Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural por la Unive... - [Universidad Internacional de La Rioja]
  • Contacte
  • Inicio

Competencias

Relación de competencias descritas en el título: Competencias Específicas:
17 registros encontrados, mostrando todos los registros.
Código Denominación Tipo
CE01  Adquirir y profundizar en conocimientos relevantes relacionados con los criterios que determinan las diferencias individuales y sociales, así como sus implicaciones para la convivencia, la cultura de paz, la democracia, los derechos humanos y la educación de todos estos componentes.  Específica  
CE02  Adquirir y profundizar en conocimientos relevantes relacionados con los diferentes enfoques con los que históricamente se ha afrontado la atención educativa a la diversidad.  Específica  
CE03  Adquirir y profundizar en conocimientos relevantes relacionados con las iniciativas internacionales de promoción de la calidad de la educación para todos, particularmente con aquellas de atención educativa a la diversidad cultural en territorio europeo, así como con los marcos normativos nacionales que las regulan.  Específica  
CE04  Reconocer buenas prácticas educativas de enfoque inclusivo, implementadas en contextos culturalmente diversos.  Específica  
CE05  Ser capaz de reproducir una buena práctica educativa de manera eficaz, con las adaptaciones y recursos adecuados, en un entorno multicultural nuevo.  Específica  
CE06  Planificar innovaciones de enfoque inclusivo en el currículum escolar de etapas específicas, bien de carácter transversal, bien vinculadas a determinadas áreas, con el fin de favorecer los aprendizajes y la participación de todos los alumnos mediante el uso de recursos tecnológicos asimismo innovadores.  Específica  
CE07  Proyectar innovaciones de enfoque inclusivo en entidades de educación no formal, propiciando la mediación y la coordinación con la planificación de los centros escolares y otras organizaciones comunitarias.  Específica  
CE08  Analizar las fortalezas y debilidades de una organización educativa desde una perspectiva inclusiva e intercultural, tomando los resultados de este análisis como base informativa para el diseño de un plan de mejora organizativa.  Específica  
CE09  Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para formular juicios de valor que deriven en una toma de decisiones reflexiva, crítica y contextualizada en entornos de diversidad cultural.  Específica  
CE10  Conocer y utilizar con el máximo provecho los recursos tecnológicos en los diferentes entornos de educación intercultural, de acuerdo con las necesidades específicas, modalidades y, en su caso, niveles de enseñanza.  Específica  
CE11  Ser capaz de articular didácticamente (es decir, diseñar, implementar y evaluar en un proceso educativo determinado) el uso de procedimientos y técnicas activas de enseñanza (estudio de casos, aprendizaje cooperativo, método por proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje-servicio) en grupos culturalmente diversos.  Específica  
CE12  Ser capaz de intervenir y mediar interculturalmente en entornos comunitarios, no formales, fomentando el aprendizaje mutuo y mejorando las relaciones sociales, al tiempo que se preservan las identidades culturales bajo un marco de convivencia común.  Específica  
CE13  Aplicar acciones de orientación y apoyo al profesorado de los centros educativos con alumnos de origen culturalmente diverso.  Específica  
CE14  Ser capaz de orientar y dar apoyo a las familias de origen culturalmente diverso, propiciando la convergencia de objetivos y estrategias educativas con los centros escolares y otras organizaciones de la comunidad.  Específica  
CE15  Desarrollar la capacidad de autocrítica, especialmente en los ámbitos del prejuicio y la discriminación, así como una actitud abierta y constructiva ante las potenciales aportaciones de las demás personas al aprendizaje y desarrollo propios.  Específica  
CE16  Favorecer la colegialidad, el trabajo cooperativo y la mediación entre las agencias educativas y sociocomunitarias en contextos de diversidad cultural, mediante el diseño de planes conjuntos de actuación.  Específica  
CE17  Diseñar e implementar procesos de investigación-acción orientados a la participación de la comunidad educativa en el análisis y mejora de las condiciones que en los centros educativos fomenten los aprendizajes de calidad de todos los niños, aprovechando el valor de las diferentes identidades culturales en el logro de este objetivo.  Específica  

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)