10.2 Procedimiento de adaptación de los estudiantes de los cursos existentes al nuevo plan de estudios
Las equivalencias reflejadas en al siguiente tabla se han realizado teniendo en cuanta preferentemente las competencias que se adquieren con las asignaturas cursadas en el título propio y las que se pretende que se adquieran en las definidas en el grado. La experiencia adquirida en al impartición del título propio y la adecuación en el diseño del plan de estudios del grado a las exigencias definidas la legislación vigente, ha obligado diseño de asignaturas que varían en cuanto al número de créditos, más ajustados ahora a los objetivos que persiguen, a los contenidos que imparten y a los resultados de aprendizaje que se persiguen, y distribuciones temporales diferentes. Ello dificulta que se pueda establecer en todos los casos, una equivalencia directa de asignatura por asignatura. Necesariamente deben existir reconocimientos de grupos o bloques, que serán cuidadosamente analizados y estudiados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Titulación y por la Comisión de docencia delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad, para aplicarla de la manera más objetiva y favorable posible para cada estudiante.
Tabla 10.2.1. Equivalencias entre las asignaturas del Título Propio Especialista en Aviación Comercial. Piloto de Transporte de Línea Aérea y las asignaturas del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.
Asignaturas del Título Propio
|
Curso TP
|
Créd. LRU
|
Asignaturas del Grado
|
Curso Grado
|
ECTS
|
Comunicaciones IFR
Comunicaciones VFR
|
1
1
|
1,5
3
|
Comunicaciones
|
2
|
3
|
Matemáticas I
|
1
|
6
|
Principios de Matemáticas I
|
1
|
6
|
Matemáticas II
|
2
|
6
|
Principios de Matemáticas II
|
2
|
6
|
Mecánica I y Mecánica II
|
1 y 2
|
2+2
|
Principios de Física I
|
1
|
6
|
Mecánica de Fluidos I y Mec. de Fluidos II
|
1 y 2
|
2+2
|
Termodinámica I y Termodinámica II
|
1 y 2
|
2+2
|
Conoc. Gral de Aeronaves (Instrumentos) I
Conoc. Gral de Aeronaves (Instrumentos) II
Conoc. Gral de Aeronaves (Instrumentos) III
|
1
2
3
|
3
3
3
|
Instrumentos I
Instrumentos II
|
2
2
|
6
3
|
Conoc. Gral de Aeronaves (Sistemas) I
Conoc. Gral de Aeronaves (Sistemas) II
Conoc. Gral de Aeronaves (Sistemas) III
|
1
2
3
|
3
6
9
|
Conoc. Gal de Aeronave I (Motores I)
Conoc. Gral de Aeronave II
Conoc. Gral de Aeronave III
Conoc. Gral de Aeronave IV
Con. Gral de Aeronave V (Motores II)
Operaciones y Sistemas de Aviones Comerciales
|
1
2
2
3
3
4
|
3
6
3
3
3
3
|
Factores Humanos I (Medicina)
|
1
|
3
|
Medicina
|
3
|
3
|
Legislación Aérea/Procedimientos ATC I
|
1
|
9
|
Derecho Aéreo I
|
1
|
6
|
Legislación Aérea/Procedimientos ATC II
|
2
|
3
|
Procedimientos ATC
|
2
|
6
|
Meteorología I
Meteorología II
|
1
2
|
9
4,5
|
Meteorología I
Meteorología II
Meteorología III
|
1
2
3
|
6
6
3
|
Navegación General I
Navegación General II
Navegación General III
|
1
2
3
|
3
3
9
|
Navegación General I
Navegación General II
|
1
3
|
6
6
|
Perfomance I
Perfomance II
Perfomance III
|
1
2
3
|
3
3
4,5
|
Perfomance I
Perfomance II
|
1
3
|
3
6
|
Principios de Vuelo I
Principios de Vuelo II
|
1
2
|
9
3
|
Principios de Vuelo I
Principios de Vuelo II
Principios de Vuelo III
|
1
2
3
|
6
6
3
|
Radionavegación I
Radionavegación II
Radionavegación III
|
1
2
3
|
3
3
1,5
|
Radionavegación I
Radionavegación II
|
2
2
|
3
3
|
Seguridad de Vuelo I
Seguridad de Vuelo II
|
1
4
|
1,5
4,5
|
Gestión del Error Operacional
|
4
|
3
|
Carga y Centrado I
Carga y Centrado II
|
2
3
|
1,5
3
|
Carga y Centrado
|
2
|
3
|
Factores Humanos II
|
2
|
4,5
|
Psicología
|
3
|
3
|
Normativa/Procedimientos Operacionales I
|
2
|
4,5
|
Procedimientos Operacionales
|
3
|
6
|
Normativa/Procedimientos Operacionales II
|
3
|
3
|
Operaciones de Líneas Aéreas
|
4
|
6
|
Planificación de Vuelo I
|
2
|
3
|
Planificación de Vuelo I
|
2
|
4,5
|
Planificación de Vuelo II
|
3
|
7,5
|
Planificación de Vuelo II
|
3
|
4,5
|
Entrenador de Vuelo I,
Entrenador de Vuelo II
Entrenador de Vuelo III
Instrucción en Vuelo Monomotor Básico I
Instrucción en Vuelo Monomotor Básico II
Instrucción en Vuelo Monomotor Avanzado
Instrucción en Vuelo Multimotor I
Instrucción en Vuelo Multimotor II
Maniobras de Emergencia y Seguridad en Vuelo (Introducción a la Acrobacia)
|
2
3
4
2
3
3
3
4
4
|
1,5
2
3,5
7,5
2,5
4,5
1,5
2,5
0,5
|
Instrucción de Vuelo I
Instrucción de Vuelo II
Instrucción de Vuelo III
Instrucción de Vuelo IV
Instrucción de Vuelo V
|
2
3
3
4
4
|
7,5
7,5
6
6
6
|
Electricidad y Magnetismo I
Electricidad y Magnetismo II
Electrónica I
Electrónica II
Materiales I
Materiales II
|
3
4
3
4
3
4
|
2
2
2
2
2
2
|
Principios de Física II
|
1
|
6
|
Derecho
|
4
|
4,5
|
Optativas
|
4
|
9
|
Contabilidad
Dirección Financiera
|
4
4
|
3
4,5
|
Dirección Financiera y Contabilidad
|
4
|
4,5
|
Dirección Comercial y Marketing
|
4
|
4,5
|
Dirección Comercial y Marketing
|
4
|
4,5
|
Economía de la Empresa
|
4
|
4,5
|
Dirección de Operaciones
|
3
|
6
|
Geografía Universal
|
4
|
4,5
|
Geografía
|
4
|
3
|
Historia de la Aviación
|
4
|
3
|
Historia
|
4
|
3
|
Organización y Administración de Empresas
|
4
|
4,5
|
Administración y Organización de Empresas
|
1
|
6
|
Multi Crew Co-Operation (MCC) (Simulador
Multi Crew Co-Operation (MCC) (Teórico)
|
4
4
|
4
3
|
Multi Crew Co-Operation (MCC)
|
4
|
6
|
|
|
|
Trabajo Fin de Grado
|
4
|
6
|
Un estudiante que esté en 3º del Título propio puede pasar al 4º curso del Título de Grado debiendo cursar las siguientes asignaturas impartidas en cursos anteriores del Título de Grado:
Tabla 10.2.2. Tabla de adaptación de los estudiantes de 3º de Especialista en Aviación Comercial ¿ Piloto de Línea Aérea al Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.
ASIGNATURAS
|
Tipo
|
Curso
|
ECTS
|
Administración y Organización de Empresas
|
FB
|
1º
|
6
|
Meteorología III
|
OB
|
2º
|
3
|
Dirección Comercial y Marketing
|
OB
|
4º
|
4,5
|
Dirección Financiera y Contabilidad
|
OB
|
4º
|
4,5
|
Dirección de Operaciones
|
OB
|
3º
|
6
|
Gestión del Error Operacional
|
OB
|
4º
|
3
|
Operaciones y Sistemas de Aviones Comerciales
|
OB
|
4º
|
3
|
Operaciones de Líneas Aéreas
|
OB
|
4º
|
6
|
Optativa Geografía
|
OP
|
4º
|
3
|
Optativa Historia de la Aviación
|
OP
|
4º
|
3
|
Optativa 1
|
OP
|
4º
|
3
|
Optativa 2
|
OP
|
4º
|
3
|
Multi Crew Co-Operation (MCC)
|
PE
|
4º
|
6
|
Trabajo Fin de Grado
|
TFG
|
4º
|
6
|
TOTAL
|
|
|
60
|
Teniendo en cuenta que en el curso 2014/2015 se activaría el curso de adaptación para alumnos que habiendo terminado el tercer curso de Título Propio quieran terminar sus estudios como Grado, Adventia acometerá una nueva selección de profesorado, para reforzar el claustro que actualmente imparte clase en el Grado. Esta nueva selección estará de nuevo bajo los criterios establecidos hasta ahora de calidad y excelencia, buscando profesorado con experiencia, que sean doctores en sus materias y que puedan impartir formación de forma bilingüe, tanto en castellano como en inglés.
Las áreas que se reforzarían serían en el ámbito de las materias de empresa y marketing, así como las de geografía e historia ya que son sobre las que recaen más carga en el curso de adaptación para los alumnos de tercer curso de Título Propio que quieran terminar sus estudios como Grado. Así mismo está ampliación sirve para acometer la docencia del curso de adaptación para titulados de la anterior ordenación tal como se explica en el punto 4.5.4
Por tanto se ampliaría el profesorado para estas materias en profesores doctores en Administración y Dirección de Empresas o Derecho a tiempo completo y un profesor doctor en Geografía e Historia a tiempo parcial.
Un estudiante que esté en posesión del Título Propio deberá realizar el Trabajo fin de Grado.
10.3 Enseñanzas que se extinguen
La implantación de este título de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Áereas por la Universidad de Salamanca, implica la extinción del Título Propio Especialista en Aviación Comercial. Piloto de Transporte de Línea Área. Ahora bien, dado que la Implantación del Grado en el primer año es curso a curso, en consonancia con lo recogido para el caso de titulaciones oficiales en el apartado 3º del artículo primero del Real Decreto 2347/1996, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de os planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como el Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, que modificó el anterior, necesariamente la extinción del título propio debe ser curso a curso en el primer años y los cursos 3º y 4º en el segundo, extinguiéndose 3º en el tercero. Esta extinción asegurará que los estudiantes del título propio, que en el primer año de la implantación del grado ya se encuentren en tercero del título propio, puedan finalizar sus estudios sin necesidad de tener que esperar hasta el curso tercero de implantación del grado.
Curso 2013-14
|
Se deja de impartir 1º curso del Título Propio.
|
Curso 2014-15
|
Se deja de impartir el , 1º,2º y 4º del curso del Título Propio.
|
Curso 2015-16
|
Se deja de impartir el 3º del curso de Título Propio
|