Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad ... - [Universidad Camilo José Cela]
  • Contacte
  • Inicio

Competencias

Relación de competencias descritas en el título: Competencias Específicas:
64 registros encontrados, mostrando del 1 al 30.[Primero/Anterior] 1, 2, 3 [Siguiente/Último]
Código Denominación Tipo
CE.2.1.  Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.  Específica  
CE.2.2.  Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.  Específica  
CE.2.3.  Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.  Específica  
CE.3.1.  Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.  Específica  
CE.3.2.  Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.  Específica  
CE.3.3.  Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.  Específica  
CE.3.4.  Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.  Específica  
CE.3.5.  Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.  Específica  
CE.4.1.  Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.  Específica  
CE.4.2.  Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.  Específica  
CE.4.3  Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.  Específica  
CE.4.4.  Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.  Específica  
CE.5.1.  Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.  Específica  
CE.5.2.  Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.  Específica  
CE.5.3.  Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.  Específica  
CE.5.4.  Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.  Específica  
CE.6.1.  Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.   Específica  
CE.7.3.  Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.   Específica  
CE.6.2.  Dominar las técnicas de observación y registro.  Específica  
CE.6.3.  Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.  Específica  
CE.6.4.  Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.  Específica  
CE.7.1.  Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.   Específica  
CE.7.2.  Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.  Específica  
CE.11.3.  Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.   Específica  
CE.1.1.  Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.  Específica  
CE.1.2.  Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.   Específica  
CE.1.3.  Conocer los fundamentos de atención temprana.  Específica  
CE.1.4.  Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.  Específica  
CE.1.5.  Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.  Específica  
CE.1.6.  Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.  Específica  

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)