Los estudiantes de la Diplomatura de Maestro de
Educación Primaria podrán acceder al nuevo
título de Grado de Maestro en Educación
Primaria, mediante la aplicación de una tabla de
adaptaciones confeccionada a tal efecto. En ella se
tendrán en cuenta los contenidos adquiridos y las
asignaturas cursadas en el plan a extinguir a partir del
curso 2010-2011, las competencias, contenidos y materias del
nuevo plan (Tabla 44), así como las recomendaciones y
acuerdos de la Conferencia de Decanos y Directores de
Magisterio y Educación, celebrada en Zaragoza, los
días 26 y 27 de febrero de 2009, según la cual,
la adaptación de los actuales Diplomados al Grado
podría establecerse en una horquilla de 30 a 36
créditos ECTS, a definir por cada Universidad,
más el trabajo fin de grado que tiene que tener un
carácter obligatorio (Tabla 45).
Tabla 44.-
Adaptaciones del Plan de Estudios de Magisterio de EP al
Plan de Estudios del Grado de Maestro en EP por la
Universidad Camilo José Cela
Diplomado en Magisterio en
Educación Primaria
|
Grado de Maestro en Educación
Primaria
|
Asignatura
|
Tipo
|
Cr.
|
Curso
|
Asignatura
|
Tipo
|
Cr.
|
Curso
|
Psicología de la
educación y del Desarrollo en la Edad
Escolar
|
TR
|
9
|
1º
|
Psicología de la educación
|
Formación Básica
|
6
|
1º
|
Psicología del desarrollo
|
Formación Básica
|
6
|
1º
|
|
|
|
|
Intervención educativa: Modificación
de conducta
|
Formación Básica
|
6
|
2º
|
Bases Metodológicas de la
Investigación Educativa
|
OB
|
4,5
|
1º
|
Observación e
Investigación en el aula
|
Formación Básica
|
6
|
1º
|
Métodos, Diseños y Técnicas
de Investigación Psicológica
|
OP
|
6
|
2º
|
Teorías e Instituciones
Contemporáneas en Educación
|
TR
|
4,5
|
1º
|
La educación en su contexto
histórico e internacional
|
Formación Básica
|
6
|
1º
|
|
|
|
|
Diversidad y educación inclusiva
|
Formación Básica
|
6
|
1º
|
Organización del Centro Escolar
|
TR
|
4,5
|
3º
|
Aspectos organizativos y funcionales del centro
educativo
|
Formación Básica
|
6
|
1º
|
Sociología de la Educación
|
TR
|
4,5
|
1º
|
Sociología de la educación e
interculturalidad
|
Formación Básica
|
6
|
1º
|
Orientación Familiar
|
LC
|
6
|
2º
|
Técnicas de Comunicación y
asesoramiento educativo
|
Formación Básica
|
6
|
2º
|
|
|
|
|
Habilidades del profesor
|
Formación Básica
|
6
|
2º
|
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación
|
TR
|
4,5
|
2º
|
Tecnología y Medios de comunicación
en el aula
|
Obligatoria
|
6
|
2º
|
Conocimiento del Medio Social, Cultural y
Natural
|
OB
|
6
|
2º
|
Ciencias Experimentales
|
Obligatoria
|
6
|
3º
|
Ciencias Naturales y su Didáctica
|
TR
|
9
|
Anual
|
Ciencias Naturales
|
Obligatoria
|
6
|
3º
|
Didáctica de las Ciencias
Experimentales
|
Obligatoria
|
6,5
|
4º
|
Ciencias Sociales y su
Didáctica
|
TR
|
9
|
Anual
|
Ciencias Sociales
|
Obligatoria
|
6
|
3º
|
Ciencias Sociales y su Didáctica
|
Obligatoria
|
4,5
|
4º
|
Matemáticas y su
Didáctica
|
TR
|
9
|
2º
|
Matemáticas
|
Obligatoria
|
6
|
2º
|
Didáctica de las Matemáticas I
|
Obligatoria
|
5
|
2º
|
Didáctica de las Matemáticas II
|
Obligatoria
|
3,5
|
3º
|
Fundamentos de la Lengua española
|
TR
|
6
|
1º
|
Lengua Castellana
|
Obligatoria
|
6
|
1º
|
Inglés I
|
OB
|
6
|
1º
|
English I
|
Obligatoria
|
6
|
1º
|
Literatura y su Didáctica
|
TR
|
6
|
3º
|
Literatura
|
Obligatoria
|
4
|
2º
|
Lengua y su Didáctica
|
TR
|
6
|
1º
|
Expresión Oral y Escrita
|
Obligatoria
|
3
|
2º
|
Didáctica de lengua y
literatura
|
Obligatoria
|
4,5
|
3º
|
Inglés II
|
OB
|
6
|
2º
|
English II
|
Obligatoria
|
4
|
2º
|
Idioma Extranjero y su Didáctica
|
TR
|
6
|
1º
|
English III
|
Obligatoria
|
5
|
3º
|
Educación Artística y su
Didáctica
|
TR
|
4,5
|
1º
|
Expresión Plástica y creativa
|
Obligatoria
|
6
|
3º
|
|
|
|
|
Expresión Musical y su Didáctica
|
Obligatoria
|
6
|
4º
|
Educación Física y su
Didáctica
|
TR
|
4,5
|
2º
|
Educación Física y su
Didáctica
|
Obligatoria
|
6
|
1º
|
Practicum I
|
TR
|
6
|
1º
|
Practicum I
|
Practicum
|
6
|
1º
|
Practicum II
|
TR
|
12
|
2º
|
Practicum II
|
Practicum
|
8
|
2º
|
Practicum III
|
TR
|
14
|
3º
|
Practicum III
|
Practicum
|
11
|
3º
|
Prácticum III**
|
TR
|
14
|
3º
|
Practicum IV*
|
Practicum
|
15
|
4º
|
|
|
|
|
Trabajo de fin de Grado
|
Trabajo de fin de Grado
|
10
|
4º
|
* Asignaturas que tendrán un reconocimiento parcial
de créditos.
** Los créditos cursados en el Prácticum III
del plan antiguo permitirán reconocer 7 de los 15
créditos establecidos para el Prácticum IV del
nuevo grado.
A lo especificado en esta tabla se añadirá
el reconocimiento de créditos correspondiente a
materias optativas del Plan antiguo con iguales competencias
que las nuevas optativas diseñadas para el Grado.
En la Tabla 45 reflejamos los complementos de
formación que se precisarían para la
adaptación de los actuales diplomados de
educación primaria a nuestro Grado de Maestro en
Educación Primaria (30 créditos ECTS de materia
+ 10 créditos ECTS del TFG) :
Tabla 45.-
Complementos de formación para adaptar la
diplomatura actual de Magisterio de EP al Grado de Maestro en
EP por la Universidad Camilo José Cela
MÓDULO
|
MATERIA
|
ASIGNATURA
|
CRÉDITOS
|
Básico
|
Organización del espacio
escolar, materiales y habilidades docentes.
|
Habilidades del profesor
|
6
|
Básico
|
Procesos educativos, aprendizaje y
desarrollo de la personalidad (0-6 años).
|
Intervención educativa:
Modificación de conducta
|
6
|
Básico
|
Sociedad, familia y escuela
|
Las tecnologías avanzadas de
la comunicación como instrumento de
innovación educativa
|
6
|
Básico
|
Sociedad, familia y escuela.
|
Técnicas de
comunicación y asesoramiento educativo
|
6
|
Básico
|
Procesos y contextos educativos
|
Diversidad y educación
inclusiva
|
6
|
Trabajo de fin de Grado
|
Trabajo de fin de Grado
|
Trabajo de fin de Grado
|
10
|
En cuanto al cómputo de convocatorias en las
materias adaptadas, equivalencia de calificaciones, reflejo
en el Suplemento Europeo al Título, y cualquier otro
aspecto de gestión académica que sea de
aplicación, decir que estos se adaptarán a lo
que establezca con carácter general la Normativa
Interna de la UCJC.
En lo que se refiere a los mecanismos que permitan a los
estudiantes la superación de las enseñanzas una
vez extinguidas, como se indica en el cronograma, la
extinción se realizará de tal forma que,
aquellos estudiantes que inicien primero de la diplomatura en
el último curso en que se ofrezcan plazas de nuevo
ingreso en la misma (2009/2010) tendrán derecho a
docencia de todos los cursos de la diplomatura, siempre que
progresen en la misma de acuerdo con lo establecido en el
plan de estudios. Una vez extinguida la docencia, se
mantendrá el derecho a tutorías y examen, de
acuerdo con las normas que con carácter general dicte
la UCJC, hasta el 30 de septiembre de 2014, fecha de su
definitiva extinción establecida en la
Disposición Transitoria 2ª del RD 1393/2007.
|