Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Maestro Educación Primaria por la Universidad Cam... - [Universidad Camilo José Cela]
  • Contacte
  • Inicio

Calendario implantación

Cronograma de implantación:
Procedimiento de adaptación:

 

10.2. Procedimiento de adaptación de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

 

 

 

Los estudiantes de la Diplomatura de Maestro de Educación Primaria podrán acceder al nuevo título de Grado de Maestro en Educación Primaria, mediante la aplicación de una tabla de adaptaciones confeccionada a tal efecto. En ella se tendrán en cuenta los contenidos adquiridos y las asignaturas cursadas en el plan a extinguir a partir del curso 2010-2011, las competencias, contenidos y materias del nuevo plan (Tabla 44), así como las recomendaciones y acuerdos de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación, celebrada en Zaragoza, los días 26 y 27 de febrero de 2009, según la cual, la adaptación de los actuales Diplomados al Grado podría establecerse en una horquilla de 30 a 36 créditos ECTS, a definir por cada Universidad, más el trabajo fin de grado que tiene que tener un carácter obligatorio (Tabla 45).

 

 

 

Tabla 44.- Adaptaciones del Plan de Estudios de Magisterio de EP al Plan de Estudios del Grado de Maestro en EP por la Universidad Camilo José Cela

 

 

Diplomado en Magisterio en Educación Primaria

 

Grado de Maestro en Educación Primaria

Asignatura

Tipo

Cr.

Curso

Asignatura

Tipo

Cr.

Curso

Psicología de la educación y del Desarrollo en la Edad Escolar

TR

9

Psicología de la educación

Formación Básica

6

Psicología del desarrollo

Formación Básica

6

 

 

 

 

Intervención educativa: Modificación de conducta

Formación Básica

6

Bases Metodológicas de la Investigación Educativa

OB

4,5

Observación e Investigación en el aula

Formación Básica

6

Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica

OP

6

Teorías e Instituciones Contemporáneas en Educación

TR

4,5

La educación en su contexto histórico e internacional

Formación Básica

6

 

 

 

 

Diversidad y educación inclusiva

Formación Básica

6

Organización del Centro Escolar

TR

4,5

Aspectos organizativos y funcionales del centro educativo

Formación Básica

6

Sociología de la Educación

TR

4,5

Sociología de la educación e interculturalidad

Formación Básica

6

Orientación Familiar

LC

6

Técnicas de Comunicación y asesoramiento educativo

Formación Básica

6

 

 

 

 

Habilidades del profesor

Formación Básica

6

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

TR

4,5

Tecnología y Medios de comunicación en el aula

Obligatoria

6

Conocimiento del Medio Social, Cultural y Natural

OB

6

Ciencias Experimentales

Obligatoria

6

Ciencias Naturales y su Didáctica

TR

9

Anual

Ciencias Naturales

Obligatoria

6

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Obligatoria

6,5

Ciencias Sociales y su Didáctica

TR

9

Anual

Ciencias Sociales

Obligatoria

6

Ciencias Sociales y su Didáctica

Obligatoria

4,5

Matemáticas y su Didáctica

TR

9

Matemáticas

Obligatoria

6

Didáctica de las Matemáticas I

Obligatoria

5

Didáctica de las Matemáticas II

Obligatoria

3,5

Fundamentos de la Lengua española

 TR

 6

 1º

Lengua Castellana

Obligatoria

6

Inglés I

OB

6

English I

Obligatoria

6

Literatura y su Didáctica

TR

6

Literatura

Obligatoria

4

Lengua y su Didáctica

TR

6

Expresión Oral y Escrita

Obligatoria

3

Didáctica de lengua y literatura

Obligatoria

4,5

Inglés II

OB

6

English II

Obligatoria

4

Idioma Extranjero y su Didáctica

TR

6

English III

Obligatoria

5

Educación Artística y su Didáctica

TR

4,5

Expresión Plástica y creativa

Obligatoria

6

 

 

 

 

Expresión Musical y su Didáctica

Obligatoria

6

Educación Física y su Didáctica

 TR

 4,5

Educación Física y su Didáctica

Obligatoria

6

Practicum I

TR

6

Practicum I

Practicum

6

Practicum II

TR

12

Practicum II

Practicum

8

Practicum III

TR

14

Practicum III

Practicum

11

Prácticum III**

TR

14

Practicum IV*

Practicum

15

 

 

 

 

Trabajo de fin de Grado

Trabajo de fin de Grado

10

 

* Asignaturas que tendrán un reconocimiento parcial de créditos.

** Los créditos cursados en el Prácticum III del plan antiguo permitirán reconocer 7 de los 15 créditos establecidos para el Prácticum IV del nuevo grado.

 

A lo especificado en esta tabla se añadirá el reconocimiento de créditos correspondiente a materias optativas del Plan antiguo con iguales competencias que las nuevas optativas diseñadas para el Grado.

 

En la Tabla 45 reflejamos los complementos de formación que se precisarían para la adaptación de los actuales diplomados de educación primaria a nuestro Grado de Maestro en Educación Primaria (30 créditos ECTS de materia + 10 créditos ECTS del TFG) :

 

Tabla 45.- Complementos de formación para adaptar la diplomatura actual de Magisterio de EP al Grado de Maestro en EP por la Universidad Camilo José Cela

 

MÓDULO

MATERIA

ASIGNATURA

CRÉDITOS

Básico

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

Habilidades del profesor

6

Básico

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

Intervención educativa: Modificación de conducta

6

Básico

Sociedad, familia y escuela

Las tecnologías avanzadas de la comunicación como instrumento de innovación educativa

6

Básico

Sociedad, familia y escuela.

Técnicas de comunicación y asesoramiento educativo

6

Básico

Procesos y contextos educativos

Diversidad y educación inclusiva

6

Trabajo de fin de Grado

Trabajo de fin de Grado

Trabajo de fin de Grado

10

 

 

En cuanto al cómputo de convocatorias en las materias adaptadas, equivalencia de calificaciones, reflejo en el Suplemento Europeo al Título, y cualquier otro aspecto de gestión académica que sea de aplicación, decir que estos se adaptarán a lo que establezca con carácter general la Normativa Interna de la UCJC.

 

En lo que se refiere a los mecanismos que permitan a los estudiantes la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, como se indica en el cronograma, la extinción se realizará de tal forma que, aquellos estudiantes que inicien primero de la diplomatura en el último curso en que se ofrezcan plazas de nuevo ingreso en la misma (2009/2010) tendrán derecho a docencia de todos los cursos de la diplomatura, siempre que progresen en la misma de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios. Una vez extinguida la docencia, se mantendrá el derecho a tutorías y examen, de acuerdo con las normas que con carácter general dicte la UCJC, hasta el 30 de septiembre de 2014, fecha de su definitiva extinción establecida en la Disposición Transitoria 2ª del RD 1393/2007.

 





 

Estudios a extinguir:
Id Denominación
4031000-28049781  Maestro-Especialidad de Educación Primaria - Facultad de Educación 

© Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)