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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Planificación de la enseñanza

Metodologías docentes:
15 registros encontrados, mostrando todos los registros.
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Tutorías telefónicas. A través de las tutorías telefónicas (entre tres y cuatro días a la semana, durante dos horas) los alumnos pueden consultar con los profesores las dudas acerca de materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz, siendo asesorados en función de la disponibilidad para estudiar que disponga cada alumno. 
Clases Blackboard Collaborate. Blackboard Collaborate es una aplicación que permite a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de una pizarra virtual y de otras utilidades como la compartición de escritorio. La pizarra virtual permite al profesor escribir en ella o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, cuenta con la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente serán publicadas en el aula virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas cuando deseen. Esta opción posibilita que todos los alumnos puedan acceder a la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión. 
Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo de los estudios los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías establecido. 
Comunicación Síncrona. Para la comunicación síncrona (en tiempo real) en el Aula se utiliza el Chat de Moodle y la Sala de Blackboard Collaborate, lo que permite la adquisición de conocimientos en línea. 
Comunicación Asíncrona. La comunicación asíncrona (diferida en el tiempo) se realiza mediante el uso de los Foros. Estos son de varios tipos: ¿ Tablón de Anuncios: aquel en el cual el profesor envía todos los comunicados importantes relativos a la materia. ¿ Foro Entre Estudiantes: destinado exclusivamente a que los alumnos puedan comunicarse entre ellos sin intervención por parte del profesor. ¿ Foros de Tutorías: donde los alumnos plantean todas las dudas referidas a la materia. ¿ Otros Foros que el profesor estime oportuno crear para el mejor desarrollo de los estudios. 
Buzones de entrega. Es la herramienta que permite al alumno enviar al profesor sus informes, siendo posteriormente devueltos al estudiante a través del buzón corregidos y calificados. 
Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de un manual, bien externo o interno editado por UDIMA, en el que las unidades didácticas están adaptadas a la enseñanza a distancia. 
Guía Docente. Se trata de la planificación detallada de una asignatura o un módulo basada en los principios que guían el proceso de creación de un Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) para alcanzar el objetivo de promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente. 
Second Life. Es un metaverso accesible gratuitamente donde los alumnos encuentran el campus virtual de la UDIMA, lo cual les permite la interacción con otros estudiantes no sólo de la titulación que están cursando sino de cualquier otra. A través de Second Life, en las diferentes salas con las que cuenta la universidad, los profesores imparten clases virtuales, organizan visitas guiadas a otros lugares, hacen simulacros en determinadas prácticas, e incluso posibilitan y facilitan la realización de trabajos en grupo. 
10  Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado. 
11  Bases de datos y glosarios. Se trata de repositorios de información que son utilizados tanto para complementar la información de las unidades como para favorecer el aprendizaje colectivo. 
12  Blogs, wikis y google docs. Los blogs, las wikis y la herramienta google docs se utilizan para que los estudiantes puedan participar activamente y trabajar cooperativamente en la construcción del aprendizaje, garantizando su uso la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar. 
13  Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en una empresa u organización de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre dicho centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas. 
14  Tutorización de la entidad colaboradora [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La entidad colaboradora emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello cumpliendo con lo dispuesto por el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre. 
15  Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la entidad colaboradora como por el propio estudiante. Todo ello cumpliendo con lo dispuesto por el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre. 

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