Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo ... - [Universidad Miguel Hernández de Elche]
  • Contacte
  • Inicio

Planificación de la enseñanza

Metodologías docentes:
8 registros encontrados, mostrando todos los registros.
Id Denominación
Aprendizaje orientado a proyectos, realizando un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, el diseño y la realización de actividades que permiten aplicar los aprendizajes adquiridos y el desarrollo de competencias de trabajo en equipo. Esta metodología es la más empleada a lo largo del Máster y permite a los/las estudiantes integrar los conocimientos aprendidos durante todo el programa, al tiempo que desarrollar un espíritu innovador. El profesor/a desarrolla una labor de supervisión y control del proyecto, pero la planificación, realización y presentación corresponde íntegramente a los alumnos. Esta metodología requiere de tutorías pero también de grupos amplios para la presentación de los resultados 
Aprendizaje cooperativo, consiguiendo que los/las estudiantes se hagan responsables de su propio aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales. Los/Las estudiantes internalizan la realidad multidimensional de la gestión integral de la empresa y de la problemática de trabajar con distintos colectivos dentro del área de recursos humanos y aprenden a trabajar en un tarea concreta con un objetivo común. Se enfatiza la importancia del trabajo en grupo y la responsabilidad del trabajo realizado al tener que responder ante el resto de los compañeros de las dudas y problemas que estos pudieran tener en relación a la parte del aprendizaje que les compete. Por supuesto el profesor juega un papel activo al dirigir, planificar y supervisar la realización de este aprendizaje y complementar la formación en caso necesario. 
Clases Teóricas: Consisten fundamentalmente en sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de los contenidos esenciales que permiten entender cuestiones tales como la organización y funcionamiento de las empresas y su entorno económico. En general las presentaciones serán a cargo del profesor, aunque también se favorecerá la presentación de trabajos de los/las estudiantes, etc... La finalidad es la de transmitir la información esencial de forma organizada y coherente de tal manera que los/las estudiantes puedan, a partir de ella, desarrollar procesos de reflexión, síntesis y evaluación de los conceptos claves de las organizaciones empresariales. 
Seminarios: En esta modalidad de enseñanza el énfasis se sitúa en la interacción y la actividad como forma de construir conocimiento. Básicamente consistirán en sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.) en las que se anima al debate y exposición razonada de argumentos y opiniones sobre diferentes tópicos relacionados con temas relacionados con el Máster, como negociación colectiva, despidos y ERES, aspectos juridicos ... Se favorecen así las habilidades tanto intelectuales como comunicativas y de compromiso personal, así como de respeto hacia las opiniones de los demás miembros del grupo. 
Clases Prácticas: En este caso, se les pide a los/las estudiantes que pongan en práctica los conocimientos adquiridos anteriormente en situaciones o casos diferentes a los mostrados. No se trata solamente de resolver de forma rutinaria determinados ejercicios sino también interpretar adecuadamente los resultados obtenidos, adquiriendo así los/las estudiantes una visión más aplicada de la estructura general de la empresa y más en concreto del área de Recursos Humanos. 
Método expositivo/ Lección magistral participativa, para sentar las bases del trabajo que deberán desarrollar más adelante. Tradicionalmente es el método más asociado a las clases teóricas. Se realizarán con el apoyo de los recursos proporcionados por las nuevas tecnologías de la información. Es importante implicar al estudiante, de tal forma que no se sienta como un mero espectador, con la motivación adecuada de los temas que se traten y la combinación de actividades y ejercicios en el aula. 
Estudio de casos, analizando ejemplos de empresas reales y lo más actuales posible con la finalidad de interpretarlos, resolverlos, y entrenando en los posibles procedimientos alternativos de solución. Los/las estudiantes deben implicarse en el análisis del caso, ofreciendo diagnósticos y posibles soluciones y planteando estrategias alternativas. Esta metodología fomenta el trabajo en grupo y permite evaluar el progreso de los/las estudiantes en el proceso de aprendizaje. 
Resolución de ejercicios y problemas, desarrollando soluciones adecuadas mediante la realización de rutinas, aplicando fórmulas o algoritmos e interpretando resultados. Se suele utilizar como complemento de la lección magistral en el caso de tener que resolver problemas legislativos, o análisis tributarios por ejemplo. Los/Las estudiantes muestran hasta qué punto han asimilado los conceptos y son capaces de utilizarlos. El desarrollo de esta metodología en grupos reducidos permite que todos los/las estudiantes puedan expresar sus puntos fuertes y sus puntos débiles, que deberán ser reforzados por el profesor/a. Permite también la evaluación individualizada. 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)