad que acceden a la universidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a sus necesidades especiales a través del Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad, mediante el cual se atiende de forma personalizada las necesidades específicas de estos estudiantes en cualquier aspecto de la vida universitaria: adaptaciones de materiales de estudio, ayudas técnicas, exámenes y actividades académicas, apoyo humano para desplazamientos, toma de apuntes, etc.

Para poder facilitar los recursos y servicios que la Universidad Carlos III de Madrid destina a los estudiantes con discapacidad, éstos tienen que inscribirse en este Programa.

Asimismo, los estudiantes pueden recibir la atención personal bien de manera presencial, bien por teléfono o bien por correo electrónico. La dirección de este último es: orientacion.discapacidad@uc3m.es

 

GUÍA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

  1. Apoyo al estudio
  •  Prioridad en la elección de grupos y optativas:

Prioridad en la elección de asignaturas optativas, cursos de humanidades y en la asignación de grupos y horarios.

  •  Adaptación de exámenes:

Adaptaciones personalizadas en función de la prueba de evaluación y la discapacidad del estudiante.

Ampliación del tiempo para realizar las pruebas, según los criterios establecidos en la normativa de las Pruebas de Acceso a la Universidad, basados en la Orden Pre/1822/2006.

Adaptaciones del formato o modelo de examen: escritos/orales, sistemas de comunicación alternativos (sistema de lecto-escritura Braille o Lengua de Signos), texto con formato adaptado, adaptación de representaciones gráficas, texto en soporte digital.

Medios materiales y técnicos: préstamo de ordenador portátil, software específico, Braille Hablado, atril, flexo, papel pautado, mobiliario adaptado, etc.

Medios humanos: intérprete de Lengua de Signos o guía- intérprete, asistente personal y apoyo del profesorado.

  •  Adaptación de materiales de estudio:

Adaptaciones necesarias para que los estudiantes con déficit visual puedan acceder al material de estudio

La ONCE también proporciona a los estudiantes adaptaciones en Braille, formatos digitales específicos, relieve y audio.

  •  Intérprete de Lengua de Signos

Para clases, tutorías o actividades solicitadas por los estudiantes con sordera usuarios de dicha lengua.

  •  Adaptación del puesto de estudio:
    •  Mobiliario en aulas: sillas especiales, mesas.
    •  Reserva de sitio en aulas docentes, aulas informáticas y Bibliotecas.
    •  Puestos adaptados en aulas informáticas para usuarios en silla de ruedas y para usuarios con deficiencia visual: impresora braille, escáner, programas Jaws, Omnipage y Zoomtext.
    •  Recursos informáticos específicos en las aulas de informática, solicitándolo al PIED.
    •  Recursos técnicos- apoyo técnico especializado: te orientamos sobre los recursos informáticos más adecuados a tus necesidades.
    •  Préstamo y/o instalación en dependencias universitarias. El banco de productos de apoyo dispone actualmente de:
      •  Ordenadores portátiles
      •  Programas informáticos para el acceso al ordenador de personas con discapacidad visual: lector de pantalla Jaws y Magnificador Zoomtext.
      •  Programa de reconocimiento de voz Dragon Naturally Speaking.
      •  Brazo articulado para soporte de ratón o teclado.
      •  Teclado con carcasa.
      •  Ratones adaptados diversos (bola, joystick, touchpad).
      •  Lupas TV
      •  Máquina Perkins.
      •  Equipos de Frecuencia Modulada.
      •  Bucle magnético portátil.
      •  Silla de ruedas manual (préstamo para emergencias).
  •  Servicios especiales en la Biblioteca:

La Biblioteca ofrece a los usuarios con discapacidad un servicio personalizado a fin de facilitar su uso y el acceso a todos sus recursos. 

 

  1. Apoyo personal

●Asistencia personal:

Para estudiantes con grandes dificultades de movilidad. Apoyo en el aula en aquellas actividades y tareas en las que el estudiante tenga especial dificultad y/o imposibilidad de realizar de forma autónoma.

●Programa Compañeros:

Tiene como objetivo integrar al estudiante nuevo a través del acompañamiento y la tutorización por parte de alumnos veteranos y facilitar así su integración académica y social en la Universidad.

●Otros apoyos:

 

  1. Inserción profesional

 

El Programa Capacita2, del Servicio de Orientación & Empleo de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid, ofrece información y orientación específica para la inserción profesional y las prácticas de Grado de universitarios con alguna discapacidad.

Proyecto Unidos de Fundación Adecco para estudiantes con discapacidad.

In the Care Program Students with Disabilities personalized attend your specific needs in any aspect of university life: adaptations of study materials, technical aids, examinations and academic activities, human support for travel, note-taking, etc.

 In order to provide you with resources and services the Carlos III University of Madrid intended for students with disabilities, you must be enrolled in this program.

In the same way, you can receive assistant in-person, or by phone or email. The address is:  orientacion.discapacidad@uc3m.es

Service Guide

1.   Study Support

●                  Adaptation of test

o   Personalized based on the assessment test and the student's disability adaptations.

o   Extension of time for testing: according to the criteria established in the regulations of the entrance examinations to the University, based on the  Pre / 1822/2006 Order .

o   Adaptations format or test model: written / oral, alternative communication systems (system literacy Braille or Sign Language) formatted text adapted, adaptation of graphics, text in digital form.

o   Materials and technical resources: loan laptop, specific software, Braille Hablado, lectern, flexo, lined paper, adapted furniture, etc.

o   Human resources: sign language interpreter or guide-interpreter, personal assistant and support staff.

●                 Adaptation of study materials

o   Necessary adaptations for students with visual impairment can access the study material

o   ONCE also it provides students with Braille adaptations specific digital formats, and audio relief.

●                 Sign Language Interpreter

For classes, tutorials or activities requested by students who are deaf users of the language.

●                  Adapting the place of study

o   Furniture in classrooms: special chairs, tables.

o   Booking site teaching classrooms, computer labs and libraries.

o   Positions in computer rooms adapted for wheelchair users and visually impaired users: braille printer, scanner, Jaws, OmniPage and Zoomtext programs

o   Specific computing resources in the computer rooms, requesting the PIED.

o   Technical-support specialist technical resources: we orient you on the most appropriate to your needs computing resources.

o  Loan and / or installation in university dependencies. Bank support products currently available

▪        Laptops

▪        Software for access to the computer visually impaired: Magnifier reader JAWS and Zoomtext screen.

▪        Voice recognition software Dragon NaturallySpeaking.

▪        Articulated support arm mouse or keyboard.

▪        Keyboard housing.

▪        Mice adapted various (ball, joystick, touchpad).

▪        TV magnifiers

▪        Perkings machine

▪        Frequency Modulated equipment

▪        Portable magnetic equipment

▪        Manual wheelchair (emergency loan)

●       Special Services Library

The Library provides its users with disabilities personalized service to facilitate use and access to all the resources offered. Services by user type

 

  1. Personal support

●     Personal assistance

For students with great mobility difficulties. Classroom support those activities and tasks that the student has special difficulty and / or inability to perform autonomously.

●     Fellow program

It aims to integrate the new student through the support and mentoring by senior students and facilitate their academic and social integration at the university. More information

●     Other support:

o Volunteer management to support displacements, note-taking and participation in university life.

Psychological Counseling Service and Counseling UC3M

  1. Employability
  •         The Capacita2 Program, the Employment Guidance Service of the University Carlos III of Madrid Foundation provides information and specific guidance for employability and practices university degree with disabilities.
  • Adecco foundation project together for students with disabilities.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 Sistemas de Transferencia y reconocimiento de créditos

La Universidad Carlos III de Madrid ha implantado los procedimientos de transferencia y reconocimiento de créditos adaptados a lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007. La normativa correspondiente se incluye a continuación.

NORMATIVA REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RECONOCIMIENTO, CONVALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS, APROBADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 25 DE FEBRERO DE 2010.

El RD 1393/2007, de 30 de octubre regula en su artículo 6 el reconocimiento y transferencia de créditos, estableciendo prescripciones adicionales en su artículo 13 para los estudios de Grado.

La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias ha establecido unos sistemas de acceso a la Universidad que facilitan la incorporación de estudiantes procedentes de otros países del Espacio Europeo de Educación Superior y de otras áreas geográficas, marcando con ello una nueva estrategia en el contexto global de la educación superior.

No cabe duda de que uno de los objetivos fundamentales de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como con otras partes del mundo, así como la movilidad entre las universidades españolas y el cambio de titulación dentro de la misma universidad, especialmente en el inicio de la formación universitaria.

Por todo ello, se han regulado los procesos de reconocimiento y de transferencia de créditos con el objetivo de que la movilidad de los estudiantes, que constituye uno de los pilares principales del actual sistema universitario, pueda tener lugar de forma efectiva en la Universidad Carlos III de Madrid.

En el proceso de elaboración de esta norma han participado los Decanatos de las Facultades y la Dirección de la Escuela Politécnica Superior, así como la Delegación de Estudiantes, dándose cumplimiento al trámite previsto en el artículo 40, en relación con la Disposición Adicional Tercera de los Estatutos de la Universidad Carlos III de Madrid.

Reconocimiento de créditos cursados en otras titulaciones y/o universidades españolas o extranjeras en los estudios de Grado.

Art. 1.- Presentación de solicitudes.

 

Las solicitudes de reconocimiento y convalidación de créditos superados en otras enseñanzas universitarias oficiales se dirigirán al Decano o Director del Centro en el que el estudiante haya sido admitido en los plazos y de acuerdo con los procedimientos fijados por la Universidad.

La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  • Certificación académica de la Universidad en la que consten las asignaturas o materias superadas con indicación de su carácter y las calificaciones obtenidas.
  • En el caso de tratarse de materias de formación básica deberá acreditarse la rama de conocimiento a la que están adscritas.
  • Programas oficiales de las materias o asignaturas superadas.

Cuando el estudiante solicite la convalidación de asignaturas o materias cursadas en universidades extranjeras, la certificación académica de la Universidad deberá presentarse debidamente legalizada de conformidad con la normativa que resulte de aplicación. El Director académico de la titulación podrá admitir los documentos en inglés. Los documentos en otros idiomas deberán presentarse en todo caso con traducción oficial al castellano.

Los estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid que cambien de titulación no deberán presentar ningún documento por disponer de ellos la administración universitaria, que procederá a su comprobación de oficio.

Art. 2.- Resolución de las solicitudes de reconocimiento y convalidación.

El Decano o Director del Centro en el que el estudiante inicie sus estudios, o Vicedecano o Subdirector en quien delegue, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 77 y 79.2 f) de los Estatutos, resolverá el reconocimiento o convalidación de los créditos superados en otra titulación y/o Universidad de acuerdo con procedimientos establecidos por la Universidad.

En las resoluciones de reconocimiento y convalidación deberá valorarse el expediente universitario del alumno en su conjunto, debiéndose tener en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, no siendo necesaria la equivalencia total de contenidos ni de carga lectiva por asignatura, materia o módulo.

El Centro podrá constituir comisiones de apoyo a los responsables académicos de las distintas titulaciones para valorar la adecuación de los conocimientos y competencias asociados a las materias superadas por el solicitante con las materias del plan de estudios. Formarán parte de estas comisiones profesores de los Departamentos que impartan docencia en los Grados correspondientes. El Centro podrá atribuir esta función a  las Comisiones Académicas de Titulación.

Art. 3.- Plazos de resolución.

Las solicitudes de  reconocimiento  y  convalidación  presentadas por los alumnos admitidos  en la Universidad con la documentación exigida en el artículo 1 se resolverán en los siguientes plazos:

Solicitudes presentadas hasta el 30 de junio, antes del 5 de septiembre.

Solicitudes presentadas hasta el 31 de julio, antes del 30 de septiembre.

Solicitudes presentadas hasta el 30 de septiembre, antes del 30 de octubre.

Art. 4.- Reconocimiento de formación básica

Los créditos de formación básica superados en otros estudios universitarios serán reconocidos, en todo caso, en la titulación a la que acceda el estudiante, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007.

El Vicedecano o Subdirector determinará las asignaturas de formación básica del correspondiente plan de estudios que no deberá cursar el estudiante. El total de créditos de estas asignaturas deberá ser equivalente a los créditos de formación básica reconocidos.

Reconocimiento de créditos cursados en programas de Movilidad.

Art. 5.- Los convenios de movilidad suscritos entre la Universidad Carlos III de Madrid y las Universidades extranjeras deberán posibilitar el reconocimiento de 30 ECTS por cuatrimestre a los estudiantes de la Universidad Carlos que participen en el programa de movilidad correspondiente.

El coordinador de cada programa de movilidad autorizará el contrato de estudios teniendo en cuenta principalmente y de forma global la adecuación de las materias a cursar en la Universidad de destino con las competencias y conocimientos asociados al título de la Universidad Carlos III de Madrid.

De conformidad con las directrices generales fijadas por la Universidad, los responsables académicos de las titulaciones y los responsables académicos de programas de intercambio de los diferentes Centros adoptarán las medidas que consideren necesarias para asegurar el reconocimiento del número de créditos establecido en el párrafo primero, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado segundo del artículo 2.

En el supuesto de que alguno de los convenios suscritos para una o varias titulaciones no permita el reconocimiento de un mínimo de 30 créditos por cuatrimestre, el Centro deberá comunicarlo al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales para la eliminación, en su caso, de las plazas de movilidad vinculadas a dicho convenio de la oferta del siguiente curso académico.

Reconocimiento y convalidación de créditos cursados en otras titulaciones y/o universidades españolas o extranjeras en los estudios de Postgrado.

Art. 6.- Los Directores de los Programas de Postgrado elevarán al Vicerrectorado de Postgrado para su resolución las propuestas de reconocimiento o convalidación de créditos superados en otra titulación y/o Universidad a los estudiantes admitidos en sus programas que lo hubieran solicitado de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Universidad.

Las resoluciones de reconocimiento deberán valorar el expediente universitario del alumno en su conjunto, así como los conocimientos y competencias asociados a las materias superadas, de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo del artículo 2.

Transferencia de créditos.

Art. 7.- Los créditos superados por los estudiantes en sus anteriores estudios que no hayan sido objeto de reconocimiento se transferirán a su expediente académico de acuerdo con los procedimientos establecidos al efecto siempre que los estudios anteriores no hubieran conducido a la obtención de un título.

 

El 15 de junio de 2015 la Vicerrectora de estudios firmó una resolución por la que se delega la competencia para resolver los reconocimientos y las transferencias de créditos de los estudios de Postgrado en los directores de los másteres universitarios:

RESOLUCIÓN DE LA VICERRECTORA DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID POR LA QUE SE DELEGA EN LOS DIRECTORES DE LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS LA COMPETENCIA PARA RESOLVER LOS  RECONOCIMIENTOS Y LAS TRANSFERENCIAS DE CRÉDITOS DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y al objeto de agilizar la resolución de las solicitudes presentadas para reconocimientos y transferencias de crédito,

RESUELVO:

Primero. Delegar en los Directores de Másteres Universitarios la competencia para resolver los reconocimientos y las transferencias de créditos de los estudios de Postgrado en la Universidad en sus respectivos programas.

Segundo. La presente delegación surtirá efectos desde el momento de su dictado.

 

PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El procedimiento para recibir el reconocimiento de créditos es el siguiente:

a. El estudiante debe solicitar el reconocimiento de créditos acompañando la documentación acreditativa de las asignaturas superadas y los programas oficiales de las mismas. En el supuesto de que solicitara el reconocimiento de una determinada experiencia profesional en los términos previstos en la normativa aplicable, deberá presentar un certificado de las entidades en las que hubiera realizado su actividad profesional, y en el que se especifiquen las actividades laborales desarrolladas con indicación de la fecha de inicio y finalización de las mismas.

b. Una resolución motivada del Director del Máster evaluará la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas en estudios oficiales de postgrado, los adquiridos en las actividades laborales o profesionales desarrolladas por el solicitante o en asignaturas superadas en estudios no oficiales, y los previstos en el plan de estudios. El Director del Máster podrá recabar el asesoramiento de la Comisión Académica del Máster o del Departamento que tenga asignada la docencia de la asignatura cuyo reconocimiento se solicita. 

c. Si la resolución, indicada en el apartado anterior, es positiva, se incorporará la asignatura reconocida al expediente del estudiante con la calificación obtenida en el centro de procedencia, salvo que se trate de asignaturas superadas en másteres no oficiales o de experiencia profesional, para las que no se incorporará calificación alguna (simplemente aparecerán en el expediente como reconocidas).

No se permite la incorporación de reconocimientos de créditos superiores a 9 créditos ECTS por actividades profesionales y por asignaturas superadas en másteres no oficiales. 

 

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Los créditos cursados en enseñanzas que no hayan conducido a la obtención de un título oficial se transferirán al expediente académico del alumno, que deberá solicitarlo adjuntando el correspondiente certificado académico y el documento en el que se acredite que no ha finalizado los estudios cuya transferencia solicita.

 

Dichos créditos se transfieren al expediente académico previa resolución de la Dirección del programa.

 

The credits taken in courses haven¿t led to the obtaining of an official degree will be transferred to the student's academic record, which must be requested by attaching the corresponding academic certificate and a document certifying that the studies requested haven¿t been completed.

These credits are transferred to the academic record after the resolution of the Program Management.

 

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

Concepto

Mínimo

Máximo

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias

Acknowledgement of credits completed in non-university official higher education

0

0

Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios

Acknowledgement of credits taken in UC3M titles

0

15%

Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

Acknowledgement of credits taken for accreditation of work and professional experience *

0

0 %

 

 

 

 

 

Complementos formativos:

© Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

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