Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria ... - [Universidad de Alicante]
  • Contacte
  • Inicio

Competencias

Relación de competencias descritas en el título: Competencias Específicas:
39 registros encontrados, mostrando del 1 al 30.[Primero/Anterior] 1, 2 [Siguiente/Último]
Código Denominación Tipo
CE19  Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.   Específica  
CE20  Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los centros educativos  Específica  
CE21  Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).   Específica  
CE22  Identificar necesidades, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis de los centros educativos y los sistemas relacionados.   Específica  
CE23  Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.   Específica  
CE24  Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, en especial los servicios sociales, de salud y laborales, para una intervención coordinada.   Específica  
CE25  Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico  Específica  
CE26  Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas. Aplicar programas preventivos de alcance socio-comunitario.  Específica  
CE27  Conocer y emplear herramientas digitales útiles en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador.  Específica  
CE28  Analizar de manera crítica los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa. Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en los demás contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.   Específica  
CE29  Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.  Específica  
CE30  Realizar evaluaciones psicopedagógicas y elaborar informes diagnósticos y, en su caso, dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.   Específica  
CE31  Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos del desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y los factores socioculturales.   Específica  
CE32  Diseñar y desarrollar intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad.   Específica  
CE33  Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje  Específica  
CE34  Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora  Específica  
CE35  Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.   Específica  
CE36  Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.   Específica  
CE37  Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión sobre la propia práctica.   Específica  
CE38  Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.   Específica  
CE39  Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las propias investigaciones.   Específica  
CE1  Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.  Específica  
CE2  Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas  Específica  
CE3  Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.  Específica  
CE4  Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares  Específica  
CE5  Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.  Específica  
CE6  Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.  Específica  
CE7  Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.  Específica  
CE8  Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes  Específica  
CE9  Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje  Específica  

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)