Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y De... - [Universidad Jaume I de Castellón]
  • Contacte
  • Inicio

Calendario implantación

Cronograma de implantación:
Procedimiento de adaptación:

El "procedimiento de adaptación a los nuevos planes de estudio de máster" abarca las actuaciones para llevar a cabo la adaptación a los nuevos planes de estudio de máster oficial. Una vez aprobada por el Consejo de Gobierno la implantación de planes de estudio reformados, la docencia de los planes de estudio anteriores se extinguirá según los supuestos que contempla el Real Decreto de 1393/ 2007 de 29 de octubre.

MODELOS DE ADAPTACIÓN

Las titulaciones deben elegir un modelo de adaptación. Según indica el RD 1393/2007, la implantación de los nuevos planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales, se podrá realizar de manera simultánea, para uno o varios cursos, o progresiva, de acuerdo a la temporalidad prevista en el correspondiente plan de estudios. Asimismo, podrá realizarse una implantación simultánea del plan de estudios completo. Algunos de los modelos de adaptación son:

1.- Curso por curso. Cuando se aprueba un plan nuevo, el plan antiguo se extingue a razón de un curso por año académico. De las asignaturas que se extinguen, se realizarán cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes. Con carácter extraordinario, se podrán realizar otras dos en el tercer año, siempre que así lo acuerde expresamente el Consejo de Gobierno. El estudiante que continúe los estudios en el plan antiguo, teniendo en cuenta las convocatorias ya utilizadas en cada asignatura, se podrá presentar a examen dentro de estos dos/tres cursos siguientes. En caso de no superar estas pruebas, deberá adaptarse a la nueva estructura de los planes de estudios.

2.- Implantación total. Si los nuevos estudios se implantan en todos sus cursos de una sola vez, todas las asignaturas del plan antiguo tendrán cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes, o seis convocatorias en tres cursos con el acuerdo previo del Consejo de Gobierno. Aquel estudiante que no supere todas las materias deberá solicitar la adaptación al nuevo plan de estudios. Las Comisiones Académicas Internas y las comisiones de gestión de máster deben elaborar, en cualquier caso, una tabla de reconocimientos automáticos de créditos lo más completa posible y de la manera más favorable para el estudiante.

CONSIDERACIONES GENERALES

Los estudiantes que hayan empezado estudios conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas reguladas en el RD1393/2007, previa admisión, de acuerdo con lo que establece el RD y la normativa de la propia universidad.

Los trámites de adaptación al nuevo plan de estudio no comportan ningún coste económico, es decir, de los créditos reconocidos no se generan precios públicos.

En el plan de estudios antiguo, el expediente quedará cerrado.

Las materias reconocidas figurarán en el nuevo expediente con las notas obtenidas en el plan viejo.

Las materias reconocidas se considerarán superadas a todos los efectos, y por lo tanto, no serán susceptibles de nuevo examen.

En los estudios de grado, la regla general en el proceso de adaptación al nuevo plan será respetar y mantener la nota obtenida en el plan de estudios anterior, si bien hay que realizar las siguientes puntualizaciones:

1.- Se adaptará en todo caso, el bloque de formación básica completo, cuando aquel esté completamente superado.

2.- La adaptación nunca ha de comportar perdida de créditos. En aquellos casos en que la suma de los créditos de las asignaturas aprobadas en el plan viejo superen los créditos de las nuevas asignaturas, el excedente se reconocerá.

3.- Reconocimiento de una materia del plan viejo por una del plan nuevo: la materia del plan nuevo tendrá la misma nota que la del plan viejo.

4.- Reconocimiento de una materia del plan viejo por dos del plan nuevo: la nota obtenida en la materia del plan viejo hay que trasladarla a las dos materias del plan nuevo.

5.- Reconocimiento de dos (o más) materias del plan viejo por una del plan nuevo: la materia del plan nuevo será la nota media ponderada de las materias del plan viejo.

6.- Reconocimiento de dos/tres materias del plan viejo por dos/tres del plan nuevo: se obtiene la nota ponderada de las dos/tres materias del plan viejo y se traslada a las del plan nuevo.

7.- El reconocimiento académico de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se calificaran numéricamente ni computarán a efectos de cómputo de la nota media del expediente académico.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Los estudiantes que quieran adaptarse a los nuevos estudios tendrán que matricularse en el nuevo plan y pedir el reconocimiento de créditos en el período establecido para la matrícula.

En el curso 2005-06 cuando el título propio Máster Internacional en Estudios para la Paz y el Desarrollo se transformó en el actual título oficial Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo se elaboró un procedimiento de adaptación para que el estudiantado pudiese terminar sus estudios bien de acuerdo con el plan de estudios del título propio en el que estaba matriculado, bien de acuerdo con el plan de estudios del nuevo título oficial. Cabe destacar en el curso 2005-06 en que se convirtió en título oficial se extinguió el título propio, no obstante, solo aquellos estudiantes ya matriculados previamente en el título propio tenían la opción de terminarlo de acuerdo de los requisitos y plan de estudios propio.

Este procedimiento de adaptación ofrece, por tanto, dos posibilidades:

1. Finalizar los estudios bajo la estructura del título propio, ya extinguido desde el curso 2005-2006. En este caso, sólo pueden terminar aquellas personas que hayan finalizado satisfactoriamente toda la docencia del título propio y a quienes sólo les falte presentar el Trabajo final de Máster. El plazo para finalizar de acuerdo con este criterio finaliza el 31 de diciembre de 2012.

2. Finalizar los estudios bajo la estructura del nuevo título oficial. En este caso, se hace un reconocimiento de créditos del título propio de acuerdo con el expediente académico de cada estudiante y con las materias del título propio cursadas. Por ejemplo:

- El estudiantado que ya ha cursado y superado los tres trimestres de docencia en el título propio, sólo tendrá que cursar el cuarto semestre (vía investigadora/vía profesional) del nuevo título oficial.

- Aquellos que hayan cursado y superado dos trimestres de docencia del título propio deberán cursar uno de los tres semestres de docencia más el cuarto semestre (vía investigadora/vía profesional) del nuevo título oficial.

- Finalmente, el estudiantado que solo cursó y superó un trimestre de docencia del título propio deberá cursar dos de los tres semestres de docencia más el cuarto semestre (vía investigadora/vía profesional) del nuevo título oficial.

Asimismo, para el reconocimiento de créditos el estudiantado siempre deberá presentar los certificados acreditativos correspondientes. La Comisión Académica del título los revisará, valorará y diseñará tanto la posible convalidación como el itinerario académico a seguir.

Estudios a extinguir:
Ningún registro encontrado.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)