Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Español: Lengua y Literatura por la Universidad d... - [Universidad de Castilla-La Mancha]
  • Contacte
  • Inicio

Calendario implantación

Cronograma de implantación:
Procedimiento de adaptación:

Se establece un procedimiento de adaptación que permita a los estudiantes de los estudios existentes incorporarse al nuevo plan de forma voluntaria, a través de un sistema de convalidaciones que facilitará la adaptación,  el reconocimiento y la transferencia de créditos obtenidos.

 

La encargada de emitir resoluciones sobre las solicitudes de reconocimiento de créditos será la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad de Letras (artíc. 12, de la Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la UCLM, aprobada en Consejo de Gobierno de 19-06-2009). Cuenta con un representante de los estudiantes, puede solicitar informes al Departamento de Historia y podrá determinar las actividades formativas adicionales que deba cursar el alumnado para obtener el título de Grado.

 

La información sobre reconocimientos y la tabla de convalidaciones y reconocimientos se hará pública en el centro para que los estudiantes puedan programar y decidir con suficiente antelación su interés por adaptarse a las nuevas enseñanzas de Grado o su continuación en los estudios iniciados, según la normativa legal.

 

En el proceso de adaptación se aplicarán las modalidades de adaptación indicadas abajo, conforme al procedimiento descrito para cada curso y según la tabla de convalidaciones. No obstante, regirán los siguientes criterios, conformes a la normativa de la UCLM:

 

1.Una vez aplicadas las equivalencias correspondientes, si el estudiante tiene reconocidos todos los créditos del nuevo Grado, para obtener el título será requisito indispensable que se matricule y supere como mínimo una asignatura del nuevo plan de estudios, pudiendo solicitar su expedición tras la finalización del primer periodo oficial de exámenes de la convocatoria ordinaria de esa asignatura.

 

2.En la adaptación se garantizará que el estudiante con asignaturas superadas en el plan antiguo  de carácter troncal, obligatorio u optativo, no sea perjudicado. A tal efecto, las asignaturas sin equivalencia se reconocerán como créditos optativos genéricos de la nueva titulación.

                   Una vez aplicadas las tablas de equivalencia, los créditos sobrantes del plan antiguo, en los que también se computarán los créditos de libre elección superados por las actividades de los apartados A), B), D), G), H), I), J) y K) de la Normativa Reguladora de los Créditos de Libre Elección en la UCLM, se reconocerán como créditos optativos de carácter genérico, con el límite de créditos optativos que tenga establecido el nuevo grado. Si con esas asignaturas se completa la optatividad del nuevo plan, el resto serán transferidas al expediente académico del estudiante, sin que computen para la obtención del nuevo título.

 

3. En cuanto a los créditos de libre elección aportados por el estudiante en el plan antiguo por las actividades de extensión universitaria, culturales o de representación estudiantil, previstas en  los apartados C), E), F) y L) de la citada Normativa Reguladora de los Créditos de Libre Elección en la UCLM, se reconocerán a razón de 2 créditos actuales por 1 ECTS, por coherencia con la diferencia de criterios en la normativa aplicable a partir de la implantación del crédito europeo, con un máximo de 6 ECTS, de acuerdo con los establecido en el artículo 14.9 del RD 1393/2007.

 

4. En las asignaturas adaptadas se mantendrá la calificación obtenida en la asignatura equivalente del plan antiguo. Cuando una asignatura del nuevo grado procede de la adaptación de dos o más asignaturas del plan antiguo, la calificación asignada será la media ponderada de las asignaturas equivalentes de origen.

 

5.La UCLM ha establecido para todos los planes de estudios de Grado una serie de competencias transversales que deben obtener todos los estudiantes para obtener el título. Una de esas competencias es acreditar en un idioma distinto al castellano, preferentemente el inglés, el nivel B1 del Marco de Referencia de Lenguas Extranjeras. En el título de Grado de Español: Lengua y Literatura, que se va a implantar por el procedimiento de inmersión, los estudiantes del plan antiguo que se adapten al nuevo Grado no tendrán la obligación de acreditar dicho nivel, aunque voluntariamente lo podrán hacer si desean incorporar esa competencia a su expediente académico.

 

MODALIDADES DE ADAPTACIÓN

Se ha realizado equivalencias siguiendo dos modalidades complementarias:

1) Adaptación por cursos, y 2) Adaptación por asignaturas. La segunda modalidad se aplica cuando no es posible beneficiarse de la primera.

Esta combinación viene exigida por las diferencias existentes entre los planes de estudios de Licenciado en Filología Hispánica y Graduado en Español: Lengua y Literatura, y se explica por la finalidad de minimizar los efectos negativos sobre los estudiantes que habían adquirido las competencias recognoscibles en la nueva titulación.

 

MODALIDAD 1: ADAPTACIÓN POR CURSOS.

Estudiada la proporción significativa de las competencias atribuibles a cada bloque de contenidos, la Comisión de Convalidación y Reconocimiento de créditos establece que para aquellos estudiantes que superen los cursos de Licenciatura completosA, el reconocimiento será el que sigue:

 

Licenciatura de Historia

Créditos

Grado en Historia

ECTS

Primer curso

60

Primer curso

60

Segundo curso

60

Segundo curso

60

Tercer curso

60

Tercer curso

60

Cuarto Curso

60

Cuarto CursoB

60

 

A La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad de Letras podrá valorar la flexibilización de este requisito en el caso de que la superación de cursos completos esté a falta de los 6 créditos de Libre Elección previstos en cada curso de Licenciatura.

B Los estudiantes que terminen 4º curso de Licenciatura con 240 créditos verán reconocidos 240 ECTS para el Grado, pero sólo obtendrán el título de Graduado después de cursar y superar una asignatura del nuevo plan, como mínimo.

    Si, además de la asignatura mínima del Grado para cumplir el requisito de obtener el título, el alumno con 240 ECTS reconocidos quisiera matricularse de otras asignaturas más del Grado, tendrá derecho a que figuren en su expediente académico, sin que computen para el título, puesto que, en general, los créditos sobrantes por encima de los 240 del título de Grado les serán TRASNFERIDOS y registrados en su expediente.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ADAPTACIÓN, CURSO POR CURSO, DE LOS ESTUDIOS DE LICENCIATURA A LOS ESTUDIOS DE GRADO (AÑO 2010-2011)

 

El año académico 2010-2011, en que se producirá la adaptación por inmersión de todos los cursos de licenciatura al Grado, es objeto de un diseño especial como resultado del análisis de las competencias adquiridas y del reconocimiento de créditos entre uno y otro plan de estudios.

Esta particularidad consiste, en cada caso, en la exención de cursar determinadas asignaturas del Grado cuyas asignaturas equivalentes en Licenciatura ya se han superado y, en cambio, proceder a la matriculación en otras asignaturas de Grado, de un curso inferior, cuando se trate de materias que la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos juzga esenciales formativamente, sin superar los 60 créditos por curso.

 

 

 

 

CUADRO DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS CURSO POR CURSO DEL GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (Plan de Estudios de adaptación: Curso 2010-2011)

 

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

PRIMER SEMESTRE

Técnicas de expresión oral y escrita en español

El estudio del lenguaje I

Semántica

Semántica

Introducción a los estudios literarios

Claves filosóficas del mundo contemporáneo

Variación social y registros en español

Los lenguajes del realismo en la literatura española de los siglos XIX y XX

Lengua Inglesa I

Teoría de la literatura

Historia del español I

Optativa[1]

 

Claves históricas del mundo hispánico

Técnicas de expresión oral y escrita en español

La ficción medieval: los orígenes

Prácticas externas / Actividades3

El latín en sus textos

Claves históricas del mundo hispánico

0ptativa 1

Temas y Metodología del trabajo de fin de grado.

SEGUNDO SEMESTRE

Herramientas para el estudio del español

Claves de Historia del Arte

Pragmática y Análisis textual

Español de España y Español de América

Periodos literarios

Gramática del español: La palabra y el sintagma

Historia del español II

Modernidad y vanguardia: de los orígenes románticos a la actualidad

Lengua Inglesa II

Semántica

El Barroco literario español

El Barroco literario español

Claves de Historia del Arte

Introd. a la lit. hispanoamericana

El Humanismo y su proyección literaria

El Humanismo y su proyección literaria

Cultura y Tradición clásica

Introd. a la lit. española contemporánea

Optativa 2

Trabajo de Fin de Grado

 

 

 

 

Paso del 1º de Licenciatura a 2º de Grado

Los estudiantes que pasan a Segundo curso tendrán que cursar la asignatura Técnicas de expresión oral y escrita en español, Claves históricas del mundo hispánico y Claves de Historia del Arte, en lugar de la asignatura Introd. a la literatura española de la Edad Media, Introd. a la lit. española de la Edad Moderna y Gramática del español: Los sonidos, cuyas competencias ya están logradas en 1º de Licenciatura.

Paso del 2º de Licenciatura a 3º de Grado

Los estudiantes que pasan a Tercer curso, cursarán la asignatura Semántica, en lugar de Gramática del español: La oración, cuyas competencias ya se han logrado en 2º de Licenciatura.

 

Paso del 3º de Licenciatura a 4º de Grado

Los estudiantes que pasan a Cuarto curso, cursarán las asignaturas de Semántica, El Barroco literario español y El Humanismo y su proyección literaria, en lugar de las Asignaturas Optativas.

 

Paso del 4º de Licenciatura a 4º de Grado

Estudiantes que pasan de 4º de Licenciatura podrán obtener el título de Grado si cumplen los requisitos fijados en las Directrices para la implantación de los nuevos grados de la UCLM, según las cuales, una vez aplicadas las equivalencias correspondientes, si el estudiante tiene reconocidos todos los créditos del nuevo Grado, para obtener el título será requisito indispensable que se matricule y supere como mínimo una asignatura del nuevo plan de estudios, pudiendo solicitar su expedición tras la finalización del primer periodo oficial de exámenes de la convocatoria ordinaria de esa asignatura.

 

El mismo criterio se puede aplicar a estudiantes de 5º curso de Licenciatura con asignaturas no superadas.

 

En todos los casos, para obtener el título del Español: Lengua y Literatura, los estudiantes tendrán que cursar la asignatura de 4º del nuevo grado TRABAJO DE FIN DE GRADO (6 ects).

 

MODALIDAD 2: ADAPTACIÓN POR ASIGNATURAS.

Es aplicable cuando el estudiante no ha alcanzado el número de créditos de un curso de Licenciatura igual o superior al curso equivalente en el Grado. Entonces, se le debe aplicar para ese curso concreto el sistema de adaptación por asignaturas, conforme a la Tabla de Equivalencias que se adjunta. En la adaptación se incorporan las directrices de la UCLM sobre implantación, en los términos siguientes:

 

En la adaptación se garantizará que el estudiante con asignaturas superadas en el plan antiguo  de carácter troncal, obligatorio u optativo, no sea perjudicado. A tal efecto, las asignaturas sin equivalencia se reconocerán entre los créditos optativos de la nueva titulación. Si con esas asignaturas se completa la optatividad del nuevo plan, el resto serán transferidas al expediente académico del estudiante, sin que computen para la obtención del nuevo título.

Por otra parte, una vez aplicadas las tablas de equivalencia, los créditos sobrantes del plan antiguo, en los que también se computarán los créditos de libre elección superados por las actividades de los apartados A), B), D), G), H), I), J) y K) de la Normativa Reguladora de los Créditos de Libre Elección en la UCLM, se reconocerán como créditos optativos de carácter genérico, con el límite de créditos optativos que tenga establecido el nuevo grado.

 En cuanto a los créditos de libre elección aportados por el estudiante en el plan antiguo por las actividades de extensión universitaria, culturales o de representación estudiantil, previstas en  los apartados C), E), F) y L) de la citada Normativa, se reconocerán a razón de 2 créditos actuales por 1 ECTS, por coherencia con la diferencia de criterios en la normativa aplicable a partir de la implantación del créditos europeo, con un máximo de 6 ECTS, de acuerdo con los establecido en el artículo 14.9 del RD 1393/2007.

En las asignaturas adaptadas se mantendrá la calificación obtenida en la asignatura equivalente del plan antiguo. Cuando una asignatura del nuevo grado procede de la adaptación de dos o más asignaturas del plan antiguo, la calificación asignada será la media ponderada de las asignaturas equivalentes de origen.

Al margen de las decisiones concretas sobre su aplicación por parte de la comisión de la Facultad de Letras encargada de los reconocimientos de créditos, se puede establecer una tabla de reconocimientos por materias por afinidad entre las asignaturas troncales y obligatorias de dos primeros cursos de la Licenciatura de Filología Hispánica y las asignaturas correspondientes del nuevo grado:

 

 

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE ASIGNATURAS

Los alumnos que tengan asignaturas pendientes y quieran pasar al plan nuevo deberán convalidar los créditos ya realizados guiándose por la siguiente tabla de equivalencias bajo la supervisión de los tutores y coordinadores de curso y la Comisión de coordinación de la Facultad de Letras.

Asignatura Plan Antiguo

Asignatura Plan Nuevo

Curso 1º F. Hispánica

 

 

Gramática del español: Los sonidos, 2º 6 cr.

+

3 cr. Gramática del español: La palabra y el sintagma

 

Introd. a la lit. española de la Edad Media y Moderna, 2º 6 cr.

Introd. a la lit. española de la Edad Moderna, 2º 6 cr.

 

Herramientas para el estudio del español, 1º, 6 cr.

 

El latín en sus textos (1º), 6 cr.

 

Lengua inglesa I 1º, 6 cr.

Lengua inglesa II, 1º 6 cr.

 

Cultura y tradición clásica, 1º, 6 cr.

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

 

Lengua española: Nivel fónico y léxico (1º), 9 cr.

 

 

 

Introd. a la lit. esp. (Edad  Media y Siglo de Oro) (1º), 9 cr.

 

 

Metodología de la Investigación humanística (1º), 4,5 cr.

 

Latín I, (1º), 9 cr.

 

Lengua extranjera y su lit. I (1º), 9 cr.

 

 

Tercera Lengua y su lit. (Griego I / Árabe I) (1º), 9 cr.

 

Hª de España en la Edad Media (1º), 4,5 cr.

 

Mitología grecorromana (1º), 4,5 cr.

 

Curso 2º F. Hispánica

 

 

Introd. a la lit. esp. contemporánea, (2º) 6 cr.

 

 

Gramática el español: La palabra y el sintagma, (2º) 6 cr.

 

El latín en sus textos (1º), 6 cr.

 

Cultura y tradición clásica, 1º, 6 cr.

 

Lengua inglesa I, 1º, 6 cr.

Lengua inglesa II, 1º 6 cr.

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

Claves de Hª del Arte, 1º 6 cr.

 

 

Introd. a la lit. esp. (ss. XVIII y XIX), (2º), 4,5 cr.

Introd. a la lit. esp. del siglo XX, (2º), 4,5 cr.

 

Lengua española: Nivel Gramatical, (2º), 9 cr.

 

Latín II, (2º), 9 cr.

 

Tercera lengua y su literatura: GriegoII / Árabe II, (2º), 9 cr.

 

Lengua extranjera y su lit. II, (2º), 9 cr.

 

 

Textos lit. medievales y del siglo de Oro, (2º), 4,5 cr.

 

La España del siglo de Oro, (2º), 4,5 cr.

 

Hª del Arte, (2º), 9 cr.

 

Curso 3º F. Hispánica

 

 

Teoría de la literatura (2º), 6 cr.

 

La ficción medieval: Los orígenes (2º), 6 cr.

 

El estudio del lenguaje I (2º), 6 cr.

El estudio del lenguaje II (4º), 6 cr.

 

Español de España y español de América (2º), 6 cr.

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

 

Teoría de la literatura (3º), 9 cr.

 

Lit. esp. Edad Media (3º), 9 cr.

 

Lingüística (3º), 9 cr.

 

 

Lingca. románica (3º), 4,5 cr.

 

Bibliografía (3º), 4,5 cr.

 

Teoría e Hª del Teatro (3º), 9 cr.

 

España contemporánea: Historia y Cultura (3º), 4,5 cr.

 

Metod. Enseñanza español como segunda lengua (3º), 4,5 cr.

 

Hª del pensamiento filosófico y científico (3º), 9 cr.

 

Curso 4º F. Hispánica

 

 

Gramática del español: La oración (3º), 6cr.

 

El Humanismo y su proyección lit. (3º), 6cr.

 

Hª del español I (3º), 6 cr.

Hª del español II (4º), 6 cr.

 

Variación social y registros en esp. (3º) 6 cr.

Español de España y Español de América (4º) 6 cr.

 

El Barroco lit. español (3º, 6 cr.

 

Introd. lit. Hispanoam. (2º) 6 cr.

Narrativa hispanoam. (4º), 6 cr.

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

 

Sintaxis del español (4º), 9 cr.

 

Lit. esp. s. XVI (4º), 4,5 cr.

 

Hª del español I (4º), 9 cr.

 

 

Dialectología y Sociolingca. esp. (4ª), 9 cr.

 

 

Lit. esp. siglo XVII (4º), 4,5 cr

 

Lit. Hispanoamericana I  (4º), 9 cr

 

 

Fonética y Fonología (4º), 4,5 cr

 

Español normativo y coloquial (4º), 4,5 cr

 

Teoría géneros lit. (4º), 4,5 cr

 

Hª Filosofía esp. (4º), 9 cr

 

Cervantes y su obra (4º), 4,5 cr

 

Teatro Siglo Oro (4º), 4,5 cr

 

Lírica Siglo Oro (4º), 4,5 cr

 

Curso 5º F. Hispánica

 

 

Los lenguajes del realismo en la literatura española de los siglos XIX y XX (4º) 6 cr.

+

Modernidad y vanguardia: de los orígenes románticos a la actualidad (4º) 6 cr.

 

Hª español II (3º) 6 cr.

 

Gramática el español: La palabra y el sintagma, (2º) 6 cr.

 

Pragmática y Análisis textual (3º) 6 cr.

Semántica 82º) 6 cr.

 

Narrativa hispanoam. (4º opt.) 6 cr.

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

― (Cr. optativos de 3º y 4º)

 

Lit. española (ss. XVIII y XIX (5º) 9 cr.

 

Lit. esp. (siglo XX) (5º) 9 cr.

 

 

Hª español II (5º) 9 cr.

 

Morfología del español (5º), 4,5 cr.

 

Semántica y Pragmática (5º) 9 cr.

 

Lit. Hispanoam. II (5º), 4,5 cr.

 

Materiales E/LE (5º), 4,5 cr

 

Lingüística II (5º), 4,5 cr

 

Narratología (5º), 4,5 cr

 

Lit. medievales hispánicas (5º), 4,5 cr

 

Cervantes y su obra (5º), 4,5 cr

 

Últimas tendencias lit. esp. (5º), 4,5 cr

 

Narrativa hispanoamericana (5º), 4,5 cr

 

Paleografía y Diplomática I (5º) 4,5 cr.

 

Paleografía y Diplomática II (5º) 4,5 cr.

 

 

 

 

 

[1] El estudiante puede cursar cualquiera de las materias optativas ofertadas, tanto las de módulo de Materias Profesionales y Transversales, como las del Módulo de Literatura Española.

Estudios a extinguir:
Id Denominación
3053000-13004365  Licenciado en Filología Hispánica - Facultad de Letras 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)