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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Bioética Clínica por la Universidad Internaciona... - [Universidad Internacional Menéndez Pelayo]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Con carácter general, serán de aplicación los artículos 16 y 17 del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su versión modificada por el REAL DECRETO 861/2010, de 2 de julio.

·       Artículo 16. Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster.

o Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

·       Artículo 17. Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster.

Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad.

La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120.

En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.

Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

o La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

La solicitud de admisión deberá presentarse en el plazo señalado al efecto, en modelo normalizado, y acompañada de todos los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos.

Los solicitantes deberán presentar la solicitud de admisión junto con una carta de motivaciones sobre las razones por las cuáles desean cursar el programa, con el fin de que queden justificadas las razones que les llevan a solicitar la matriculación en el mismo.

El proceso de selección de los alumnos para el Máster Universitario en Bioética Clínica, tanto para la modalidad a distancia como semipresencial, consta de las siguientes fases:

·       Recepción de las solicitudes de los candidatos y análisis de los méritos.

·       Valoración de los méritos; con una puntuación máxima de 30puntos.

Expediente académico: Hasta 10 puntos.

Experiencia profesional en el ámbito sanitario: Hasta 10 puntos, un punto por cada año de ejercicio desde la titulación.

Docencia universitaria: Hasta 4 puntos, uno por curso académico.

Motivación: Hasta 3 puntos. Se valorará la carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa.

Pertenencia a Comités o Comisiones: Si el candidato es miembro de un Comité de Ética (para la asistencia sanitaria o de ética de la investigación) o de una Comisión de Deontología, obtendrá 3puntos.

Si tras la valoración de los méritos existe un empate entre varios candidatos para ser seleccionados, se realizará una entrevista personal por parte de la dirección del programa. Su objetivo es identificar las actitudes de los candidatos y conocer en profundidad sus expectativas. En la entrevista (valorada de 0-10 puntos) se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 1) Motivación por el programa (4 puntos); 2) Expectativas profesionales (3 puntos); 3) Conocimientos de bioética (3 puntos).

La Comisión Académica del Máster es el órgano encargado de examinar y valorar las solicitudes de admisión presentadas y de aprobar la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente. La lista definitiva de admitidos será validada por la UIMP para su posterior comunicación y difusión y para que inicien los preceptivos trámites de matrícula.

El estudiante deberá consultar en la página web de la UIMP el procedimiento y plazo de prescripción establecido por la UIMP. El estudiante para formalizar la prescripción deberá ponerse en contacto con la Secretaría de la UIMP, a través del Formulario de Prescripción disponible en la web e indicará los datos personales, la titulación que permite el acceso a los estudios, la fecha de obtención y la nota media del expediente académico.

Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con movilidad reducida dispondrán de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster. Se les solicitará sus necesidades específicas durante el proceso de matriculación. Para ello la UIMP tiene articulado el siguiente protocolo que se puede consultar en la página web o a través de este enlace: Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.

 

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, el principal apoyo y orientación de los estudiantes lo prestarán los miembros del equipo de dirección del Programa (Coordinador y personal de administración) a través del campus virtual, correo electrónico, realizando un seguimiento personalizado.

Introducción al Máster

Tanto el programa del Máster como las guías docentes de las asignaturas estarán publicados en la página web de la UIMP y de la FOM, por lo que los alumnos podrán consultarlas y familiarizarse con los contenidos que cursarán en el Máster. Al iniciar el curso, en los primeros días del máster y antes del inicio de la actividad docente, los alumnos tienen a su disposición un Manual de aprendizaje de uso del Campus Virtual. A través de un vídeo explicativo y varios ejercicios sencillos, los alumnos empiezan a entrar en contacto con las herramientas del Campus Virtual. Estos ejercicios sirven también para que los alumnos empiecen a conocerse entre ellos a pesar de la distancia que supone la virtualidad. Cuentan también con un vídeo sobre la metodología de trabajo que se va a desarrollar durante el máster, plazos de entrega, un avance informativo sobre el TFM y otras cuestiones de interés sobre el funcionamiento del máster.

Apoyo al estudiante

Para garantizar la orientación docente al estudiante, se establecen las siguientes funciones:

·       El Director del Máster tendrá al menos dos entrevistas a lo largo del Máster en las que orientará a los alumnos en las cuestiones académicas (trabajos tutorizados y trabajo Fin de Máster) y en las no académicas que puedan preocuparles.

·       Los coordinadores de Materia tienen la función junto con el Director del Máster de apoyar y orientar a los alumnos una vez matriculados.

·       Cada Coordinador de materia no sólo se preocupará por coordinar los diversos profesores de la materia, sino por atender las necesidades de apoyo y orientación de los alumnos del Máster.

Proceso de enseñanza-aprendizajedel estudiante

·       El proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante se realizará a través de la plataforma web del programa, donde se emplearán distintos medios de enseñanza (vídeos, casos clínicos, material de internet, etc.), en general todos destinados a una enseñanza práctica basada en casos y problemas.

·       En la plataforma estarán disponibles todos los materiales docentes (guías, video-clases, artículos, presentaciones, etcétera) y se ofrecerá además la atención y el apoyo dicente al estudiante que sea preciso a través de los diferentes foros.

·       El apoyo docente al estudiante se realizará de forma continuada a través del Director de la titulación, del Coordinador y de los Coordinadores de las Materias. El apoyo administrativo se prestará desde la Secretaría de la UIMP y de la FOM. Además del apoyo online, cuando el alumno lo precise se organizarán reuniones presenciales para poder resolver las dudas y los problemas que puedan surgir a lo largo del Máster.

·       En la modalidad semipresencial el estudiante ha de cursar de forma presencial cada año dos semanas (especificadas en el plan de estudios).

Asignaturas:

Una vez iniciada la actividad docente, el aprendizaje se basará en la incorporación a la plataforma de internet, asignatura por asignatura, de los siguientes materiales y datos.

·       Cada asignatura contará con una Guía Docente y una Guía Académica, con sus PDF correspondientes.

·       En la Guía Docente se presenta la asignatura y a los profesores de la asignatura. La guía de la asignatura debe incluir la identificación de la asignatura, así como una presentación inicial; las competencias a alcanzar; el contenido con el temario detallado; las actividades formativas, con las lecturas, prácticas, foros, casos prácticos, etc.; el tiempo de trabajo para las diferentes actividades; la metodología y el plan general de trabajo; los métodos de evaluación; los recursos y materiales didácticos a utilizar con la bibliografía y el perfil del profesor/a.

·       La planificación es un documento en el que ya consta, de forma detallada, el plan de trabajo semana a semana, las tutorías y los recursos existentes. En esta planificación se definirá el tema a estudiar cada semana, con el ejercicio de autoevaluación a completar por el alumno/a, las horas de tutoría, los trabajos, debates, o foros que en esa semana se abran.

·       Si la asignatura lo requiere, en la plataforma se dará acceso a: los casos prácticos, los trabajos a realizar y su método de ejecución y los foros que se abrirán, con sus temas y las fechas de realización.

·       La plataforma incluirá una pestaña para los datos de CV del profesorado y las pestañas precisas para las evaluaciones

·       En todas las asignaturas cada alumno tendrá un tutor, que le irá guiando en el proceso de cumplimiento de las actividades curriculares, y un profesor que le corregirá y dará feed back al proceso de aprendizaje.

·       Cada profesor deberá dar un seguimiento periódico a los alumnos, además de evaluar trabajos y exámenes y guiar foros y debates.

TFM

·       Cada alumno tendrá un director para el seguimiento del TFM.

·       Antes de finalizar el primer año, será precisa una reunión (virtual o presencial) con el director del TFM para definir el tema, pregunta de investigación, enfoques y bibliografía.

·       La defensa del TFM se realizará presencialmente, dando la opción de hacerlo a través del campus virtual, lo que garantiza la sincronía (e identidad del estudiante) entre estudiante y tribunal.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Para lograr el reconocimiento de créditos por haber cursado algún título propio en bioética el interesado deberá tramitar dicha solicitud al director del máster.

El director del máster analizará la solicitud teniendo en cuenta que el título propio cursado esté estrechamiento relacionado con las competencias del título propuesto, y debe existir una inequívoca equivalencia entre los conocimientos y las competencias adquiridas con alguna o algunas de las materias concretas del título de destino.

La Comisión Académica del Máster Universitario será la responsable de la valoración de las solicitudes de reconocimiento de créditos solicitadas por los estudiantes y podrá recabar los informes y el asesoramiento técnico necesario de los profesores que impartan docencia en el Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos, con el fin de poder informar al Vicerrectorado de Posgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en los términos necesarios para que pueda proceder a la resolución de la solicitud.

El Vicerrectorado de Posgrado e Investigación es el responsable de resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos, informado por la Comisión Académica del Máster Universitario. 

Si el estudiante no estuviera conforme con la resolución de reconocimiento recibida podrá interponer recurso de alzada ante el Rectorado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de acuerdo con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UIMP, disponible en su página web, indica lo siguiente en relación a esta cuestión:

DEFINICIONES

·       Titulaciones de origen y de destino: Se denominará titulación de origen aquella que se ha cursado previamente y cuyos créditos se proponen para el reconocimiento o transferencia de créditos. Se denominará titulación de destino aquella para la que se solicita el reconocimiento o transferencia de los créditos obtenidos en la titulación de origen. 

·       Reconocimiento de créditos: Se define el reconocimiento de créditos como la aceptación por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de los créditos que, habiendo sido obtenidos en las diferentes modalidades formativas recogidas en esta normativa, en la misma u otra universidad, son computados en la titulación de destino a efectos de la obtención de un título oficial, sustituyendo a determinados créditos de dicha titulación. Tal como se indica en el Real Decreto 1393/2007, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Se establece igualmente que podrá ser objeto de reconocimiento la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. 

·       Créditos reconocidos: Se entiende por créditos reconocidos los asignados a las asignaturas cursadas en la titulación de origen y que son computados como reconocidos en la titulación de destino a los efectos de la obtención del título. Las asignaturas reconocidas en la titulación de destino se considerarán superadas y, por ello, el estudiante no tendrá que cursarlas. 

·       Transferencia de créditos: Se entiende por transferencia de créditos la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y ÓRGANOS COMPETENTES

Criterios generales de reconocimiento

El reconocimiento de créditos en un Máster Universitario se realizará atendiendo a los siguientes criterios generales: 

·       No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Máster. 

·       En ningún caso se podrá hacer un reconocimiento parcial de fracciones de asignaturas o de las prácticas externas salvo lo que indique la Memoria Verificada. 

·       El número de créditos reconocidos en su conjunto por los conceptos correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales y experiencia profesional y laboral, no podrá superar el 15 por ciento del total de créditos del plan de estudios de destino, salvo en el caso de que el título oficial haya sido declarado como sustitutivo de un título propio.

·       El reconocimiento de créditos se efectuará teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios. 

·       Cuando se produzcan reconocimientos se deberá garantizar, en cualquier caso, que al finalizar sus estudios el estudiante tenga superados un número de créditos obligatorios y optativos al menos igual a los establecidos por el plan de estudios de la titulación de destino para cada tipo de materias.

Órganos competentes para el reconocimiento y transferencia de créditos 

La Comisión Académica del Máster Universitario será la responsable de la valoración de las solicitudes de reconocimiento de créditos solicitadas por los estudiantes y podrá recabar los informes y el asesoramiento técnico necesario de los profesores que impartan docencia en el Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos, con el fin de poder informar al Vicerrectorado de Posgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en los términos necesarios para que pueda proceder a la resolución de la solicitud.

El Vicerrectorado de Posgrado e Investigación es el responsable de resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos, informado por la Comisión Académica del Máster Universitario. 

Si el estudiante no estuviera conforme con la resolución de reconocimiento recibida podrá interponer recurso de alzada ante el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de acuerdo con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

TIPOS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo podrá reconocer créditos en los estudios oficiales de Máster Universitario por los siguientes conceptos: 

1.     Estudios oficiales de Máster Universitario y Cursos de Doctorado. 

2.     Estudios universitarios oficiales extranjeros de Máster o Doctorado. 

3.     Enseñanzas universitarias no oficiales. 

4.     Experiencia laboral o profesional. 

Excepcionalmente, se podrán reconocer créditos cursados en estudios oficiales de primer y segundo ciclo, con determinadas características especiales, siempre que el título oficial de Máster incluya contenidos y competencias ya cursados en la titulación de primer y segundo ciclo y tengan el nivel MECES 3 de acuerdo con el Real Decreto 96/2014.

Materias correspondientes a estudios oficiales de Máster Universitario

Los módulos, materias o asignaturas comunes entre distintos títulos de Máster Universitario serán objeto de reconocimiento automático. 

Podrán reconocerse las materias correspondientes a estudios oficiales de Máster Universitario en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en la titulación aportada con los correspondientes a los módulos, materias o asignaturas del Plan de Estudios de Máster Universitario con las que deberán ser explícitamente identificadas.

Materias correspondientes a estudios universitarios oficiales extranjeros de Máster o Doctorado 

Para el reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones extranjeras será requisito indispensable que la titulación de origen tenga carácter oficial en el país de la institución que expide el título y que todas las certificaciones académicas sean expedidas por autoridades competentes para expedir títulos de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas del Estado del que procedan. 

Si la titulación de origen está adaptada al esquema del Espacio Europeo de Educación Superior y utiliza el sistema de créditos, los créditos reconocidos, en su caso, corresponderán a los créditos de las asignaturas de origen. 

Si la titulación de origen no hace uso del sistema de créditos, la Comisión Académica será la encargada de establecer el número de créditos reconocidos a partir de la formación recibida, garantizando que cada crédito reconocido se hace con cargo a unas horas docentes de al menos el 35% del valor del crédito.

Materias correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales 

El artículo 6 del Real Decreto 1393/2007 establece que se podrán reconocer los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de un título propio universitario. La Comisión Académica efectuará la valoración del reconocimiento de créditos respetando el criterio de que el número de créditos reconocidos en su conjunto por los conceptos correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales y experiencia profesional y laboral, no podrá superar el 15% del total de créditos del plan de estudios de destino, salvo en el caso de que el título oficial haya sido declarado como sustitutivo de un título propio.

Solo podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a títulos propios universitarios y siempre que el estudiante haya completado la totalidad del título. 

El reconocimiento se hará siempre con cargo a asignaturas y siempre que la formación recibida en el título propio garantice que se cubran y alcancen los contenidos y las competencias de las asignaturas de la titulación de destino. 

Reconocimiento de la experiencia laboral o profesional 

El número máximo de créditos reconocibles por esta vía sumado al posible reconocimiento de créditos por enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá superar el 15% de los créditos de la titulación de destino.

Se podrán reconocer créditos por la experiencia laboral y profesional acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título y tengan un nivel adecuado al mismo. 

Si el plan de destino incluye prácticas externas curriculares (optativas u obligatorias), los créditos de estas prácticas podrán ser objeto de reconocimiento a partir de la experiencia laboral o profesional del estudiante en los términos establecidos en la Memoria de Verificación del programa. 

También podrá ser utilizada la experiencia profesional para reconocer créditos de formación correspondientes a asignaturas obligatorias, siempre que el estudiante acredite que ha adquirido, como consecuencia de su actividad profesional, las competencias de los módulos, materias o asignaturas cuyo reconocimiento quiere obtener, acreditando además una experiencia profesional mínima equivalente a 1 año a jornada laboral completa. 

La Comisión Académica podrá exigir la realización al estudiante de una prueba de verificación de su nivel de competencias o una entrevista personal. La Comisión Académica remitirá la propuesta de reconocimiento de créditos al Vicerrectorado de Posgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para su resolución, teniendo en cuenta el tipo y duración temporal de la experiencia laboral y el tipo de instituciones públicas o privadas o empresas en las que se ha desarrollado.

TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

El artículo 6.6 del Real Decreto 1393/2007 establece que la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. 

La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación original de las asignaturas aportadas por el estudiante. 

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO O TRANSFERENCIA Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Inicio del procedimiento

El estudiante deberá remitir el impreso de solicitud de reconocimiento de créditos debidamente cumplimentado, a través de la Secretaría de Estudiantes de la Universidad, a la Comisión Académica del Máster, que informará al Vicerrectorado de Posgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para su resolución. Este tomará la decisión de reconocimiento, favorable o no, en función del informe que el Director Académico del Máster Universitario habrá realizado a petición de la Comisión Académica.

La solicitud de reconocimiento de créditos, debidamente firmada y justificada, el informe del Director Académico sobre la misma y la resolución (favorable o no) del Vicerrectorado de Posgrado e Investigación deberá ser enviado a Secretaría de Estudiantes para que forme parte del expediente del estudiante.

Documentación requerida

Para todos los solicitantes:

·       Impreso de solicitud de reconocimiento de créditos.

·       Informe sobre la solicitud de reconocimiento elaborado por el Director Académico del programa.

Para solicitar el reconocimiento o transferencia de créditos de estudios universitarios oficiales o propios cursados en centros universitarios sujetos a la normativa española

·       Fotocopia compulsada del certificado académico personal de los estudios realizados. 

·       Fotocopia compulsada de la guía docente o programa de cada asignatura de la que se solicita el reconocimiento de créditos con indicación de las competencias y los conocimientos adquiridos, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos u horas, sellado por el Centro correspondiente. 

·       Fotocopia del Plan de Estudios. 

·       No será necesario presentar esta documentación si los estudios origen del reconocimiento se han cursado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

Para solicitar el reconocimiento o transferencia de créditos de estudios universitarios oficiales cursados en centros extranjeros:

·       Fotocopia compulsada del certificado académico personal de los estudios realizados, en la que consten las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas, la carga lectiva en horas o en créditos, los años académicos en los que se realizaron y el sistema de calificación en que se ha expedido la certificación académica, con indicación expresa de la nota mínima y máxima de dicho sistema.

·       Fotocopia compulsada del programa de las asignaturas cursadas y superadas de las que solicita el reconocimiento de créditos, con indicación de las competencias y los conocimientos adquiridos, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos u horas, sellado por el Centro correspondiente. 

·       Fotocopia compulsada del Plan de Estudios sellado por el Centro correspondiente. 

·       En caso de que la documentación sea expedida en un país extranjero deberá presentarse debidamente legalizada y traducida al español por traductor jurado, de acuerdo con la legislación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Para solicitar el reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional:

·       Currículum vitae.

·       Vida laboral de la Seguridad Social.

·       Informe o certificación de la empresa o institución pública o privada en las que ha prestado servicios, indicando las funciones y tareas desarrolladas y el tiempo de desempeño.

·       Memoria del solicitante indicando las competencias que a su juicio han sido logradas a través de la labor profesional desarrollada.

RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes se resolverán en los plazos establecidos en el calendario aprobado por el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

El estudiante deberá remitir el impreso de solicitud de reconocimiento de créditos debidamente cumplimentado a la Comisión Académica del Máster.

La Comisión analizará la solicitud y remitirá la propuesta al Vicerrectorado de Posgrado e Investigación para su resolución.

La resolución de reconocimiento de créditos por estudios oficiales contendrá: 

·       Relación de asignaturas reconocidas en el título de destino, con indicación de la calificación y convocatoria en que se efectúa el reconocimiento. 

·       Relación de asignaturas superadas en el plan de estudios de origen reconocidas y transferidas al expediente del estudiante. Las asignaturas figurarán con la universidad donde fueron cursadas, la denominación, tipo, número de créditos, curso académico, convocatoria y calificación. 

En el caso de reconocimiento de créditos por estudios oficiales finalizados, estudios no oficiales o titulaciones universitarias oficiales extranjeras, la resolución de reconocimiento de créditos contendrá:

·       Denominación de la titulación de origen aportada por el alumno y la relación de asignaturas que le son reconocidas en el título de destino.

Para el reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional la resolución de reconocimiento de créditos contendrá: 

·       Descripción de la experiencia laboral o profesional acreditada y la relación de asignaturas que le son reconocidas en el título de destino. 

Las resoluciones de reconocimiento de créditos serán comunicadas por Secretaría de Estudiantes a los interesados. Contra las mismas, que no ponen fin a la vida administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector, de acuerdo con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Los estudiantes que obtengan el reconocimiento de créditos tendrán derecho a la devolución del 75% de precio del crédito establecido, para el año en el que se realice el reconocimiento, en la Resolución del Boletín Oficial del Estado por la que se publican los precios públicos aplicables.

INCORPORACIÓN AL EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE

El artículo 6.7 del Real Decreto 1393/2007 indica que todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

En el expediente académico se establecerá una separación tipográfica clara entre los créditos que puedan ser usados para la obtención del título de Máster Universitario correspondiente y aquellas otras asignaturas transferidas que no conduzcan a un título. 

La incorporación al expediente académico se realizará de la siguiente forma: 

Reconocimiento de créditos 

a) Formación obligatoria y optativa obtenida en estudios de Máster Universitario, Doctorado o primer y segundo ciclo en estudios oficiales españoles no finalizados:

  • Relación de asignaturas reconocidas en el plan de estudios de destino, con indicación de la calificación y convocatoria en que se efectúa el reconocimiento. 
  • Las asignaturas de formación básica, obligatoria u optativa cursadas en otra titulación o universidad cuyos créditos sean reconocidos o transferidos, pasarán a consignarse en el expediente del estudiante con la denominación, la universidad, el número de créditos, la calificación, el curso académico y la convocatoria en que fueron superadas. 

b) Formación en estudios oficiales extranjeros.

c) Reconocimiento de créditos por estudios propios.

d) Reconocimiento por la actividad laboral o profesional.

Transferencia de créditos 

En los procesos de transferencia de créditos, estos se anotarán en el expediente académico del estudiante con la denominación, la tipología, el número de créditos y convocatorias y la calificación obtenida en el expediente de origen, y, en su caso, indicando la Universidad y los estudios en los que se cursó. 

Calificación media final del expediente

En el expediente del estudiante figurarán:

  • Las asignaturas reconocidas en el plan de estudios de destino, indicando la titulación oficial y la Universidad de la titulación de origen. Las asignaturas reconocidas conservarán la calificación obtenida en las asignaturas origen del reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas conlleven el reconocimiento de una o varias asignaturas en la titulación de destino, asignándose la calificación resultante. Si el certificado que aporta el estudiante únicamente contempla la calificación cualitativa en alguna asignatura, se asignará a ésta la calificación numérica que corresponda, de acuerdo con el siguiente baremo: aprobado (5.5), notable (7.5), sobresaliente (9) y Matrícula de Honor (10).
  • La denominación del título propio, así como las asignaturas que le son reconocidas en la titulación de destino. 
  • La actividad laboral o profesional realizada, así como las asignaturas que le son reconocidas en la titulación de destino. 

Los créditos reconocidos por experiencia laboral o profesional acreditada y por títulos propios se reconocerán con la consideración de Apto, sin calificación, y no serán tenidos en cuenta a efectos de ponderación del expediente.

El cálculo de la nota media final del expediente se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.3 del Real Decreto 1125/2003 por el que se establece el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias oficiales. 

Para el cálculo de la media se computarán las asignaturas reconocidas del plan de estudios de destino con la calificación obtenida y no se computarán los créditos reconocidos por estudios propios, experiencia laboral o profesional, actividades universitarias, los créditos transferidos ni los reconocimientos que no tengan calificación en el expediente. 

Precios por servicios académicos

Los créditos reconocidos se incorporarán al expediente del estudiante una vez que se hayan abonado los precios públicos establecidos para el reconocimiento de créditos.

 

Complementos formativos:

 

Complemento Formativo: Introducción a la experiencia clínica (2 3 créditos).

Destinatarios: Este complemento deberá ser cursado de manera obligatoria, antes de comenzar el segundo año del máster, por todos los estudiantes cuya titulación de acceso sea del área de las Ciencias Biológicas, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Objetivo: Conocer el contexto clínico en el que se realizará la asesoraría bioética a través de los Comités de Ética para la Asistencia Sanitaria (CEAS) y la consultoría y mediación ética.

Programa: El programa se estructura en 4 6 temas (La Salud y la enfermedad; El Sistema Sanitario Atención primaria; Urgencias y emergencias; El hospital; Cuidados intensivos). En los dos primeros temas se estudiarán los objetivos de la medicina, el concepto de salud y de enfermedad, la organización del sistema sanitario y las funciones de los diferentes profesionales sanitarios. Los temas 3, 4, 5 y 6 estudiarán En cada uno se estudiarán las funciones de cada ámbito asistencial y cuál es su dinámica de trabajo. Los alumnos y se tendrán la oportunidad de conocer experiencias de pacientes y de sanitarios, así como los principales problemas que se plantean en el día a día.

Modalidad de impartición: modalidad online, parte de los contenidos se impartirán vía streaming en directo.

Contenido:

·       Tema 1: La Salud y la Enfermedad. Objetivo de la medicina. Concepto de salud y de enfermedad. Concepto de dolor y de sufrimiento. La muerte y el morir: análisis histórico, sociológico y antropológico.

·       Tema 2: El Sistema Sanitario. Modelos de sistemas sanitarios. Organización del sistema sanitario español. Profesiones sanitarias: funciones y organización.

·       Tema 3 1: Atención primaria. Contenidos: ¿Qué es la Atención primaria? Organización y dinámica de trabajo. Experiencias de pacientes. Experiencias de sanitarios. Principales problemas.

·       Tema 4 2: Urgencias y emergencias. Contenidos: ¿Qué son las Urgencias? Organización y dinámica de trabajo. Experiencias de pacientes. Experiencias de sanitarios. Principales problemas.

·       Tema 5 3: El hospital. Contenidos: ¿Qué es un hospital? Tipos de hospitales y centros sanitarios. Organización y dinámica de trabajo. Experiencias de pacientes. Experiencias de sanitarios. Principales problemas.

·       Tema 6 4: Cuidados intensivos. Contenidos: ¿Qué son los cuidados intensivos? Organización y de trabajo. Experiencias de pacientes. Experiencias de sanitarios. Principales problemas.

Resultados de aprendizaje:

·       Conocer el objetivo de la medicina.

·       Saber cómo se organiza el Sistema Sanitario español.

·       Saber qué es la Atención primaria y cómo funciona. y cómo la viven pacientes y sanitarios.

·       Saber qué son las Urgencias y la Emergencias y cómo funcionan. y cómo las viven pacientes y sanitarios.

·       Saber qué es un hospital y cómo funciona. y cómo lo viven pacientes y sanitarios.

·       Saber qué son los cuidados intensivos y cómo funcionan. y cómo los viven pacientes y sanitarios.

Actividades formativas: Las clases del complemento formativo serán online (vía streaming en directo). Se plantearán, además, las siguientes actividades formativas.

·       Escenarios clínicos: Construcción de escenarios que representen el ámbito clínico. Los escenarios se trabajarán a través de las siguientes Metodologías Docentes:

·       Ética narrativa: medios audiovisuales y textos que facilitarán la comprensión de los temas, entender los problemas y argumentos expuestos. Se incluirá la Visualización de material audiovisual (documentales) sobre la atención sanitaria en diferentes contextos y la lectura de textos con testimonios y experiencias de pacientes y profesionales.

·       Casos-escenarios: casos prácticos diseñados específicamente para los estudiantes.

·       Foros de discusión: En cada tema se abrirá un foro de discusión que permitirá trabajar y discutir los temas sugeridos por los docentes.

·       Trabajo autónomo del estudiante: La lectura y estudio de la bibliografía de cada tema.

Sistemas de evaluación

·       Participación de los foros de discusión: la participación activa del estudiante y las argumentaciones realizadas en relación al tema objeto del foro.

·       Ejercicio de autorreflexión: ejercicio de autorreflexión en relación con un tema sugerido por el profesor.

 

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