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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Planificación de la enseñanza

Metodologías docentes:
12 registros encontrados, mostrando todos los registros.
Id Denominación
M01  Esta asignatura debe aportar las competencias y capacidades necesarias para que el alumno pueda tener una visión general (teoría y práctica) de la definición y resolución de problemas complejos usando técnicas modernas de optimización tales como las metaheurísticas, y muy especialmente los algoritmos evolutivos. Asimismo, se orienta para que el alumno empiece a plantearse la investigación seria en uno de los dominios existentes. Los objetivos pedagógicos del curso son familiarizar al alumno con el funcionamiento teórico y práctico de los algoritmos evolutivos. Estas metaheurísticas poblacionales incorporan representaciones del problema y operaciones sobre soluciones tentativas que permiten resolver problemas de elevada complejidad. Se pretende que los alumnos del curso conozcan el funcionamiento, las familias, la metodología de aplicación y la teoría subyacente, y además que el alumno llegue a familiarizarse .......(continua en PDF) 
M02  El profesor presentará la información necesaria que aporte competencias y capacidades con las que el alumno pueda tener una visión general de los algoritmos de aprendizaje computacional y descubrimiento de conocimiento. El profesor presentará ejercicios y los desarrollará utilizando los métodos de aprendizaje vistos en las clases magistrales. El profesor facilitará la interacción síncrona con el alumno (clase, chat personal, foros). Para estas clases el profesor utilizará pizarra y transparencias. Los profesores invitados expondrán métodos específicos de aprendizaje computacional, utilizando pizarra y transparencias. El alumno estudiará las transparencias del curso y la bibliografía específica facilitada por el profesor para entender con más detalle las diferentes técnicas de aprendizaje computacional. El alumno también revisará los problemas resueltos en clase. Se espera que los alumnos demuestren su autonomía en el estudio de la teoría y la .... (continua en PDF) 
M03  La metodología docente utilizada se basará en los siguientes elementos: ¿ Cuestionario inicial de conocimientos, para determinar el grado de conocimiento que dispone el alumno sobre los aspectos impartidos, con el fin de adaptar el material y poder evaluar el aprendizaje final obtenido. ¿ Material compuesto por transparencias, artículos, vídeos y otros materiales multimedia. ¿ Este material se irá poniendo a disposición del alumno de forma semanal de forma que pueda adaptarlo a su horario personal pero dando una pauta sobre la distribución temporal que debe emplear. ¿ Actividades sobre el material con plazos bien delimitados para que el alumno pueda organizar su tiempo. ¿ Debido al carácter semi-presencial la interacción continuada entre el profesor y alumno es un aspecto importante. Para ello se realizarán las siguientes acciones: o Sesiones síncronas o Feedback continuado a las actividades realizadas o Participación en foro/chat o Tutorías virtuales, correo, mensajería interna 
M04  Inicialmente se realizará un cuestionario de conocimientos, para determinar el grado de conocimiento que dispone el alumno sobre los aspectos impartidos. Las distintas sesiones del curso se desarrollan tanto en la ETSI Informática como con soporte audiovisual de transparencias, vídeos sobre la instalación y uso de herramientas, vídeos de las diferentes lecciones y vídeos de casos de estudio. Si es posible, se planificarán conferencias y seminarios, siempre teniendo en cuenta su adecuación a los temas desarrollados en la asignatura y que podrán seguirse tanto de forma presencial como remota. Las lecciones tienen como objetivo presentar los distintos conceptos teóricos de cada uno de los temas, fomentando la visión crítica del alumno y la aportación .... (continua en PDF) 
M05  Esta asignatura está sujeta a las buenas prácticas indicadas por la UMA para asignaturas de posgrado en modalidad semipresencial. En particular, se aplicará la norma internacional UNE 66181:2012 para el aprendizaje semipresencial con seguimiento virtual, se usarán profusamente los servicios del campus virtual de la UMA y se realizarán varias actividades no presenciales alineadas con este recurso tecnológico tomadas de la lista oficial de esta universidad. 
M06  La metodología docente se basa en proponer al alumno actividades semanales relativas a cada uno de los temas de la asignatura, consistentes en realizar un trabajo previo para adquirir conocimientos para luego a aplicarlos en un trabajo práctico. Además, se realiza un test de evaluación al final de cada semana. La realización de estas actividades es tutorizada tanto de forma síncrona como asíncrono vía el campus virtual. Adicionalmente, hay dos semanas de actividades presenciales en el aula, y se propondrá un trabajo individual al final del curso. 
M07  Clases magistrales. Durante las clases magistrales se irán presentando los distintos conceptos teóricos de cada uno de los temas referidos en los contenidos de la asignatura, fomentando la visión crítica del alumno y la aportación de su punto de vista personal y expresión de sus intereses particulares como investigador en formación. Preparación y elaboración de trabajos. A lo largo del curso se propondrá la realización de trabajos voluntarios a los alumnos interesados en alguno de los aspectos concreto del mismo. Como parte de los trabajos propuestos, y con carácter obligatorio, cada uno de los alumnos deberá realizar un estudio crítico de un trabajo científico de cierta relevancia publicado en el área. Actividades no presenciales con material audiovisual. Se proporciona material audiovisual .... (continua en PDF) 
M08  El material audiovisual proporcionado a través del campus virtual se utilizará para presentar los conceptos más relevantes del área de agentes y sistemas multiagente. Éste se complementará con pequeños ejercicios prácticos y con test de evaluación para así medir el grado de asimilación de los conceptos estudiados por parte del alumnado. Se pretende también que el alumnado participe de forma activa a través de los foros creados con este fin. El objetivo de éstos es fomentar las discusiones relativas a cada unidad de conocimiento así como solucionar las posibles dudas que surjan. Adicionalmente, se pretende que el alumnado desarrolle un trabajo teórico sobre un tema de su elección (en la medida de lo posible se intentará relacionar los sistemas multiagente con el campo de investigación  
M09  Esta asignatura está sujeta a las buenas prácticas indicadas por la UMA para asignaturas de posgrado en modalidad semipresencial. En particular, se aplicará la norma internacional UNE 66181:2012 para el aprendizaje semipresencial con seguimiento virtual, se usarán profusamente los servicios del campus virtual de la UMA y se realizarán varias actividades no presenciales alineadas con este recurso tecnológico tomadas de la lista oficial de esta universidad. Más concretamente, el alumno tendrá a su disposición en el campus virtual las sucesivas lecciones el temario. A partir de las mismas, el alumno irá realizando diferentes trabajos, individuales o en grupo, que necesitarán de búsqueda de bibliografía y documentación, además del estudio y análisis de la misma. Con el asesoramiento del profesor, el alumno elaborará esos trabajos entregándolos en función del calendario de fechas establecido...... (continua en PDF) 
M10  La metodología a utilizar estará basada en hitos semanales. Al principio de cada semana, el alumno recibirá toda la información necesaria sobre qué aspectos del temario deben estudiarse, cómo debe realizarse dicho estudio y qué tarea o tareas deben resolverse. En general, los contenidos de cada semana vendrán dados por una presentación en vídeo, varias presentaciones electrónicas y enlaces de interés y, finalmente, una tarea o test a resolver y que debe entregarse para su evaluación. Las tareas que el alumno deberá realizar son de varios tipos: tests, utilización de herramientas colaborativas, creación de programas, instalación de entornos de desarrollo, creación de informes o resúmenes críticos, elaboración de vídeos y creación de presentaciones electrónicas. El seguimiento del alumno se .... (continua en PDF) 
M11  Las clases magistrales se impartirán de manera síncrona, en un aula preparada para la difusión en vídeo por Internet de la clase, de tal manera que los alumnos que no puedan asistir físicamente a ella puedan seguirla en tiempo real y participar en ella mediante chat. Los alumnos también tendrán disponibles para su descarga en el campus virtual tutoriales en vídeo que cubren los aspectos teóricos de la asignatura y las prácticas que los alumnos deben realizar, así como bibliografía específica. A partir de estos elementos los alumnos trabajarán autónomamente para la realización de prácticas y problemas, contando con el apoyo del equipo docente a través de foros y chats en el campus virtual, además de tutorías clásicas presenciales para los alumnos que puedan acudir físicamente. 
M12  La planificación del Trabajo Fin de Máster se establece entre el primer y segundo períodos docentes. Aunque lo habitual será comenzar el TFM en el segundo semestre, se permite que el estudiante comience al final del primer período docente con objeto de permitirle equilibrar la dedicación entre ambos períodos si estuviese interesado en cursar alguna optativa del segundo en lugar de hacerlo en el primero. En cualquier caso, aunque las actividades preparatorias de estudio del arte y las preliminares puedan comenzarse al final del primer período docente, gran parte de la dedicación exigirá como requisitos previos haber cursado (no necesariamente superado) un porcentaje amplio del resto de asignaturas del Máster. Dado que el Trabajo Fin de Máster consistirá en la realización de un trabajo de investigación desarrollado por el alumno bajo la supervisión directa del tutor que se le asigne, la evaluación de esta materia tendrá en ...(continua en PDF) 

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