Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Gerontología y Atención a la Dependencia por la ... - [Universidad Europea Miguel de Cervantes]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

 

La normativa de aplicación, en materia de acceso y admisión será la siguiente:

  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades según redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de modificación de la anterior.
  • Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León, según redacción dada por la Ley 12/2010, de 28 de octubre, de modificación de la anterior.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias según redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, de modificación del anterior[1].
  • Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
  • Real Decreto 592/2014, de11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
  • Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
  • ORDEN ECI/2514/2007, de 13 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales de Máster y Doctor (BOE 21 de agosto de 2007).
  • Ley 8/2002, de 18 de junio, por la que se reconoce como Universidad privada a la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes aprobadas por Acuerdo 101/2010, de 28 de octubre, de la Junta de Castilla y León.
  • REGLAMENTO 2/2014, de 19 de mayo, DE ESTUDIOS OFICIALES DE MASTER, actualizado en abril de 2018. Reglamento aprobado por el Consejo Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, conforme a las competencias conferidas por las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes aprobadas por Acuerdo 101/2010, de 28 de octubre, de la Junta de Castilla y León. En concreto los artículos 8 y 9 del citado Reglamento hacen referencia al proceso de acceso y admisión.

 

1.1.1Requisitos de acceso y en su caso pruebas especiales

 

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

1.1.2Procedimiento de admisión

 

Se recoge en el art. 9 del Reglamento 2/2014, de 19 de mayo, de estudios oficiales de Máster, actualizado en abril de 2018, desarrollado en el punto 1.3.4. de esta memoria.

Los destinatarios de este procedimiento son los alumnos que acceden al Máster según lo dispuesto en el art. 16 del Real Decreto 1393/2007[2], de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias según redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, de modificación del anterior.

El objetivo del procedimiento abarca la información y difusión de los criterios y procedimientos de acceso y admisión al Máster.

En este sentido, se amplía la información de la presente normativa para poner de manifiesto la obligatoriedad de las prácticas externas, así como el compromiso de la Universidad de garantizar que se realicen de forma tal que los alumnos obtengan las competencias definidas en el plan de estudios del título.

 

Prácticas externas

Tal y como se establece en el plan de estudios, la realización de la asignatura de prácticas en empresa es de carácter obligatorio y, por tanto, todos los alumnos deberán cursarla, salvo aquellos que cumpliendo con lo establecido en la normativa de reconocimiento crediticio vigente (Reglamento 4/2012, de 30 de marzo, de reconocimiento y transferencia de créditos, actualizado en abril de 2018 (http://www.uemc.es/p/normativa-y-funcionamiento) sean objeto de su reconocimiento. De igual modo, dado que la procedencia de los alumnos y en algunos casos las necesidades y preferencias para la realización de prácticas tanto de alumnos y empresas es variable, la Universidad a través del Servicio de Prácticas de Empresa y Empleabilidad tiene instaurados distintos procesos que garantizan que dichas necesidades y preferencias sean cubiertas satisfactoriamente (http://www.uemc.es/p/practicas-academicas-externas). Este servicio ha sido descrito en el apartado 4.3 ¿Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes¿, haciéndose referencia igualmente en el apartado 7.5.5. Convenios con empresas para la realización de las prácticas.

Asimismo, se incorporará en el impreso de matrícula la mención ¿obligatoria¿ para la asignatura de prácticas externas.

El art. 4 de la Ley 8/2002, de 18 de junio, por la que se reconoce como Universidad privada a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, establece como ¿Requisitos de acceso¿ a la Universidad Europea Miguel de Cervantes lo siguiente:

1. Podrán tener acceso a la "Universidad Europea Miguel de Cervantes" los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder a la enseñanza universitaria.

2. De acuerdo con la normativa básica del Estado, y en su caso de los límites máximos de admisión de estudiantes que pueda establecer el Gobierno de la Nación, la "Universidad Europea Miguel de Cervantes" regulará, en el ámbito de sus atribuciones, el procedimiento para la admisión de los estudiantes que soliciten ingresar en sus Centros, con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad. A dicho procedimiento se le dará la publicidad necesaria que permita su previo conocimiento por los aspirantes a ingresar en los mismos.

La Universidad establecerá también los procedimientos de verificación de los conocimientos de sus estudiantes, así como el régimen que regule su progreso y permanencia de acuerdo con las características de sus respectivos estudios.

3. La Universidad garantizará que en el derecho de acceso, permanencia o desarrollo del proceso formativo no exista regulación o situación práctica de hecho que suponga una discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, incluida la discapacidad.

Conforme al art. 17 del Real Decreto 1393/2007[3], de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias según redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, de modificación del anterior

Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad.

La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120. En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.

Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Podrán solicitar plaza para cursar el Máster como estudiantes de nuevo ingreso en el Máster Universitario, los estudiantes que se encuentren en cualquiera de las situaciones previstas en el art. 16 del Real Decreto 1393/2007[4], de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias según redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, de modificación del anterior, en el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster.

La Universidad hará público los plazos y procedimientos para solicitar plaza en el Máster en las fechas que determinen sus órganos competentes, según lo dispuesto en el Acuerdo 101/2010, de 28 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, sus reglamentos de desarrollo y los procedimientos del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) como medio que asegura y demuestra la calidad en los programas y títulos universitarios para contribuir a la satisfacción de todos los grupos de interés definidos y, en particular, el subproceso ¿P03/SP01 Revisión de Perfiles, Información, Acceso, Admisión y Matriculación de Estudiantes¿[5].

Adicionalmente a lo anterior, en el caso de Títulos de Máster, a la hora de establecer los criterios de admisión, se ha de tener en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 modificado por el Real Decreto 861/2010.

Cumpliendo los requisitos de acceso, la Universidad podrá admitir al Máster a cualquier persona interesada en cursarlo. No obstante, se requerirá la aportación de datos acerca de su adecuación personal (valorándose, principalmente, su motivación por las temáticas propias del presente Máster y capacidad curricular, con el fin de comprobar que ostenta las capacidades necesarias y básicas para iniciar los estudios del Máster que se presenta. 

El órgano encargado de la admisión de los estudiantes será, con carácter general, la Comisión Académica del Máster, que podrá, en su caso, delegar en el Director del mismo. Esta Comisión está integrada por el Director y un Secretario del Máster, el Director de Postgrado y el Vicerrectorado competente o persona en quien delegue. El procedimiento general de admisión y los criterios de selección son los que se describen seguidamente:

1º. Los candidatos interesados en cursar los estudios deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión debidamente formalizada y firmada por el interesado.
  2. Fotocopia del DNI o del Pasaporte.
  3. Dos fotografías tamaño carné con nombre y apellidos al dorso.
  4. Fotocopia compulsada del título por el que accede a los estudios del Máster (o resguardo justificativo de su solicitud).
  5. Certificación Académica Personal de la titulación cursada.
  6. Curriculum Vitae del Solicitante.
  7. Carta de motivación (personal).
  8. Los alumnos que tengan el título homologado deberán adjuntar fotocopia autentificada de la homologación.

2º. Comprobada la documentación referida y verificado que se cumplen los requisitos de acceso que se han señalado anteriormente, se admitirá al alumno en los estudios notificándole esta decisión, a fin de que pueda formalizar los trámites de matrícula.

Para dicha formalización se seguirán los procedimientos establecidos por la UEMC de tiempo y forma. Además de la firma del consentimiento de empleo del sistema de garantía de identidad en las pruebas de evaluación final, será necesario que el alumno proporcione 3 fotografías (frente, perfil derecho e izquierdo)  para la construcción de su huella biométrica a partir de las características faciales.  En cualquier caso, la universidad informará al alumno de los requisitos mínimos  necesarios para un seguimiento adecuado del proceso de enseñanza-aprendizaje del título en cuanto a hardware, software y conexión a internet, recogidos en la siguiente tabla por sistema operativo.

 

 

Windows

Mac OS

Linux

iOS

Android

Hardware:

Procesador: 1.4GHz Intel® Pentium® 4 o un procesador más rápido (o equivalente) para Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1.

Procesador: 1.83GHz Intel Core¿ Duo o un procesador más rápido.

Procesador: 1.4GHz Intel® Pentium® 4 o un procesador más rápido (o equivalente).

Dispositivos soportados: iPhone 5S, iPhone 5. iPhone 4S.iPad Retina.iPad 3. iPad 2.iPad mini. iPod touch (generación 4º y 5º).

Dispositivos soportados: Motorola DROID RAZR MAXX, Motorola Atrix, Motorola Xoom, Samsung Galaxy Tab 2 10.1, Samsung Galaxy S3 y S4, Tablet Nexus 7

Memoria RAM: 512MB de memoria RAM (recomendado 1GB) para Windows 7 o Windows 8.

Memoria RAM: 512MB de memoria RAM (recomendado 1GB).

Tarjeta de sonido para seguir las sesiones en directo

Cámara web

Software:

Sistema operativo: Windows 8.1 (32-bit/64-bit), Windows 8 (32-bit/64-bit), Windows 7 (32-bit/64-bit).

Sistema operativo: Mac OS X 10.7.4, 10.8, 10.9.

Sistema operativo: Ubuntu 12.04., Red Hat Enterprise Linux 6., OpenSuSE 12.2.

Sistema operativo: iOS 7 y superior.

o   Sistema operativo: 2.3.4 y superior.

Navegadores:  Internet explorer 8, 9, 10, 11. Se recomienda la versión 9 o superior. Mozilla Firefox 2. Google Chrome 4.0

Navegadores:  Mozilla Firefox 21, Safari 4.0, Google Chrome 4.0

Navegador: Mozilla Firefox 30

Navegadores:  Google Chrome (última versión), Mozilla Firefox (última versión),  Safari 4.0

Navegadores:  Google Chrome (última versión), Mozilla Firefox (última versión),  Safari 4.0

Adobe Flash Player 11.2+

No hay soporte para Linux para el plugin Add-in de Adobe Connect. Los usuarios en Linux pueden asistir a las reuniones a través del navegador.

Adobe Connect Mobile 2.1,  Articulate Mobile Player en iOS 7 o superior

Adobe Connect Mobile 2.1,  Articulate Mobile Player en Android 4.1 o superior

Adobe Reader (última versión)

Conexión a internet:

512Kbps, se recomienda conexión cableada.

3G, pero se recomienda el uso de wifi con calidad de señal para el seguimiento de sesiones en directo (mínimo 512Kbps).

 

3º. Para aquellos casos de estudiantes con necesidades educativas especiales, la Universidad pondrá a su disposición una Comisión específica de apoyo y asesoramiento para la tramitación de sus admisiones y que informará, en su caso, de la necesidad de flexibilización de sus estudios en coherencia con lo establecido en el apartado 3 del artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 en enseñanzas universitarias oficiales. Del mismo modo, algunos de los servicios que con carácter general operan en la Universidad (Servicio de atención al estudiante, Unidad de Innovación Docente y Tutorial, etc¿) podrán participar en esas labores de apoyo y orientación.

4º. En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

1º. Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas.

El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente (Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto).

El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante ponderando en función de la carga crediticia de cada asignatura. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.

2º. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.

3º. Se podrá realizar  entrevista personal si así lo estima la Comisión.

Teniendo en cuenta el límite de plazas previsto en el punto 1 de la presente memoria de verificación, la Universidad repartirá las mismas entre un cupo general y un cupo de reserva. Las plazas objeto de reserva, de acuerdo a lo previsto en los párrafos siguientes, que queden sin cubrir en el periodo ordinario de matrícula serán acumulables a las ofertadas por la Universidad en el cupo general, una vez haya finalizado el periodo ordinario de matrícula y antes de iniciar el periodo extraordinario que pueda habilitarse al efecto. Si dentro del periodo ordinario no se cubrieran la totalidad de plazas, el número de plazas no cubiertas se ofertará con prioridad al cupo de reserva en el periodo extraordinario, hasta la totalidad en cada caso de las ofertadas en el periodo ordinario menos las que hayan sido cubiertas en dicho periodo y, nuevamente, si no fueran cubiertas se acumularán al cupo general en el periodo extraordinario de matrícula.

Para el cupo de reserva se estará a lo siguiente:

  1. Para los estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa, se reservará al menos un 5 por 100 de las plazas ofertadas, tal como establece el art. 26 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio. A tal efecto, los estudiantes con discapacidad deberán presentar certificado de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad expedido por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma.
  2. Para los deportistas de alto nivel y alto rendimientos se estará a lo dispuesto en el art. 27 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

«La reserva de plazas para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento se regirá por lo dispuesto en el artículo 9.1 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Se reservará un porcentaje mínimo del 3 por 100 de las plazas ofertadas por las Universidades para quienes acrediten su condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento y reúnan los requisitos académicos correspondientes.

Los centros que impartan los estudios y enseñanzas a los que hace referencia el párrafo cuarto del apartado 1 del artículo 9 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, reservarán un cupo adicional equivalente como mínimo al 5 por 100 de las plazas ofertadas para estos deportistas, pudiendo incrementarse dicho cupo. Los cupos de reserva de plazas habrán de mantenerse en las diferentes convocatorias que se realicen a lo largo del año.»

 

Atendiendo al comunicado recibido el 22 de octubre de 2020 desde la Subdirección General de Odenación, Seguimiento y Gestión de las enseñanzas Universitarias, en relación a los siguientes aspectos, la Universidad procede de la siguiente manera:

  • ASPECTO 1: ¿El apartado 3.2. debe contener las competencias transversales que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen¿.

En este sentido, al no ser profesión regulada, la Universidad tiene libertad de proponer el marco competencial atendiendo a lo establecido por la Comisión del Título en la UEMC, y así lo ha aprobado definiendo las competencias generales y específicas, además de las básicas establecidas por normativa. El curso pasado 2019-2020, ya se tramitó esta titulación, y no hubo una subsanación a este respecto.

  • ASPECTO 2: ¿4.2 Deben indicar en este apartado qué perfil tendrá que cursar los complementos formativos, en vez de en el 4.1¿.

Tenemos indicaciones de nuestra agencia de calidad de incluirlos en el 4.1 y en el 4.6, pero no tenemos inconveniente de incluirlos también en el 4.2 para atender a la subsanación recibida. Se actualiza por tanto el apartado 4.2.

Las titulaciones del área de sanidad, que se han incluido en el listado de acceso directo en el apartado de perfiles de ingreso (4.1), proporcionan a los alumnos, en sus respectivos planes de estudio, suficientes conocimientos de fisiología y patología humanas para iniciar con la adecuada formación previa los estudios del Master. Además, resultan especialmente indicados por ser titulaciones dirigidas transversalmente a las personas mayores, que sería los usuarios de los servicios y actuaciones de los titulados en este Máster.

El resto de titulaciones previstas en este apartado, tendrán acceso, previo curso de un complemento formativo, consistente en la materia ¿Introducción a la fisiología y patología humanas¿, equivalente a tres créditos, que impartirá Don Javier García Pérez, Licenciado en Psicopedagogía, Director Gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Técnico en Educación Especial, Máster en dirección y gestión de centros y servicios sociales, Máster en psicología de la vejez, consultor especializado en modelos residenciales, a los alumnos que estén en posesión de las siguientes titulaciones:

  • Grado en sociología
  • Licenciado en sociología
  • Diplomado en educación social
  • Grado en educación social
  • Grado en pedagogía
  • Licenciado en pedagogía
  • Grado en educación primaria (maestro)
  • Maestro especializado en educación primaria
  • Maestro especializado en audición y lenguaje
  • Maestro especializado en educación especial
  • Maestro especializado en educación física
  • Grado en derecho
  • Licenciado en derecho
  • Grado en administración de empresas
  • Licenciado en administración de empresas
  • Grado en ciencias de la actividad física y el deporte
  • Grado en trabajo social
  • Licenciado en trabajo social

 

En el apartado 4.6 de la memoria se proporciona el resto de información que completa los complementos formativos.

  • ASPECTO 3: ¿4.2 Este apartado debe reflejar más detalladamente los requisitos de acceso y los criterios de admisión¿.

La normativa de acceso y admisión es la que figura en nuestra web UEMC, y la aprobada por nuestro Consejo de Gobierno. Se ha incluido la última versión en la memoria de la titulación. El curso pasado, ya se tramitó esta titulación, y no hubo subsanación a este respecto. En todo caso, se ha trasladado esta subsanación a nuestros servicios Jurídicos, procediéndose a su revisión y mejora para atender a esta cuestión. Se actualiza en la sede electrónica.

 

[1] Modificaciones parciales por  Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero;   Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre; Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero; Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo; y  Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo.

 

[2] Entiéndase que cuando nos referimos al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales [BOE núm. 260/2007, de 30 de octubre], nos referimos al mismo según redacción dada por la modificación del mismo según Real Decreto 861/2010, de 2 de julio [BOE núm. 161/2010, de 3 de julio] que, en particular, modifica este artículo 14.1.

[3] Entiéndase que cuando nos referimos al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales [BOE núm. 260/2007, de 30 de octubre], nos referimos al mismo según redacción dada por la modificación del mismo según Real Decreto 861/2010, de 2 de julio [BOE núm. 161/2010, de 3 de julio] que, en particular, modifica este artículo 14.1.

[4] Entiéndase que cuando nos referimos al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales [BOE núm. 260/2007, de 30 de octubre], nos referimos al mismo según redacción dada por la modificación del mismo según Real Decreto 861/2010, de 2 de julio [BOE núm. 161/2010, de 3 de julio] que, en particular, modifica este artículo 14.1.

[5] El subproceso ¿P03/SP01 Revisión de Perfiles, Información, Acceso, Admisión y Matriculación de Estudiantes¿ define los criterios para la revisión de los perfiles de ingreso, la captación, el acceso, la admisión y la matriculación de los estudiantes en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que se incluye y responde a la Directriz AUDIT. El SGIC cuenta con 8 procesos asociados a cada una de las directrices establecidas por ANECA en el Programa AUDIT para el diseño de los sistemas de calidad, y que son descritos a través de 28 subprocesos.

 

Apoyo a estudiantes:

SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

 

La Universidad Europea Miguel de Cervantes cuenta con varios servicios que garantizan el apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

Desde el portal web www.uemc.es, se proporciona a los alumnos de la universidad información sobre:

  • Los planes de estudio tanto de las titulaciones como de los títulos propios.
  • Accesos a segundos ciclos.
  • Cursos de formación complementaria.
  • El centro de idiomas.
  • Prácticas y empleo, dónde se pretende orientar y apoyar a los estudiantes en la gestión y realización de las prácticas en empresas, asesorarles en el desarrollo de su plan de carrera, ponerles en contacto con empleadores y acercarles la realidad de los sectores profesionales y ofrecerles la Bolsa de Empleo de la UEMC, entre otras acciones.
  • Relaciones internacionales, facilitando a aquellos alumnos que quieran cursar un curso en otro país la información y documentación necesaria para dar ese paso.
  • Normativa y funcionamiento de la universidad.
  • Servicios universitarios cómo el servicio de alumnos y becas (tarjeta universitaria, alojamiento, becas y ayudas¿), la administración de sistemas informáticos, el servicio de deportes, el servicio de publicaciones, reprografía, cafetería-comedor, etc.
  • Actividades que se celebran cada día en la UEMC, desde conferencias a Jornadas Especializadas relacionadas con cada titulación o con las competencias generales comunes a todos los estudios. La Extensión Universitaria, las Relaciones Internacionales, la Investigación o el Empleo tienen visibilidad en estas acciones, el Plan de Innovación Permanente, los Cursos de Verano o el Programa de Orientación Profesional.
  • Biblioteca universitaria, facilitando al alumno consultar el catálogo de libros disponibles, la bibliografía recomendada por profesores de la universidad,  etc.¿
  • Solicitudes, dejando a disposición del alumno aquellos impresos necesarios para la convalidación de asignaturas, la solicitud de cambio de grupo, del título oficial, etc.¿

 

Todo alumno matriculado, tiene disponible a través de la página web www.uemc.es, los servicios de acceso al Campus Virtual del Programa Informático de Gestión Académica y al Sistema de Correo Electrónico para Alumnos.

Estos servicios le proporcionan información para estar al corriente de las actividades que se desarrollan en la Universidad, así como los aspectos académicos que puedan resultarle de utilidad. Con este sistema se pretende añadir una nueva personalización a la atención de los alumnos, poniendo a su alcance un sistema en el que configurar su agenda, establecer tutorías, solventar dudas, etc. Una herramienta para que puedan estar presentes de forma continua en la Universidad.

Los servicios que ofrece el Campus Virtual serían los siguientes:

  • Acceso al Webmail, habilitado en la página principal de la Universidad.
  • Formalización de la matrícula por Internet.
  • Consulta de calificaciones. Última convocatoria y último curso académico.
  • Consulta e impresión del expediente académico.
  • Resumen de créditos superados. Situación del expediente del alumno.
  • Consulta y modificación de los datos personales.
  • Horario de clases personalizado.
  • Calendario de exámenes personalizado.
  • Correo electrónico con el asesor personal del grupo.
  • Correo electrónico con el profesor de la asignatura o materia.
  • Acceso al Campus on line.

 

1.1.1Programa de orientación y acción tutorial (PROAT)

 

1.1.1.1Fundamentación de la Acción Tutorial.

La acción tutorial en la UEMC se concibe como un proceso de acompañamiento integral y personalizado de nuestros estudiantes, con el objetivo de potenciar su desarrollo profesional y humano.

Orientación y tutoría, planificadas adecuadamente e incorporando un seguimiento constante, pueden ser cruciales para ayudar a que el estudiante adquiera conocimientos procedimentales, actitudinales y conceptuales de calidad en una formación universitaria integral (Zamorano, 2003).

Por tanto, la acción tutorial es:

Personal: Asesoramiento individualizado de cada uno de nuestros estudiantes.

Voluntaria: Está al margen de las asignaturas y no es evaluable.

Universitaria: Fomenta la responsabilidad del estudiante y facilita descubrir otros horizontes más allá de los estrictamente académicos: la vida cultural, el deporte o la solidaridad.

 

1.1.1.2Modelo de Tutoría Integral.

El PROAT contempla un modelo de tutoría integral en el que confluyen dos tipos de tutoría:

  1. Tutoría de acompañamiento: Implica asesoramiento y seguimiento del estudiante en su paso por la universidad. Comprende: régimen de asistencia, resultados académicos, atención a las familias, apoyo al aprendizaje y mediación con el profesorado. El desarrollo de esta tutoría supone la implicación de distintos agentes y servicios: profesor-tutor, Centro de Atención al Estudiante, orientadores del CEMCAP y Gabinete de Atención Psicológica.
  2. Tutoría entre iguales: caracterizada por el asesoramiento que estudiantes de cursos superiores y, por lo tanto, con experiencia en la titulación, proporcionan a compañeros de cursos inferiores.

1.1.1.3Agentes y Coordinación con otros Servicios.

Centro de Atención al Estudiante (CAE): es el encargado de ejecutar las tareas de orientación y atención integral al estudiante, así como el seguimiento académico ofrecido a las familias. Colabora estrechamente con la Unidad de Innovación Docente y Tutorial (UNIDT), los tutores y el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP).

Orientadores: Son los especialistas encargados de realizar las labores de orientación personal y profesional destinada a estudiantes y egresados. Integrados en el Centro de Empleo y Carrera Profesional colaboran estrechamente con el CAE y la Unidad de Innovación Docente y Tutorial.

Tutores: son los profesores encargados de coordinar la acción tutorial del grupo-clase. Es la figura más cercana a los estudiantes. Su papel consiste en ser referente informativo y canalizador de demandas, consultas y problemas de los estudiantes de su grupo.

Estudiantes: son los destinatarios de la intervención tutorial. Pero también son elementos activos y participativos de la dinámica tutorial. Se revalorizará la figura del delegado y subdelegado de grupo, curso, titulación y centro como nexo y mediador entre los estudiantes y los orientadores.

Mentores: Desarrollan una función de asesoramiento, información e integración en la Universidad de los estudiantes de primer curso y estudiantes con evaluación excepcional. Su labor conlleva el reconocimiento de hasta 2 créditos ECTS (0,5 ECTS por cada 12,5 horas de actividad), así como descuentos en las actividades deportivas.

Profesores de asignatura: Realizan el control de asistencia y suministran información al CAE sobre la evolución académica de cada estudiante para su seguimiento y, en su caso, información a las familias.

Unidad de Innovación Docente y Tutorial (UNIDT): Coordina y canaliza la información a los tutores. Asesora al CAE en su relación con los profesores y en el seguimiento a las familias. Gestiona el proceso de representación estudiantil y coordina el programa de alumnos mentores.

Gabinete de Atención Psicológica: Asesora al CAE y está en contacto permanente con la UNIDT, los orientadores y los tutores para atender aquellos casos que requieran de atención psicológica.

Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP): Se encarga de promover y gestionar la inserción laboral de nuestros estudiantes, por ello, el CAE colaborará estrechamente con el CEMCAP para llevar a cabo las acciones de orientación laboral personalizada destinada a los estudiantes de últimos cursos, así como a los recién titulados.

Coordinador Académico de Titulación: Asesora a los estudiantes en materia académica. Serán los encargados de resolver aquellas dudas técnicas y específicas que el CAE o los tutores les deriven en función de las necesidades de los estudiantes, como por ejemplo informar sobre la situación laboral de la profesión.

Unidad de Calidad y Coordinación Académica: Colabora con los distintos centros (CAE, CEMCAP, etc.) con el fin de supervisar los procedimientos y evaluar los resultados obtenidos.

Gabinete de Relaciones Internacionales: Colabora con el CAE, los CAT y el Servicio de Admisiones en la adaptación de los estudiantes de intercambio internacional a la UEMC.

Decanas/Director: Su tarea es apoyar la adecuación y desarrollo de la Orientación y Acción Tutorial en sus respectivas titulaciones. Informar al profesorado de los procedimientos a seguir en materia de control de asistencia y seguimiento académico de los estudiantes, solicitado desde el CAE.

Equipo Gobierno: Es el responsable último y el órgano que aprueba el Modelo de Orientación y Tutoría.

1.1.1.4Tutores

Conjunto de profesores encargados de coordinar la acción tutorial del grupo-clase. Es la figura más cercana a los estudiantes. Su papel consiste en ser referente informativo y canalizador de demandas, consultas y problemas de los estudiantes de su grupo.

Funciones:

  1. Atender las dudas y consultas planteadas por el grupo de estudiantes, derivando a los servicios correspondientes.
  2. Ser vehículo de las iniciativas culturales, solidarias o deportivas de la Universidad.
  3. Recordar el procedimiento de prácticas empresariales, las elecciones de representantes, los plazos de la oferta de becas, las acciones del Gabinete de Relaciones Internacionales, el programa de Mentores o cualquier otra información de interés para el estudiante que se le solicite comunicar al mismo desde los diferentes servicios.
  4. Mantener un contacto continuo y fluido con el CAE sobre el desenvolvimiento de la acción tutorial.
  5. Atender a las directrices planteadas desde la UNIDT en relación a plazos, medidas informativas o procedimientos.
  6. Mantener entrevistas con las familias solo en los casos en que la UNIDT considere necesaria su presencia por la gravedad o complejidad de la problemática presentada. En este supuesto, el tutor estará siempre acompañado por el orientador del centro.
  7. Cumplimentar la encuesta de valoración de la acción tutorial, proporcionada por la UNIDT, a la finalización del curso académico.

 

1.1.1.5Centro de Atención al Estudiante (CAE)

Es el encargado de ejecutar las tareas de información y atención integral al estudiante, así como el seguimiento académico ofrecido a las familias. Colabora estrechamente con la Unidad de Innovación Docente y Tutorial (UNIDT), los tutores y los orientadores del CEMCAP.

Funciones:

  1. Participar en la organización y realización de las Jornadas de Bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso.
  2. Realizar el seguimiento de la evolución académica y personal de los estudiantes en seguimiento o en aquellos casos en los que se requiera por su gravedad o concurran en situaciones excepcionales, en colaboración directa con el profesorado (ver Anexo I y II).
  3. Informar a la familia de la evolución del estudiante en los casos solicitados o en aquellos que lo requieran por su gravedad.
  4. Atender y concertar las entrevistas que soliciten los familiares con el tutor ante problemáticas muy concretas y siempre con el apoyo del orientador del centro.
  5. Realizar el seguimiento de la evolución académica de los grupos mediante entrevistas periódicas con los representantes estudiantiles.
  6. Incentivar la participación en actividades para la formación integral de los estudiantes, apoyando su autonomía, su actitud crítica, su responsabilidad y cooperación.
  7. Realizar un informe final de las acciones llevadas a cabo conforme a los criterios establecidos en el procedimiento de Calidad que rige la acción tutorial.

 

1.1.1.6Orientadores

Son los especialistas encargados de realizar las labores de orientación personal y profesional destinada a estudiantes y egresados. Integrados en el Centro de Empleo y Carrera Profesional colaboran estrechamente con el CAE y la Unidad de Innovación Docente y Tutorial.

Funciones:

  1. Llevar a cabo entrevistas individuales con los estudiantes sobre las cuestiones que les preocupan en torno a su proceso educativo y de aprendizaje e informarles de la puesta en marcha de su Plan de Carrera.
  2. Acometer la tarea de seguimiento y orientación a los alumnos con bajo rendimiento académico, y a los alumnos que están en seguimiento personal y académico solicitado por su familia.
  3. Apoyar al tutor en las entrevistas con las familias siempre que se considere necesario.
  4. Apoyar el desarrollo de habilidades, estrategias y técnicas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los planteamientos metodológicos en colaboración con la UNIDT y el Gabinete de Atención Psicopedagógica.
  5. Guiar y acompañar al estudiante en su proceso de toma de decisiones, asesorándolo sobre el diseño de un itinerario formativo que aúne sus propios intereses y aquellas cualidades o destrezas en las que más destaca.

 

1.1.1.7Unidad de Innovación Docente y Tutorial

Es la encargada de supervisar la correcta ejecución del programa de Orientación y Acción Tutorial.

  •  
  1. Diseñar y comunicar a los tutores las pautas a seguir para el desarrollo de la acción tutorial.
  2. Participar en la organización y realización del Acto de Bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso.
  3. Supervisar los casos de estudiantes en seguimiento realizados desde el CAE.
  4. Coordinar y realizar el seguimiento de mentores y mentorizados de la Red de Mentores ¿Programa Partner¿ (ver Anexo III).
  5. Gestionar y coordinar el proceso de representación estudiantil (ver Anexo IV).
  6. Apoyar en el desarrollo de habilidades, estrategias y técnicas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los planteamientos metodológicos en colaboración con los orientadores y el Gabinete de Atención Psicopedagógica.
  7. Diseñar y coordinar con el CAE los informes y resultados de evaluación de la acción tutorial, conforme a los criterios establecidos en el procedimiento de Calidad que rige la acción tutorial.

1.1.1.8Acciones de Comunicación.

Comunicación a la Comunidad Universitaria

La UNIDT convocará a los tutores a una reunión informativa donde se especificarán las funciones de los distintos agentes implicados y se detallarán los procedimientos a seguir. Por correo electrónico se notificará al profesorado en general cuáles son sus funciones respecto a la acción tutorial.

Jornada de Bienvenida

Los estudiantes de primer curso serán informados del Programa de Orientación y Acción Tutorial la primera semana de clase durante la Jornada de Bienvenida, en la que se programarán diversas actividades para informar de los principales servicios y programas de interés para el estudiante. Además de ello, los orientadores llevarán a cabo entrevistas individuales para tomar contacto con cada estudiante de nuevo ingreso para iniciar la labor de orientación y puesta en marcha del Plan de Carrera personalizado.

Difusión en Redes Sociales, Página Web y APP

El Director de Comunicación será el encargado de coordinar las acciones tendentes a informar de la nueva orientación y acción tutorial a través de las redes sociales, la web y la APP de la UEMC.

1.1.1.9Evaluación de la Acción Tutorial.

La Unidad de Calidad y Coordinación Académica centraliza la evaluación de la acción tutorial a través de los informes de resultados que realiza el Centro de Atención al Estudiante, el servicio de Orientación y la Unidad de Innovación Docente y Tutorial, que aglutinan la información relativa a los tutores y los propios estudiantes, mediante encuestas e informes.

La evaluación, a partir de datos cualitativos y cuantitativos, da lugar a la elaboración de propuestas de mejora para el curso siguiente.

1.1.1.10Implementación del Programa de Orientación y Acción Tutorial

La puesta en marcha del PROAT comprende diversos procesos y tareas de seguimiento cuya responsabilidad comparten los tutores y orientadores, el personal del Centro de Atención al Estudiante y la Unidad de Innovación Docente y Tutorial, y que están relacionadas con:

  • Control de Asistencia en aquellos casos en los que la familia haya solicitado seguimiento
  • Seguimiento Académico Individualizado en aquellos casos en los que la familia haya solicitado seguimiento
  • Red de Alumnos Mentores. ¿PROGRAMA PARTNER¿
  • Representación Estudiantil

1.1.2Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje ¿PROADA-

1.1.2.1Compromiso de la uemc con la inclusión y atención a la diversidad

La Universidad Europea Miguel de Cervantes, comprometida con la equidad y la calidad en la formación, es consciente de la necesidad de seguir avanzando hacia un paradigma educativo de inclusión y atención a la diversidad.

La inclusión educativa es un aspecto de la sociedad inclusiva que va más allá del acceso para todos a la educación universitaria, es un cambio estratégico, que incorpora un compromiso de atención y formación por parte del profesorado, así como de los servicios de la Universidad.

En este sentido, por inclusión entendemos, ¿no sólo iguales oportunidades educativas para todos, sino también las estrategias, las estructuras y los procedimientos que garanticen un aprendizaje efectivo de todos los estudiantes. Consideramos que una educación adaptada a la atención de las necesidades especiales constituye un aspecto importante, aunque no dominante, de las políticas de inclusión¿ (Halinen y Ritva, 2008).

La educación inclusiva y de atención a la diversidad, significa, por tanto, ofrecer apoyos al aprendizaje para que todos los estudiantes, y a pesar de sus condiciones y situaciones específicas, puedan tener éxito en la universidad y se vean suficientemente formados y capacitados para encontrar también su éxito profesional.

El Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje (PROADA), debe entenderse por tanto como una referencia en materia de atención a la diversidad, y pretende establecer las líneas estratégicas de buenas prácticas de la comunidad universitaria de la UEMC, desde una visión inclusiva e implicada en la educación.

Es el resultado del compromiso del Vicerrectorado de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social y la Unidad de Innovación Docente y Tutorial con el conjunto del alumnado, desde su esfera de responsabilidad y apoyo, tomando las medidas necesarias para dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entendiéndose éste como aquel que requiere de una atención educativa diferente a la ordinaria para alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y académicas, para garantizar su adecuado progreso y la consecución de los objetivos generales para el alumnado.

Cabe especificar que dentro de éste alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), se incluyen tanto dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, altas capacidades y condiciones personales significativas, como alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) (discapacidades motóricas, sensoriales, trastornos del desarrollo y problemas graves de conducta)

 

Figura 1. Esquema de los subtipos de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Diversos estudios muestran cómo el alumnado con discapacidad es uno de los colectivos con menores tasas de acceso a la universidad. Así como un porcentaje relevante de alumnado de minorías, inmigrantes o de alumnos con TDAH.

Por ello la Universidad no sólo propone el PROADA desde los principios de la atención individualizada, la proximidad y la sensibilización, sino que va más allá en la reflexión y actuación respecto a cuestiones como el racismo, la homofobia, la igualdad de trato o la violencia de los sexos. Estas actitudes como bien se sabe, no son innatas. Por lo que desde la UEMC nos ocupamos, además y de forma especial, en seguir sensibilizando y trabajando la prevención de las mismas no solo en las aulas, sino desde el conjunto de la comunidad universitaria, al objeto de procurar una mejor convivencia y educación. A través del desarrollo de competencias genéricas tales como la atención a la diversidad y multiculturalidad o el compromiso ético enmarcadas dentro del Plan de Carrera, y muy especialmente desde el Servicio de Voluntariado, Acción Social e Igualdad, desde el que se promueven acciones de sensibilización, formación y orientación para la integración de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo

Fruto de lo anterior, se ha establecido un programa que recoge tanto las medidas de atención generales, como las adaptaciones curriculares del alumnado que acredite la condición de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Este programa, unido a la firme convicción de la UEMC de que una formación basada en un modelo inclusivo no solo da respuesta a la diversidad del alumnado, sino que refleja la excelencia docente del profesorado, contribuye a la difusión de una cultura no discriminatoria y tolerante en la Universidad.

El programa que a continuación se presenta, detalla las medidas de actuación general, ya que en función de la NEAE y de las características específicas de cada alumno, se activará un protocolo y medidas diferentes de adaptación curricular no-significativa, entendida esta como estrategia educativa y de apoyo metodológico, que permite al alumnado la adquisición de las competencias específicas, competencias genéricas y los objetivos académicos que se establecen en las guías docentes. No implicando una ventaja en el alumno destinatario, agravio comparativo con el resto de alumnado, ni el incumplimiento de los contenidos y resultados de aprendizaje acreditados para su plan de estudios por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).

Por ende, el Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Europea Miguel de Cervantes da soporte a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, de forma que se garantice su plena inclusión en la vida académica. También para mantener una continuidad en los apoyos educativos recibidos en los años precedentes de escolarización, atendiendo así a la diversidad que presentan cada uno de nuestros estudiantes.

El apoyo, que está definido por la UNESCO (Booth y Ainscow, 2002) como ¿todo aquello que facilita ser capaz de responder a la diversidad¿, no siempre implica recursos adicionales ni que éstos estén fuera del aula ordinaria. Ya que muchos de éstos apoyos indicados en los protocolos de actuación, hacen referencia directa a la actividad dentro del aula.

1.1.2.2Finalidad de proada

PROADA es un programa que recoge de manera flexible y abierta las medidas de actuación generales y las medidas de actuación específicas (adaptaciones curriculares no significativas) que la Universidad pone en práctica para atender a las características y necesidades de todo su alumnado. Su finalidad es la de facilitar la difusión del conjunto de actuaciones y del procedimiento, así como sensibilizar en materia de diversidad.

1.1.2.3Estructura de apoyo

A través de la red que conforman la Unidad de Innovación Docente y Tutorial, el Centro de Atención al Estudiante y los orientadores, y en colaboración con otros servicios y agentes, se llevan a cabo diversas acciones dentro y fuera del aula orientadas a la plena integración y participación de todos los estudiantes con NEAE.

Las actuaciones de atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo se llevan a cabo a través de la estructura de apoyo conformada por los servicios, unidades y personas siguientes: 

Unidad de Innovación Docente y Tutorial (UNIDT) ¿Coordinación-

Coordina las actuaciones establecidas, difunde el programa y media entre los diferentes servicios y agentes. También dirige la selección, orientación y seguimiento de los estudiantes colaboradores del Programa Partner que realizan las funciones de apoyo académico del estudiante con NEAE.

Centro de Atención al Estudiante (CAE)

Informa del Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje a los alumnos interesados, así como de las ayudas económicas y becas en su caso. Pone en contacto a familias y alumnos con orientadores y recibe las solicitudes y documentación de los estudiantes.  A la vista de la documentación aportada y de los informes requeridos, eleva la propuesta justificada de inclusión dentro de alguno de los protocolos o de concesión de medidas de apoyo específicas al Vicerrectorado de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social.

Orientadores del centro de empleo y carrera profesional (CEMCAP)

Realizan entrevistas individualizadas con los alumnos con NEAE a su ingreso en la Universidad, así como con las familias que lo demandan. Diseñan y revisan los nuevos protocolos de actuación y están a disposición tanto de los alumnos como del personal docente y de la administración y servicios, para facilitar el asesoramiento técnico, documentación o apoyo que se les soliciten en cuanto a necesidades específicas de apoyo educativo.

Vicerrectorado de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social

Lidera el programa e implementa sus acciones. A su vez recibe las solicitudes, valora y resuelve la propuesta de inclusión dentro de alguno de los protocolos, concesión de apoyos y/o adaptaciones curriculares específicas.

Gabinete Psicológico

Desarrolla las funciones de asesoramiento psicológico a los alumnos que lo demanden.

Equipo docente (coordinador académico, tutor y profesores)

Corresponde al equipo docente en general, y al profesor de cada asignatura en particular, con el asesoramiento de los responsables de la orientación educativa, aplicar las medidas de los protocolos de atención al alumnado con NEAE, así como las adaptaciones curriculares que procedan en su caso.

El coordinador académico es el responsable de la orientación académica y del apoyo en su desarrollo curricular.

El tutor lleva a cabo las tareas de apoyo al alumnado y seguimiento. Y en caso de detectar o conocer alguna NEAE, derivar al CAE.

El profesor de cada asignatura asesora al estudiante en la preparación, organización y elaboración de trabajos y material docente.

Gabinete de Relaciones Internacionales.

Le corresponde difundir entre las universidades interesadas, el Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje, derivar los alumnos interesados al CAE, así como facilitar la información en su poder sobre los protocolos y las medidas de apoyo existentes en las universidades de destino.

Estudiante mentor o colaborador.

El estudiante colaborador o inscrito en el Programa Partner y que desee realizar funciones de apoyo a algún alumno con NEAE, recibirá hasta 2 ECTS por su participación, y estará encargado, en función del tipo de la NEAP, de llevar a cabo tareas tales como la asistencia en el aula, proporcionarle notas que no pueda tomar o acompañarle en trámites en diferentes servicios de la Universidad.

1.1.2.4Protocolo de actuación

Alumnos beneficiarios de proada

Serán beneficiarios de las actuaciones generales, y en su caso de los protocolos específicos, todos los alumnos matriculados en la UEMC, así como estudiantes de movilidad nacional e internacional que acrediten su condición de alumnos con NEAE.

Serán incluidos como estudiantes con NEAE todos los alumnos con NEE y todos aquellos que requieran de apoyos y/o una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar:

  1. Dificultades específicas de aprendizaje (dislexia)
  2. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH/TDA)
  3. Altas capacidades intelectuales (superdotación)
  4. Otras condiciones personales significativas
    • Enfermedad (crónica o sobrevenida)
    • Trastorno psíquico/psicológico (trastornos del estado de ánimo, trastorno de la conducta alimentaria y trastorno por dependencias)
    • Víctima de violencia de género
    • Embarazo, paternidad, adopción o hijos menores de 3 años a su cargo
    • Cuidadores de personas dependientes
    • Otras circunstancias valoradas de especial relevancia

Serán incluidos como alumnos con NEAE y además alumnos con NEE, susceptibles de poder necesitar adaptaciones de mobiliario y/o recursos materiales y personales, los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos de la conducta:

  1. Discapacidad física
  2. Discapacidad sensorial (visual y auditiva)
  3. Discapacidad psíquica (límite o ligera)
  4. Trastorno generalizado del desarrollo (autismo y Asperger)
  5. Trastorno grave de la conducta (Tourette y trastornos de la personalidad)

1.1.2.5PROCEDIMIENTO Y SOLICITUD DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Detección

Se iniciará el protocolo de actuación con cualquier alumno en 2 momentos:

  1. Previo al inicio del curso académico
    • En el momento de formalizar la matrícula al marcar la casilla de discapacidad o si deja constancia de alguna otra NEAE ya sea a través de admisión o secretaría.
  2. En cualquier momento del curso académico
    • En el que el alumno manifieste al CAE su situación o sea el profesor, tutor u orientador el que notifique al CAE el conocimiento de un alumno con NEAE.

Solicitud

En el CAE el alumno será informado del Programa, de las medidas de actuación general, de los protocolos específicos y se le hará entrega de una solicitud de exposición de motivos (solicitud activación PROADA) dirigida a la atención de la Vicerrectora de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social. Esta solicitud irá acompañada de la documentación e informes pertinentes.

Documentación requerida

  1. Acreditación de la condición de alumno con NEAE (dificultades de aprendizaje, TDAH y altas capacidades)
  • Informe clínico emitido por personal médico (pediatra, psiquiatra, neurólogo, neuropediatra) o psicólogo clínico (psicólogo especialista en Psicología Clínica) proveniente del Sistema Público de Salud (Salud Mental Infanto-Juvenil) u órgano competente de la Comunidad Autónoma de procedencia (Departamento de Educación, Conserjería de Educación)
  • En caso de haber recibido medidas de apoyo en el centro de procedencia, además, informe específico de asistencia educativa, informe de evaluación psicopedagógica o informe específico de apoyos educativos.
  1. Acreditación de condiciones personales significativas
  • Informe clínico emitido por el facultativo correspondiente en el que se especifique enfermedad o trastorno (físico o psicológico) y áreas de afectación funcional.
  • Documento acreditativo de condición de víctima de violencia de género, de acuerdo con lo dispuesto en Ley 1/2004 integral contra la violencia sobre la mujer o la normativa aplicable.
  • Estudiantes que acrediten, por el organismo correspondiente, situaciones de embarazo, paternidad o adopción.
  • Libro de familia para los estudiantes a cargo de hijos menores de tres años
  • Documento acreditativo de condición de persona cuidadora de familiar dependiente en los términos previstos en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, o la normativa aplicable.
  1. Acreditación de la condición de alumnos con NEE
  • Certificado o tarjeta de grado de discapacidad expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o por el órgano competente de las Comunidades Autónomas. Se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
  • Evaluación psicopedagógica emitida por el orientador del centro educativo de procedencia.
  • Certificado de las adaptaciones curriculares empleadas con anterioridad.

Toda la documentación e informes que aporten los alumnos, serán tratados de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal. El tratamiento de dichos datos se hará de forma confidencial con el fin de garantizar el anonimato del alumno, garantizándose igualmente, la no difusión pública ni a personas distintas de las implicadas en el protocolo.

Valoración

El Vicerrectorado de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social, previo informe de los orientadores del CEMCAP¿ a la vista de la documentación aportada y de los informes requeridos, valorará las necesidades de apoyo y atención educativa, y si procede en el caso de NEE, adaptaciones específicas de mobiliario y material. Estas adaptaciones las llevará a cabo el profesor de la asignatura seleccionada en colaboración con los orientadores.

Resolución

Las medidas adoptadas serán comunicadas al alumno por parte del CAE y se harán efectivas en el cuatrimestre vigente o en el siguiente. Medidas que serán susceptibles de modificaciones o cambio en las diferentes asignaturas.

1.1.2.6MEDIDAS DE ATENCIÓN: ACTUACIONES GENERALES

Reserva de plazas y turno

Para los estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa, se reservará el número de plazas que resulte del equivalente al 5 por 100 según el Art. 26 del RD 412/2014.

Reserva de turno en las titulaciones en las que se disponga de ambos, cuando la solicitud esté respaldada por su condición de alumno con NEAE.

Accesibilidad

La movilidad con el mayor grado de autonomía para alumnos con discapacidades motóricas está garantizada en todo el recinto de la Universidad. Se detalla la accesibilidad física de espacios a continuación:

  1. Rampas de acceso desde ambas entradas al edificio principal de la UEMC (edificio 01) e itinerario accesible en el edificio 02
  2. Baños adaptados con pasamanos y grifería de fácil uso en ambos edificios
  3. Itinerario interior accesible a todos los servicios y aulas (eliminación de barreras arquitectónicas, puertas anchas¿)
  4. Ascensores de acceso a todas las plantas en ambos edificios
  5. Reserva de 8 plazas de parking.

Además, la ciudad cuenta con colegios mayores y residencias universitarias accesibles, así como transporte urbano adaptado.

Información sobre el funcionamiento del Programa de Atención a la Discapacidad, así como de las demás ofertas de la Comunidad Universitaria

Desde el CAE se recibirá a todos los alumnos con NEAE, que serán informados de las medidas de actuación general, así como de los protocolos específicos y derivados en su caso a los diferentes servicios.

Atención personalizada

A través de los diferentes servicios, se ofrece una atención personaliza al alumno entre los que se incluye:

  1. Información sobre el funcionamiento del Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo Educativo.
  2. Entrevista personalizada con los alumnos que demanden información
  3. Mediación entre el estudiante y los distintos servicios universitarios implicados en la integración educativa y social de los estudiantes con NEAE
  4. Orientación para la planificación y temporalización de asignaturas por curso y elección de materias optativas más acordes con los intereses, capacidades y expectativas de los alumnos, así como para la elección de empresa de prácticas.

Información sobre ayudas al estudio.

Búsqueda y tramitación de ayudas y recursos técnicos (becas, intérpretes, transcripción de manuales, etc.)

Orientación psicopedagógica

Valoración de las necesidades específicas de cada alumno y diseño o modificación de protocolos de actuación en el aula que orienten a los docentes para llevar a cabo las adaptaciones necesarias en su proceso de enseñanza, de forma que se facilite la integración del alumno con NEAE y le permitan superar las materias de estudio.

Facilitar a los alumnos que lo necesiten apoyo personal y/o técnico para su buen desempeño académico y personal (técnicas de estudio, gestión de la planificación, problemas relacionales¿)

Programa de seguimiento y atención a las familias

Las familias que así lo soliciten, siempre y cuando el alumno sea mayor de edad y así lo subscriba, podrán tramitar con el CAE la solicitud de seguimiento, por la cual se informará a las familias de las faltas de asistencia reiteradas, así como de la actitud y calificaciones de sus hijos.

Programas de movilidad

  1. Apoyo a los estudiantes que vayan a realizar estudios en la UEMC a través de programas de movilidad nacional o internacional.

El Servicio de Relaciones Internacionales de la UEMC, derivará al CAE con la máxima antelación posible, a los estudiantes procedente de programas de movilidad que haya manifestado NEAE y que estén interesados o vayan a realizar sus estudios en la UEMC con el objeto de recibir el asesoramiento adecuado sobre las medidas generales y protocolos específicos de inclusión y atención a la diversidad.

  1. Apoyo a los estudiantes de la UEMC que hayan sido admitidos en algún programa de movilidad nacional o internacional.

Los estudiantes de la UEMC con discapacidad o alguna otra NEAE que vayan a realizar una estancia en otra universidad, podrán solicitar en el CAE un informe de los apoyos, adaptaciones metodológicas y/o curriculares en el caso que proceda, con objetivo de facilitar la solicitud en la universidad de destino de las medidas necesarias para llevar a cabo su programa de movilidad adecuadamente.

Medidas de acción positiva que faciliten la prevención del absentismo y abandono y jornadas de sensibilización

Diferentes medidas de atención, tutorización, apoyo y sensibilización son desarrolladas para evitar el abandono de los estudios debido a desadaptación, mala gestión de la frustración, fracaso académico o problemas relacionales y de inclusión. Dentro de estas medidas se incluyen jornadas de orientadores, acciones formativas o programas lúdicos y de cooperación entre alumnos de diferentes titulaciones.

Red de apoyo entre iguales ¿Programa Partner¿

A través del Programa, un alumno mentor de curso igual o superior, acompaña y ayuda al alumno con NEAP en su integración en la Universidad contribuyendo a su adaptación.

1.1.2.7Medidas de atención: protocolos específicos

De forma paralela a las medidas de actuación general, la UEMC cuenta con protocolos específicos de actuación para las diferentes NEAE. Estos protocolos se activan con la solicitud de cada estudiante e incluyen medidas de adaptación metodológica dentro del aula, y medidas de adaptación en los procesos de evaluación. Siendo todos los protocolos susceptibles de posibles modificaciones en función de las características específicas y necesidades de cada alumno solicitante.

 

Agentes y Coordinación con otros Servicios

Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP): Se encarga de promover y gestionar la inserción laboral de nuestros estudiantes, por ello, el Servicio de Alumnos y Becas colaborará estrechamente con el CEMCAP para llevar a cabo las acciones de orientación laboral personalizada destinada a los estudiantes de últimos cursos, así como a los recién titulados.

Este servicio es el principal órgano ejecutor de la política de empleabilidad de la UEMC, diseñada desde el Vicerrectorado de Empleo, Innovación Educativa y Conexión Empresarial y puesta en marcha a través de diferentes programas, planes y formaciones, tanto para los alumnos que cursan sus estudios como para egresados.

Entre estos planes, uno de los más novedosos y ambiciosos es el Plan de Carrera, que permite al alumno acceder a diferentes programas que tienen como propósito ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre sí mismos, mejorar sus habilidades, identificar sus debilidades y potenciar su talento. El Plan de Carrera se estructura en cuatro principales programas adecuados según las características, demandas y nivel de los alumnos, dando inicio en el primer curso de cada una de las titulaciones y terminando con su último curso y la materialización de su proyecto personal de carrera.

Dentro de éste plan se incluyen entrevistas individuales, talleres dentro del aula para el desarrollo de competencias genéricas u orientación para prácticas e itinerarios mediante seminarios y jornadas con empresas, entre otros. Desde el CEMCAP se coordinan las acciones que forman parte de cada programa y los requisitos y tareas que cada participante debe desarrollar con el fin de obtener el máximo rendimiento de los mismos.

El conjunto de las actividades organizadas por el CEMCAP, ya sea de manera individual o grupal, surgen del seguimiento y acompañamiento individual que los orientadores hacen a todos y cada uno de los estudiantes, que, desde el conocimiento de sus características particulares, permite orientarlos y asesorarlos personalmente en función de sus necesidades y preferencias. Con ello se pretende, por un lado, que cada estudiante pueda mejorar su rendimiento académico en la Universidad y, por otro lado, que sea capaz de diseñar su propio proyecto profesional que le permitirá planificar sus futuras acciones de formación, desarrollar las competencias profesionales necesarias y lograr el compromiso por conseguir sus objetivos, culminando en la consecución de un empleo altamente cualificado o de un proyecto emprendedor.

El Plan de Carrera dirigido a los estudiantes de Master en esta modalidad está diseñado para un perfil concreto que tienen estos alumnos, en función de variables significativas como la edad, situación laboral, objetivo profesional y nivel de empleabilidad.

Por lo tanto, es una adaptación del Plan de Carrera de las Titulaciones de Grado, tanto en lo concerniente a los programas como en la metodología. En cuanto a los programas, se limitan a dos que están orientados específicamente a:

  • La inserción y promoción profesional en la disciplina del master.
  • El emprendimiento en algún área profesional de la disciplina.

Desde el punto de vista de la metodología, todas las acciones serán a través de medios online, tanto de forma individual como grupal.

En este caso, para el desarrollo en profundidad de los programas del plan orientados a los alumnos de master, se están evaluando los diferentes informes de inserción laboral de los alumnos titulados en anteriores convocatorias para identificar cuáles son los factores clave de la empleabilidad que nos proporcionen la referencia necesaria para poder diseñar los contenidos específicos de orientación profesional para el empleo.

En este sentido, se está elaborando un cuestionario inicial de empleabilidad, que se proporcionará a los alumnos de master a principio de curso para determinar las diferentes necesidades profesionales que cada uno de los alumnos tiene, para que ellos valoren según sus circunstancias laborales en qué medida es oportuna la aplicación de acciones de orientación del plan para mejorar su empleabilidad. Con esta información se proyectarán una serie de seminarios-talleres vinculados a las áreas de empleo más características del master.

Estas acciones de orientación, finalmente estarán destinadas para que el alumno pueda generar un propio plan de acción para cambiar su situación laboral, donde deberá formular sus objetivos y planificar cuales son las medidas más eficaces para alcanzar las metas intermedias. En esta línea, las competencias generales o transversales que se trabajan son la iniciativa y la gestión de proyectos.

En definitiva, las acciones de este plan de carrera adaptado tendrán un enfoque voluntario e individualizado, como un servicio de valor añadido complementario que se le proporciona al alumno, únicamente en el caso en que éste desee un cambio laboral o profesional y valore como necesario el asesoramiento o coaching que se le pueda proporcionar desde la UEMC.

 

Todos los estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes realizan prácticas académicas externas bajo la tutela de la Universidad y la tutoría de los diferentes profesionales de los centros de trabajo. Por lo tanto, este programa de prácticas académicas se realiza con la colaboración inestimable de empresas, instituciones públicas y privadas que, conscientes de la necesidad de conectar con la Universidad y abrir las puertas a los profesionales del futuro para el crecimiento de la sociedad, comparten sus conocimientos y experiencias con lo que participan activamente en la formación los estudiantes. El alumno a través de estas prácticas adquiere sus primeras experiencias profesionales, que son determinantes para la adquisición de las competencias necesarias en cada titulación y le preparan para afrontar las exigencias del mercado laboral.

 

Las prácticas en empresa que realiza el alumnado se gestionan desde el CEMCAP a través del Portal de Empleo y Prácticas de la UEMC, una aplicación online que permite tramitar tanto las prácticas curriculares como las extracurriulares de una manera rápida y sencilla. Los alumnos pueden consultar en todo momento las prácticas ofertadas por la UEMC e inscribirse en ellas. Además, reciben notificaciones con esta información y la de cualquier actualización en su correo electrónico personal de la Universidad.

 

De forma paralela a las prácticas, y como servicio para alumnos y egresados, el Portal de Empleo y Prácticas incorpora también el servicio de Bolsa de Empleo, que posibilita a centros, instituciones públicas y privadas y empresas que puedan ofrecer de manera directa sus propuestas de empleo. Las posibilidades de conectar las necesidades de las empresas con las de los titulados es amplísima, y gracias además al Plan de Carrera nuestros alumnos cuentan con competencias que la empresa necesita y que complementan los conocimientos técnicos adquiridos durante la titulación. Los alumnos inscritos, asimismo, reciben información por e-mail sobre ofertas de empleo, becas para titulados, eventos relacionados con la empleabilidad, etc.

Todas estas actividades del CEMCAP son revisadas anualmente con el objeto de verificar la inserción laboral de los egresados a través de informes que realiza el Observatorio de Empleo.

Así, los objetivos fundamentales del servicio son:

  • Contribuir a la empleabilidad de los alumnos mediante la realización de acciones de orientación profesional y la gestión de prácticas en empresas (incluidas las prácticas Erasmus) y acercando el mercado laboral a los titulados cuando estos ya han finalizado sus estudios en la UEMC, a través de la orientación profesional, el apoyo al emprendimiento y la Bolsa de Empleo
  • Analizar la empleabilidad de los egresados mediante estudios de inserción laboral realizados por el Observatorio de Empleo

Los servicios que presta el CEMCAP son los siguientes:

  • Coordinación, difusión y gestión administrativa de las prácticas en empresas
  • Coordinación, difusión y gestión administrativa de las prácticas Erasmus
  • Planificación e implementación del Plan de Carrera con entrevistas individuales, talleres dentro del aula y actividades on-line
  • Orientación profesional personalizada e individual a demanda de los alumnos (perspectiva de mercado, elaboración de curriculums, procesos de selección de personal, etc.)
  • Seminarios de orientación laboral con temáticas específicas (Linkedin, Hootsuite, entrevista por competencias, videocurriculum, etc.) y jornadas de empleo y de salidas profesionales
  • Apoyo a los emprendedores de la UEMC, tanto en el proceso de creación de la empresa como en su difusión cuando ésta ya está creada.
  • Gestión del Portal de Empleo y Prácticas, con información a los egresados inscritos a la misma de ofertas de empleo, becas para titulados y otras cuestiones de interés para los egresados.
  • Gestión del Observatorio de Empleo, realizando estudios de inserción laboral de los egresados de la universidad.
  • Gestión de programas específicos y de becas para la realización de prácticas en empresas e instituciones.

 

Coordinador Académico de Titulación: Asesora a los estudiantes en materia académica. Serán los encargados de resolver aquellas dudas técnicas y específicas que el Servicio de Alumnos y Becas o los tutores les deriven en función de las necesidades de los estudiantes, como por ejemplo informar sobre la situación laboral de la profesión.

 

Unidad de Calidad y Coordinación Académica: Es responsable de la implantación, seguimiento y mejora del sistema de calidad para acreditar el cumplimiento de todos los requisitos y directrices exigidos en el Programa AUDIT de ámbito nacional, para la garantía de calidad en la formación universitaria (Procedimiento de Ordenación Académica). Asimismo, adopta el compromiso establecido por la Universidad para asumir la calidad en los títulos oficiales mediante el trabajo coordinado con los Centros, los Coordinadores Académicos de Titulación y los responsables de cada uno de los procesos del sistema de calidad en la recogida y tratamiento de información e indicadores, y elaboración de los informes de mejora correspondientes (Procedimiento de Coordinación Académica). Finalmente, presta asistencia a la tramitación de nuevos títulos de grado, máster y doctorado, colaborando con las Comisiones correspondientes, con el objeto de completar la oferta académica con la que cuenta la Universidad en la actualidad.

Dentro de la Unidad de Calidad y Coordinación Académica se incluye la gestión de las titulaciones en la modalidad online/semipresencial integrando en su estructura la Unidad de Servicio UEMC Online. Es un servicio que tiene como finalidad dar respuesta a las necesidades que plantean las titulaciones semipresenciales en las distintas estructuras organizativas y en los servicios de la institución.

  • Asesorar a los órganos de gobierno de la UEMC sobre las consultas relacionadas con las implicaciones de las titulaciones semipresenciales en los aspectos organizativos, administrativos y gerenciales, de ordenación académica, así como tecnológicos u operativos.
  • Impulsar y promover las actuaciones e iniciativas necesarias para la adaptación de la Universidad y sus titulaciones oficiales y no oficiales a la modalidad semipresencial.
  • Colaborar con las distintas áreas de la Universidad en la definición de los servicios asociados a las titulaciones semipresenciales y ofrecer soporte en la fase de prestación de los mismos.
  • Promover el uso adecuado de las tecnologías utilizadas específicamente en las titulaciones semipresenciales proporcionando información, asesoramiento, formación y apoyo a los miembros de la Comunidad Universitaria.

A su ves, presta los siguientes servicios a los diferentes grupos de interés:

  • Asesorar a los Órganos de Gobierno de la Universidad sobre la estrategia de introducción y uso de las TIC en los procesos de docencia, investigación y extensión universitaria, así como en otros ámbitos que le sean encomendados.
  • Coordinar la elaboración o adaptación de las memorias de verificación a la modalidad semipresencial junto con el Vicerrectorado competente en esta materia.
  • Seleccionar, implantar y asegurar un mantenimiento correctivo y evolutivo de las tecnologías utilizadas específicamente en las titulaciones semipresenciales.
  • Ofrecer soporte metodológico y tecnológico a gestores y docentes para el correcto desempeño de sus funciones en las titulaciones semipresenciales.
  • Colaborar con el Servicio de alumnos, la Unidad de Innovación Docente y Tutorial u otros órganos de atención al estudiante, para atender las necesidades de información, formación y apoyo propias de las titulaciones semipresenciales.
  • Prestar apoyo  y orientación a los estudiantes en el uso de las tecnologías utilizadas específicamente en las titulaciones semipresenciales.
  • Elaborar materiales y recursos de soporte para los miembros de la Comunidad universitaria que ayuden a conocer la Unidad y sus servicios, y a optimizar el uso de las tecnologías utilizadas específicamente en las titulaciones semipresenciales.
  • Coordinar la elaboración de los contenidos de las asignaturas y materias  y otros materiales de aprendizaje desde la fase de autoría hasta su presentación en diferentes formatos, supervisando el trabajo de los colaboradores internos o externos y de los proveedores, o generando los materiales con los recursos propios de la Unidad.
  • Ofrecer soporte al Gabinete de Comunicación y Marketing en la comercialización de las titulaciones semipresenciales en aspectos como la definición de productos y servicios o la identificación de clientes y mercados objetivo y otros que le sean encomendamos por la Gerencia de la Universidad.

El Programa de acción tutorial y orientación en las enseñanzas e-learning de la UEMC se articula a través de la tutoría académica y la asesoría personal:

Profesor y asesor personal son parte esencial en la acción tutorial online que tiene como objetivo guiar al estudiante a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y convertirse en un referente no sólo a nivel académico sino también a nivel personal y profesional.

El profesor de cada materia online desempeña las funciones de tutor académico de sus alumnos.

Responsabilidades del profesor tutor académico:

  • Saber quién es el asesor personal de los grupos de alumnos a los que imparte clase

 

  • Controlar la participación y el rendimiento de los alumnos obligatoriamente

 

  • Informar al asesor personal de problemas actitudinales de los alumnos

 

El asesor personal tiene como objetivo que la experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno sea satisfactoria. Su labor de asesoramiento se lleva a cabo de forma asíncrona a través de mensajes y foros desde la plataforma Opencampus, y de forma síncrona a través de llamadas telefónicas o videoconferencias que los alumnos pueden solicitar en cualquier momento. El plazo de respuesta del asesor personal es siempre inferior a las 48h.

Las responsabilidades del asesor personal son:

  • Ayudar al alumno a alinear su experiencia en la UEMC con sus intereses y expectativas personales y con el contexto de aplicación profesional de lo aprendido académicamente

 

  • Realizar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de enseñanzas e-learning

 

  • Guiar y acompañar al estudiante en su proceso de toma de decisiones, asesorándolo sobre el diseño de un itinerario formativo que aúne sus propios intereses y cualidades.

 

  • Informar sobre servicios, trámites, documentación y demás información relevante para el alumnado y de carácter general

 

  • Resolver cuantas dudas y preguntas puedan surgir en relación a su proceso de enseñanza-aprendizaje y manejo de la plataforma Opencampus

 

  • Llevar a cabo a través de videoconferencia los seminarios ¿0¿ de orientación inicial al inicio de curso, así como los seminarios de resolución de dudas a mitad de cuatrimestre y los seminarios durante el periodo de evaluación.

 

Gabinete de Relaciones Internacionales: Colabora con el Servicio de Alumnos y Becas y los CAT en la adaptación de los estudiantes de intercambio nacional o internacional a la UEMC. En el punto 5 de la presente memoria se proporciona una información más detallada sobre las acciones desarrolladas por este servicio.

 

Decanas/Director de Centro: Su tarea es apoyar la adecuación y desarrollo de la Orientación y Acción Tutorial en sus respectivas titulaciones. Informar al profesorado de los procedimientos a seguir en materia de control de asistencia y seguimiento académico de los estudiantes, solicitado desde el Servicio de Alumnos y Becas.

 

 

15. Equipo Gobierno: Es el responsable último y el órgano que aprueba el Modelo de Orientación y Tutoría.

 

Acciones de Comunicación

 

  • Comunicación a la Comunidad Universitaria

La UNIDT convocará a los tutores a una reunión informativa donde se especificarán las funciones de los distintos agentes implicados y se detallarán los procedimientos a seguir. Por correo electrónico se notificará al profesorado en general cuáles son sus funciones respecto a la acción tutorial

 

  • Acto de Bienvenida

Los estudiantes de primer curso serán informados del Programa de Orientación y Acción Tutorial la primera semana de clase durante el Acto de Bienvenida, en la que se programarán diversas actividades para informar de los principales servicios y programas de interés para el estudiante. Además de ello, los orientadores llevarán a cabo entrevistas individuales para tomar contacto con cada estudiante de nuevo ingreso para iniciar la labor de orientación y puesta en marcha del Plan de Carrera personalizado.

 

  • ¿Conoce tu Universidad¿

Celebración de charlas informativas sobre el funcionamiento de la UEMC, organizadas por la UNIDT y el Servicio de Alumnos y Becas, en colaboración con el Vicerrectorado Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social, y los Centros. Las charlas están dirigidas a los delegados y subdelegados de grupo y se celebrarán, por tanto, una vez realizadas las correspondientes elecciones de representación estudiantil y, en la medida de lo posible, en horario de suspensión de la actividad académica.

Las charlas serán breves y directas, centradas en los siguientes temas:

  • Acción Tutorial: personal, procedimiento, mentores, etc.
  • Importancia de la representación estudiantil: funciones, ventajas, reconocimiento de créditos, guía del representante de estudiantes, etc.
  • Organización interna de la UEMC: Vicerrectorados, Centros y Departamentos.
  • Evaluación del profesorado (Programa DOCENTIA)
  • Prácticas empresariales, Plan de Carrera y orientación laboral.
  • Actividades ofertadas para los estudiantes: dónde acceder a la información sobre deportes, idiomas, actividades culturales, etc.

 

  • Difusión en Redes Sociales, Página Web y APP

El Director de Comunicación será el encargado de coordinar las acciones tendentes a informar de la nueva orientación y acción tutorial a través de las redes sociales, la web y la APP de la UEMC.

 

  • Evaluación de la Acción Tutorial.

La Unidad de Calidad y Coordinación Académica centraliza la evaluación de la acción tutorial a través de los informes de resultados que realiza el Servicio de Alumnos y Becas y la Unidad de Innovación Docente y Tutorial, que aglutinan la información relativa a los tutores y los propios estudiantes, mediante encuestas e informes.

La evaluación, a partir de datos cualitativos y cuantitativos, da lugar a la elaboración de propuestas de mejora para el curso siguiente.

 

  • Implementación del Programa de Orientación y Acción Tutorial (PROAT)

La puesta en marcha del PROAT comprende diversos procesos y tareas de seguimiento cuya responsabilidad comparten los tutores y orientadores, el personal del Centro de Atención al Estudiante y la Unidad de Innovación Docente y Tutorial, y que están relacionadas con:

  • Control de Asistencia
  • Seguimiento Académico Individualizado
  • Red de Alumnos Mentores. ¿PROGRAMA PARTNER¿
  • Representación Estudiantil
  • Asesoramiento en Enseñanzas E-learning

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Universidad Europea Miguel de Cervantes dispone de un reglamento para el reconocimiento y transferencia de créditos, que será de aplicación a los procedimientos de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Máster de la Universidad, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se  establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio), con el objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Se aporta Reglamento de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en la siguiente dirección web: https://www.uemc.es/documents/download/2598

Esta normativa está supeditada, en caso de contradicción, a la normativa de ámbito superior, nacional o autonómica, que este vigente en el momento de aplicación, teniendo a su vez el carácter de supletoria en todo aquello no previsto por la presente norma.

 

Se aporta Reglamento de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

 

REGLAMENTO 4/2012, de 30 de marzo,

DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

(actualizado a diciembre de 2019)

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades obliga al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y a las Universidades, en la esfera de sus competencias, a adoptar las medidas necesarias para completar la plena integración del sistema español en el Espacio Europeo de Educación Superior. En igual sentido, la Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León dispone que ¿En el ámbito de sus competencias, la Junta de Castilla y León, con la participación del Consejo de Universidades, adoptará las medidas necesarias para la más pronta y plena integración del sistema español en el espacio europeo de enseñanza superior¿.

Por ello, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, refleja ya en su preámbulo que entre los objetivos fundamentales que caracterizan la organización de las enseñanzas dentro del marco de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, se encuentra el de ¿fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad¿.

En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos y configurar un crédito común, pieza importante para la creación del espacio común de Educación Superior en Europa que la hará más transparente, más entendible y más atractiva, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante, en cumplimiento de lo preceptuado en la Declaración de Bolonia de 1999, que establecía que se debe partir de un sistema de créditos europeo: el ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), como medio de promover la movilidad de los estudiantes.

En este contexto, la Ley Orgánica de Universidades ordena al Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, que establezca las ¿normas necesarias para que la unidad de medida del haber académico, correspondiente a la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudio de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sea el crédito europeo¿.

Como consecuencia de todo ello se dicta el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, que define el crédito europeo como ¿la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional¿.

 

Partiendo de este concepto de crédito europeo, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por Real decreto 861/2010, de 2 de julio, establece en su artículo sexto el ¿reconocimiento y transferencia de créditos¿ con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él.

Introduce así mismo nuevas posibilidades en materia de reconocimiento de créditos por parte de las Universidades, tales como la experiencia laboral o profesional o la materia regulada en el real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, para facilitar la movilidad de los estudiantes cuando exista relación entre los títulos del ciclo de grado superior y los estudios universitarios de Grado.

Igualmente, en el desarrollo del presente reglamento habrá de tenerse en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión y, en particular, a lo previsto en sus artículos 2, establece los requisitos de acceso a los estudios universitarios de Grado y 3, que establece los procedimientos.

En cumplimiento de la citada normativa, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha elaborado el presente Reglamento sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, garantizando así un tratamiento uniforme en esta materia.

 

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

 

El presente Reglamento será de aplicación a los procedimientos de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Máster de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, con el objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Artículo 2. Definiciones.

 

1.         Reconocimiento de créditos: es la aceptación por parte de la UEMC de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales, en la UEMC o en cualquier otra Universidad de los países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (en adelante EEES), son computados en otras enseñanzas oficiales distintas cursadas en la UEMC a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

2.         Transferencia de créditos: es la constancia en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por el estudiante, de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UEMC o en cualquier otra Universidad de los países que integran el EEES, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

3.         Titulaciones de origen: aquellas en las que se han cursado los créditos objeto de reconocimiento y transferencia.

4.         Titulación de destino: aquella para la que se solicita el reconocimiento y transferencia.

 

TÍTULO II

 

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS. CAPÍTULO I: RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO

Artículo 3. Criterios conforme a los que se debe realizar el reconocimiento de créditos procedentes de enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

3.1.      Reconocimiento de créditos que tengan la consideración de básicos:

 

a.         Cuando el título de destino sea de la misma rama de conocimiento que el título de origen, serán objeto de reconocimiento automático al menos el 15 por ciento del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de dicha rama 1. No obstante, teniendo en cuenta las competencias a reconocer, y siempre en función de la resolución más favorable, estas materias de formación básica superadas, podrán reconocerse en la titulación a cursar por materias básicas de otra rama de conocimiento, optativas u obligatorias.

b.         Cuando el título de destino sea de distinta rama de conocimiento que el título de origen, se aplicará lo siguiente:

 

¿          Si se trata de créditos obtenidos en materias de formación básica que también pertenecen a la rama de conocimiento del  título  de  destino   serán reconocidos.

¿          Si se trata de créditos obtenidos en materias de formación básica que no pertenecen a la rama de conocimiento del título de destino, serán reconocidos cuando se dé la debida adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a dichas materias y los previstos en el plan de estudios de destino, o cuando tengan carácter transversal.

3.2.      Reconocimiento de créditos que no tengan la consideración de básicos en enseñanzas oficiales de Grado:

 

Los créditos no correspondientes a materias de formación básica serán reconocidos cuando se dé la debida adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a dichas materias y los previstos en el plan de estudios de destino o cuando tengan carácter transversal.

De forma generalizada, no serán objeto de reconocimiento las asignaturas no superadas, sino reconocidas en la titulación aportada, desde la que se solicita el reconocimiento académico en la titulación de destino, a cursar. Por ello, en estos casos se deberá aportar también el certificado de calificaciones desde el cual se han reconocido asignaturas en los certificados de calificaciones posteriores.

3.3 Los créditos obtenidos en enseñanzas de idiomas serán objeto de reconocimiento cuando, previo examen  de los mismos por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia, y comprobación de que aportan las competencias  y conocimientos asociados a dichas materias, además de los previstos en el plan de estudios de destino, y cumpliéndose las directrices dispuestas en el Anexo I, se proceda por la citada Comisión a dictar una resolución favorable.

Artículo 4. Criterios conforme a los que se debe realizar el reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones anteriores al EEES.

1 Modificación introducida en Consejo de Gobierno, el día 30 de septiembre de 2016 para adecuarlo a las

modificaciones introducidas por el Real Decreto 43/2015 de 2 de febrero   

 

Los créditos obtenidos en titulaciones oficiales anteriores al EEES serán reconocidos cuando, tras el examen de los mismos por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia, se resuelva que aportan las competencias y conocimientos asociados a dichas materias y los previstos en el plan de estudios de destino o cuando tengan carácter transversal. En todo caso, cuando el plan de estudios de Grado proceda de la extinción de un plan de estudios anterior, la memoria de verificación del Grado reflejará la correspondiente adaptación entre las asignaturas del plan preexistente y las correspondientes al plan de Grado.

Artículo 5. Criterios conforme a los que se debe realizar el reconocimiento de créditos obtenidos en enseñanzas oficiales superiores, formación profesional, enseñanzas artísticas o de técnico deportivo superior.2

Los créditos  obtenidos  en  enseñanzas  oficiales  superiores,  formación  profesional,  enseñanzas artísticas  o de técnico deportivo superior que procedan de enseñanzas que den acceso a los títulos de grado podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y  los previstos en el plan de estudios de destino; en especial se atenderá a aquellas que pertenezcan a una familia profesional adscrita a la rama de conocimiento de la titulación de destino o que estén directamente relacionadas con ésta última.

El reconocimiento de créditos, en este supuesto, se hará conforme al procedimiento que, en su caso, pueda establecerse en la normativa estatal, autonómica o los acuerdos que, en su caso, puedan establecer las Universidades para que pueda reconocerse parte de la carga lectiva de las enseñanzas de origen en las titulaciones que en su caso correspondan de destino.

 

Solo serán objeto de reconocimiento los Ciclos Formativos de Grado Superior.

La formación profesional extranjera no será susceptible de reconocimiento académico.

 

De conformidad con lo previsto en el  artículo  6  del  Real  Decreto  1618/2011,  de  14  de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, los estudios reconocidos no podrán superar el 60 por 100 de los créditos del plan de estudios o del currículo del título que se pretende cursar.

En ningún caso serán objeto de reconocimiento los títulos de Formación Profesional II, ni los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Artículo 6. Criterios conforme a los que se debe realizar el reconocimiento de créditos a partir de la experiencia laboral o profesional.

En caso de que la solicitud de reconocimiento de créditos venga motivada por experiencia laboral o profesional, el solicitante deberá acreditar dicha experiencia en relación con la enseñanza de grado concreta, pudiendo,  a su vez, solicitar el reconocimiento de créditos, teniendo en cuenta  la adecuación entre la experiencia laboral o profesional y las competencias y conocimientos previstos

 

2 Modificación introducida en Consejo de Gobierno del día 30 de septiembre de 2016.

en el plan de estudios de destino. La suma del número de créditos objeto de reconocimiento a  partir  de  la experiencia profesional y laboral y de los reconocidos en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 no será superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de los créditos que constituyan el plan de estudio.

Artículo 7. Criterios conforme a los que se debe realizar el reconocimiento de créditos a partir de enseñanzas universitarias no oficiales.

Los  créditos  cursados  en  enseñanzas  universitarias  a  las  que  se   refiere   el   art.   34.1   de   la   Ley  Orgánica 6/2001 de         21         de        diciembre         de        Universidades     podrán  ser        reconocidos       siempre            que  pertenezcan           a una    familia profesional  adscrita  a  la  rama  de  conocimiento  de  la  titulación        de                                   destino, teniendo  en  cuenta  la  adecuación entre

las competencias  y  conocimientos  adquiridos  y  los  previstos  en  el  plan  de  estudios  de  destino.  La suma  del número de  créditos  objeto  de  reconocimiento  a  partir  de  enseñanzas  universitarias  no  oficiales  y  de  los reconocidos  en virtud  de  lo  dispuesto  en  el  artículo   6   no   será  superior,  en  su conjunto, al 15 por ciento   del total de los créditos que constituyan el plan de estudios.

Los       créditos             procedentes      de        títulos               propios  podrán, excepcionalmente,                    ser            objeto               de reconocimiento en un porcentaje superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan  de  estudios            o,                     en                    su         caso, ser           objeto   de                    reconocimientos            en        su                     totalidad                       siempre            que       el correspondiente título propio haya  sido extinguido y sustituido por un título oficial y se haga constar tal circunstancia            en        la                     correspondiente            memoria    de   verificación                   del        nuevo   plan                  de                    estudios propuesto.

No será objeto de reconocimiento los créditos procedentes de títulos propios emitidos por Universidades o centros extranjeros.

8.1.      Reconocimiento de créditos por actividades universitarias. Artículo 8. Normas comunes al reconocimiento de créditos.

En las enseñanzas de Grado, y siempre que el plan de estudios lo haya contemplado  expresamente,

se podrán reconocer hasta un máximo de seis créditos por la participación de los estudiantes de dichas titulaciones            en actividades    universitarias     de        carácter            cultural,           deportivo,         de         representación estudiantil,  de colaboración con Departamentos, grupos y proyectos de investigación, solidarias, de cooperación o  de  naturaleza análoga. Estos créditos se detraerán del cómputo de créditos optativos a cursar por el alumno. Las disposiciones específicas de este reconocimiento y su procedimiento se recogen en la presente normativa en el Anexo II.

 

8.2.      Trabajo de fin de grado.

En ningún caso será objeto de reconocimiento el Trabajo de Fin de Grado, al estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

 

CAPÍTULO II: RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ENSEÑANZAS OFICIALES DE MASTER

 

Artículo 9. Tipos de reconocimiento de créditos en estudios de Máster

 

1.         La Universidad Europea Miguel de Cervantes podrá reconocer créditos en los estudios oficiales de Máster por los siguientes conceptos:

a)         3Estudios oficiales de segundo ciclo

 

b)         Estudios oficiales de Máster y Cursos de Doctorado.

 

c)         Enseñanzas universitarias no oficiales.

 

d)         Experiencia laboral o profesional.

 

2.         No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

 

 

Artículo 10. Materias correspondientes a estudios ofíciales de segundo ciclo4

 

Podrán reconocerse las materias correspondientes a estudios oficiales Segundo Ciclo en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en la titulación aportada con los correspondientes a los módulos, materias o asignaturas del plan de estudios de Máster.

Artículo 11. Materias correspondientes a estudios oficiales de Máster y Cursos de Doctorado

 

Podrán reconocerse las materias correspondientes a estudios oficiales de Máster o a Cursos de Doctorado en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en la titulación aportada con los correspondientes a los módulos, materias o asignaturas del plan de estudios de Máster con las que deberán ser explícitamente identificadas.

Los módulos, materias o asignaturas comunes entre distintos títulos de Máster serán objeto de reconocimiento automático.

Artículo 12. Materias correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales

 

1.         Las solicitudes de reconocimiento de créditos basadas en estudios superados en títulos universitarios que no tengan carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se resolverán teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en las materias superadas y los previstos en el plan de estudios del título de destino, indicándose las materias o asignaturas que se considerarán superadas por el interesado y que, por lo tanto, no estará obligos a cursar.

2.         El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de enseñanzas universitarias no oficiales y de la experiencia profesional o laboral prevista en el artículo 13.

3 Articulo modificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de Noviembre de 2015

no podrá ser superior en su conjunto al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios de destino.

3. No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el apartado anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por el título oficial para el que se solicita el reconocimiento.

Artículo 13. Reconocimiento de la experiencia laboral o profesional

 

1.         Se podrán reconocer créditos por la experiencia laboral y profesional acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título y tengan un nivel adecuado al mismo.

2.         El número máximo de créditos reconocibles por esta vía, sumado al posible reconocimiento de créditos por enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá superar el 15 por ciento de los créditos de la titulación de destino.

 

CAPÍTULO III: DISPOSICIONES COMUNES A GRADO Y MASTER

 

Artículo 14: Incorporación de los créditos en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título.

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos con la debida claridad y separación, en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

Artículo 15. Efectos del reconocimiento.

 

1.         En aquellas titulaciones oficiales expedidas en el extranjero, fruto de acuerdo con instituciones educativas no universitarias (Cesine, ESCO etc.), se requerirá al centro, conforme al artículo 15 del Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, la correspondiente autorización de la Comunidad Autónoma y demás requisitos exigidos por la normativa vigente.

2.         Los créditos reconocidos quedarán reflejados de forma explícita en materias o asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante. Se considerará en este caso que han sido superados y no podrán ser objeto de nueva evaluación.

3.         En las titulaciones académicas en las que las prácticas externas están asociadas a una mención específica, no será compatible la obtención de esta cuando hayan sido reconocidas las prácticas externas por alguna de las posibles vías.

4.         Las solicitudes de Estudio de reconocimiento académico provisional (previamente a la resolución administrativa correspondiente al reconocimiento efectivo) se resuelven en función de los criterios y normativa vigente en el curso académico en el cual se realiza el Estudio.

5.         Una vez resuelta la solicitud de reconocimiento académico no procede tramitar nueva solicitud en los cursos sucesivos, salvo que se aporte nueva documentación a valorar.

6.         Se respetará la calificación obtenida por el alumno en su universidad de origen, siempre que esté debidamente certificada, en los supuestos previstos en el art. 3 y 4 del presente reglamento, teniendo en cuenta, a su vez, lo siguiente:

a.         Cuando varios créditos que provengan de varias materias o asignaturas de la titulación de origen conlleven el reconocimiento de una sola materia o asignatura en la titulación de destino en la UEMC, la calificación que aparecerá en el expediente académico será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en la Universidad de procedencia.

b.         Cuando los créditos de una materia o asignatura de la titulación de origen conlleven el reconocimiento de varios créditos de varias materias o asignaturas en la titulación de destino en la UEMC, la calificación que aparecerá en el expediente académico en éstas últimas será la resultante de la primera.

c.         Cuando varios créditos que provengan de varias materias o asignaturas de la titulación de origen conlleven el  reconocimiento  de  varios  créditos de  varias  materias  o asignaturas en la titulación de destino en la UEMC, la calificación que aparecerá en el expediente académico será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en la Universidad de procedencia en todos los créditos de la titulación de destino.

 

7.         El número de créditos que sean objeto de reconocimiento que procedan de lo previsto en el artículo 5 se calificarán con sujeción a lo dispuesto en la normativa estatal, autonómica o a los acuerdos que, en su caso, puedan establecerse por las universidades.

 

 

4.         El número de créditos que sean objeto de reconocimiento que procedan de lo previsto en los artículos 6 y 7 no incorporarán calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

5.         Cuando los créditos de origen no tengan calificación, los créditos reconocidos figurarán como ¿aptos¿ y no se computarán a efectos del cálculo de la nota media del expediente. por ¿Cuando los créditos de origen no tengan calificación o sean susceptibles de reconocimiento, por un bloque de asignaturas de origen, en el que alguna de las materias no tenga calificación, los créditos reconocidos figurarán como ¿aptos¿ y no se computarán a efectos del cálculo de la nota media del expediente¿.

 

Artículo 16. Transferencia de créditos.

 

Los créditos superados por el estudiante de enseñanzas oficiales universitarias del mismo nivel que no sean constitutivos de reconocimiento para la obtención del título oficial o que no hayan conducido a la obtención de otro título podrán consignarse, a solicitud del interesado, en el expediente del estudiante. En el impreso normalizado se habilitará un apartado en el que haga constar su voluntad al respecto.

 

TÍTULO III

 

COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA

 

Artículo 17. Composición y funciones.

 

1.         Corresponde a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad la validación y el control de la resolución de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos.

2.         La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad estará integrada por:

a.         Secretario General

b.         Responsable Admisiones o Director de Marketing y Admisiones

c.         Vicerrector de Política Académica, Profesorado y Universidad Digital

3.         La resolución de los estudios de reconocimiento de créditos se ejecutará por parte de un técnico del área de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

Todos los estudios se realizarán teniendo en cuenta los criterios establecidos en el presente documento, contando con representantes académicos de las titulaciones como órganos consultivos y de referencia tanto para asegurar la adecuación de los contenidos y competencias de las asignaturas reconocidas como para la supervisión técnica de las labores realizadas. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad podrá determinar en cada caso qué personas del ámbito académico realizarán estas labores consultivas.

4.         Será competencia de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad, la validación de los estudios que hayan sido resueltos de forma administrativa, mediante reunión y correspondiente acta. Dado el volumen de solicitudes de reconocimiento que se tramitan, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad hará una reunión semestral para aprobar a posteriori los estudios de reconocimiento que se hayan hecho efectivos.

 

 

TÍTULO IV

 

PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA

 

Artículo 18. Plazos y solicitud.

 

1.         Los estudiantes que deseen beneficiarse de los mecanismos de reconocimiento o transferencia de créditos deberán presentar la correspondiente solicitud en el lugar y conforme a los requisitos, plazos y procedimientos fijados por la Secretaría General.

2.         Los interesados indicarán en su escrito el número de créditos cuyo reconocimiento se solicita y acompañarán copia, y original para su cotejo, de la documentación justificativa correspondiente a las actividades realizadas.

3.         Con carácter general, las acreditaciones aportadas por los interesados deberán indicar expresamente y de manera fehaciente el número de horas dedicadas a las actividades realizadas.

4.         Los estudiantes que por medio de este reconocimiento de créditos completasen la totalidad de los créditos necesarios para finalizar sus estudios, salvo en todo caso, el Trabajo de Fin de Grado, podrán solicitar dicho reconocimiento de créditos fuera de los plazos previamente mencionados.

5.         Los alumnos que obtengan el reconocimiento de créditos deberán abonar el precio que establezca la Universidad en el curso académico correspondiente.

6.         Estas solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

 

a.         En todo caso, certificación expedida por la Universidad de origen en la que se acredite la superación de los créditos cuyo reconocimiento o transferencia se solicita.

b.         Cuando se solicite el reconocimiento de créditos de formación básica pertenecientes a la misma rama de conocimiento, la documentación que acredite la pertenencia de estos créditos de origen a la misma rama de conocimiento que la titulación para la que se pretende el reconocimiento.

c.         En las demás solicitudes de reconocimiento, la documentación que acredite la debida adecuación de las competencias y conocimientos asociados a los créditos de origen respecto a las competencias y conocimientos de los créditos de la titulación en la que se solicita el reconocimiento o su carácter transversal.

d.         Cualesquiera otros documentos que justificadamente exija la Secretaría General. Artículo 19. Tabla de equivalencia.

Mediante resolución de Secretaría General se podrán establecer tablas de equivalencias que faciliten el procedimiento de reconocimiento de créditos.

 

Artículo 20. Resolución.

 

En la resolución de reconocimiento o transferencia se hará constar:

 

1.         Los créditos que son reconocidos o transferidos.

 

2.         Las asignaturas que, en su caso, no deberán ser cursadas como consecuencia del reconocimiento.

3.         Las calificaciones que corresponden a los créditos reconocidos según lo establecido en el artículo 9 de este reglamento.

Artículo 21. Recurso.

 

La Resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia podrá ser recurrida por los interesados ante el Rector de la UEMC en el plazo de 10 días naturales desde la notificación de la resolución.

 

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

 

Las disposiciones objeto de este documento podrán ser desarrolladas mediante resolución rectoral.

 

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

 

En todo lo no previsto por este Reglamento, será de aplicación el conjunto de normas vigentes en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Esta normativa está supeditada, en caso de contradicción, a la normativa de ámbito superior, nacional o autonómica, que este vigente en el momento de aplicación, teniendo a su vez el carácter de supletoria en todo aquello no previsto por la presente norma.5

DISPOSICION TRANSITORIA ÚNICA

 

Se considerarán validos los trámites de reconocimiento de créditos iniciados con anterioridad a la aprobación de este reglamento que hayan sido realizados conforme a lo establecido en el Reglamento 4/2008, de 18 de julio, de adaptaciones y reconocimientos por asimilación.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA

A la entrada en vigor del presente Reglamento quedará derogada cualquier disposición normativa de igual o inferior rango que contradiga o se oponga a lo dispuesto en el mismo.

 

 

5 Adición efectuada por acuerdo del Consejo Gobierno de 30 de septiembre de 2016

 

 

DISPOSICIONES FINALES

 

Primera.- El Acuerdo del Consejo Rector aprobando el reglamento será publicado en el tablón de anuncios del Rectorado y en la página web de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, indicando la fecha de su aprobación y su numeración.

Segunda.- El presente reglamento entrará en vigor el mismo día de la publicación del Acuerdo del Consejo Rector por el que se aprueba el Reglamento de Transferencia y Reconocimiento de Créditos en el tablón de anuncios y en la página web de la Universidad.

 

 

ANEXO I_CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE IDIOMAS (INGLÉS U OTROS) EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES

 

La Universidad Europea Miguel de Cervantes es miembro socio de ACLES ¿Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior¿, con el objeto de promover el aprendizaje y la difusión de distintas lenguas en la Enseñanza Superior. Se considera por tanto la tabla de certificados admitidos por esta institución, como referencia a la hora de determinar los certificados oficiales admitidos para reconocimiento académico, la publicada en el siguiente enlace www.uemc.es/documents/download/2084

Cuando un estudiante solicite el reconocimiento de una asignatura de inglés de una determinada titulación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes:

1.         Podrá ser objeto de reconocimiento de créditos el idioma inglés acreditado por una institución organizadora oficial conforme a la tabla de certificados admitidos por ACLES:

 

          Se efectuará un reconocimiento directo para las asignaturas:

 

          Inglés I o Idiomas I: Certificados nivel B1 o superior y no hayan transcurrido más de seis

años desde la expedición de la acreditación

 

          Inglés II e Idiomas II: Certificados nivel B2 o superior y y no hayan transcurrido más de seis años desde la expedición de la acreditación

 

          Inglés Técnico I e Inglés Técnico II: Certificados nivel C1 o superior y no hayan transcurrido más de seis años desde la expedición de la acreditación.

 

 

En caso de haber  transcurrido  más  de  seis  años  desde  la  expedición  de  la acreditación, el alumno deberá superar una prueba de nivel de idioma para optar al reconocimiento de la/s asignatura/s correspondientes.

 

          No habrá posibilidad de reconocimiento de una asignatura de inglés si el alumno no presenta la acreditación oficial correspondiente.

 

2. Podrá ser objeto de reconocimiento el idioma acreditado con un Certificado del Centro de Idiomas de una Universidad, siempre que esta pertenezca a la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior, ACLES (http://www.acles.es/es/centros-asociados) no siendo necesario que esté acreditada como Centro examinador de CertAcles.

 

En caso de haber transcurrido más de seis años desde la expedición de la acreditación, el alumno deberá superar una prueba de nivel de idioma para optar al reconocimiento de la/s asignatura/s correspondientes.

 

 

6 Anexo modificado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de Noviembre de 2015. Anexo modificado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 27 de Abril de 2018.

 

 

3.         Conforme al Reglamento 4/2012, de 30 de marzo, de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad estudiará y aprobará, en su caso, aquellas otros reconocimientos que vengan motivados por:

 

¿          El estudiante solicite el reconocimiento del idioma inglés (Inglés I, Idiomas I, Inglés II e Idiomas II), entre titulaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

¿          Superación de una asignatura de idioma/inglés en otra Universidad, que se encuentre inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

¿          Finalización de un Ciclo Formativo de Grado Superior en el que se imparta el idioma.

¿          El estudiante haya superado una asignatura de inglés de un Título Propio Universitario.

¿          Otros casos: se estudiará de forma particular el reconocimiento del idioma en el caso de estudiantes nativos, con doble nacionalidad, que aporten experiencia en el extranjero, o bien trabajar con el idioma. Para ello el estudiante deberá aportar la documentación que acredite tales circunstancias, o bien superar la prueba de nivel de idioma.

 

 

4.         En virtud de lo dispuesto anteriormente, la acreditación del idioma inglés con un determinado nivel da derecho al estudiante al reconocimiento de los créditos de las asignaturas de inglés con un nivel inferior.

 

5.         El pago de las tasas del examen para optar al reconocimiento de una asignatura de inglés da derecho al alumno a presentarse a una única convocatoria por curso académico, no existiendo posibilidad de recuperación del mismo en caso de suspenso.

 

6.         Procedimiento para optar a la realización de la prueba de nivel de idioma:

El alumno solicitará la realización del examen en secretaría. La prueba se podrá realizar, para la modalidad semipresencial, a través de cualquier medio que garantice la identidad del alumno, de forma presencial o a distancia, y será evaluada por un profesor de idiomas vinculado a la Universidad, dicho perfil deberá ser Graduado o Licenciado en Filología Inglesa y/o con experiencia docente en el material a evaluar (idioma). Secretaría emitirá un certificado con los resultados del mismo que se incorporará al expediente del estudiante.

En la modalidad presencial, Secretaría notificará al decano de la facultad correspondiente esta circunstancia y este a su vez al profesor titular de la asignatura correspondiente para que proceda a la realización del examen.

 

7.         El reconocimiento motivado por la solicitud mediante certificado oficial conforme a los certificados admitidos por ACLES se realizará según las tablas publicadas en el siguiente enlace ¿¿¿¿¿.. www.uemc.es/documents/download/2084

 

 

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS, CENTRO DE IDIOMAS UEMC y OTRAS UNIVERSIDADES MIEMBROS SOCIOS DE ACLES

 

-           El resultado de la nota de un certificado de 4º curso de la E.O.I equivalente a un B1 o un Certificado de B1 del Centro de Idiomas de la UEMC u otra Universidad miembro socio de ACLES,

 

 

para reconocer el Inglés I / Idiomas I o asignatura de idiomas equivalente en nivel, se pone la nota emitida en el certificado.

 

-           Si el alumno aporta un certificado de 6º curso de la E.O.I equivalente a un B2 o un Certificado de B2 del Centro de Idiomas de la UEMC u otra Universidad miembro socio de ACLES para reconocer el Inglés II / Idiomas II se pone la nota correspondiente según las tablas anteriores de correspondencia entre el Inglés I e Inglés II

 

-           Si los certificados aportados no reflejaran nota numérica la calificación será de un 5, siguiendo las correspondencias de las tablas anteriores

 

 

OTROS CERTIFICADOS RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN EN IDIOMAS

 

El resto de los certificados relacionados con la formación de Idiomas (Filologías, Grados en Idiomas, Certificados que habilitan como formador en idiomas, etc.) se estudiarán de forma individual. En todo caso la nota asignada en los mismos se calibrará según la normativa correspondiente o las tablas anteriores.

 

 

ANEXO II_ RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, DE COLABORACIÓN CON DEPARTAMENTOS, GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN O DE NATURALEZA ANÁLOGA.7

 

 

I.          Consideraciones Generales

El concepto de libre elección ha cambiado con la implantación de los títulos de Grado del Espacio Europeo de Educación Superior. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de

2 de julio, establece en su artículo 12.8 que los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. El alumnado que curse estos estudios podrá obtener un reconocimiento de 6 créditos ECTS sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.

Por otra parte, el Estatuto del Estudiante, aprobado por el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre recoge en su Artículo 7 los derechos de los estudiantes universitarios y, en particular, en su apartado i) el derecho a obtener reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en los términos establecidos en la normativa vigente, actividades todas ellas que la universidad, como proyecto colectivo, debe promover, tal y como se indica explícitamente en los artículos 34, 61, 63 y 64 del mencionado Estatuto.

 

 

II.         Valoración y reconocimiento

Para el reconocimiento de estas actividades, un crédito ECTS se corresponderá, con carácter general, con 25 horas presenciales de dedicación a la actividad en cuestión.

Sólo podrán reconocerse créditos por la participación en actividades universitarias que el estudiante realice durante el periodo en que curse las enseñanzas de Grado en las que se encuentre matriculado. No será necesario que el estudiante solicite el reconocimiento de créditos en el mismo año en el que se realiza la actividad vinculada.

 

 

7  Nuevo modelo aprobado por Consejo de Gobierno en su reunión de 30 de septiembre de 2016

 

 

El número de créditos reconocidos por estas actividades se minorará del número de créditos optativos exigidos por el correspondiente plan de estudios.

Los créditos reconocidos será incorporados al expediente del estudiante como ¿reconocimiento de créditos optativos por participación en actividades universitarias¿, añadiendo, en su caso, el nombre de la actividad. Los créditos se consignarán con la calificación de ¿apto¿ y no se tendrán en cuenta en el cálculo de la nota media del expediente académico.

No podrán reconocerse, según lo previsto en esta normativa, créditos que correspondan a actividades incluidas en un plan de estudios oficial o que tuvieran otro tipo de reconocimiento académico.

El número máximo de créditos que pueden reconocerse por actividades universitarias será 6.   un mismo curso académico solo podrá reconocerse un máximo de 3 créditos por un mismo tipo de actividad, excepto en el caso de los cursos de idiomas cuyo reconocimiento podrá llegar hasta los 6 créditos establecidos como el máximo posible para actividades  universitarias.

 

III.        Actividades Generales objeto de reconocimiento

 

 

a)         Reconocimiento de actividades universitarias culturales:

 

ACTIVIDAD_1: Formar parte activa del Aula de Teatro y del Club de Debate

REQUISITOS Asistencia durante un curso académico al 80% de las actividades y participar en las representaciones internas y externas programadas.

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa o escrito que dé constancia de la actividad desarrollada supervisado por el Responsable de la Actividad con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria.

Nº CRÉDITOS: 1,5 créditos por actividad y curso

ACTIVIDAD_2: Cursos de Formación Complementaria, Cursos de verano, Jornadas o Seminarios impartidos o desarrollados en la UEMC

REQUISITOS: Asistir al menos al 80% del curso o la jornada

ACREDITACIÓN: Informe acreditativo de la asistencia del Director de los Cursos de Verano o Responsable de la actividad con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria.

Nº CRÉDITOS: 0,5 créditos por cada curso o actividad equivalente a 12,5h

ACTIVIDAD_3: Participación en el Día de la UEMC

REQUISITOS: Asistencia al 80% de las actividades

ACREDITACIÓN: Informe de la Directora del Servicio de Proyección Institucional y Cultural con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria.

Nº DE CRÉDITOS: 1 crédito

 

 

ACTIVIDAD_4: Cursos de idiomas impartidos por el Centro de Idiomas de la UEMC, superados por el estudiante y conducentes a la acreditación de cualquiera de los niveles establecidos por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas): A1, A2, B1, B2, C1, C2.

REQUISITOS: Asistencia al menos el 80% de las clases

ACREDITACIÓN: Certificado del Centro de Idiomas con la calificación obtenida.

Nº DE CRÉDITOS: 4 créditos por cada curso de 90 horas y 3 créditos por cada curso de 60 horas hasta un máximo de 6 ECTS.

 

b)         Reconocimiento de actividades universitarias deportivas:

 

ACTIVIDAD_1: Deportista calificados de Alto Nivel o Alto Rendimiento

REQUISITOS Obtener la calificación de deportista de Alto Nivel según establece el Capítulo V en su artículo 37 de la Ley 2/2003, de 2 de marzo de Castilla y León. Obtener el reconocimiento de deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento a nivel nacional según establece el Real Decreto 971/2007, de 13 de junio sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

ACREDITACIÓN: En el caso de deportistas de Alto Nivel de Castilla y León fotocopia del BOCYL donde se hace efectiva dicha calificación. Para deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento a nivel nacional, fotocopia del BOE donde se hace efectiva dicha calificación e informe de la Directora de Servicio de Deportes y Promoción de la Salud con el Vº Bº de la Vicerrectora Alumnos y Extensión Universitaria.

Nº CRÉDITOS: 1 crédito por año como Deportista de Alto Nivel o Alto Rendimiento.

ACTIVIDAD_2: Práctica de actividades deportivas

REQUISITOS: Formar parte de equipos que representen a la UEMC en competiciones deportivas interuniversitarias de Castilla y León o España.

ACREDITACIÓN: Informe de la Directora del Servicio de Deportes y Promoción de la Salud con el Vº Bº de la Vicerrectora Alumnos y Extensión Universitaria junto con la inscripción a la competición deportiva que se solicitara en el Servicio de Deportes y Promoción de la Salud.

Nº CRÉDITOS: 1 crédito por curso.

 

A los deportistas que consigan medalla en las competiciones interuniversitarias de España, en el ámbito de deportes individuales y colectivos, les corresponderá 1 crédito ECTS suplementario.

ACTIVIDAD_3: Práctica de actividades deportivas_2

REQUISITOS: Participar en las escuelas deportivas organizadas por el Servicio de Deportes y Promoción de la Salud de la UEMC.

ACREDITACIÓN: Informe de la Directora del Servicio de Deportes con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria

Nº DE CRÉDITOS: 1 crédito por cada 25 horas

 

 

La Directora del Servicio de Deportes y Promoción de la Salud deberá tener en cuenta la imposibilidad de incluir como solicitante de créditos de libre configuración a los alumnos que hayan obtenido sanciones deportivas que les impidieran participar en la competición o cualquier otra deficiencia de comportamiento responsable informada por los entrenadores y coordinadores.

 

 

c)   Reconocimiento de actividades universitarias de representación estudiantil:

 

Si un alumno tiene varios grados de representación estudiantil, por ejemplo, es delegado de grupo y delegado de titulación, solo obtendrá los créditos del grado de representación estudiantil más alto, en este caso los correspondientes a delegado de titulación. Por tanto los créditos por representación estudiantil no son acumulables.

 

 

ACTIVIDAD_1: Delegado General de Universidad

REQUISITOS: Coordinar la Delegación de Alumnos de la UEMC y representar a la Universidad en los distintos órganos colegiados. Asistencia a las reuniones a las que sea convocado.

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por la Directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial con el Vº Bº de la Vicerrectora Alumnos y Extensión Universitaria.

Nº DE CRÉDITOS: 2 créditos por curso

ACTIVIDAD_2: Subdelegado General de Universidad

REQUISITOS: Coordinar la Delegación de Alumnos de la UEMC y sustituir al Delegado/a general de la Universidad cuando éste no pudiera desarrollar su actividad. Asistencia a las reuniones a las que sea convocado.

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por la Directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial con el Vº Bº de la Vicerrectora Alumnos y Extensión Universitaria.

Nº DE CRÉDITOS: 1 crédito por curso

ACTIVIDAD_3: Delegado de centro (Facultad/Escuela)

REQUISITOS: Formar parte de comisiones y asistencia a las reuniones a las que sea convocado. Dinamizador de actividades.

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por la Directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria / Decano o Director de Centro.

Nº DE CRÉDITOS: 1,5 créditos por curso

ACTIVIDAD_4: Subdelegado de Centro (Facultad/Escuela)

 

 

 

REQUISITOS: Formar parte de comisiones y asistencia a las reuniones a las que sea convocado. Dinamizador de actividades. Sustituir al Delegado/a de centro cuando éste no pudiera desarrollar su actividad.

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por la Directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria / Decano o Director de Centro.

Nº DE CRÉDITOS: 0,75 créditos por curso

ACTIVIDAD_5: Delegado de Titulación

REQUISITOS: Formar parte de comisiones y asistencia a las reuniones a las que sea convocado. Dinamizador de actividades.

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por la Directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria / Decano o Director de Centro

Nº DE CRÉDITOS: 1 crédito por curso

ACTIVIDAD_6: Subdelegado de Titulación

REQUISITOS: Formar parte de comisiones y asistencia a las reuniones a las que sea convocado. Dinamizador de actividades. Sustituir al Delegado/a de Titulación cuando éste no pudiera desarrollar su actividad

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por la Directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria / Decano o Director de Centro

Nº DE CRÉDITOS: 0,5 créditos por curso

ACTIVIDAD_7: Delegado de Grupo

REQUISITOS: Asistencia a las reuniones a las que sea convocado, jornadas informativas y dinamización del grupo

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por la Directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial con el Vº Bº del tutor del grupo y de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria.

Nº DE CRÉDITOS: 0,5 créditos por curso

ACTIVIDAD_8: Subdelegado de Grupo

REQUISITOS: Asistencia a las reuniones a las que sea convocado, jornadas informativas y dinamización del grupo. Sustituir al Delegado/a de grupo cuando éste no pudiera desarrollar su actividad

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por la Directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial con el Vº Bº del tutor del grupo y de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria.

Nº DE CRÉDITOS: 0,25 créditos por curso

ACTIVIDAD_9: Estudiante Mentor

 

 

 

REQUISITOS: Participar en el programa ¿Partner¿ de la UEMC y asistir a las reuniones a las que sea convocado

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por la Directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial y con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria.

Nº DE CRÉDITOS: 0,5 créditos cada 12,5h horas de actividad. Máximo 2 créditos por curso.

 

d)         Reconocimiento de actividades universitarias de cooperación investigadora y transferencia de conocimiento:

 

 

ACTIVIDAD_1: Colaboración con Departamentos, grupos y proyectos de Investigación.

REQUISITOS: Participar en actividades gestionadas o avaladas por el director del Departamento

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa donde se indiquen el programa o desarrollo de la actividad, objetivos de la misma y duración. El informe tendrá que ir acompañado del correspondiente certificado del responsable de la actividad, equipo, laboratorio, o unidad que haya organizado la misma y del Vº Bº del Director del Departamento del área de conocimiento correspondiente y el Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales.

Nº DE CRÉDITOS: 1,5 créditos

ACTIVIDAD_2: Participación en actividades de Transferencia de Conocimiento organizadas por la UEMC.

REQUISITOS: Participación en actividades de Transferencia de Conocimiento vinculadas al Plan Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa desarrollado por la OTRI de la UEMC, no incluidas en el plan de estudios (Concurso Iniciativa Campus Emprendedor, Concurso Desafío Universidad-Empresa, Concurso de Prototipos, Talleres para el fomento del emprendimiento, etc.).

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa donde se indique el desarrollo de la actividad, objetivos de la misma y duración. El informe tendrá que ir acompañado de un certificado avalando la dedicación del alumno a la preparación de la actividad, y su duración por un tutor académico, y con el Vº Bº del Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales, y del Director de la OTRI.

Nº CRÉDITOS:

Se valorará según la actividad en la que se participe y el nº de horas presenciales dedicadas a dicha actividad, acreditadas por un tutor académico (máximo 1 ECTS/actividad). Total ECTS concedidos por actividades de Transferencia de Conocimiento: 3 ECTS por expediente).

 

 

e)         Reconocimiento de actividades universitarias solidarias y de cooperación:

 

ACTIVIDAD_1: Voluntariado, cooperación al desarrollo y acción social

REQUISITOS: Participar en programas de voluntariado, voluntariado puntual, voluntariado internacional o actividades gestionadas o avaladas por el Servicio de Voluntariado y Acción Social de la UEMC.

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por el Responsable del Centro de Cooperación y la Directora del Servicio de Voluntariado y Acción Social con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria.

Nº DE CRÉDITOS: 2 créditos

ACTIVIDAD_2: Cursos  y jornadas sobre voluntariado o acción social

REQUISITOS: Asistencia al menos al 80% de la actividad académica correspondiente al curso y al sistema de evaluación propuesto.

ACREDITACIÓN: Informe acreditativo de la participación en el curso o jornada expedido por la Directora del Servicio de Voluntariado y Acción Social, o el Profesor responsable con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria.

Nº DE CRÉDITOS: 1 crédito

 

ACTIVIDAD: Colaboración en Proyectos de Innovación Educativa

REQUISITOS: Participar en actividades coordinadas y avaladas por el Director de un Proyecto de Innovación Educativa.

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por el Director del Proyecto con el Vº Bº del Vicerrector/a competente en la materia.

Nª CRÉDITOS: 1 Crédito

 

 

Cualquier otra actividad universitaria no contemplada en la normativa precedente y que pudiera considerarse susceptible de reconocimiento, deberá ser informada por sus organizadores al Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria para su posible autorización, siguiendo los criterios generales contenidos en esta regulación.

Complementos formativos:

EN SU CASO, COMPLEMENTOS FORMATIVOS PARA LA ADMISIÓN A MÁSTER UNIVERSITARIO ¿ DEPENDE DE LOS PERFILES

Las titulaciones del área de sanidad, que se han incluido en el listado de acceso directo en el apartado de perfiles de ingreso, proporcionan a los alumnos, en sus respectivos planes de estudio, suficientes conocimientos de fisiología y patologías médicas y humanas para iniciar con la adecuada formación previa los estudios del Master. Además, resultan especialmente indicados por ser titulaciones dirigidas transversalmente a las personas mayores, que sería los usuarios de los servicios y actuaciones de los titulados en este Máster.

 

Tendrán acceso, previo curso de un complemento formativo, consistente en la materia ¿Introducción a la fisiología y patologías médicas y humanas¿, equivalente a tres créditos, los alumnos que estén en posesión de las siguientes titulaciones:

  • Grado en sociología
  • Licenciado en sociología
  • Diplomado en educación social
  • Grado en educación social
  • Grado en pedagogía
  • Licenciado en pedagogía
  • Grado en educación primaria (maestro)
  • Maestro especializado en educación primaria
  • Maestro especializado en audición y lenguaje
  • Maestro especializado en educación especial
  • Maestro especializado en educación física
  • Grado en derecho
  • Licenciado en derecho
  • Grado en administración de empresas
  • Licenciado en administración de empresas
  • Grado en ciencias de la actividad física y el deporte
  • Grado en trabajo social
  • Licenciado en trabajo social

 

Atendiendo a la alegación del pasado 16 de diciembre de 2020, se procede a sustituir al profesor Javier García Pérez, asignado inicialmente como responsable del complemento formativo denominado ¿Introducción a la fisiología y patologías médicas y humanas¿ por el profesor Carlos Valiente Barroso quien, habida cuenta de su formación centrada en el ámbito de la medicina, supone una buena acreditación de las materias impartidas.

 

El complemento formativo de ¿Introducción a la fisiología y patologías médicas y humanas¿ lo impartirá finalmente Don Carlos Valiente Barroso: Doctor en Psicología, Doctor en Neurociencia, Master en Biología Molecular y Biomedicina, Master Internacional en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, Diploma de Estudios Avanzados en Psicología-Neurociencia, Especialista en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud. Universidad, Master en Neuropsicología Cognitiva. Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Psicología (Clínica), Licenciado en Ciencias Religiosas, Coordinador del área Procesos Psicológicos del Grado de Psicología (centro Universitario Villanueva/Universidad Complutense de Madrid), Coordinador del área Psicología General Sanitaria II del Máster en Psicología General Sanitaria (Centro Universitario Villanueva/Universidad Complutense de Madrid), Director del Instituto Clínico y de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias, Psicólogo e Investigador de la Fundación Promiva (Discapacidad Intelectual) y Coordinador de Proyectos de Investigación de la Federación de la Mujer Rural

(FEMUR).

 

El complemento formativo, o Preprograma consta de un único módulo, distribuido en ocho contenidos. La duración total del Preprograma es de 75 horas, equivalentes a 3 créditos ECTS. Las materias serían evaluadas por medio de dos test de autoevaluación. Cada uno de los test corresponde a un bloque de cuatro contenidos, consta de veinte preguntas multirespuesta y tiene una duración de cuarenta y cinco minutos. Los contenidos se describen en la siguiente tabla:

 

Módulo

Contenido

Duración horas

Duración Test

 

 

 

 

Módulo :

¿Introducción a la fisiología

 y patología  humanas¿

 

 

 

 

Cambios fisiológicos y anatómicos en el envejecimiento

 10

 

 

 

20 preguntas/ 45 minutos 

 

 

 

Cambios sociales y familiares en los procesos de envejecimiento

10 

Opciones saludables y positivas en el envejecimiento

10 

 Clases de deficiencias generadoras de dependencia

10 

Abordajes y apoyos para las situaciones de dependencia

10 

 

 

20 preguntas/ 45 minutos 

 

 

 

Promoción de la autonomía personal en la dependencia funcional

Servicios sociales públicos y privados para el envejecimiento

 10

 Servicios sociales públicos y privados para la dependencia

 10

TOTAL

 75

 

 

Por tanto, para aquellos alumnos procedentes de titulaciones que en su plan de estudios adolezcan de conocimientos específicos del título, existe un plan de formación, complementario, que le permitirá al alumno la adquisición de los mismos, y cuya evaluación se lleva a cabo mediante test de autoevaluación. De esta manera se pretende nivelar los conocimientos de los alumnos para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje en el Máster.

 

Los contenidos teóricos y medios audiovisuales de apoyo al módulo, así como los test de autoevaluación, estarán disponibles en abierto para los alumnos matriculados con un mes de antelación al inicio de clases. Así mismo, de manera automática en el Opencampus se ofrece información sobre el No. de intentos realizados en cada test de evaluación, el tiempo dedicado y el porcentaje y evolución de aprendizaje en el desarrollo de los test. El pre-programa también contará con un tutor destinado a la resolución de dudas generales del mismo.

 

Resultará clave el seguimiento del pre-programa, así que además de los controles automáticos, el tutor asignado permanente tendrá en cuenta los perfiles de ingreso al título (suministrados desde el SGIC de la titulación) para recomendar y realizar especial seguimiento en aquellos alumnos con más carencias a los objetivos del Máster. Así mismo, dentro de sus funciones se encontrará la revisión periódica del aula virtual de este pre-programa, y la comunicación personal con los estudiantes que no hubieran realizado el mismo, así como con aquellos que hubieran tenido dificultades para realizar los test. El tutor resolverá las dudas de los alumnos por correo electrónico o a través de sesiones de tutorías por videoconferencia.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)