Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería del Automóvil por la Universidad Anton... - [Universidad Antonio de Nebrija]
  • Contacte
  • Inicio

Calendario implantación

Cronograma de implantación:
Procedimiento de adaptación:

10.2.- Procedimiento de adaptación en su caso de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios.

 

Criterios que pueden generar la extinción de un título

 

Con carácter general, la presentación de propuestas de verificación de nuevos  títulos por parte de la Universidad Antonio de Nebrija, es el resultado de un proceso de análisis detallado de la conveniencia, idoneidad y viabilidad de la puesta en marcha de esos títulos, desde todos los puntos de vista, académico, de recursos, de demanda por parte de los alumnos y de interés social. Las razones que soportan este análisis se reflejan en las memorias de verificación de cada programa.

Por lo tanto salvo en los casos de cambio del marco legislativo general (como ha ocurrido con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior), se debe entender que será muy excepcional el hecho de la extinción de un título y que en el caso de que ocurra,  la Universidad velará por que se cumplan minuciosamente durante el proceso de extinción los objetivos formativos y competenciales de ese título, hasta la finalización del programa por el último alumno matriculado, conforme a las reglas legalmente previstas al efecto en materia de extinción de titulaciones oficiales con validez en todo el territorio nacional.

 

Por tanto, y siempre teniendo en cuenta  ese carácter excepcional, la Universidad Antonio de Nebrija podrá tomar la decisión de extinguir un título de acuerdo a los siguientes criterios:

 

  • Cuando por imperativo legal debido a modificación en la legislación universitaria, se establezca la obligatoriedad de extinguir títulos acordes al marco legal en que fueron implantados. Por ejemplo como ha sucedido con la adaptación de los títulos Universitarios al EEES.

 

  • Ateniéndose a las condiciones y posibles criterios de extinción específicos para un título determinado, que pudieran en su caso establecer el Ministerio de Educación, el Consejo de Universidades o la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad (ANECA). En particular, tal como establece el Art. 28 del R.D. 1393/2007, se procedería a la extinción de un plan de estudios, si no superase el proceso de acreditación previsto en el Art. 27 del citado RD 1393/2007.

 

  • Ateniéndose a las condiciones y posibles criterios específicos de extinción, que pudieran en su caso establecerse en las órdenes de implantación de un título determinado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

 

  • Además, la Universidad Antonio de Nebrija podrá decidir la extinción de un título, previo acuerdo formal de sus órganos de Gobierno conforme a lo previsto al efecto en sus Normas de Organización y Funcionamiento, cuando de forma sostenida se observe que no existe una demanda razonable de alumnos para cursar ese título y no haya razones para esperar un cambio en esa situación.

 

Procedimiento de adaptación de los estudiantes

 

En la página 48 del Sistema de Garantía de la Calidad se indica el procedimiento general de la Universidad para la extinción de títulos, este procedimiento es el siguiente:

 

Llegado el momento de la extinción de cualquiera de las titulaciones oficiales o propias de la Universidad Antonio de Nebrija, se diseña un plan de extinción gradual y particularizado, de modo que las enseñanzas se extingan curso a curso y se garanticen los derechos de los estudiantes en ellas matriculados, de modo que cualesquiera de ellos puedan no solo terminar sus estudios en el plazo inicialmente previsto para ello, sino incluso agotando las convocatorias correspondientes. Así, toda extinción comienza por el gradual cese de enseñanzas curso a curso, empezando por el primero de los que se trate y avanzando dicho cese un curso nuevo cada curso; así el primer año cesan la enseñanzas de primero, el segundo ya no se imparten las de primero y segundo, y así sucesivamente.

Para el caso de que una vez extinguida la enseñanza en un curso concreto aun hubiera alumnos con convocatorias pendientes, la Universidad tiene establecido un sistema de tutoría personalizada que permita al alumno solventar sus dudas y avanzar en la adquisición de conocimientos necesarios para la superación de la materia. En esto, y como quiera que los nuevos planes propuestos llevan aparejadas además competencias y habilidades adicionales, en el Rectorado se esta pensando en abrir un núcleo de reflexión sobre como proceder en la practica llegado el caso por si fuera preciso retocar el sistema establecido desde antiguo en la Universidad, aunque parece que el sistema de tutorías y el apoyo de los materiales que para entonces se habrán elaborado y estarán disponibles en el Campus Virtual, probablemente el alumno tenga las herramientas necesarias para, llegado el caso, superar con éxito las posibles convocatorias que tuviera  pendientes.

En todo caso, como se ha hecho en el pasado, la extinción de un Plan de Estudios lleva aparejada una ingente tarea administrativa y de comunicación a los interesados, apoyada además por una intensificación del sistema de tutorías personalizadas al efecto de valorar con los alumnos la importancia del procedimiento administrativo de extinción y las consecuencias que para los mismos podrían derivarse, así como en su caso, la valoración de si interesa o no acceder a las enseñanzas renovadas que generalmente sustituyen a los títulos en extinción, al menos, tal y como ha acontecido hasta la fecha.

Naturalmente, del mismo modo, se producen las comunicaciones oportunas a las autoridades educativas, a las que se informa, por exigencia legal, del plan de extinción de las enseñanzas, de los cursos de las enseñanzas que cada año se extinguen así como de los anos en los que aun podrán matricularse alumnos en las ultimas convocatorias, a fin de que no vean perjudicados sus derechos adquiridos.

La extinción de las enseñanzas cuya verificación ahora solicitamos no sería la primera ocasión en la que la Universidad Antonio de Nebrija extinguiría unas enseñanzas oficiales, por lo que puede decirse que ya se cuenta con una experiencia suficiente en la extinción de planes de estudio oficiales como garantizar no solo el cumplimiento de la legalidad vigente sobre la materia, sino además una mas que razonable tramitación de los expedientes y alternativas de los alumnos afectados por la misma.

Estudios a extinguir:
Ningún registro encontrado.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)