Los estudiantes de la Diplomatura de Maestro de Educación Primaria podrán acceder al nuevo título de Grado de Maestro en Educación Primaria, mediante la aplicación de una tabla de adaptaciones confeccionada a tal efecto. En ella se tendrán en cuenta los contenidos adquiridos y las asignaturas cursadas en el plan a extinguir a partir del curso 2010-2011, las competencias, contenidos y materias del nuevo plan (Tabla 44), así como las recomendaciones y acuerdos de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación, celebrada en Zaragoza, los días 26 y 27 de febrero de 2009, según la cual, la adaptación de los actuales Diplomados al Grado podría establecerse en una horquilla de 30 a 36 créditos ECTS, a definir por cada Universidad, más el trabajo fin de grado que tiene que tener un carácter obligatorio (Tabla 45).
Tabla 44.- Adaptaciones del Plan de Estudios de Magisterio de EP al Plan de Estudios del Grado de Maestro en EP por la Universidad Camilo José Cela
Diplomado en Magisterio en Educación Primaria
|
Grado de Maestro en Educación Primaria
|
Asignatura
|
Tipo
|
Cr.
|
Curso
|
Asignatura
|
Tipo
|
Cr.
|
Curso
|
Psicología de la educación y del Desarrollo en la Edad Escolar
|
TR
|
9
|
1º
|
Psicología de la educación
|
Formación Básica
|
6
|
1º
|
Psicología del desarrollo
|
Formación Básica
|
6
|
1º
|
|
|
|
|
Intervención educativa: Modificación de conducta
|
Formación Básica
|
6
|
2º
|
Bases Metodológicas de la Investigación Educativa
|
OB
|
4,5
|
1º
|
Observación e Investigación en el aula
|
Formación Básica
|
6
|
1º
|
Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica
|
OP
|
6
|
2º
|
Teorías e Instituciones Contemporáneas en Educación
|
TR
|
4,5
|
1º
|
La educación en su contexto histórico e internacional
|
Formación Básica
|
6
|
1º
|
|
|
|
|
Diversidad y educación inclusiva
|
Formación Básica
|
6
|
1º
|
Organización del Centro Escolar
|
TR
|
4,5
|
3º
|
Aspectos organizativos y funcionales del centro educativo
|
Formación Básica
|
6
|
1º
|
Sociología de la Educación
|
TR
|
4,5
|
1º
|
Sociología de la educación e interculturalidad
|
Formación Básica
|
6
|
1º
|
Orientación Familiar
|
LC
|
6
|
2º
|
Técnicas de Comunicación y asesoramiento educativo
|
Formación Básica
|
6
|
2º
|
|
|
|
|
Habilidades del profesor
|
Formación Básica
|
6
|
2º
|
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
|
TR
|
4,5
|
2º
|
Tecnología y Medios de comunicación en el aula
|
Obligatoria
|
6
|
2º
|
Conocimiento del Medio Social, Cultural y Natural
|
OB
|
6
|
2º
|
Ciencias Experimentales
|
Obligatoria
|
6
|
3º
|
Ciencias Naturales y su Didáctica
|
TR
|
9
|
Anual
|
Ciencias Naturales
|
Obligatoria
|
6
|
3º
|
Didáctica de las Ciencias Experimentales
|
Obligatoria
|
6,5
|
4º
|
Ciencias Sociales y su Didáctica
|
TR
|
9
|
Anual
|
Ciencias Sociales
|
Obligatoria
|
6
|
3º
|
Ciencias Sociales y su Didáctica
|
Obligatoria
|
4,5
|
4º
|
Matemáticas y su Didáctica
|
TR
|
9
|
2º
|
Matemáticas
|
Obligatoria
|
6
|
2º
|
Didáctica de las Matemáticas I
|
Obligatoria
|
5
|
2º
|
Didáctica de las Matemáticas II
|
Obligatoria
|
3,5
|
3º
|
Fundamentos de la Lengua española
|
TR
|
6
|
1º
|
Lengua Castellana
|
Obligatoria
|
6
|
1º
|
Inglés I
|
OB
|
6
|
1º
|
English I
|
Obligatoria
|
6
|
1º
|
Literatura y su Didáctica
|
TR
|
6
|
3º
|
Literatura
|
Obligatoria
|
4
|
2º
|
Lengua y su Didáctica
|
TR
|
6
|
1º
|
Expresión Oral y Escrita
|
Obligatoria
|
3
|
2º
|
Didáctica de lengua y literatura
|
Obligatoria
|
4,5
|
3º
|
Inglés II
|
OB
|
6
|
2º
|
English II
|
Obligatoria
|
4
|
2º
|
Idioma Extranjero y su Didáctica
|
TR
|
6
|
1º
|
English III
|
Obligatoria
|
5
|
3º
|
Educación Artística y su Didáctica
|
TR
|
4,5
|
1º
|
Expresión Plástica y creativa
|
Obligatoria
|
6
|
3º
|
|
|
|
|
Expresión Musical y su Didáctica
|
Obligatoria
|
6
|
4º
|
Educación Física y su Didáctica
|
TR
|
4,5
|
2º
|
Educación Física y su Didáctica
|
Obligatoria
|
6
|
1º
|
Practicum I
|
TR
|
6
|
1º
|
Practicum I
|
Practicum
|
6
|
1º
|
Practicum II
|
TR
|
12
|
2º
|
Practicum II
|
Practicum
|
8
|
2º
|
Practicum III
|
TR
|
14
|
3º
|
Practicum III
|
Practicum
|
11
|
3º
|
Prácticum III**
|
TR
|
14
|
3º
|
Practicum IV*
|
Practicum
|
15
|
4º
|
|
|
|
|
Trabajo de fin de Grado
|
Trabajo de fin de Grado
|
10
|
4º
|
* Asignaturas que tendrán un reconocimiento parcial de créditos.
** Los créditos cursados en el Prácticum III del plan antiguo permitirán reconocer 7 de los 15 créditos establecidos para el Prácticum IV del nuevo grado.
A lo especificado en esta tabla se añadirá el reconocimiento de créditos correspondiente a materias optativas del Plan antiguo con iguales competencias que las nuevas optativas diseñadas para el Grado.
En la Tabla 45 reflejamos los complementos de formación que se precisarían para la adaptación de los actuales diplomados de educación primaria a nuestro Grado de Maestro en Educación Primaria (30 créditos ECTS de materia + 10 créditos ECTS del TFG) :
Tabla 45.- Complementos de formación para adaptar la diplomatura actual de Magisterio de EP al Grado de Maestro en EP por la Universidad Camilo José Cela
MÓDULO
|
MATERIA
|
ASIGNATURA
|
CRÉDITOS
|
Básico
|
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.
|
Habilidades del profesor
|
6
|
Básico
|
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).
|
Intervención educativa: Modificación de conducta
|
6
|
Básico
|
Sociedad, familia y escuela
|
Las tecnologías avanzadas de la comunicación como instrumento de innovación educativa
|
6
|
Básico
|
Sociedad, familia y escuela.
|
Técnicas de comunicación y asesoramiento educativo
|
6
|
Básico
|
Procesos y contextos educativos
|
Diversidad y educación inclusiva
|
6
|
Trabajo de fin de Grado
|
Trabajo de fin de Grado
|
Trabajo de fin de Grado
|
10
|
En cuanto al cómputo de convocatorias en las materias adaptadas, equivalencia de calificaciones, reflejo en el Suplemento Europeo al Título, y cualquier otro aspecto de gestión académica que sea de aplicación, decir que estos se adaptarán a lo que establezca con carácter general la Normativa Interna de la UCJC.
En lo que se refiere a los mecanismos que permitan a los estudiantes la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, como se indica en el cronograma, la extinción se realizará de tal forma que, aquellos estudiantes que inicien primero de la diplomatura en el último curso en que se ofrezcan plazas de nuevo ingreso en la misma (2009/2010) tendrán derecho a docencia de todos los cursos de la diplomatura, siempre que progresen en la misma de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios. Una vez extinguida la docencia, se mantendrá el derecho a tutorías y examen, de acuerdo con las normas que con carácter general dicte la UCJC, hasta el 30 de septiembre de 2014, fecha de su definitiva extinción establecida en la Disposición Transitoria 2ª del RD 1393/2007.
|