Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Educación Social por la Universidad de Deusto - [Universidad de Deusto]
  • Contacte
  • Inicio

Competencias

Relación de competencias descritas en el título: Competencias Específicas:
37 registros encontrados, mostrando del 1 al 30.[Primero/Anterior] 1, 2 [Siguiente/Último]
Código Denominación Tipo
MC.1.  MACROCOMPENTECIA 1: MARCO DE REFERENCIA. Elaborar un marco teórico-práctico de referencia para la acción socioeducativa que incluye la selección, construcción personal y contraste práctico de los conocimientos científicos y profesionales, como fundamento imprescindible desde el que acercarse e intervenir en los diferentes contextos profesionales.  Específica  
M.E.1.1.   Formular de manera personal los marcos de referencia socioeducativos, en el contexto de un proceso de reajuste y aprendizaje permanente de los y las profesionales de la educación social.  Específica  
M.E.1.2.   Mejorar el conocimiento profesional a través del aprendizaje práctico, la investigación, el contraste con la comunidad profesional y científica ¿accediendo a las fuentes especializadas de información y siendo capaz de utilizar ese conocimiento en los contextos profesionales concretos.  Específica  
M.E.1.3.   Tomar conciencia y manejar los sesgos personales ¿cognitivos, emocionales y conductuales- en la interpretación y análisis de situaciones, elaborando estrategias de afrontamiento.  Específica  
M.E.1.4.   Interpretar, analizar y sintetizar una variedad de situaciones prácticas, diferenciando con claridad entre los datos objetivos y las interpretaciones y valoraciones subjetivas.  Específica  
M.E.1.5.   Analizar y comprender los diversos contextos educativos y sociales, incorporando las aportaciones de diferentes disciplinas y modelos teóricos.   Específica  
MC.02.  MACROCOMPETENCIA 2: RELACIÓN INTERPERSONAL DE AYUDA. Establecer y mantener relaciones interpersonales de ayuda y acompañamiento a las personas usuarias de los servicios y sus familias, como el proceso básico o central, sobre el que se desarrollan el resto de los procesos socioeducativos.  Específica  
M.E.2.1.   Utilizar las diferentes habilidades de comunicación y ayuda (escucha, empatía, mensajes-yo, control emocional, dar información útil...) ajustándose a los contextos concretos y a la situación de las personas.  Específica  
M.E.2.2.   Desarrollar procesos relacionales de asesoría, orientación, acompañamiento y apoyo: acogida, estructuración de la relación, clarificación personal, establecimiento de proyectos, acuerdos y pactos, seguimiento y balance.  Específica  
M.E.2.3.   Planificar, de forma colaborativa, programas personales de apoyo según los diferentes contextos y problemáticas.  Específica  
M.E.2.4.   Desarrollar procesos de mediación en diferentes contextos ¿educativo, familiar, intercultural, comunitario, laboral,...  Específica  
MC.03.  MACROCOMPETENCIA 3: ANIMACIÓN DE GRUPOS. Organizar, animar y facilitar el funcionamiento y evolución de grupos humanos, como el contexto vital en el que las personas nos desenvolvemos y desarrollamos.  Específica  
M.E.3.1.   Identificar y valorar los grupos como objeto de actuaciones profesionales, fomentando procesos de desarrollo y avance.  Específica  
M.E.3.2.   Promover procesos de conocimiento y orientación grupal, organización y participación, toma de decisiones, resolución de conflictos y evaluación grupal.  Específica  
M.E.3.3.   Utilizar una variedad de técnicas y métodos grupales (conocimiento, organización, debate, comunicación...) ajustados a las diferentes situaciones y momentos grupales.  Específica  
MC.04.  MACROCOMPETENCIA 4: DESARROLLO COMUNITARIO. Identificar y apoyar procesos de participación y desarrollo comunitario en sus diferentes vertientes: educativa, social, cultural, económica, medio ambiental o política.  Específica  
M.E.4.1.   Mostrar sensibilidad e identificar las diferentes dimensiones del desarrollo comunitario en contextos concretos.  Específica  
M.E.4.2.   Analizar la realidad de un territorio, identificando ámbitos y recursos comunitarios y detectando intereses y necesidades sociales.  Específica  
M.E.4.3.   Diseñar proyectos y acciones de desarrollo comunitario a partir de la realidad de un territorio.  Específica  
M.E.4.4.   Utilizar métodos de investigación-acción y técnicas de reunión y discusión que faciliten la participación, el intercambio y la acción solidaria.  Específica  
M.E.4.5.  Incorporar la mediación como un recurso para la resolución de problemas y el desarrollo de grupos y comunidades.  Específica  
M.E.4.6.   Valorar y utilizar estrategias de trabajo que favorezcan la colaboración y coordinación de los diferentes recursos sociales y educativos y el trabajo en red.  Específica  
M.E.4.7.   Formar agentes de intervención socioeducativa, familiar y comunitaria.  Específica  
MC.05.  MACROCOMPETENCIA 5: PLANIFICACIÓN Y ANTICIPACIÓN DE LA ACCIÓN. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.  Específica  
M.E.5.1.   Evaluar situaciones complejas y detectar necesidades socioeducativas en el marco de los contextos donde se generan.  Específica  
M.E.5.2.   Formular planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas para responder a las necesidades detectadas.  Específica  
M.E.5.3.   Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.  Específica  
M.E.5.4.   Diseñar materiales de soporte en formatos diversos, incorporando lasTICs, para facilitar el desarrollo de las acciones formativas.  Específica  
M.E.5.5.   Implementar o aplicar programas o proyectos socioeducativos en diferentes contextos o ámbitos de intervención.  Específica  
M.E.5.6.   Impartir módulos formativos sobre contenidos propios de la educación social: habilidades y relaciones sociales, educación ciudadana, habilidades para la vida, formación y orientación laboral....  Específica  

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)