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  • Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüeda... - [Universidad de Málaga]
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Planificación de la enseñanza

Metodologías docentes:
37 registros encontrados, mostrando del 1 al 30.[Primero/Anterior] 1, 2 [Siguiente/Último]
Id Denominación
M1  En las clases presenciales, de carácter teórico, se realizarán traducciones y comentarios de textos griegos atendiendo a todos los aspectos relevantes: comentario métrico, estilístico, de realia, marco histórico, social, etc. procurando siempre animar a la participación del alumnado. La elaboración de un trabajo personal, consistente en el comentario de un textos griego literario, que tiene un gran peso en la evaluación de la asignatura, se llevará a cabo con el asesoramiento del profesor, especialmente, pero no sólo, en el horario destinado a las tutorías. 
M2  En las clases presenciales se darán las pautas de carácter teórico para la traducción y comentario de textos latinos atendiendo a los principales aspectos de la exégesis filológica: contexto histórico y social, marco literario, aspectos lingüísticos y estilísticos. Bajo la dirección del profesor, los alumnos realizarán un trabajo individual sobre textos latinos literarios de carácter fundamentalmente histórico 
M3  Esta asignatura contempla una parte teórica que consistirá en la exposición de los temas del programa con un aparato gráfico complementario consistente en presentaciones en Powerpoint, así como el acceso a recursos bibliográficos, gráficos, etc. de interés para su docencia. En cuanto al componente práctico consistirá en el manejo por parte del alumnado de diverso material bibliográfico para su análisis así como de los recursos necesarios para los contenidos técnico-metodológicos del programa 
M4  La metodología docente combinará la clase magistral donde se desarrollarían los conceptos básicos de la materia, junto con el trabajo práctico sobre las fuentes empleadas y/o tema concreto y específico que permita al alumno elaborar sus propias conclusiones a partir de una inicial labor investigadora. Para ello, y a comienzo del curso, se distribuirán una serie de temas por alumno, cuyo desarrollo se discutirá colectivamente en las clases presenciales prácticas, sobre la que desarrollará un trabajo individualizado presentado por escrito y defendido en público. 
M5  En las clases presenciales, de carácter teórico, se expondrá ordenadamente el contenido de la materia, procurando que la exposición facilite la comprensión y participación del alumnado. Una parte importante de esta actividad se basará en el comentario de textos y de imágenes. La elaboración de un trabajo personal sobre alguno de los aspectos de la materia, que tiene un gran peso en la evaluación de la asignatura, se llevará a cabo con el asesoramiento del profesor, en el horario destinado a las tutorías. 
M6  En las clases presenciales, de carácter teórico-práctico, se expondrá sistemáticamente el contenido de la programación, procurando que la exposición facilite la comprensión y fomente la participación del alumnado. Una parte importante de esta actividad se basará en el comentario de ediciones críticas y de sus aparatos respectivos, atendiendo especialmente a las ediciones especiales (de papiros, de fragmentos, etc.). También se dedicará tiempo suficiente a la lectura de láminas de manuscritos griegos y latinos, con objeto de que los alumnos dominen las principales escrituras manuscritas, mayúsculas y minúsculas. La elaboración del trabajo personal consistirá en un ensayo de edición crítica de un texto griego o latino inédito de extensión reducida, que se llevará a cabo con el asesoramiento del profesor, ya en el horario destinado a las tutorías, ya mediante tutorías virtuales. 
M7  En las clases presenciales, de carácter teórico, se expondrá sistemáticamente el contenido de la programación, procurando que la exposición facilite la comprensión y fomente la participación del alumnado. Una parte importante de esta actividad se basará en el comentario de textos filosóficos y científicos de las civilizaciones de Oriente Próximo, griega y latina. La elaboración de un trabajo personal sobre alguno de los apectos de la materia, que tiene un gran peso en la evaluación de la asignatura, se llevará a cabo con el asesoramiento del profesor, ya en el horario destinado a las tutorías, ya mediante tutorías virtuales. 
M8  Las clases presenciales alternarán el carácter teórico (exposición ordenada del contenido de la materia, procurando facilitar la comprensión y participación del alumnado) con las actividades prácticas basadas en el comentario de textos históricos y literarios de diferentes épocas y géneros. La elaboración de un trabajo personal sobre alguno de los aspectos de la materia, que tiene un gran peso en la evaluación de la asignatura, se llevará a cabo con el asesoramiento del profesor, especialmente, pero no sólo, en el horario destinado a las tutorías. 
M9  En las clases presenciales, de carácter teórico y práctico, se expondrá ordenadamente el contenido de la materia procurando que la exposición facilite la comprensión y participación de los alumnos. Parte importante de esta actividad se basará en el comentario de textos lingüísticos. La elaboración de un trabajo personal sobre alguno de los apectos de la materia, que tiene un gran peso en la evaluación de la asignatura, se llevará a cabo con el asesoramiento del profesor, especialmente, pero no sólo, en el horario destinado a las tutorías 
M10  Las clases presenciales serán de carácter teórico-práctico, pues los alumnos conocerán los rasgos de los principales géneros teatrales griegos y romanos, con particular atención a la tragedia y la comedia; sus autores más representativos; la deuda que el teatro romano, en particular la comedia, tiene con el teatro griego; y todo ello se completará con la lectura y comentario de fragmentos escogidos de obras teatrales griegas y romanas. Finalmente, el alumno procederá a realizar un trabajo personal, que tendrá una gran importancia en la evaluación de la asignatura, donde, con el asesoramiento del profesor, tendrá que trabajar al menos una obra dramática griega y otra romana, recopilando la información básica sobre el autor, su género y haciendo un comentario personal de las obras objeto de estudio. 
M11  En las clases presenciales, de carácter teórico, se expondrá ordenadamente el contenido de la materia procurando que la exposición facilite la comprensión y participación del alumnado.Una parte importante de esta actividad consistirá en la asimilación de los fundamentos astronómicos de la materia (especialmente el esquema geocéntrico del cosmos antiguo) y los elementos esenciales de la astrología (signos zodiacales, decanos, planetas y la dodecátropos). Se darán, por otra parte, orientaciones sobre la peculiaridad de los textos astrológicos griegos y romanos, que servirán de base para la elaboración de un trabajo personal del alumno. Este trabajo, que tendrá un gran peso en la evaluación de la asignatura, se llevará a cabo con el asesoramiento del profesor, especialmente, pero no sólo, en el horario destinado a las tutorías 
M12  En las clases presenciales, de carácter teórico, se expondrá ordenadamente el contenido de la materia procurando que la exposición facilite la comprensión y participación del alumnado.Una parte importante de esta actividad se basará en el comentario iconográfico. La elaboración de un trabajo personal sobre alguno de los apectos de la materia, que tiene un gran peso en la evaluación de la asignatura, se llevará a cabo con el asesoramiento del profesor, especialmente, pero no sólo, en el horario destinado a las tutorías. 
M13  Las clases presenciales se desarrollarán en el aula de informática o en aulas con conexión wi-fi donde los alumnos vendrán provistos de sus respectivos portátiles. Dado que el objeto fundamental de la materia es habituar al alumno al manejo de las mejores herramientas disponibles, sobre todo en Internet, para el trabajo en aquellas áreas que tienen que ver con la Antigüedad clásica, las clases tendrán un perfil ante todo práctico, pues conocerán cuáles son esos recursos y aprenderán a trabajar con ellos y a sacarles el máximo partido. 
M14  Este conocimiento será fundamental para que después ellos elaboren, individualmente y según sus propios intereses, como trabajo personal una guía comentada que recopile los mejores materiales en soporte electrónico útiles para áreas específicas de las llamadas "ciencias de la Antigüedad", no vistas o tratadas directamente en clase. Por supuesto, para la elaboración de tales guías los alumnos contarán con el asesoramiento del profesor, especialmente, pero no sólo, en el horario destinado a las tutorías 
M15  En las clases presenciales, de carácter teórico, se expondrá ordenadamente el contenido de la materia procurando que la exposición facilite la comprensión y participación del alumnado.Una parte importante de esta actividad se basará en el análisis de los textos biográficos para descubrir los procedimientos retóricos del esquema biográfico. La elaboración de un trabajo personal sobre alguno de los apectos de la materia, que tiene un gran peso en la evaluación de la asignatura, se llevará a cabo con el asesoramiento del profesor, especialmente, pero no sólo, en el horario destinado a las tutorías. 
M16  Las clases presenciales se dedicarán a actividades teórico-prácticas: clases expositivas realizadas por el profesor sobre los contenidos de la materia, procurando que la exposición facilite la comprensión y participación del alumnado, y sesiones prácticas de análisis y comentario de los textos y la bibliografía propuestos. La elaboración de un trabajo personal sobre alguno de los aspectos de la materia, que tiene un gran peso en la evaluación de la asignatura, se llevará a cabo con el asesoramiento del profesor, especialmente, pero no sólo, en el horario destinado a las tutorías 
M17  Evaluación continua: hasta un 40% de la nota final La evaluación gradual de las competencias de los estudiantes requiere, en primer lugar, su participación estable en las clases y en la preparación supervisada de sus trabajos de investigación (hasta un 20% de la nota); y, en segundo lugar, su presentación pública (hasta un 20% de la nota). 
M18  Recursos didácticos en las clases y en la supervisión tutorial a) Las clases. Al asegurar la continuidad argumentativa del curso, proporcionan tanto su visión general como clarificaciones sobre cuestiones metodológicas y temáticas. b) Supervisión tutorial. Se dirige al aprendizaje tutorizado de los estudiantes: la adquisición de las competencias, así como la preparación de trabajos de investigación y presentaciones públicas. 
M19  Trabajo individual de investigación con estructura argumentativa: hasta el 60% de la nota final. Extensión en torno a 2000 palabras. Los trabajos versarán alguna de las cuestiones planteadas por el temario. A lo largo del curso y en tutorías se proporcionarán orientaciones propedéuticas.) 
M20  La metodología de trabajo de la asignatura combina las clases teóricas presenciales con el trabajo individual de investigación. Las primeras tienen como finalidad la exposición de los contenidos teóricos básicos y de las cuestiones metodológicas relativas a la realización del trabajo. El sistema de evaluación consiste en la elaboración de un trabajo de investigación individual conforme a los criterios formales de la investigación académica (2000 palabras) (hasta un 60% de la nota). Se trata de un trabajo continuo que comienza con la presentación de una propuesta de trabajo. Tras ello, una vez aceptada la propuesta, se supervisan hasta dos borradores por trabajo. La metodología incluye, por tanto, un sistema de evaluación continua que abarca la asistencia participativa, la supervisión y el seguimiento de los borradores (hasta un 30% de la nota final). Los trabajos individuales serán expuestos en clase a final del período lectivo (10 minutos) (hasta 10% de la nota final). 
M21  Alternancia de clases teóricas presenciales con actividades prácticas tipo seminario. La primera se basa en la lección magistral y la segunda en los trabajos tanto de clase, para lo que previamente se distribuirá el material pertinente entre los alumnos, como aquellos otros realizados a título individual por los propios estudiantes. Estos últimos se complementarán con las correspondientes tutorías individualizadas. 
M22  La asignatura descansa sobre un sistema en el que se combina la exposición teórica y el trabajo práctico basado en las fuentes: comentario de textos y de fuentes iconográficas, análisis bibliográfico, etc. Los materiales se presentarán in situ, tanto como a través del Campus Virtual, que también será utilizado como vehículo de comunicación continua con el alumno. 
M23  La metodología docente combinará la clase magistral donde se desarrollarían los conceptos básicos a tener en cuenta, junto con el trabajo práctico sobre una fuente, material y/o tema concreto y específico que permita al alumno elaborar sus propias conclusiones a partir de una inicial labor investigadora. Para ello, y a comienzo del curso, se distribuirán una serie de temas por alumno, cuyo desarrollo se discutirá colectivamente en las clases presenciales prácticas, sobre la que desarrollará un trabajo individualizado que expondrá y defenderá en público. 
M24  La metodología docente se basa en un tipo de clase magistral en la que la interactuación con el alumnado y su participación activa juegan un papel fundamental. Sin llegar a ser estrictamente clases prácticas, la explicación de los contenidos se sustentará siempre sobre fuentes históricas, epigráficas y arqueológicas, cuyo análisis y comentario se realizará colectivamente, bajo la dirección del profesor de la asignatura. Para ello se proveerá a los alumnos, a través del campus virtual, de dosieres informativos de lectura obligatoria, que incluirán fuentes secundarias (artículos y capítulos de libros) y primarias, como paso previo a la labor de análisis y explicación en el aula. 
M25  Se impartirá la docencia en clases lectivas y prácticas de comentario de fuentes sin distinción excluyente; de todo ello los alumnos deberán realizar una prueba de madurez escrita para lo que se ayudarán tanto de apuntes, material bibliográfico y de las consultas de tutoría. La asistencia a clase será evaluada. Por otro lado los alumnos deberán hacer una o dos recensiones críticas. 
M26  La metodología docente se basa en una clase magistral participativa y basada en fuentes de todo tipo, pero en particular literarias y epigráficas. Los alumnos contarán previamente con los materiales a trabajar y que basan la explicación, así como de literatura científica secundaria (artículos¿), a fin de potenciar su formación específica, en particular en lo referente a su perspectiva y criterios como investigadores. 
M27  La asignatura tiene tres partes bien diferenciadas. La primera se refiere, fundamentalmente, al conocimiento de los materiales usados por los romanos para la construcción y la decoración de edificios, así como a lss diferentes técnicas y procedimientos de los que se valieron los romanos para levantar los monumentos de carácter civil, religioso y militar. La segunda parte de la asignatura consistirá en el aprendizaje de las líneas maestras del urbanismo romano y sus variantes, como modelo e inspiración para la estructuración planimétrica de las ciudades en el mundo occidental posterior. El último apartado se refiere a una explicación, con el necesario material literario y gráfico, que consienta la comprensión y la profundización por parte del alumno de la la mentalidad de la civilización greco-romana a través de sus creaciones plásticas en las que se representan motivos de carácter mitológico-religioso, histórico y cultural, en un marco temporal aproximado de cinco siglos. 
M28  Esta asignatura contempla una parte teórica que consistirá en la exposición de los temas del programa con un aparato gráfico complementario consistente en presentaciones en Powerpoint, así como el acceso a recursos bibliográficos, gráficos, etc. de interés para la docencia de esta Materia. En cuanto al componente práctico consistirá en el manejo por parte del alumnado de diverso material cerámico y numismático con el que se llevarán a cabo prácticas de clasificación, de interpretación ¿ en supuestos arqueológicos -, así como de tratamiento fotográfico e inclusión en bases de datos documentales. 
M29  En las clases presenciales, de carácter teórico, se expondrá el contenido de la materia procurando facilitar la comprensión y participación del alumnado. Una parte importante de esta actividad se basará en familiarizar a los alumnos con los documentos epigráficos y numismáticos que evidencian el paso de la tardo-antigüedad a la sociedad medieval islámica. La elaboración de un trabajo personal sobre alguno de los aspectos de la materia, que tiene un gran peso en la evaluación de la asignatura, se llevará a cabo con el asesoramiento del profesor, especialmente, pero no sólo, en el horario destinado a las tutorías 
M30  La asignatura consta de dos partes: una primera parte teórica en la que se abordaran los temas de la programación acompañados de soporte gráfico a partir de presentaciones de powerpoint o de material bibliográfico que sirva de complemento necesario en esta materia. Una segunda parte, eminentemente práctica, consistirá en llevar a cabo comparativas entre distintas zonas y un análisis teórico-práctico de la cultura material asociada a estos momentos, especialmente sus contextos cerámicos y numismáticos.  

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