Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ciencia Política y de la Administración por la Un... - [Universidad Nacional de Educación a Distancia]
  • Contacte
  • Inicio

Calendario implantación

Cronograma de implantación:
Procedimiento de adaptación:

Procedimiento de adaptación de los estudiantes, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

El procedimiento de adaptación de los estudios existentes a los nuevos estudios del título de Grado se regirá por las tablas de equivalencia que a continuación se detallan y que han sido confeccionadas teniendo en cuenta las siguientes consideraciones generales:

  1. En el plan de estudios de la Licenciatura, todas las asignaturas (obligatorias y optativas) son anuales. A efectos del reconocimiento de créditos en este proceso de adaptación de expedientes, se considera que cada asignatura de los tres primeros cursos es de 10 CTOS (créditos) y cada asignatura de los dos últimos cursos es de 12 CTOS. El conjunto de asignaturas (5 cursos) suma 300 CTOS.
  2. En el plan de estudios del Grado, todas las asignaturas (formativas básicas, obligatorias, optativas) son cuatrimestrales. Cada asignatura es de 6 créditos ECTS. El conjunto de asignaturas (4 cursos) suma 240 ECTS.
  3. En el plan de estudios de la Licenciatura, los estudiantes deben cursar cuatro asignaturas optativas (dos en cuarto curso, y otras dos en quinto curso); en total, 48 CTOS (12 CTOS X 4 = 48).
  4. En el plan de estudios del Grado, los estudiantes deben cursar seis asignaturas optativas (seis asignaturas en cuarto curso); en total 36 ECTS (6 ECTS x 6 = 36).
  5. Todos los créditos de asignaturas obligatorias y optativas en el plan de estudios de la Licenciatura se reconocen en créditos ECTS en una proporción nunca menor que 1:1 y nunca mayor que 1:1,4 (esta regla permite que 10 CTOS de una asignatura obligatoria u optativa del plan de estudios de Licenciatura puedan ser reconocidos en 10 ECTS o 12 ECTS del plan de estudios del Grado).
  6. Qué tipo de ECTS se reconocen (ECTS FB, ECTS OB o ECTS OPT) depende del carácter de la asignatura identificada como asimilable en el plan de estudios del Grado (es decir, de si esta asignatura es formativa básica, obligatoria u optativa); no depende, por tanto, del carácter de la asignatura en el plan de estudios de Licenciatura.
  7. Los ECTS optativos reconocidos pueden estar asignados a asignaturas (optativas) del plan de estudios de Grado, o no estar asignados a asignatura alguna (estos últimos figuran en la tabla adjunta marcados con un asterisco). En todo caso, la suma de créditos ECTS optativos reconocidos a un/a estudiante no podrá superar 36.
  8. Los créditos cursados por los estudiantes en las enseñanzas de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Sociología (Sección Ciencias Políticas) que, tras aplicar lo dispuesto en la tabla de equivalencias, hayan quedado sin reconocer podrán ser reconocidos a través de las asignaturas de formación básica de las enseñanzas de Grado (hasta un máximo de 24 ECTS formativos básicos), en aplicación de las normas complementarias para el reconocimiento de créditos en la adaptación de expedientes académicos aprobadas por la UNED (Consejo de Gobierno de 24 de junio de 2008).

Se han distinguido hasta seis modalidades de reconocimiento:

  1. Una asignatura anual de 10 créditos queda reconocida en dos asignaturas semestrales afines [formativas básicas, obligatorias u optativas], entendiendo por asignaturas afines las consideradas asimilables en virtud de los conocimientos/las competencias que adquieren los estudiantes.
  2. Una asignatura anual de 10 créditos queda reconocida en una asignatura semestral afín [formativa básica, obligatoria u optativa] + 4 ECTS optativos no asignados.
  3. Una asignatura anual de 12 créditos queda reconocida en dos asignaturas semestrales afines [formativas básicas, obligatorias u optativas], entendiendo por asignaturas afines las consideradas asimilables en virtud de los conocimientos/las competencias que adquieren los estudiantes.
  4. Una asignatura anual de 12 créditos queda reconocida en una asignatura semestral afín [formativa básica, obligatoria u optativa] + 6 ECTS optativos no asignados.
  5. Una asignatura anual de 10 créditos queda reconocida en 10 ECTS optativos no asignados (cuando la asignatura del plan de estudios de la Licenciatura carece de afín en el plan de estudios del Grado).
  6. Una asignatura anual de 12 créditos queda reconocida en 12 ECTS optativos no asignados (cuando la asignatura del plan de estudios de Licenciatura carece de afín en el plan de estudios del Grado).

Las únicas asignaturas obligatorias del nuevo Plan de Estudios que no admiten reconocimiento, es decir, que tendrían que cursarse necesariamente por un estudiante que quisiera obtener el título de Grado son "Política Comparada", "El Estado de Bienestar y las políticas sociales" y "Sistema Político de la Unión europea". Además de estas tres asignaturas, sería preciso superar el Trabajo de Fin de Grado (12 ECTS).

Estudios a extinguir:
Id Denominación
3004001-28039645  Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Sección Ciencias Políticas - Facultad de Ciencias Políticas y Sociología 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)