Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Educación Personalizada por la Universidad Inter... - [Universidad Internacional de La Rioja]
  • Contacte
  • Inicio

Competencias

Relación de competencias descritas en el título: Competencias Básicas:
5 registros encontrados, mostrando todos los registros.
Código Denominación Tipo
CB10  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.  Básicas  
CB6  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación  Básicas  
CB7  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio  Básicas  
CB8  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios  Básicas  
CB9  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades  Básicas  
Competencias Generales:
40 registros encontrados, mostrando del 1 al 30.[Primero/Anterior] 1, 2 [Siguiente/Último]
Código Denominación Tipo
CG2  Conocer la evolución histórica del concepto de ¿persona¿ desde los ámbitos filosófico-antropológico, pedagógico, cultural y comparado, hasta nuestros días, realizando un análisis crítico por el que podamos llegar a una aproximación actual con respecto a sus principios fundantes y dimensiones en la unidad personal, cuyo desarrollo y perfeccionamiento constituyen la razón de ser de la Educación Personalizada.   General  
CG3  Entender la persona como una concreción de la Naturaleza Humana, y distinguir, en ella, la ¿personeidad¿ de la ¿personalidad¿, la ¿igualdad¿ de la ¿diferencia¿  General  
CG4  Reconocer la ¿Educación Personalizada¿ como concepción educativa, identificando los pilares en los que se fundamenta, así como el cuerpo de conocimientos (históricos, antropológicos, pedagógicos, legislativos), estrategias (didácticas, organizativas, orientadoras...), valores, estilo educativo y calidad que la caracterizan, y su incidencia en la formación integral y en la unidad de la persona.  General  
CG1  Conocer y analizar el origen dispar de la Educación Personalizada hasta su configuración actual como concepción educativa que aúna filosofía y ciencia positiva, realismo y humanismo, merced al principio de la diferencia y la complementariedad en que se sustenta.  General  
CG5  Establecer las bases para la personalización de los ambientes educativos, a partir del conocimiento de los distintos ambientes en los que se desenvuelve el alumno, de la intercomunicación y tensiones de los ámbitos educativos, y de la acción (paidonenosis), adaptación y construcción del ambiente.   General  
CG6  Ser capaz de diferenciar una concepción educativa de un sistema educativo, y justificar en qué medida éste es necesario para aquella. Indicar los elementos que constituyen todo sistema educativo, y cómo han de materializarse en todo sistema educativo personalizado.  General  
CG7  Desarrollar los procesos necesarios para la gestión de la calidad de la Educación Personalizada en todos y cada uno de los tres componentes que la distinguen: integridad, coherencia y eficacia, elaborando las líneas de acción educativas propias de cada uno.  General  
CG8  Razonar las notas que definen todo estilo educativo personalizador, justificando por qué han de ser esas, y elaborar líneas de acción educativa que respondan a cada una de ellas.  General  
CG9  Estudiar las principales investigaciones llevadas a cabo sobre motivación y relacionarlas con los valores o que la empujan a actuar, derivados de las tres grandes necesidades humanas (de seguridad, de dignidad y de comunicación o solidaridad), de cara a deducir líneas de acción educativa de todas y cada una de ellas.  General  
CG10  Relacionar la motivación con la metacognición, y sacar las oportunas aplicaciones didácticas.  General  
CG11  Desarrollar la capacidad creativa y emprendedora, así como una actitud innovadora. Ello implica ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza y responsabilidad, a fin de potenciar la autonomía e iniciativa personal, así como fomentar la perseverancia, el espíritu de superación, aprender de los errores o asumir riesgos, junto a una actitud positiva hacia el cambio y la innovación que presupone flexibilidad de planteamientos.  General  
CG12  Ayudar a cada alumno a realizar su propio Proyecto Personal de Vida, que implica conocer cuál es el sentido de su vida, el porqué y el para qué de su existencia, de forma que pueda llegar a realizarse como persona, realizando los correspondientes Proyectos Personales de Trabajo, de cuyo cumplimiento surgirá la adquisición de los conocimientos y competencias que le permitan satisfacer el Proyecto primero.  General  
CG13  Participar en la planificación del Centro mediante el diseño y realización de actividades formales y no formales, el diseño y desarrollo del currículo, el desempeño de las funciones de tutoría y de orientación de los alumnos y padres de manera colaborativa y coordinada, la evaluación, la investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo y aplicación de metodologías didácticas personalizadas (individuales y grupales), adaptadas a la diversidad de los estudiantes¿  General  
CG14  Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo personalizados, que incluyan la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.  General  
CG15  Identificar todos los elementos que ha de incluir toda programación corta personalizada (por Unidad Didáctica o tema), deducir la interrelación entre objetivos, contenidos y competencias educativas a la luz de las correspondientes investigaciones, diseñar actividades en todas y cada una de las situaciones de aprendizaje que favorezcan la personalización, y comprobar la necesidad de distinguir entre objetivos comunes (básicos, fundamentales, mínimos y obligatorios), y objetivos individuales (optativos y acordes con las distintas capacidades y ritmos de aprendizaje de los alumnos), como garantía para la consecución de rendimientos satisfactorios, y no sólo suficientes.  General  
CG16  Enseñar y aprender de modo metacognitivo, sabiendo lo que ha de hacerse, sabiéndolo hacer y controlándolo mientras de hace.  General  
CG31  Conocer y aplicar los contenidos, estrategias, modalidades y actitudes propios de la orientación académica personal y profesional de los alumnos. Especialmente, dominar las técnicas de la observación y de la entrevista personal.  General  
CG32  Elaborar y llevar a la práctica programas de formación para padres y madres, y dominar los contenidos, actitudes y habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada alumno y con el conjunto de las familias, a fin de informarlas y asesorarlas sobre los aspectos que se consideren necesarios de cara a la mejor educación de cada uno de sus hijos, promoviendo la cooperación entre centros educativos y familias.  General  
CG33  Diseñar un Sistema Educativo Personalizador específico para una Institución educativa  General  
CG34  Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.  General  
CG35  Diseñar planes, programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos, en las modalidades presenciales y virtuales en el ámbito de esta concepción educativa.  General  
CG36  Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.  General  
CG37  Capacitar para el asesoramiento educativo a Instituciones y Organismos, tanto públicos como privados, en aquellos aspectos (psicopedagógicos, organizativos, orientadores...) que lo requieran o necesiten para el buen funcionamiento del Centro tanto a nivel directivo cuanto al profesorado, preceptores, Equipos Educadores y Departamento (Departamento (especialmente al Departamento de Orientación), administraciones educativas internacionales, nacionales, autonómicas, municipales, medios de comunicación en el tratamiento y desarrollo de programas educativos o informaciones sobre educación, editoriales y productoras de libros, software y material didáctico en general.  General  
CG38  Analizar los aspectos económicos de un centro educativo y sus vínculos con el estilo educativo.  General  
CG39  Analizar los elementos arquitectónicos de un centro educativo y sus vínculos con el estilo educativo personalizado  General  
CG40  Analizar un Sistema Educativo actual para deducir la idea de persona que subyace en el mismo, y justificar las oportunas correcciones didácticas, organizativas, y orientadoras (de alumnos y padres), si procede, que habrían de introducirse  General  
CG17  Señalar las características propias de toda Organización Educativa Personalizada, destacando aquellos aspectos que más influyen en su configuración, e indicando los aspectos básicos que definen su estructura y funciones, con respecto a los elementos personales, materiales, categoriales (espacios y tiempos), y funcionales.  General  
CG18  Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, así como un elemento regulador y promotor de la mejora de la formación y del aprendizaje. Evaluar de modo personalizado a cada alumno.  General  
CG19  Supervisar y, en su caso, evaluar sistemas, planes, programas, proyectos, centros, procesos de enseñanza-aprendizaje, agentes, acciones y recursos educativos y formativos propios de una educación centrada en la persona.  General  
CG20  Diferenciar y describir los actos educativos, sus características, y sus tipos, según sea su objeto (conocimientos aptitudes y valores y su intercorrelación), su estructura (obras incidentales, nocionales, objetivadas y latentes), su intencionalidad (juego, estudio y trabajo, lucha), y su relación con las manifestaciones del desarrollo humano y con el sentido último de la madurez personal.   General  

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)