Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Psicología de la Educación - MIPE por la Univers... - [Universidad de Barcelona]
  • Contacte
  • Inicio

Calendario implantación

Cronograma de implantación:
Procedimiento de adaptación:

La UB ha aprobado por sus órganos de gobierno los títulos de máster que se implantarán así como los que se extinguen por la implantación de los nuevos títulos.

El acuerdo, que se adjunta en el apartado 10.1, incorpora la información sobre el cronograma de extinción a aplicar a cada título con la especificación del curso en que el título inicia su extinción, y el curso en que estará totalmente extinguido.

A los efectos de informar a los estudiantes que están cursando el título de máster que iniciará su extinción, cada centro aprobará el proceso de extinción de cada una de las asignaturas del plan de estudios que se han impartido en el curso 2011-12.

Asimismo, se informará a los estudiantes mediante los canales usuales de difusión y junto al proceso de extinción de les asignaturas, de la tabla de reconocimiento entre las asignaturas del título que se extingue y las del nuevo título que se implanta y que también figura en este apartado.

Los estudiantes matriculados en el título que inicia su extinción podrán optar por continuar sus estudios en el plan de estudios iniciado, teniendo en cuenta la información facilitada relativa a la extinción de las asignaturas, o bien optar por pasar al nuevo título, donde se les aplicará el reconocimiento establecido en la tabla de reconocimiento.

El órgano responsable de la propuesta de extinción de las asignaturas es la comisión de coordinación del máster, que elevará su propuesta a la Junta de Facultad y se elevará a la CACG para su aprobación.

El coordinador del máster será el responsable de asesorar a los estudiantes sobre si continuar en el título en extinción o pasar al nuevo título.

La comisión de coordinación del máster resolverá, aplicando la tabla aprobada, los reconocimientos de asignaturas a los estudiantes que decidan pasar al nuevo título.

A partir del curso 2013-14, los estudiantes del MIPE que hayan iniciado sus estudios en los cursos 2006-07, 2007-08, 2008-09, 2009-10, 2010-11 y 2011-12 y que deseen completarlos deberán solicitar la convalidación de los créditos cursados y aprobados. Las solicitudes de convalidación serán resueltas por la Comisión paritaria de coordinación del MIPE, o por una subcomisión delegada de ella, atendiendo a la siguiente tabla de correspondencias entre los módulos y asignaturas del plan de estudios anterior (plan 2006) y las materias y asignaturas del nuevo plan de estudios (plan 2011).


TABLA DE CORRESPONDENCIAS ENTRE LOS MÓDULOS Y ASIGNATURAS DEL ANTERIOR PLAN DE ESTUDIOS Y LAS MATERIAS Y ASIGNATURAS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

 

Nuevo plan de estudios

Plan de estudios anterior

 

M1. Coordenadas teóricas, epistemológicas y profesionales de la Psicología de la Educación (asignaturas obligatorias comunes para todos los estudiantes). 18 créditos ECTS.

  • A1. Cultura, desarrollo y aprendizaje en psicología de la educación. 3 créditos.
  • A2. La construcción del conocimiento psicoeducativo: bases epistemológicas y metodológicas. 3 créditos.
  • A3. Procedimientos, cánones y prácticas de comunicación científica y profesional en psicología de la educación. 6 créditos (correspondencia parcial).
  • A4. Enfoques y tendencias actuales en psicología de la educación. 6 créditos.

 

 

 

M1A. Coordenadas teóricas, metodológicas y profesionales de la psicología de la educación I (asignaturas obligatorias comunes para todos los estudiantes). 10 créditos ECTS.

  • A. Cultura, desarrollo y aprendizaje en psicología de la educación. 5 créditos.
  • B. Metodología y epistemología de la investigación psicoeducativa. 5 créditos.

M1B. Coordenadas teóricas, metodológicas y profesionales de la psicología de la educación II (asignaturas obligatorias comunes para todos los estudiantes). 10 créditos ECTS.

  • A. Enfoques y tendencias actuales en psicología de la educación. 5 créditos.
  • C. Procedimientos, cánones y prácticas de comunicación científica y profesional en psicología de la educación. 2,5 créditos.

 

 

M2. Investigación en psicología de la educación (asignaturas obligatorias para los estudiantes de la especialidad de investigación psicoeducativa). 12 créditos ECTS.

  • A5. Temas y líneas actuales de investigación en psicología de la educación. 6 créditos  (correspondencia parcial).
  • A6. Métodos y técnicas de investigación en Psicología de la Educación. 6 créditos  (correspondencia parcial)

 

M1A. Coordenadas teóricas, metodológicas y profesionales de la psicología de la educación I (asignaturas obligatorias comunes para todos los estudiantes). 10 créditos ECTS.

B. Metodología y epistemología de la investigación psicoeducativa. 5 créditos.

 

M3. Orientación e intervención psicoeducativa (asignaturas obligatorias para los estudiantes de la especialidad de intervención psicoeducativa). 12 créditos ECTS.

  • A7. Asesoramiento e intervención psicológica en el ámbito de la educación formal. 6 créditos.
  • A8. Espacios y prácticas profesionales de la PE en el ámbito de la educación formal. 3 créditos (correspondencia parcial).
  • A9. Espacios y prácticas profesionales de la PE en el ámbito de la educación informal. 3 créditos (correspondencia parcial).

 

M6. Asesoramiento e intervención psicológica en el ámbito de l’educación formal (Orientación prioritaria hacia la formación profesionalizadora. Asignaturas optativas). 10 créditos ECTS.

  • La intervención psicoeducativa orientada al cambio y mejora de las instituciones de educación formal. 5 créditos.
  • B. La intervención psicoeducativa orientada a la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de atención a la diversidad. 5 créditos.

 

M1B. Coordenadas teóricas, metodológicas y profesionales de la psicología de la educación II (asignaturas obligatorias comunes para todos los estudiantes). 10 créditos ECTS.

B. Ámbitos y espacios de actividad profesional en psicología de la educación. 2,5 créditos (correspondencia parcial).

 

 

M4. Enseñar y aprender en contextos de educación formal y escolar (asignaturas optativas). 24 créditos ECTS.

  • A10. Bases psicológicas del currículum escolar: diseño y desarrollo. 6 créditos (sin correspondencia).
  • A11. El análisis de las prácticas educativas escolares: aprendizaje, actividad y discurso. 6 créditos.
  • A12. Educación inclusiva y atención a la diversidad. 6 créditos (sin correspondencia).
  • A13. Aprendizaje, evaluación y calidad de la educación. 6 créditos.

 

M4. Aprendizaje, actividad y discurso a las prácticas educativas formales e informales (Orientación prioritaria hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos

  • A. Observación y análisis de las prácticas educativas formales: interacción, actividad y discurso en el aprendizaje escolar. 5 créditos.
  • B. Observación y análisis de las prácticas educativas familiares: interacción, actividad y discurso a la educación familiar. 5 créditos.

 

M10. Aprendizaje, evaluación y calidad de la educación. (Orientación equilibrada hacia la formación profesionalizadora y hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos.

  • A. Evaluación y procesos de reforma, innovación y mejora de la educación. 5 créditos.
  • B. La evaluación del aprendizaje escolar: procesos y productos. 5 créditos.

 

 

M5. Estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza y formación del profesorado (asignaturas optativas). 21 créditos ECTS.

  • A14. Identidad profesional y estrategias de enseñanza. 6 créditos (correspondencia parcial).
  • A15. Estrategias de composición escrita y de escritura académica. 6 créditos (correspondencia parcial).
  • A16. La formación de los profesionales de la educación. 3 créditos.
    A17. Estrategias de aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales. 6 créditos (sin correspondencia).

 

 

M11. Estrategias de enseñanza: el docente estratégico (Orientación equilibrada hacia la formación profesionalizadora y hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos.

  • A. Las estrategias de enseñanza: marco conceptual, investigación actual y perspectiva. 5 créditos.
  • B. La enseñanza estratégica: métodos de enseñanza, evaluación y asesoramiento. 5 créditos.

 

M20. El conocimiento estratégico: representaciones y relaciones con el conocimiento escolar (Orientación equilibrada hacia la formación profesionalizadora y hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos.

  • A. El conocimiento estratégico: marco conceptual, investigación actual y perspectiva. 5 créditos.
  • B. La representación de los diferentes tipos de conocimiento. 5 créditos.

 

M15. La formación de los profesionales de la educación (Orientación equilibrada hacia la formación profesionalizadora y hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos.

  • A. La formación de los profesionales de la educación en la sociedad actual. 5 créditos.
  • B. La investigación educativa y su repercusión en la formación de los profesionales de la educación. 5 créditos.

 

 

M6. Cultura letrada, alfabetización y aprendizaje (asignaturas optativas). 15 créditos ECTS.

  • A18. Procesos de alfabetización, desarrollo personal y aprendizaje. 6 créditos.
  • A19. Estrategias de comprensión lectora y de composición escrita: aprendizaje y construcción del conocimiento. 6 créditos.
  • A20. Plurilingüismo e interculturalidad. 3 créditos.

 

M3. Cultura, lenguaje y educación (Orientación equilibrada hacia la formación profesionalizadora y hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos.

  • A. Los procesos de alfabetización: prácticas sociales y desarrollo personal. 5 créditos
  • B. La atención a la diversidad cultural y lingüística en la educación escolar. 5 créditos.

M8. Instrumentos de pensamiento, instrumentos de aprendizaje (Orientación equilibrada hacia la formación profesionalizadora y hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos.

A. Aprendizaje y construcción de conocimiento mediante la lengua escrita. 5 créditos.

 

M17. Plurilingüismo y educación(Orientación equilibrada hacia la formación profesionalizadora y hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos.

  • A. Bases psicopedagógicas de la educación bilingüe y plurilingüe. 5 créditos.
  • B. Lengua, escuela e inmigración. 5 créditos.

 

 

M7. Atención psicoeducativa a las personas con necesidades educativas especiales (asignaturas optativas). 15 créditos ECTS.

  • A21. Habilitación y adquisición del lenguaje, comunicación aumentativa y escritura en personas con necesidades educativas especiales. 6 créditos.
  • A22. Familia, discapacidad y atención precoz. 6 créditos.
  • A23. La atención al alumnado con dificultades de aprendizaje. 3 créditos (sin correspondencia).

 

M5. Atención psicoeducativa a personas con necesidades educativas especiales (Orientación equilibrada hacia la formación profesionalizadora y hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos.

  • Trastornos del desarrollo, discapacidad y aprendizaje: la educación inclusiva. 5 créditos.
  • Habilitación y adquisición del lenguaje, comunicación aumentativa y escritura en personas con necesidades educativas especiales. 5 créditos.

 

M19. Familia, discapacidad y atención precoz (Orientación equilibrada hacia la formación profesionalizadora y hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos.

  • A. Evaluación y diagnóstico del niño y su contexto familiar. 5 créditos
  • B. Intervención con el niño en sus entornos naturales (familia y comunidad) y planificación, organización, dirección y evaluación de los servicios de atención precoz. 5 créditos.

 

 

M8. Escenarios de aprendizaje y prácticas educativas en la Sociedad de la Información (asignaturas optativas). 9 créditos ECTS.

  • A24. Entornos, herramientas y prácticas de aprendizaje virtual. 6 créditos.
  • A25. El aprendizaje a lo largo de la vida: entornos, prácticas y recursos. 3 créditos (correspondencia parcial). 

 

 

M9. Entornos, instrumentos y prácticas de aprendizaje virtual (Orientación prioritaria hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos.

  • A. Enseñar y aprender con las TIC: diseño, análisis y evaluación. 5 créditos.
  • B. Sociedad de la información, TIC y aprendizaje. 5 créditos.

 

M9. Ámbitos específicos de intervención e investigación psicoeducativa (asignaturas optativas). 21 créditos ECTS.

  • A26. Adquisición y dominio de las formas de representación gráfica. 6 créditos.
  • A27. Socialización, aprendizaje y cultura en comunidades minoritarias. 6 créditos.
  • A28 La atención psicoeducativa en contextos sociales y comunitarios. 6 créditos.
  • A29. Atención psicoeducativa en la educación infantil. 3 créditos.

 

M8. Instrumentos de pensamiento, instrumentos de aprendizaje (Orientación equilibrada hacia la formación profesionalizadora y hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos.

B. Aprendizaje y sistemas externos de representación. 5 créditos.

 

M12. Socialización, aprendizaje y cultura en comunidades minoritarias (Orientación equilibrada hacia la formación profesionalizadora y hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos.

  • A. Cultura, desarrollo y diversidad en metas, valores y prácticas educativas. 5 créditos.
  • B. Cambio cultural y educación: transformaciones en las herramientas, prácticas y sujetos. 5 créditos.

 

M14. Intervención psicoeducativa en el contexto familiar y social (Orientación equilibrada hacia la formación profesionalizadora y hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos.

  • Familia, prácticas educativas familiares y desarrollo. 5 créditos.
  • B. Programas de intervención psicoeducativa en contextos familiares y sociales. 5 créditos.

 

  M13. Atención psicoeducativa a la primera infancia. (Orientación equilibrada hacia la formación profesionalizadora y hacia la investigación. Asignaturas optativas). 10 créditos.

  • Concepto de infancia y procesos de intervención educativa en la primera infancia. 5 créditos.
  • Actividades e interacciones entre niños y adultos en la familia y en diferentes tipos de instituciones y de servicios educativos. 5 créditos.

 

 

M10. Prácticas externas profesionales (especialidad intervención psicoeducativa). 14 créditos ECTS.

 

Practicum profesionalizador. Obligatorio para los estudiantes de la orientación profesional. 20 créditos.

 

 

M10. Prácticas de investigación (especialidad investigación psicoeducativa). 14 créditos ECTS.

 

Practicum de investigación. Obligatorio para los estudiantes de la orientación de investigación. 20 créditos.

 

 

M11. Trabajo de fin del master (obligatoria para todos los estudiantes). 10 créditos ECTS (sin correspondencia).

 

 

 

 

 

 

Estudios a extinguir:
Id Denominación
4311550-08037607  Máster Universitario en Psicología de la Educación - MIPE - Facultad de Psicología 
3001267-08033377  Máster en psicología de la educación-MIPE - Universidad Autónoma de Barcelona 
3000231-08033389  Máster Universitario en Psicología de la Educación - MIPE - Universidad de Barcelona 
3001372-08048083  Máster en psicología de la educación-MIPE - Universidad Ramón Llull 
3002897-17005431  Máster Universitario en Psicologia de la Educación -MIPE - Universidad de Girona 
3000231-08044867  Máster Universitario en Psicología de la Educación - MIPE - Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna 
3000231-08044375  Máster Universitario en Psicología de la Educación - MIPE - Facultad de Psicología 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)