Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Univers... - [Universidad Jaume I de Castellón]
  • Contacte
  • Inicio

Calendario implantación

Cronograma de implantación:
Procedimiento de adaptación:

El "procedimiento de adaptación a los nuevos planes de estudio de máster" abarca las actuaciones para llevar a cabo la adaptación a los nuevos planes de estudio de máster oficial. Una vez aprobada por el Consejo de Gobierno la implantación de planes de estudio reformados, la docencia de los planes de estudio anteriores se extinguirá según los supuestos que contempla el Real Decreto de 1393/ 2007 de 29 de octubre.

MODELOS DE ADAPTACIÓN

Las titulaciones deben elegir un modelo de adaptación. Según indica el RD 1393/2007, la implantación de los nuevos planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales, se podrá realizar de manera simultánea, para uno o varios cursos, o progresiva, de acuerdo a la temporalidad prevista en el correspondiente plan de estudios. Asimismo, podrá realizarse una implantación simultánea del plan de estudios completo. Algunos de los modelos de adaptación son:

1.- Curso por curso. Cuando se aprueba un plan nuevo, el plan antiguo se extingue a razón de un curso por año académico. De las asignaturas que se extinguen, se realizarán cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes. Con carácter extraordinario, se podrán realizar otras dos en el tercer año, siempre que así lo acuerde expresamente el Consejo de Gobierno. El estudiante que continúe los estudios en el plan antiguo, teniendo en cuenta las convocatorias ya utilizadas en cada asignatura, se podrá presentar a examen dentro de estos dos/tres cursos siguientes. En caso de no superar estas pruebas, deberá adaptarse a la nueva estructura de los planes de estudios.

2.- Implantación total. Si los nuevos estudios se implantan en todos sus cursos de una sola vez, todas las asignaturas del plan antiguo tendrán cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes, o seis convocatorias en tres cursos con el acuerdo previo del Consejo de Gobierno. Aquel estudiante que no supere todas las materias deberá solicitar la adaptación al nuevo plan de estudios. Las Comisiones Académicas Internas y las comisiones de gestión de máster deben elaborar, en cualquier caso, una tabla de reconocimientos automáticos de créditos lo más completa posible y de la manera más favorable para el estudiante.

CONSIDERACIONES GENERALES

Los estudiantes que hayan empezado estudios conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas reguladas en el RD1393/2007, previa admisión, de acuerdo con lo que establece el RD y la normativa de la propia universidad.

Los trámites de adaptación al nuevo plan de estudio no comportan ningún coste económico, es decir, de los créditos reconocidos no se generan precios públicos.

En el plan de estudios antiguo, el expediente quedará cerrado.

Las materias reconocidas figurarán en el nuevo expediente con las notas obtenidas en el plan viejo.

Las materias reconocidas se considerarán superadas a todos los efectos, y por lo tanto, no serán susceptibles de nuevo examen.

En los estudios de grado, la regla general en el proceso de adaptación al nuevo plan será respetar y mantener la nota obtenida en el plan de estudios anterior, si bien hay que realizar las siguientes puntualizaciones:

1.- Se adaptará en todo caso, el bloque de formación básica completo, cuando aquel esté completamente superado.

2.- La adaptación nunca ha de comportar perdida de créditos. En aquellos casos en que la suma de los créditos de las asignaturas aprobadas en el plan viejo superen los créditos de las nuevas asignaturas, el excedente se reconocerá.

3.- Reconocimiento de una materia del plan viejo por una del plan nuevo: la materia del plan nuevo tendrá la misma nota que la del plan viejo.

4.- Reconocimiento de una materia del plan viejo por dos del plan nuevo: la nota obtenida en la materia del plan viejo hay que trasladarla a las dos materias del plan nuevo.

5.- Reconocimiento de dos (o más) materias del plan viejo por una del plan nuevo: la materia del plan nuevo será la nota media ponderada de las materias del plan viejo.

6.- Reconocimiento de dos/tres materias del plan viejo por dos/tres del plan nuevo: se obtiene la nota ponderada de las dos/tres materias del plan viejo y se traslada a las del plan nuevo.

7.- El reconocimiento académico de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se calificaran numéricamente ni computarán a efectos de cómputo de la nota media del expediente académico.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Los estudiantes que quieran adaptarse a los nuevos estudios tendrán que matricularse en el nuevo plan y pedir el reconocimiento de créditos en el período establecido para la matrícula.

En la Tabla 1 se presenta equivalencia entre el plan que se extingue y el nuevo plan solicitado a efectos de adaptación. Esta tabla servirá de guía a la Comisión de Titulación de Master para establecer la equivalencia de créditos en el supuesto de que algún alumno solicite adaptar su expediente al nuevo plan.

Tabla1: Comparación entre el Plan Vigente y Nuevo Plan Propuesto a efectos de adaptación  

Plan Vigente

 

 

Plan Propuesto

 

 

Denominación

Cr

Denominación

Cr

SAF030 Derecho de Familia

5

OB1: Aspectos jurídicosociales de la intervención y mediación familiar

5

SAF032 Análisis del Contexto Familiar, de su Diversidad y de las Transiciones Vitales

5

OB2: Análisis de los contextos familiares

5

SAF007 Formación de Padres y Madres

3

OB3: Formación y apoyo a padres y madres y cooperación con otros contextos

5

SAF008 Familias, Centros Educativos y Comunidad

3

SAF031 Desarrollo Personal y Sentido Vital en Proyectos de Intervención Psicosocial

3

OB4: Desarrollo personal y sentido vital en proyectos de intervención familiar

5

SAF017 Asesoramiento y Terapia Familiar

3

SAF018 Mediación 1: Conceptualización, Tipos y Modelos

3

OB5: Mediación Familiar: concepto, evolución y modelos

5

SAF019 Mediación 2: Procesos y Técnicas

3

SAF035 Intervención Comunitaria en Familias en Situación de Vulnerabilidad

3

OPT7: Apoyo a familias con miembros en situaciones de vulnerabilidad

5

SAF038 Familias, Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales

3

SAF012 Sistemas de Protección Familiar y del Menor

3

OPT4: Menores en riesgo: protección y reforma

5

SAF033 Infancia y Adolescencia en Situación de Riesgo

3

SAF013 Promoción de la igualdad y violencia de género

3

OPT8: Maltrato y familia

5

SAF030 Mediación 3: Estudio de casos y simulación

3

OPT9: Mediaciones Familiares

5

SAF036 Trabajo Fin de Máster (orientación profesional)

12

OPT2: Prácticas externas

12

SAF037 Trabajo Fin de Máster (orientación investigadora)

12

OPT1: Iniciación a la Investigación

12

 
Estudios a extinguir:
Id Denominación
4310155-12004989  Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar - Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)