Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad ... - [Universidad Camilo José Cela]
  • Contacte
  • Inicio

Calendario implantación

Cronograma de implantación:
Procedimiento de adaptación:

 

10.2. Procedimiento de adaptación de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

 

 

Los estudiantes de la Diplomatura de Maestro de Educación Infantil podrán acceder al nuevo título de Grado de Maestro en Educación Infantil, mediante la aplicación de una tabla de adaptaciones confeccionada a tal efecto. En ella se han tenido en cuenta los contenidos adquiridos y las asignaturas cursadas en el plan a extinguir a partir del curso 2010-2011, las competencias, contenidos y materias del nuevo plan (Tabla 45), así como las recomendaciones y acuerdos de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación, celebrada en Zaragoza, los días 26 y 27 de febrero de 2009, según la cual, la adaptación de los actuales Diplomados al Grado podría establecerse en una horquilla de 30 a 36 créditos ECTS, a definir por cada Universidad, más el trabajo fin de grado que tiene que tener un carácter obligatorio (Tabla 46).

 

Tabla 45.- Relación de adaptaciones del Plan de Estudios de Magisterio de EI al Plan de Estudios del Grado de Maestro en EI por la Universidad Camilo José Cela

 

Diplomado en Magisterio de EI

Grado de Maestro en EI

 

Asignatura

Tipo

Cr.

Curso

Asignatura

Tipo

Cr.

Curso

 

 

Psicología de la Educación y del desarrollo

 

TR

 

9

 

 

Psicología de la educación

 

Formación Básica

 

6

 

Psicología del desarrollo

Formación Básica

6

Sociología de la Educación

TR

4,5

Sociología de la educación e interculturalidad

Formación Básica

6

Bases Metodológicas de la Investigación Educativa

OB

4,5

 

 

 

Observación e Investigación en el aula

 

 

 

Formación Básica

 

 

 

6

 

 

 

Observación y Evaluación en Educación Infantil

OB

4,5

Teorías e Instituciones Contemporáneas en Educación

TR

4,5

La educación en su contexto histórico e internacional

Formación Básica

6

Fundamentos de la Lengua Española

OB

6

Lengua Castellana

Formación Básica

6

Inglés I

OB

6

English I

Formación Básica

6

Prácticum I

TR

6

Prácticum I

Prácticas Externas

6

Didáctica General

TR

9

El Currículum en la Educación Infantil

Formación Básica

7

Salud e Higiene Infantil

OB

4,5

Prevención y promoción de la salud escolar

Formación Básica

6

Estimulación Temprana

OB

4,5

 

 

Atención Temprana y Desarrollo Psicomotor

 

 

Formación Básica

 

 

6

 

 

Desarrollo Psicomotor

TR

6

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

TR

4,5

Tecnología y medios de comunicación en el aula

Formación Básica

6

Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica

TR

6

Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica

Obligatoria

6

 

 

 

 

Expresión oral y escrita

Obligatoria

3

Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica

TR

12

Desarrollo del lenguaje en la educación infantil

Obligatoria

5

Lectoescritura

Obligatoria

6

Inglés II

OB

6

English II

Obligatoria

4

Practicum II

TR

12

Practicum II

Prácticas Externas

8

Organización del Centro Escolar

TR

4,5

Aspectos organizativos y funcionales del centro educativo

Formación Básica

6

 

 

 

 

Expresión corporal y su didáctica

Obligatoria

5

 

 

 

 

Intervención educativa: Modificación de conducta

Formación Básica

6

Orientación Familiar

LC

6

Técnicas de comunicación y asesoramiento educativo

Formación Básica

6

Bases psicopedagógicas de la Educación

TR

9

 

 

Psicopatología Infantil

 

 

Formación Básica

 

 

9

 

 

Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia

OP

6

Conocimiento del Medio Social, Cultural y Natural

TR

6

Aprendizaje de las Ciencias Sociales y Naturales

Obligatoria

9

Inglés III

OB

6

English III

Obligatoria

5

Practicum III

TR

14

Practicum III

Prácticas Externas

11

 

 

 

 

Habilidades del profesor

Formación Básica

6

Desarrollo de la Expresión Plástica

TR

6

Expresión Plástica y creativa

Obligatoria

6

Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica

TR

6

Expresión Musical y su Didáctica

Obligatoria

6

 

 

 

 

Early teaching of a second language

Obligatoria

5

Practicum III**

 

 7

 

Prácticum IV*

Prácticas externas

15

 

 

 

 

Trabajo de fin de Grado

Prácticum

10

 

 * Asignaturas que tendrán un reconocimiento parcial de créditos.

** Los créditos cursados en el Prácticum III del plan antiguo permitirían reconocer 7 de los 15 créditos establecidos para el Prácticum IV del nuevo grado.

 

A lo especificado en esta tabla se añadirá el reconocimiento de créditos correspondiente a materias optativas del Plan antiguo con iguales competencias que las nuevas optativas diseñadas para el Grado.

 

En la Tabla 46 reflejamos los complementos de formación que se precisarían para la adaptación de los actuales diplomados de educación infantil a nuestro Grado de Maestro en Educación Infantil (30 créditos ECTS de materia + 10 créditos ECTS del TFG):

 

Tabla 46.- Complementos de formación para adaptar la diplomatura actual de Magisterio de EI al Grado de Maestro en EI por la Universidad Camilo José Cela

 

MÓDULO

MATERIA

ASIGNATURA

CRÉDITOS

Básico

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

Habilidades del profesor

6

Básico

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

Intervención educativa: Modificación de conducta

6

Básico

Sociedad, familia y escuela

Las tecnologías avanzadas de la comunicación como instrumento de innovación educativa

6

Básico

Sociedad, familia y escuela.

Técnicas de comunicación y asesoramiento educativo

6

Didáctico Disciplinar

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura

English

6

Trabajo de fin de Grado

Trabajo de fin de Grado

Trabajo de fin de Grado

10

 

 

En cuanto al cómputo de convocatorias en las materias adaptadas, equivalencia de calificaciones, reflejo en el Suplemento Europeo al Título, y cualquier otro aspecto de gestión académica que sea de aplicación, decir que estos se adaptarán a lo que establezca con carácter general la Normativa Interna de la UCJC.

 

En lo que se refiere a los mecanismos que permitan a los estudiantes la superación de las enseñanzas que irán desapareciendo, señalar que la extinción del Título se realizará de tal forma que, aquellos estudiantes que inicien primero de la diplomatura en el último curso en que se ofrezcan plazas de nuevo ingreso en la misma (2009/2010) tendrán derecho a docencia de todos los cursos de la diplomatura, siempre que progresen en la misma de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios. Una vez extinguida la docencia, se mantendrá el derecho a tutorías y examen, de acuerdo con las normas que con carácter general dicte la UCJC, hasta el 30 de septiembre de 2014, fecha de su definitiva extinción establecida en la Disposición Transitoria 2ª del RD 1393/2007.

 

 

Estudios a extinguir:
Id Denominación
4030000-28049781  Maestro-Especialidad de Educación Infantil - Facultad de Educación 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)